Yihadismo para dummies

el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán) ... multimillonarios árabes pero también financiados supuestamente por países como Venezuela o.
509KB Größe 7 Downloads 8 vistas
Yihadismo para dummies Más de 14 países albergan grupos yihadistas, dos versiones del concepto de Yihad, una para occidente y otra para oriente medio, numerosas organizaciones dispuestas a morir por la liberación de sus pueblos y más de 8 mil muertos deja esta “Guerra santa” alrededor del mundo, pero ¿Sabe usted cuáles son sus razones? ¿Qué es la Yihad? ¿Quién ha financiado estas guerras? A propósito de la investigación realizada por el FBI (Oficina federal de investigación, por sus siglas en inglés: FBI) revelada por el diario El País de España a través de su periodista Yolanda Monge, en donde se deja ver que los hermanos Tsarnaev presuntos autores del atentado en la maratón de Boston en 2013 (Con un saldo de 3 personas muertas y más de 180 heridas) estarían dispuestos a morir por el islam y en donde se encontró una serie de llamadas en las que discutía vagamente con su madre acerca de la Yihad, quisimos investigar que motivos llevan a estos extremistas islámicos a cometer tan atroces atentados.

¿Qué es la Yihad? La Yihad es un concepto del Islam que describe una obligación religiosa de los musulmanes, en español esta palabra se traduce como esfuerzo, es nombrada 41 veces en el Corán (Libro sagrado del islam, contiene la palabra de Dios, Alá, revelada a Mahoma, profeta fundador del islam). En occidente Yihad se refiere especialmente a la “Guerra santa” en un contexto violento y guerrero, es por esto que se relaciona con los ataques terroristas perpetuados por los islamistas radicales, en contraste, para los musulmanes la palabra Yihad se refiere a lo opuesto que suele pensar el mundo occidental, según Tariq Ramadan, escritor e intelectual musulmán, la Yihad no significa “Guerra santa” ni busca imponer el islam en todo lugar, sino más bien son las medidas aplicadas para conseguir la paz por medio de la resistencia a la agresión injusta.

Yihad mayor- Yihad menor La Yihad mayor o también llamada Yihad del alma, que significa la lucha interior, individual y espiritual, la lucha contra el ego y contra el pecado, la lucha contra uno mismo; y la Yihad menor, que tiene que ver con la defensa del Islam a través de las armas y ésta solo se lleva a cabo contra los verdaderos enemigos del Islam. El Corán establece "A quien os ataque, atacadle de la misma manera que os haya atacado" este principio de lucha no significa que aquellos que no somos musulmanes estemos en constante peligro de sufrir un ataque. También prohíbe atacar civiles, inocentes y quien este por fuera de esta guerra.

Yihadismo Este término es utilizado para denominar las ramas violentas y radicales dentro del islam político y en nombre de una supuesta yihad, su utilización es criticada por la vinculación que se hace del islam con el terrorismo. El yihadismo o islam político es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos que mantienen principios demócratas y moderados, que son definidos como islámicos, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista (Movimiento musulmán que reivindica Grupo yihadista Hamas en entrenamiento. observatorio.cisde.es el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán) clasificados como islamistas o yihadistas. Según Richard Clarke ex funcionario de las oficinas antiterroristas en Estados Unidos hay aproximadamente de 300 a 500 millones de musulmanes que apoyan en algún grado el terrorismo yihadista, financiados principalmente por jeques y multimillonarios árabes pero también financiados supuestamente por países como Venezuela o Cuba asegura Nelson Castellano Hernández ex cónsul de Venezuela en París “El petróleo venezolano sirve para financiar grupos extremistas” dijo a el Diario de Cuba en una entrevista en el 2011.

El porqué de su lucha Fundamentalmente buscan volver a los orígenes del islam y restaurar su grandeza, políticamente buscan crear estructuras para promover sus principios, lograr la unión de los musulmanes y extender el islam por todo el mundo, buscan derrocar los gobiernos liderados por musulmanes “moderados” (Que permiten la democracia o costumbres occidentales) por ser aliados de occidente. Según ellos, la única forma de rehabilitar a los occidentales es asesinarlos en número suficiente para que su conversión y sumisión sea verdadera y humilde.

Algunos grupos extremistas yihadistas Existen numerosas organizaciones yihadistas independientes reconocidas y principales, como:

Al-Qaeda Se creó a finales de los años 80, es un movimiento de resistencia islámica con ideología yihadista, quizá la organización más reconocida y representativa de los yihadistas fundada por Osama Bin Laden (1957-2011) multimillonario saudí reconocido por adjudicarse los atentados del 11-S y liderado por Aymán al-Zawahirí medico egipcio y ex jefe de la organización yihad islámica de Egipto nombrado luego de la muerte de Osama Bin Laden su máximo líder asesinado por tropas Bandera de Al-Qaeda estadounidenses el 2 de mayo de 2011, Al-Qaeda significa base, cimiento, y fundamento. Esta organización ha participado en varias guerras y múltiples atentados alrededor del mundo, pasando por operaciones en la extinta Yugoslavia en donde detuvo el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina hasta los múltiples ataques a Estados Unidos por ser un país antirreligioso en donde se perpetuaron los reconocidos atentados a las torres gemelas y al pentágono el 11 de septiembre de 2001.

A finales de 1970 Osama Bin Laden ya dirigía la guerra civil afgana financiado por la CIA (Organización central de inteligencia de Estados Unidos) contra el ejército soviético en la cual salieron victoriosos pero fue a finales de los años 80 cuando decide darle este nombre a su organización y cambia de objetivo. "Hay que hacer la guerra santa y expulsar a los americanos de tierra musulmana", dice en una de las pocas entrevistas que concedió al mundo.

Estados Unidos y su financiación a Osama Bin Laden Según investigaciones recientes hechas por periodistas, analistas y especialistas afirman que Estados Unidos financio en buena parte a los muyahidines (Guerreros que luchan por sus derechos o por la yihad) liderados por Bin Laden a través de la CIA en la guerra civil afgana contra la Unión Soviética, dicho apoyo iba desde el entrenamiento en combate hasta armamento de última tecnología, el periodista de The Washington Post Bob Woodward, en su libro Las guerras secretas de la CIA, publicado en 1987 revela que el director de la CIA William Casey consiguió el apoyo del congreso durante el gobierno de Ronald Reagan, quien aprobó más de 100 millones de dólares hacia esta organización. Estados unidos aporto a los militantes de Bin Laden cañones de fabricación suiza y fuego rápido, El periodista paquistaní Ahmed Rashid, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington, es autor de la más reciente averiguación sobre la participación de la CIA en la guerra civil afgana, en donde los muyahidines tomaron el poder en Afganistán. Rashid revela que en 1986 Casey, director de la CIA viajo a Afganistán y a Pakistán para darle su respaldo a los muyahidines, dicha ayuda incluyo el reclutamiento de musulmanes en todo el mundo para cooperar con esta causa.

Sus múltiples ataques

Se cuentan más de 7 mil muertes en todo el mundo a raíz de los atentados perpetuados por Al-Qaeda.

REUTERS.

Yahidistas chechenos Su objetivo era crear una república islámica caucásica en Chechenia (País en el cual nacieron los hermanos Tsarnaev) y así separarse de Rusia éste suceso provocó el inicio de la segunda invasión de las fuerzas rusas en Chechenia en diciembre de 1999. Desde entonces el yihadismo checheno a perpetrado diversos atentados algunos extremadamente sangrientos como la destrucción de varios edificios de viviendas con decenas de víctimas en cada atentado. El 23 de octubre de 2002 realizaron una toma de 850 rehenes en el teatro Dubrovka de la ciudad de Moscú con un comando de por lo menos 50 raptores, de estos se presume que murieron 39 junto con 129 rehenes. “Hoy en Chechenia los movimientos islamistas son aun minoritarios, pero están creciendo de manera muy preocupante. De hecho hay una penetración de movimientos islamistas internacionales que han llevado a un importante número de "estudiantes" de movimientos ultra rigoristas, que se dedican al proselitismo activo, a reclutar militantes para los grupos terroristas.” afirma en su blog blogs.periodistadigital.com Gustavo Aristegui político y diplomático español.

Los talibanes

Afganistán en 1996

Este movimiento es extremista islámico, entre sus principales objetivos se encuentra el más importante que es crear una sociedad basada en lo que debe ser la correcta vida de un musulmán. El jefe principal de este movimiento es Mullah Mohammed Omar, este grupo está compuesto por minorías étnicas del este y sur afgano. Ya en el poder en 1996 los talibanes se caracterizaron por la forma de tratar a las mujeres, bajo su mando ellas debían usar la burka (Tipo de velo que en Afganistán cubre la cara y el cuerpo completo) en público, no se les permitió trabajar ni recibir educación, únicamente el estudio del Corán, y se enfrentaron a la flagelación pública. Derrocados en 2001 por Estados Unidos, se reagruparon clandestinamente en 2004 y posiblemente está oculto en Pakistán. Participaron en la guerra civil afgana (1978).

Hamás En su carta fundacional se autodefinen como un grupo yihadista, nacionalista, islámico palestino, humanista y se guía por la tolerancia islámica en el trato con los seguidores de otras religiones, que lucha por la liberación de este territorio. Sus líderes son: el físico Khaled Meshaal e Ismail Haniya, tiene una representación política palestina y las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam brazo armado de Hamás, Khaled meshaal líder político de Hamás. Reuters Este grupo inicio su carrera de atentados en el año 1994; uno de los más recientes fue una explosión en la ciudad de Tel Aviv (Israel), el 17 de abril del 2005 en un restaurante, dejando un saldo de 11 personas muertas. A lo largo de su historia,

Hamás ha recibido apoyo económico de muchas partes, incluyendo a jeques petroleros del Golfo y a gobiernos como el de Irán, Arabia saudí o Siria. También otros gobiernos, como el de Venezuela o el de Cuba, han sido acusados de prestarle apoyo. Existen muchas organizaciones más de este tipo , como los muyahidines del decán de los cuales Se cree que son una célula de los muyahidines indios, su acto terrorista de mayor magnitud fue el 26 de noviembre del 2008 en Bombay, con un saldo de 173 personas fallecidas, o Hezbolá liderado por Hasan Nasrallah, uno de los ataques más recordados fue el Atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, con un saldo de 95 personas muertas. La “Guerra santa” o “Yihad“ que pregonan y llevan a cabo estos grupos extremistas musulmanes ya dejan más de 8 mil muertes alrededor del mundo solo contando las víctimas de los atentados y un sin número de víctimas en los enfrentamientos con ejércitos de varios países, aunque muchos musulmanes aseguran que no aceptan que la “yihad” sea llamada “Guerra santa” y que se estigmaticen como violentos y extremistas, muchos otros apoyan a estos grupos yihadistas al menos en algunos de sus pensamientos, organizaciones como AlQaeda tiene miles de adeptos alrededor del mundo que se encargan de propagar su ideología. Después de la muerte de Osama Bin Laden no se han hecho grandes manifestaciones de esta organización.