Vocabulario de Antigüedad

4 oct. 2009 - Cantero: Trozo de tierra, largo y estrecho, usado generalmente para sembrar hortalizas. ➢ Canto: Piedra ..... Infiernillo: 1. Aparato metálico con ...
586KB Größe 17 Downloads 207 vistas
VOCABULARIO DE ANTIGÜEDAD (PALENCIA) Y ZONAS LIMÍTROFES (ACTUALMENTE EN DESUSO)

Recopilado por: Ángel Encinas Barcenilla o Actualizado: Octubre de 2009 2009

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))

A  Abadejo: Bacalao.  Abalorio: 1. Conjunto de cuentas agujereadas, con las cuales, ensartándolas, se hacen adornos. 2. Collar o adorno de poco valor.  Abancal: * Molde de madera para hacer adobes. Adobera, macal.  Abañar: Seleccionar la simiente, mediante un cribado especial.  Abarbechar: Dejar una tierra sin sembrar durante un año, barbechar.  Abarca: Calzado rústico de cuero, que sólo cubre la planta de los pies y que se sujeta cuerdas o correas; solían usarlas los pastores.  Abinar: 1. Arar por segunda vez las tierras de labor. 2. Hacer la segunda cava a las viñas. Binar.  Abocinar: 1. Inclinarse la caballería hacia delante sobre el cuarto delantero. 2. Caer de bruces.  Abombar: Dar o tener forma convexa.  Abotargado: 1. Hinchado de forma no natural. * 2. Atontado, torpe.  Abotargarse: Hincharse, inflarse, generalmente por una enfermedad.  Abotijado: * Gordo  Abrigaño: Lugar resguardado del viento.  Abrojo: Especie de cardo.  Abubilla: Pájaro insectívoro, del tamaño de un tórtola, con un penacho de plumas en la cabeza, el cuerpo rojizo y las alas y la cola negras con listas blancas. Desprende mal olor.  Abulto: Persona tosca, bruta o que actúa sin pensar.  Acamar: Hacer que las mieses se tiendan por efecto del agua y el viento.  Acamizar: * Recoger en un montón la mies trillada con la camizadera.  Acantear: Tirar piedras o cantos a alguien o a algo.  Acarrear: Cargar la mies en el carro y llevarla a la era.  Acenagar: * 1. Llenarse de lodo o cieno. Cenagar. 2. Llenar demasiado con mies, paja, etc. la boca de entrada de alguna máquina (beldadora, cosechadora, segadora…) de forma que se atranque y deje de funcionar correctamente.  Acenoria: Zanahoria. ,

 Acera: * Planta de sabor ácido, que se come como ensalada. Acedera.  Acerico: Almohadilla para clavar alfileres o agujas.  Acerola: Fruto del acerolo, es redondo, carnoso y agridulce, con tres huesos dentro.  Achiperre: Cachivache, trasto viejo e inútil.  Achispar: Poner casi ebria a una persona.

-1-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Achorizar: Meter el picadillo en las tripas, hacer chorizos.  Achuchón: 1. Apretón cariñoso o con intención erótica a una persona. 2. Empeoramiento brusco del estado de una persona.  Acial: Instrumento formado por dos palos estriados, unidos por un extremo y que se anudan por el otro, usado para sujetar a las bestias por el labio superior del hocico, a fin de que se estén quietas al esquilarlas o herrarlas.  Acicalarse: Aderezarse, retocarse la cara y el peinado, etc.  Acigüembre: 1. Planta parecida a un espino que da un fruto similar a un melón de piel transparente, pero del tamaño de una uva y más agrio. 2. Fruto de esta planta.  Acogotar: Coger a alguien por el cuello y empujarlo contra algo.  Acordaderas: * Recuerdos.  Acoyuntar: Dicho de dos labradores. Emparejar dos animales, generalmente mulas o machos, en el yugo para tirar del arado o del carro y labrar a medias.  Acristianar: Bautizar.  Adán: Hombre desaliñado y sucio  Adefesio: Persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea.  Adobe: 1. Especie de ladrillo hecho de barro y paja, secado al sol y usado en la construcción de muros y paredes. 2. Persona ignorante.  Adobo: Los lomos, costillares y chorizos, que en las matanzas y después de secos, se fríen un poco y se conservan en ese aceite, adobados.  Adoquín: 1. Caramelo muy grande. 2. Despectivamente, persona torpe e ignorante a quien le cuesta mucho entender las cosas.  Adrede: A propósito.  Afanar: 1. Entregarse al trabajo con mucha solicitud. 2. Robar.  Afilador: Persona que solía venir en bicicleta, con una piedra de afilar acoplada a su rueda trasera, e iba afilando cuchillos y tijeras por las calles.  Agalbanar: Tener galbana, pereza o pocas ganas de hacer algo.  Agavilladora/gavilladora: Máquina segadora, de tracción animal, que va juntando las mieses en gavillas.  Agavillar: Formar gavillas.  Agazapar: Agacharse, encogiendo el cuerpo contra la tierra, como hace el gazapo cuando quiere esconderse de quienes le persigue.  Agorgojarse: Llenarse el grano almacenado de gorgojos.  Agostar: Secar las plantas por excesivo calor.  Agostero: Obrero que se ajustaba para hacer las faenas agrícolas del verano.  Agostizo: Se dice de la persona o animal nacido en agosto, al que se considera débil y enfermizo porque no resiste los fríos del invierno.  Agracejo: Racimo que no llega a madurar.  Agraciar: Agradar, gustar.

-2-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Agraz: Racimo que se queda muy pequeño y no llega a madurar.  Aguachirle: Bebida o alimento líquido, como el vino, el caldo, la miel, etc., sin fuerza ni sustancia.  Aguacil: Persona encargada de ejecutar los encargos del alcalde. Alguacil.  Aguaderas: Especie de armazón con divisiones que colocado sobre las caballerías servía para llevar cántaros de agua u otras cosas. Serón.  Aguanieve: Lluvia mezclada con nieve.  Agüerar: * 1. Ponerse el ave en el nido para incubar los huevos. 2. Ponerse güeros los huevos, estropearse y no salir pollos de ellos.  Aguinaldo: Regalo o propina que se daba por Año Nuevo, generalmente eran los niños quienes lo recibían tras pedirlo por las casas. Originariamente daban el aguinaldo los amos a los pastores y a los hijos de éstos.  Aguzar: 1. Sacar punta a alguna cosa o afinar la que ya tiene. 2. Arreglar la punta a la reja del arado. 3. Aguzar el oído, afinar el oído, prestar más atención.  Airón: Viento muy fuerte.  Ajuntar: Entre los niños, admitir a uno como amigo.  Ajustar: Entrar a trabajar para alguien mediante un acuerdo o convenio.  Alabancioso: Jactancioso, vanidoso, engreído, arrogante.  Alacena: Hueco hecho en la pared empleado para guardar cacharros, especie de armario empotrado.  Aladeado: * Torcido.  Alambrera: Cobertera de red de alambre, generalmente en forma de campana, que por precaución se pone sobre los braseros encendidos.  Alampar: Picar en exceso. Esta guindilla pica que alampa.  Albarca: Calzado rústico, formado por una suela con reborde, que se sujeta con correas o cuerdas sobre el tobillo y el empeine. Abarca.  Albarda: Aparejo de las caballerías de carga, que se compone de una especie de dos almohadas rellenas, generalmente de paja, unidas por la parte superior y que caen sobre el lomo del animal.  Albardero: Fabricante de albardas.  Albérchigo: Especie de albaricoque.  Alcahuete: Chismoso, chivato, correveidile.  Alcanfor: Producto sólido, cristalino, blanco y de olor penetrante característico, que, en forma de bolas, se ponía en los baúles y armarios roperos para evitar la polilla.  Alcaparras: * Gafas.  Alcorca: Especie de almadreñas.  Aldaba: 1. Pieza de metal que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella. 2. Pieza, generalmente de hierro, fija en la pared para atar en ella a una caballería. 3. Tener aldabas, disponer de influencias o amistades poderosas.

-3-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Alféizar: Vuelta que hace la pared en el corte de una ventana, tanto por la parte de dentro como por la de fuera, dejando al descubierto el grueso del muro.  Alfilitero: 1. Alfiletero, recipiente para guardar las agujas. 2. Está como un alfiletero, está delgado.  Alforja: Especie de talega abierta por el centro y cerrada por los extremos, los cuales forman dos bolsas grandes, donde, repartiendo el peso para mayor comodidad, se guardan cosas para su transporte.  Alicate: Muchacho travieso.  Alipende: * Persona avispada y pilla, golfillo, perillán.  Alma: Parte interior de la panza del cerdo donde se extraían las mantecas.  Almadreña: Calzado de madera, de una pieza, que se usaba para andar por las calles cuando tenían barro.  Almágana: Mazo de hierro, con mango largo y delgado, para romper piedras. Almádana.  Almanaque: Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles. Calendario.  Almatroste: Objeto grande, de poco utilidad y que es un estorbo. Armatoste.  Almazarrón: Producto compuesto de cera, óxido rojo de hierro, pintura, etc., que se daba a las baldosas para que tomaran el color rojo.  Almendrero: Persona que en la “fiesta del pueblo” instalaba el “bote” durante el baile y regalaba almendras a la gente para atraerlas al juego; lógicamente también vendía almendras..  Almirez: Mortero de metal, pequeño y portátil, que sirve para machacar o moler en él.  Almuerza: Porción de cosa suelta que cabe en ambas manos juntas y puestas de forma cóncava. Almueza.  Alpargata: Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo que se sujeta con cintas al tobillo.  Alumbrar: Desahogar, desembarazar la vid o cepa de la tierra y de la maleza, a fin de que pasada la vendimia pueda introducirse el agua en ella.  Alvando: * Estar algo muy caliente.  Alzar: Dar la primera vuelta con la vertedera a la tierra o al rastrojo.  Amachambrar: * Encajar perfectamente dos tablas que tengan sendas ranuras por el borde.  Amargaza: * Planta de flores blancas, parecida al hinojo.  Ambigú: Zona de la sala de baile donde se despachan las bebidas, bar en locales de espectáculo.  Amelga: Faja de terreno señalado para esparcir la simiente. Generalmente era la franja de tierra que alcanzaba un hombre, al tirar la semilla, cuando se sembraba a mano.  Amochar: Golpearse con las cabezas las ovejas y sobre todo los carneros.  Amojo: * Poner amojo, era poner en remojo los garbanzos.

-4-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Amojonar: Señalar con mojones los límites de una finca.  Amolar: Fastidiar, molestar, romper, estropear.  Amorenar: * Amontonar los haces de mies en morenas.  Amurriado: Desganado, entristecido.  Andancio: Enfermedad epidémica leve.  Andas: Tablero que, sostenido por dos varas paralelas y horizontales, sirve para sacar las imágenes en procesión.  Andorga: Barriga, vientre, tripa. Llenar la andorga, llenar la tripa.  Andrina: Fruto del endrino, parecido a la ciruela, de sabor más áspero. Endrina.  Andurrial: Sitio de difícil acceso, paraje extraviado o fuera del camino.  Anegar: Inundar, encharcar.  Angélica: Bebida dulce hecha con mosto y aguardiente.  Ansia: Náusea, deseo de vomitar.  Anteojeras: Piezas de cuero cuadradas que llevan las cabezadas de las caballerías para taparles la visón lateralmente de forma que no pueden ver de lado y así evitan que se espanten.  Antiparras: Gafas destinadas a proteger los ojos. Anteojos.  Antojadizo: Caprichoso.  Añagaza: 1. Señuelo para coger aves. 2. Artificio para atraer con engaño.  Añusgarse: Atascarse la comida en la garganta, atragantarse. * Añuzgar.  Apalancarse: Acomodarse en un sitio sin querer moverse de él.  Apampirolado: * Alelado, atontado.  Apañar: 1. Arreglar, componer, remendar. 2. Apropiarse de algo ilícitamente.  Aparcería: Contrato para ir a partes en un arrendamiento.  Aparejo: Arreo que se pone para montar o cargar a las caballerías.  Aparvar: Amontonar o hacer una parva con los cereales recién trillados.  Apechar: Aceptar a regañadientes, admitir algo que repugna.  Apero: Conjunto de instrumentos necesarios para la labranza.  Apiparse: Atracarse de comida o bebida.  Apispar: * Se usa generalmente con los niños, acabar toda la comida (apispas, se acabó).  Apizancar: * Apechugar con lo que a uno le toca hacer.  Aprisco: Sitio donde se recoge al ganado para protegerlo del frío, ordeñarlo, etc.  Arambol: Barandal, pasamanos.  Arca: Caja grande de madera cubierta con una tapa no abovedada (a diferencia del baúl), a veces decorada, destinada a guardar ropa y otros enseres.  Arcada: Movimiento del estómago, excitador del vómito.

-5-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Argallarse: Ladearse, irse de lado. Argayarse  Aricar: 1. Arar superficialmente. 2. Pasar el arado por el surco del sembrado para matar las malas hierbas.  Arillo: Aro de metal o madera agujereado usado para hacer quesos.  Armaje: * Red que se pone en el carro para el acarreo de mieses.  Armonio: Órgano pequeño parecido a un piano.  Arpar: 1. Rajarse algo, por estar muy lleno, sin llegar a romperse del todo. 2. Hacer tiras o pedazos algo.  Arquillas: * Juego de azar que se instalaba en las fiestas del pueblo, consistente un tablero con las seis primeras cartas de un palo de la baraja, sobre las que la gente depositaba el dinero de su apuesta, mientras el arquillero movía un dado con un bote que colocaba boca abajo; a la voz de “ya” se detenía la apuesta, se levantaba el bote y los acertantes del número del dado recibían cinco veces lo apostado, el resto de apuestas iban para el arquillero.  Arquillero: * Persona que maneja las arquillas.  Arrabal: Barrio situado en las afueras de la ciudad.  Arramplar: Llevarse codiciosamente todo lo que hay en algún lugar. * Ramplar.  Arranciarse: Ponerse rancio algún alimento.  Arre: Voz usada para ordenar a las caballerías que comiencen a andar.  Arrearse: Andar las ovejas con la cabeza agachada y apretujándose unas contra otras para resguardarse del calor reinante.  Arrebañar: Aprovechar la comida sin dejar nada, recogiendo hasta los restos más pequeños.  Arrebujar: Recoger algo sin orden, arrugándolo, generalmente ropa.  Arrecido: Entumecido, muerto de frío.  Arreos: Correajes que se ponía a las caballerías.  Arroba: Medida de peso equivalente a unos 11,5 kg.  Arrodillar: Pasar el rodillo por la tierra de labor.  Arrumaco: Demostración de cariño hecha con gestos y ademanes.  Artesa: Recipiente de madera en forma de tronco de pirámide invertido, usado para amasar y otros usos, como lavar la ropa.  Aruñar: * Arañar.  Arzolla: Planta, parecida a un cardo, que se usaba como alimento de cerdos.  Ascua: 1. Pedazo de materia sólida y combustible que por acción del fuego se pone incandescente y sin llama. 2. Estar en ascuas, estar inquieto, sobresaltado.  Aspaviento: Demostración excesiva de espanto, admiración o sentimiento.  Aspearse: Dicho de una persona o animal; maltratarse o herirse los pies por haber caminado mucho.  Asperón: Especie de arenisca que se usa para piedras de amolar; también se usaba para limpiar la chapa de las cocinas y cacharros de cocina ennegrecidos y sucios.

-6-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Asurar: Abrasar, chamuscar o quemar la ropa con la plancha o por la proximidad del fuego.  Atajar: 1. Dividir el rebaño en partes para algún fin, por ejemplo, para ordenar. 2. Ir por un camino más corto.  Atajo: Grupo pequeño de ovejas.  Atalaya: 1. Encina alta, solitaria y en lugar visible. 2. Lugar elevado desde donde se descubre mucho espacio de tierra.  Aterir: Pasmar de frío.  Atestado: 1. Terco, obstinado, testarudo. 2. Lleno, repleto.  Atillo: * 1. Porción atada de leña, mieses, ropa, etc. que se puede transportar con facilidad. Haz. 2. Cuerda de esparto trenzado que servía para atar los haces de mies.  Atizar: 1. Remover el fuego para avivarlo. 2. Dar golpes a alguien. 3. Avivar discordias.  Atollarse: Atascarse el carro en el barro.  Atrancar: 1. Cerrar la puerta con un tranco. 2. Atragantarse o cortarse al hablar o leer. 3. Atascar.  Atropar: 1. Juntar o recoger algo atropelladamente. 2. Juntas las gavillas para hacer morenas.  Atufar: 1. Despedir mal olor. 2. Llenar un recinto de mal olor. 3. Trastornar o aturdir con el tufo.  Aturullar: Confundir a uno, desconcertarle, turbarle de modo que no sepa qué decir o cómo hacer algo. Aturrullar.  Atusar: 1. Alisar el pelo. 2. Componerse o adornarse mucho.  Aventar: Echar al viento los cereales trillados para que éste separe el grano de la paja. Beldar.  Aviar: 1. Preparar, arreglar, cambiarse de ropa y ponerse otra nueva o limpia. 2. Aderezar la comida. 3. Apresurar y avivar la ejecución de lo que se está haciendo.  Avío: 1. Provisión de víveres o ropa que los pastores o labradores se llevan al trabajo durante el tiempo que se tarda en volver al pueblo. 2. Hacer buen avío, ser algo de buena utilidad, prevención, apresto.  Avión: Pájaro negro e insectívoro, parecido a la golondrina.  Azadilla: Instrumento que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas, y para trasplantar plantas pequeñas. Azada pequeña.  Azogue: Ser un azogue, ser muy inquieto.  Azotina: Paliza que se daba, generalmente a los niños, en el culo. Azotaina.  Azuela: Herramienta de carpintero que sirve para desbastar, con corte de hierro acerado y mango corto de madera en forma de recodo.  Azufrar: Echar polvo de azufre a las viñas para combatir el oídio.  Azulete: Pasta o polvo añil en bolas o en bolsitas, que añadida a la colada blanca le daba un color blanco-azulado.

-7-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Azumbre: Medida de capacidad, para vino, equivalente a 2,016 litros.  Azuzar: Incitar a los perros para que embistan. Irritar, estimular.

B  Babatel: Babero.  Bacín/bacinilla: Orinal.  Badana: 1. Piel curtida de carnero. 2. Zurrar la badana, pegar a uno una paliza. 3. Delantal de cuero o lona. 4. Ser un badanas, persona floja, perezosa o irresponsable.  Badil: Paletón para recoger la lumbre o sacar la ceniza.  Baladí: De poca importancia.  Balancín: Madero que atraviesa por delante el eje de las ruedas delanteras de un vehículo agrícola y sobre el que se uncen las bestias de tiro.  Balarrasa: Persona de poco juicio.  Baldado: Cansado.  Balde: 1. Recipiente de zinc, a modo de cubo grande, con dos asas. 2. De balde, gratis, sin coste alguno.  Baldío: Terreno que no se cultiva.  Baldragas: Hombre flojo, sin carácter ni energía.  Balsa: Estanque de agua utilizado para mover el molino.  Banasta: Cesto de mimbre o de tiras de madera de diferentes formas y tamaños.  Banca: Asiento de madera alargado sin respaldo.  Banqueta: Banco corrido y sin respaldo.  Banzo: Peldaño, travesaño, especialmente en escaleras portátiles.  Bañado/bañal: Bacín, orinal.  Baratillo: Tienda o puesto de venta ambulante.  Barbecho: Terreno que se deja sin sembrar un año para que descanse la tierra.  Barco: Especie de barranco poco profundo o vaguada que se forma en las laderas de los valles.  Bardal/bardero: 1. Conjunto de ramas o leña apilada y almacenada para quemar, siempre elevado del suelo, como una especie de techumbre apoyada sobre unos palos de punta que hacen de pilares. 2. Cubierta de ramas que se ponía encima de las paredes para que no se calaran. Barda.  Bareta: * 1. Especie de liga para cazar pájaros. 2. Irse de bareta, tener diarrea.  Bargueño: Mueble con varios cajones, adornado con labores de talla o de taracea.  Barquillos: * Cobrar los barquillos, expresión que se utilizaba para amenazar a los niños que hacían algo indebido de que podían recibir una bofetada o paliza por ello.  Barreño: Vasija de barro, más ancha por el borde que por el fondo, destinada a varios usos: fregar, hacer la matanza, etc.

-8-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Barreñón: * Barreño.  Barrial: Terreno manadizo y con barro.  Barriguera: Correa que se pone a las caballerías de tiro en la barriga; solía evitar que se pinara el carro.  Barruntar: Prever o presentir algo por algún indicio o señal.  Bártulos: Enseres, herramientas, trastos.  Basar: Especie de encimera antigua, formada por un madero que iba de un lado a otro de la cocina, usado para dejar los cacharros.  Basilisco: Persona furiosa o dañina. (Se puso hecho un basilisco).  Batiburrillo: Mezcla de cosas diversas, con poca relación entre sí.  Baturrillo: Mezcla de cosas que dicen bien unas con otras. Batiburrillo.  Beldadora: Máquina que sirve para beldar.  Beldar o bieldar: 1. Arrojar con el bieldo hacia lo alto las legumbres, cereales trillados, para que el viento separe la paja del grano. 2. Separar el grano de la paja por medio de una máquina beldadora.  Belorta: Cada una de las abrazaderas de hierro, dos por lo común, que sujetan al timón la cama del arado. Vilorta.  Berbiquí: Herramienta consistente en un manubrio y un barreno usado para taladrar.  Bernizo: * Lluvia muy fina. Calabobos.  Berraco: Cerdo grande.  Berrear: Llorar a gritos el niño.  Berrete: Churrete que queda alrededor de la boca después de haber comido o bebido algo.  Berrinche: Llantina continuada de los niños.  Berro: Planta que vive en los arroyos, comestible en ensalada, de sabor algo picante.  Bicharraco: Persona aviesa y de malas intenciones.  Bieldo: Instrumento agrícola usado para beldar, formado por un palo largo terminado en otro transversal, mucho más pequeño, provisto de cuatro dientes o puntas (parecido a un tenedor de madera).  Bilbaína: Cocina económica, alimentada por leña o carbón.  Binar: Dar segunda labor a las tierras.  Birria: Persona o cosa de poco valor. En Antigüedad llamábamos birria a la persona, que vestida con un traje hecho de piezas de colores, perseguía a los chicos en las fiestas de carnaval.  Bis, Bis, Bis: Voz para llamar a los gatos.  Bisurco: Arado de dos rejas.  Bobalán: * Persona muy boba, tonto. Bobalías  Bocarón: 1. Ventana del pajar. 2. Puerta por donde entra la luz al lagar.

-9-

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Bochinche: 1.Tumulto, barullo. 2. Enfadado, enojado.  Bochorno: Calor sofocante en verano.  Bocoy: Barril grande para envasar vino.  Bolinche: 1. Remate o adorno de algunos muebles en forma de bola. 2. Canica.  Bombacho: Pantalón propio de los muchachos, que en la parte de abajo se ceñía a la pantorrilla con una goma.  Boquerón: Abertura grande. Agujero considerable.  Boquete: Hueco por donde se introduce la leña, la paja y el fuego a la gloria. Calentar el boquete, calentar la gloria.  Borra: 1. Cordera de un año. 2. Sucedáneo de la lana que se hacía con trapos y que se empleaba para rellenar colchones, almohadas, etc.  Borrega: Cordera de uno o dos años.  Botagueño: Chorizo que contenía carne de falda, vísceras, ternillas u otros restos del cerdo.  Botarate: Hombre alborotado y de poco juicio.  Botica: Farmacia.  Botifuera: * Dinero que piden los amigos de la novia al novio, que no es del pueblo, para luego hacer una merienda o cena.  Botijo: Vasija de barro con vientre abultado, con asa en la parte superior y dos bocas, una para echar el agua y otra, un pitorro, para beber. Botija.  Bozal: Pieza de esparto o de otro material (a veces era una especie de rejilla metálica semiesférica) que se pone en la boca de las bestias de labor para que no se paren a comer, mientras están en el campo; también se usa para perros.  Bracete: Ir de bracete, ir del brazo dos personas, sobre todo al pasear.  Bragazas: Hombre que se deja dominar o persuadir con facilidad, especialmente por su mujer.  Bramante: Cordel delgado de cáñamo.  Brasero: Pieza de metal, con borde, en el que se echa lumbre para calentarse. Generalmente se encajaba en una tarima con un agujero en el centro, que había debajo de las mesas camilla.  Bridas: Conjunto del freno de las caballerías, correaje que lo sujeta a la cabeza y las riendas.  Brocal: Antepecho alrededor de la boca del pozo, para evitar el peligro de caer en él.  Broza: 1. Suciedad, malas hierbas. 2. Cuerpo extraño metido en un ojo.  Bruñir: Sacar brillo o lustre a algo.  Buche: 1. Cría de burro, asno pequeño que aún mama. 2. “Ponerse como un buche”, comer en abundancia.  Bufar: 1. Resoplar y salir escaldado, generalmente el gato. 2. Manifestar alguien su enojo y enfado lanzando improperios.  Buje: Pieza metálica que sujeta cada rueda del carro, para que gire en torno al eje.

- 10 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Bulla: Griterío o ruido que hacen una o más personas.  Bulón: Tornillo grande de cabeza redondeada.  Burreño: Un tipo de mulo, resultante del cruce entre caballo y asna.

C  Cabarra: Garrapata, insecto parásito de perros y ovejas.  Cabás: Caja de madera o cartón, usada para llevar los útiles escolares.  Cabezada: 1. Correaje, generalmente hecho de cuero, con que se sujeta la cabeza de una caballería. 2. Sueño corto, “dar una cabezada, dormir un poco”.  Cabezón: Vino de alta graduación que se sube a la cabeza.  Cabrilla: Manchas que se hacen en las piernas por permanecer mucho tiempo cerca del fuego.  Cabrio: Viga o madero que sujeta los suelos y techos de las viviendas.  Cacahués: * Cacahuete.  Cachava: Bastón curvado en la parte superior, usado por pastores y ancianos.  Cachaza: 1. Lentitud en el modo de obrar. 2. Flema, pachorra.  Cachivache: Trasto, cosa rota e inservible.  Cadillo: Planta común en lindes y caminos, cuyos frutos con pinchos se adhieren al ganado y a la ropa.  Cagajón: Excremento de las caballerías.  Cagalita: * Excremento de las ovejas y de otros animales de forma esférica y de pequeño tamaño.  Cagarruta: Excremento de las ovejas y cabras en forma de bolitas.  Calada: Cada chupada que se da a un cigarro o puro.  Calce: 1. Cuña que se pone en la rueda de un carro para se detenga cuando está en cuesta. 2. Cuña que se pone debajo de un mueble para que no cojee.  Calceta: Tejido de punto.  Calda: Calentar mucho la lumbre, dar mucho calor.  Caldera: Recipiente de metal (cobre o hierro), grande y semiesférico, que sirve para poner a calentar o cocer algo dentro de él  Caldereta: Caldero pequeño usado por los albañiles.  Caldero: Caldera pequeña de suelo semiesférico, y con asa sujeta a dos argollas en la boca.  Calostro: Primera leche que produce una hembra que ha tenido un hijo.  Calva: Juego que consiste en derribar un hito o madero arrojándole piedras.  Calvero: Terreno gredoso y sin vegetación. Espacio sin árboles en el monte.  Camastro: Lecho pobre y sin aliño.

- 11 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Cambalache: Trueque hecho con desprecio, jactancia, malicia, satisfacción...  Camera: * Paso de entrada de servicio a una finca.  Camizadera: * Instrumento agrícola formado por grandes tablas de madera colocadas horizontalmente, a las que se une perpendicularmente un palo que sirve para enganchar los animales de tiro, y que se utiliza para recoger la trilla. Acamizadera.  Camuñas: * Personaje imaginario que servía para atemorizar a los críos.  Canal: 1. Animal muerto y abierto, sin las tripas y demás despojos. 2. Abrir en canal, abrir un animal de arriba abajo. 3. * En femenino, recipiente de madera para echar la comida a las ovejas.  Canaliega: * Hueco semicircular que forman las tejas, puestas hacia abajo, en el alero del tejado, usado en ocasiones por los pájaros para hacer su nido.  Candajo/candajón: Persona que se pasa el día en la calle o de casa en casa.  Candil: Utensilio para alumbrar, dotado de un recipiente de aceite y torcida y una varilla con gancho para colgarlo.  Canícula: Calor excesivo.  Canilla: 1. Espita, especie de grifo de madera para sacar el vino de las cubas. 2. Parte más delgada de la pierna.  Cántara: Medida de capacidad para líquidos que equivale a 16,13 litros, aproximadamente  Cantarera: Lugar situado bajo el fregadero donde se guardan los cántaros.  Cántaro: Vasija grande de barro, más ancha por la barriga que por la boca o la base, con una o dos asas, para transportar o contener agua.  Cantazo: Pedrada.  Cantero: Trozo de tierra, largo y estrecho, usado generalmente para sembrar hortalizas.  Canto: Piedra pequeña y arrojadiza.  Cantón: Piedra a la orilla de la carretera donde figura el número kilométrico.  Cañada: 1. Médula, sustancia blanquecina contenida en los huesos. 2. Vía o espacio reservado para el paso de ganados.  Cañamar: Huerta que antes estuvo sembrada de cáñamo.  Cañamazo: Tela tosca de cáñamo.  Cañamón: 1. Semilla del cáñamo. 2. * Forma de denominar a un niño pequeño, “Cállate, que eres un cañamón”.  Cañaveral: Sitio poblado de cañas o carrizo.  Cañete: Beber a cañete, beber a chorro de un porrón o botijo.  Cañón: 1.Pluma de ave cuando empieza a nacer. 2. Parte más recia del pelo de la barba.  Cañuelo: * Manantial en el campo.  Capador: Persona que tiene el oficio de capar.

- 12 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Capar: Castrar.  Capazo: Cesto grande de cáñamo o esparto, que se usaba para ir de compras o para transportar algo.  Capillo: 1. Paño con que se cubría la ofrenda, generalmente el pan, que se hacía a la iglesia. 2. Lienzo usado como filtro para el colado de la leche. 3. Gorro de tela blanca que se pone a los niños al bautizarlos.  Capiscar: Entender, captar el sentido de algo.  Capón: Golpe dado en la cabeza con el nudillo del dedo corazón.  Carama: Escarcha.  Carámbano: Pedazo de hielo largo y puntiagudo.  Carburo: * Aparato usado para dar luz, en el que el gas desprendido por una mezcla de carburo y agua, producía una llama muy luminosa.  Cárcava: Zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua.  Cardar: Ahuecar y preparar la lana antes de hilarla.  Cardenillo: Materia verdosa o azulada, formada por carbonato cúprico, que se forma en los objetos de cobre o sus aleaciones; es muy venenosa.  Carear: Pastar o pacer el ganado cuando va de camino.  Carga: Medida de capacidad de granos, equivalente a cuatro fanegas.  Carlanca: Collar con puntas de hierro que preserva a los mastines de la mordedura de los lobos.  Carraca: Instrumento de madera, con una rueda dentada que al girar golpea en una lengüeta y produce un sonido ronco y seco; se usaba en Semana Santa en lugar de las campanas.  Carral: Cuba o tonel pequeño.  Carrancla: Persona de valor que no se deja intimidar fácilmente. Tener carranclas, tener arrojo y determinación. (Curiosamente, según el Diccionario de la Real Academia Española carrancla es persona o cosa de poco valor).  Carrasca: Encina en forma de matorral.  Carrillada: Parte grasa que tiene el cerdo a ambos lados de la cara.  Carrizo: Planta que se cría cerca del agua, de hojas planas y usada para rematar muros en vez de las tejas.  Cartolas: Tablas que se ponen en los costados del carro o del remolque para aumentar su capacidad de carga o para que no se caiga lo que va en él.  Cascajo: Gruijo, fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran.  Cascar: Hablar demasiado.  Cascarrabias: Persona que se enoja fácilmente.  Cascarria: Barro o excremento adherido a la lana o pelo de las ovejas y vacas. Moco.  Cáspita: Exclamación para denotar extrañeza o admiración.  Catar: 1. Quitar a las colmenas panales con miel, dejando los suficientes para que las abejas puedan mantenerse y fabricar nueva miel. 2. Probar algo.

- 13 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Caterva: Multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia. Utilizado en sentido peyorativo.  Cavilar: Reflexionar, pensar mucho y tenazmente.  Cazuelo: * Chapa, tapón metálico de botella, que usaban los niños para jugar.  Cazurro: Persona bruta, tosca y torpe.  Cebadera: Especie de saco, que colgado de la cabeza de las bestias, servía para darlas de comer, especialmente paja y cebada, mientras descansaban.  Cedazo: Criba fina y pequeña, compuesta por un aro de madera y una tela más o menos clara.  Celemín: Medida de capacidad para áridos equivalente a 4 cuartillos o 4.625 mililitros.  Cellisca: Temporal de agua y nieve muy menuda, impulsadas con fuerza por el viento.  Cenagar: 1. Llenarse de lodo o cieno. 2. Llenar demasiado con mies, paja, etc. la boca de entrada de algunas máquinas (beldadoras, cosechadoras, segadoras…) de forma que se atranque y deje de funcionar correctamente  Cencerrada: Ruido desapacible con cencerros, cuernos, etc., destinado a las mozas recién casadas o a forasteros casados con alguna joven del pueblo que no pagaban lo estipulado a los mozos del mismo.  Cencerro: 1. Campana pequeña y tosca que se ata al cuello de ovejas y reses. Estar como un cencerro, estar mal de la cabeza.

2.

 Cenutrio: Persona lerda, zoquete o estúpida.  Ceporro: Hombre rudo y torpe.  Cermeño: Hombre tosco, sucio, necio.  Cernada: Ceniza.  Cerner: 1. Separar el salvado de la harina, una vez que se ha molido el trigo en el molino. 2. Se dice de los cereales, dejar caer el polen de la flor.  Cernícalo: Persona ignorante y ruda.  Cernir: Hacer más fino el yeso tosco. (Yeso cernido)  Cerollo: Dicho de la mies, que al tiempo de segarla esta algo verde y correosa.  Cerón: Residuo, recorte o resto de los panales de la cera.  Cerracina: * Desastre, destrozo. Cerrajina.  Cerril: Persona que se obstina en una actitud o parecer, sin admitir razonamiento alguno.  Cerrones: * Correajes para uncir las mulas.  Cháchara: Conversación frívola. Estar de cháchara, perder el tiempo hablando de cosas intrascendentes.  Chalina: Chal pequeño, especie de bufanda.  Chambra: Vestidura corta, a modo de blusa con poco o ningún adorno, que usan las mujeres sobre la camisa.  Chamuscar: Quemar algo por la piel, sobre todo el cerdo en la matanza.

- 14 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Chamusquina: 1. Olor que se produce al quemarse algo. 2. Acción de chamuscar. 3. Esto me huele a chamusquina, desconfianza.  Chanclo: Especie de calzado de madera, tipo zueco.  Chapa: Lámina metálica que regula el tiro de la chimenea. Charpa.  Chaparrón: Lluvia recia y de corta duración. Chaparrada.  Chicazo: * Marimacho, hombruna.  Chicharra: Cigarra.  Chicharrón: Residuo que queda después de derretir la manteca del cerdo.  Chiflar: Silbar.  Chiflato/chiflito: Especie de silbato.  Chiflo: Silbato.  Chiguito: * Niño.  Chilla: Tabla delgada de mala calidad que se ponía en algunos tejados bajo las tejas.  China: Piedra pequeña.  Chinarro: Piedra algo mayor que una china, guijarro.  Chinazo: Pedrada, golpe dado con una china.  Chingar: Beber con frecuencia vino o licores.  Chiscar: Encender.  Chispa: 1. Partícula encendida que salta de la lumbre. 2. Rayo. 3. Gota de lluvia menuda y escasa “Caen chispas”. 4. Borrachera “Menuda chispa trae”. 5. Estar irritado “Va que echa chispas”.  Chispear: Llover muy poco, cayendo solo gotas pequeñas. Lloviznar.  Chisquera: * Hoguera, fuego en el campo que arde bien.  Chisquero: Encendedor de bolsillo, que constaba de un cilindro metálico con piedra, rueda y una larga mecha.  Chiva/o: Cabrito pequeño.  Chivitero/a: Corral o aprisco pequeño donde se encierran los chivos. Cuchitril.  Chorlito: Cabeza de chorlito, persona ligera y de poco juicio.  Chospar: Se dice las crías de animales, a veces de los niños, que se dedican a jugar dando pequeños saltos.  Choto: Ternero.  Chozo: Construcción rústica de piedra que realizaban los pastores junto a las corralizas del campo donde pernoctaban al cuidado de sus rebaños. Cabaña.  Chuca: Uno de los cuatro lados de la taba, el que tiene un hoyo.  Chufla: 1. Estar de chufla, estar de guasa, de broma. 2. Montar una chufla, hacer una juerga.  Chupa: 1. Chaparrón. 2. Estar muy mojado (Vaya chupa que trae).

- 15 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Chupitel: Trozo de hielo alargado y puntiagudo, como una estalactita, que cuelga de los tejados cuando la helada ha sido muy fuerte.  Churra: Raza de ovejas.  Churrete: Mancha que ensucia la cara, las manos u otra parte visible del cuerpo.  Churruscar: Asar o tostar demasiado algo.  Chuzo: Caer chuzos, caer granizo, nevar o llover con mucha fuerza e ímpetu.  Cigüeño: * Muchacho alto y desgarbado.  Cillisca: * Cellisca.  Cincha: Correa que rodea la barriga de las caballerías y sirve para sujetar la silla, la albarda o el aparejo.  Cincho: Trenzado de esparto usado para hacer quesos a modo de arillo.  Cinta: * Lomo del cerdo.  Cisco: 1. Carbón menudo. 2. Desorden, reyerta.  Cisquera: Jaleo, follón.  Clamor: Toque de campana que anuncia alguna muerte o funeral.  Clueca: Gallina que se echa sobre los huevos para empollarlos.  Cobertera: Tapadera metálica con asa.  Cobertor: Manta de abrigo que se coloca encima de las camas.  Cochiquera: Pocilga.  Cocoso: Dañado del coco, estropeado, lleno de agujeros.  Cogorza: Borrachera, melopea.  Colación: 1. Traer algo a colación, Aducir pruebas o razones a favor de una causa. 2. Sacar a colación, Hacer mención de alguien o de algo.  Collera: Especie de collar hecho de cuero, relleno borra y paja y terminado en pico, que se les pone a las caballerías para que apoye el horcate y facilita a éstas los trabajos de tiro.  Collerón: Collera, sin pico, más lujosa y trabajada y que, al contrario que aquella, se anuda en la parte superior; se usaba para carros de varas. Collerín.  Coloño: Cesto de mimbre, ancho de boca, generalmente de dos asas. Canasto.  Componedor: Persona ambulante que arreglaba utensilios de cocina. Hojalatero.  Compostura: Arreglo o convenio de boda que hacían los padres de los novios.  Confite: Bola de dulce pequeña y redonda.  Coñalva: * Pájaro un poco mayor que el gorrión.  Copete: Cosa, materia que excede del borde, que sobresale por encima, que va colmada.  Coracha: Fumar como una coracha, se dice de la persona que fuma mucho.  Cordel: Cuerda, soga usada para dirigir a las bestias de tiro.

- 16 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Coreano: * Pirulí.  Corito: Desnudo.  Cornejal: Punta, ángulo o esquina de un colchón, de una finca, etc. Cornijal.  Corraliza: Corral, sitio cerrado y descubierto con paredes de piedras colocadas sin argamasa, generalmente situado en el campo.  Corrusco: Esquina del pan más tostada que se corta con la mano.  Cortatijeras: Tijereta, insecto.  Coscas: Cosquillas.  Coscurón: * Trozo de pan con mucha corteza y poca miga que resulta más duro y crujiente por pertenecer a uno de los extremos de la barra o ser la parte que bordea un pan.  Costal: Saco de tela o lona para transportar o guardar grano.  Costalada: Caída, golpe que uno se da al caer al suelo de costado o de espaldas.  Costrollo: * Sapo.  Cotarro: Altozano pequeño.  Coyunda: Correa fuerte y ancha, con que se uncen los bueyes.  Cozuelo: Grano de trigo que no ha salido de su envoltura, después de trillado.  Crecida: Aumento del caudal de ríos y arroyos a causa de las lluvias.  Criba: Instrumento formado por un cuero agujereado rodeado de un cerco de madera o de una tela metálica rodeada de un marco de hierro utilizado para separar las semillas de la paja o para limpiarlas de impurezas.  Cribero: * Persona que hace o arregla cribas.  Cuajar: Solidificar la leche para obtener queso.  Cuajarón: Coágulo de sangre que se encuentra dentro del cerdo cuando se destaza.  Cuajo: 1. Fermento de la mucosa del estómago de los mamíferos en el periodo de lactancia, que coagula la leche. 2. Sacar de cuajo, sacar de raíz, totalmente. 3. Tener mucho cuajo, tener mucha calma, pachorra.  Cuarterón: 1. Paquete de picadura de tabaco. 2. Parte de la ventana que tapa los cristales a modo de puerta.  Cuartilla: Medida de capacidad para líquidos, cuarta parte de una cántara.  Cuartillo: 1. Medida para líquidos (0,504 litros, cuarta parte de la azumbre). 2 * Contraventana.  Cuarto: 1. Medida de capacidad para áridos de 20 kilos, aproximadamente. 2. Recipiente de madera usado para medir cereales, equivalente a media fanega. 3. En plural, dineros.  Cuba: Tonel para el vino.  Cuchitril: Habitación o local pequeño y destartalado. Pocilga.  Cuesco: Ventosidad, pedo.

- 17 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Culada: 1. Golpe que recibe uno al caerse sobre las posaderas. 2. * Pequeña cantidad de grano que queda en un saco.  Culear: Mover el culo, ir de un sitio para otro y no hacer nada, holgazanear.  Culín: * Pequeña cantidad de algo.  Cunacho: Cesto de láminas de maderas.  Currusco: Extremo del pan. Corrusco.

D  Dalle: Guadaña.  Dedil: Funda de cuero que se usaba para proteger el dedo índice en la siega.  Demontre/s: Interj., demonio  Descagazado/ Descagazonado: * Referido a los bebés, que ya está criado.  Descalabrar: Herir a alguien en la cabeza con un canto o piedra.  Descoritar: Desnudar, dejar en cueros.  Descuajaringar: Destrozar, desvencijar. Descuajeringar.  Desdeñar: Tratar a alguien con desdén, menospreciar, rechazar.  Desgajar: 1. Desgarrar, separar con la rama del tronco. 2. Romper.  Desgañitarse: Esforzarse violentamente gritando o voceando.  Deslindar: Señalar los límites de una finca o lugar.  Desollón: 1. Rasponazo, desolladura. * 2. Desconchón en la pared.  Desparpajo: Facilidad en el hablar y en las acciones.  Desparrancarse: Abrirse de piernas.  Despatarrarse: Caerse al suelo con las piernas abiertas.  Despelujar: Desordenar o descomponer el pelo de la cabeza. Despeluzar, despeinar.  Desportillado: Objeto con un fragmento roto del borde o canto.  Destazar: Descuartizar o hacer piezas el cerdo; solía hacerse el segundo día de la matanza, cuando el cerdo ya había oreado.  Desterronar: Deshacer los terrones.  Destripaterrones: Hombre tosco, cazurro. (Despectivo) Labrador.  Desván: Parte más alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado, que suele destinarse a guardar objetos inútiles o en desuso.  Diñarla: Morirse.  Divieso: Pequeño tumor inflamatorio, puntiagudo, doloroso y con pus, que se forma en la piel.  Dornajo: Especie de artesa pequeña que sirve, entre otros usos, para dar de comer a los cerdos.

- 18 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Dornillo: Especie de artesa, abierta por un lateral, que se usaba para arrodillarse en él cuando se iba a lavar la ropa al río.  Ducho: Entendido, experimentado, diestro.  Duerna/o: Dornajo.

E  Echarpe: Chal.  Embozar: Se emplea para indicar que el arado se llena broza, raíces, hierbas, barro, etc.  Embuchar: Introducir comida en el buche de un ave, para que se alimente.  Emparvar: Recoger y amontonar en forma de parva la mies recién trillada.  Empecinarse: Obstinarse, aferrarse, encapricharse.  Empellón: Empujón fuerte que se da con el cuerpo.  Empinar: 1. Levantar en alto. 2. Beber mucho. 3. Ponerse sobre las puntas de los pies y erguirse.  Empingorotar: 1. Adquirir una posición social elevada y engreírse de ella. * 2. Ponerse elegante.  Empiparse: Atracarse de comida o bebida.  Encandilar: 1. Deslumbrar, alucinar, embelesar. 2. Despertar o excitar el sentimiento o deseo amoroso.  Encañar: 1. Encauzar, hacer pasar el agua por un conducto o encaño. 2. Sanear la humedad de una tierra por medio de encaños.  Encerrar: Guardar las ovejas en el corral del pueblo o del campo.  Enchozar: * Meter al cordero recién nacido, a quién la madre no quiere, junto a ella en un pequeño recinto a fin de que ésta le acepte.  Enciscar: Manchar, ensuciar.  Enconar: Empeorar una herida, inflamarse, infectarse.  Endiñar: 1. Hacer que otro cargue con algo desagradable. Endilgar. 2. Dar un golpe.  Enfosado: Acción o efecto de montar o encabalgar. Encabalgamiento.  Enfurruñarse: Enfadarse. Enfurruscarse.  Engalgar: * Engañar a alguien aprovechándose de su inocencia, meter a alguien en un asunto a realizar.  Engarlitar: * Engañar a alguien, generalmente un niño, prometiéndole regalos.  Engarrarse: Agarrarse, pelearse.  Engatada: Engaño con halagos.  Engatusar: Ganar la voluntad de uno con halagos, para lograr algo.  Enjalbegar: Blanquear las paredes con cal.

- 19 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Enjaretar: 1. Endilgar, pasar a alguien algo desagradable. 2. Hacer algo precipitadamente y de mala manera.  Enjarrillarse: * Emborracharse.  Enramada: Adorno a base de ramas de árboles con motivo de alguna fiesta. Se solía poner en la puerta de la casa de la novia el día de su boda.  Enrojar: Quemar paja y leña en el enroje, calentar la gloria.  Ensacadora: Maquina beldadora, provista de motor y un elevador y que además metía el grano en sacos.  Entallar: * Echar tallos las lechugas u otras hortalizas para que les salgan las semillas. Entallecer.  Entelarse: * Hincharse un animal por comer algo en mal estado o alguna planta dañina.  Entornar: Volcar un carro o carruaje.  Entradas: Sacar entradas, hurgarse la nariz con el dedo.  Entrampar: Endeudarse.  Entresacar: 1. Aclarar un terreno, sacando o cortando algunas plantas que han nacido muy juntas, para que las que quedan crezcan con más fuerza. 2. Quitar las hierbas que no sirven.  Enviscar: 1. Enconar los ánimos. 2. Azuzar a un perro para que ataque.  Enzambrarse: * Liarse en una discusión o disputa.  Enzarzar: 1. Reñir, pelearse. 2. Enredar a varios entre sí, sembrando discordias y disensiones.  Era: Lugar, generalmente a las afueras del pueblo, formado por un terreno llano y firme donde se trillan, avientan, etc. las mieses.  Escabechina: Destrozo.  Escabucar: Cavar la tierra alrededor de la planta. Escabuchar.  Escagarruciado: 1. Que se ha hecho de vientre involuntariamente. 2. Se dice de los animales enfermizos.  Escagazar: * Salir de una enfermedad o de un mal momento.  Escañamares: * Zona donde había tierras sembradas de cañamón (semilla del cáñamo).  Escapulario: Distintivo de algunas órdenes religiosas consistente en un trozo de tela con una abertura por donde se mete en la cabeza y que cuelga sobre el pecho y la espalda.  Escaramujo: 1. Rosal silvestre. 2. Fruto de este arbusto. Tapaculos.  Escarbaderas: Patas de las gallinas.  Escardar: Limpiar el sembrado de malas hierbas.  Escardillo: Azada pequeña para escardar.  Escobón: Escoba grande, hecha de ramas, que se emplea para barrer las eras.  Esconce: Ángulo entrante o saliente de una pared, esquina.

- 20 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Escondite: Juego de muchachos en el que unos se esconden y otro busca a los escondidos. Esconderite.  Escornarse: * Trabajar mucho, esforzarse demasiado.  Escriño: Cesto de esparto con base redonda y dos asas.  Escuajeringar: * Romper o estropear algo. Escuajaringar.  Escuchimizado: Pequeño, débil o flaco.  Escullar: Escurrir, rebosar o gotear algún líquido. Escullir.  Escupitajo: Salivazo.  Esgabanado: * Cansado.  Esmirriado: Flaco.  Espachurrar: Machacar, despanzurrar.  Espantajo: 1. Especie de muñeco que se pone en los sembrados para ahuyentar a los pájaros. Espantapájaros. 2. Persona despreciable.  Esparajismo: Aspaviento.  Esparceta: Planta leguminosa de flores encarnadas.  Esparrancarse: Abrirse de piernas, separarlas.  Espatarrarse: Caerse al suelo con las piernas abiertas. Despatarrarse.  Espernada/o: Remate de la cadena, que suele tener el eslabón abierto en unas puntas, para meterlo en la argolla que está fijada en un poste o en la pared.  Espichar: 1. Perder todas las perras en el juego. 2. Morirse.  Espigar: Coger las espigas que han quedado en un rastrojo.  Espindarga: Persona alta y desgarbada.  Espita: Especie de canuto que se mete en el agujero de un tonel para que por él salga el vino.  Espitar: Abrir el tonel por primera vez, colocando la espita.  Espliego: Planta aromática muy usada en perfumería, lavanda.  Esportillado: * Desconchado, desportillado.  Espuela: Última copa que toma el bebedor antes de separarse de sus amigos.  Esquena: * Arbusto pequeño, redondeado, con pinchos, parecido al enebro.  Esquila: 1. Cencerro pequeño en forma de campana. 2. Campana pequeña que da el último toque para convocar a los fieles a un oficio religioso.  Esquilar: Cortar con la tijera el pelo o la lana de los animales.  Estacar: Clavar en la tierra una estaca y atar a ella una caballería.  Estacazo: Golpe dado con la estaca, garrotazo.  Estampanar: Arrojar con fuerza una cosa contra una superficie dura o contra el suelo con intención de que se rompa.  Estañador: Persona ambulante que arreglaba útiles de cocina con estaño.  Estazar: Trocear el marrano en la matanza. Destazar.

- 21 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Estepa: Planta resinosa de la familia de las Cistáceas, de doce a quince decímetros de altura, con ramas leñosas y erguidas y hojas verdes oscuras por el haz y blanquecinas por el envés.  Estera: Alfombra pequeña tejida de esparto, juncos, etc. Felpudo.  Esteva: Pieza curva del arado en su parte trasera que empuña el labrador al arar.  Estomagar: Causar fastidio o enfado.  Estor: Cortina de una pieza que se recoge horizontalmente.  Estrago: Daño, ruina, destrucción.  Estrena: Propina o regalo que se daba a los pastores y a sus hijos el día de Reyes, normalmente solían acudir a casa de los amos a pedirlas; por extensión, propina que se da ese día los niños que solían ir pidiendo por las casas.  Estrinque: 1. Cada argolla de hierro que llevan las varas del carro para enganchar la caballería. 2. Cadena gruesa.  Estrompar: * Romper algo, estropearlo.  Estropajazo: * Caída o golpe muy fuerte.  Estropicio: Destrozo.  Estufa: Comedor o sala de estar que se calienta subterráneamente.

F  Fajero: Faja de punto que se ponía a los niños de teta.  Falleba: Varilla de hierro acodillada en sus extremos, sujeta en varios anillos y que sirve para asegurar puertas y ventanas.  Faltriquera: 1. Bolsillo en las prendas de vestir. 2. Bolsillo que se atan las mujeres a la cintura y llevan colgando debajo del vestido o delantal.  Fanega: 1. Medida de capacidad para cereales. 2. Cantidad de grano que cabe en una fanega. 3. Medida agraria de superficie.  Fardel: Saquillo donde que los labradores y pastores llevan la comida.  Farfullar: Hablar muy deprisa y atropelladamente.  Farolero: 1. Amigo de llamar la atención y de hacer lo que no le toca, vano, ostentoso. 2. Persona fantasiosa y mentirosa.  Farruco: Ufano, arrogante, presuntuoso, altanero.  Fiambrera: Cacerola, con tapa bien ajustada, que sirve para llevar la comida fuera de casa.  Fielato: Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo.  Fínife: * Mosquito.  Fisgar: Mirar desde las ventanas o por detrás de las cortinas.  Formón: * Pieza del arado que se añade a la reja por delante para profundizar más.

- 22 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Fosfatina: 1. Dicho de una cosa, destrozada o muy dañada. 2. Dicho de una persona, agotada y muy cansada.  Francachela: Reunión de varias personas para regalarse y divertirse comiendo y bebiendo, en general sin tasa y descomedidamente. Estar de francachela, estar de fiesta.  Fresco: 1. Pescado, sin salar, que es vendido por los vendedores ambulantes. 2. Persona desvergonzada. 3. Frescor del atardecer en tiempo caluroso.  Fresquera: Especie de armario protegido por una red y que colocado en sitio ventilado se usaba para conservar los alimentos.  Fresquero: Persona que vende pescado fresco por las calles del pueblo.  Fuelle: Instrumento para dar aire en una dirección determinada y avivar el fuego.  Función: Fiesta patronal del pueblo.

G  Gabinete: Aposento menor que la sala.  Gacha: Se dice de la oveja o vaca que tiene un cuerno o ambos inclinados hacia abajo.  Galbana: Pereza, falta de ganas de hacer algo.  Galera: Especie de carro de cuatro ruedas, remolque del tractor.  Galga: Barra de hierro que, pasando bajo el cubo de las ruedas, sirve de freno al carro. Echar la galga = frenar.  Galimatías: Enredo, lío, confusión, desorden.  Gallarita/gallarota: * Cuerpo esférico pequeño, del tamaño de una canica, que sale en los robles, producido por una avispa al depositar sus huevos. Agalla.  Gallarón: Similar a la anterior pero de mayor tamaño y color más oscuro. Agallón.  Gallego: Viento del noroeste.  Gallete: Beber a gallete, Beber a chorro de un botijo, bota o porrón, sin tocar el pico con los labios.  Gallinaza: Excremento de las gallinas.  Gallo: 1.* Grupo de espigas colocadas cabezas con cabezas, que los espigadores van recogiendo en las tierras ya acarreadas o por los caminos. 2. Gajo de la naranja.  Ganchada: * Cantidad de materia, generalmente grande, que se coge de una vez con cualquier instrumento: hoz, pala, cuchara, tenedor, etc.  Gandul: Tunante, holgazán.  Garbeo: Paseo pequeño sin destino fijo.  Garillo: Especie de hoz pequeña para cortar racimos de uvas.  Gario/a: Instrumento agrícola parecido al bieldo, pero algo mayor que aquel.  Gargajo: Flema espesa que se expulsa por la boca.

- 23 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Garrapatillo: Insecto que causa graves daños en los cereales, sobre todo en el trigo.  Garrotín: 1. Cierto baile gitano. 2. * Especie de sombrero de tela.  Gatera: Agujero redondo en la parte inferior de una puerta para facilitar la entrada y salida de los gatos.  Gatuña: Planta leguminosa de tallos duros y espinosos, común en los sembrados.  Gavilán/es: Instrumento agrícola formado por un palo rematado por un hierro cortante que se utiliza para la limpieza y desbroce del arado.  Gavilla: 1. Conjunto de mieses de menor tamaño que un haz. 2. Grupo de muchas personas, generalmente de baja calidad.  Gavillar: Hacer gavillas de la siega.  Gavillero: Fila formada por gavillas.  Gayuba: Planta tendida siempre verde y ramosa, con hojas amontonadas, lustrosas y enteras, y fruto en drupa roja y esférica. Fruto de esta planta.  Gaznápiro: Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa.  Gébena: * Planta, parecida a la avena, que crece en los sembrados.  Gibar: Fastidiar, molestar, incomodar.  Gigantea: Girasol.  Girle: * Excremento del ganado lanar, usado como abono.  Gloria: Sistema de calefacción, consistente en un fuego subterráneo que calienta el piso de una estancia.  Gorgorito: 1. Burbuja que hace un líquido. 2. Quiebro de la voz al cantar.  Gozne: Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel.  Grada: Herramienta agrícola, de forma rectangular, a manera de unas parrillas grandes, con la cual se desmenuza y allana la tierra después de ararla.  Grajo: Pajarraco negro de graznar agudo, parecido al cuervo.  Grancias/Granzas: Residuos de paja larga y gruesa, espigas, granos sin descascarillar, etc., que quedan de los cereales después de beldar y cribar.  Greda: Especie de roca blanda y arcillosa, por lo común de color blanco, muy común en las laderas calizas de nuestra zona; se usaba para quitar manchas de grasa en la ropa.  Grijo: 1. Grija, guijarro. 2. Tono de voz (Vaya grijo que tiene).  Guarnicionero: Persona que hace, vende o repara guarniciones para caballerías.  Guarniciones: Conjunto de correas y demás efectos que se ponen a las caballerías para que tiren de los carros o para montarlas y cargarlas. Arreos.  Güero: Dícese del huevo estropeado, no fecundado. Huero.  Güesque: *Voz usada para indicar a las caballerías que fueran hacia la izquierda.  Guijo: Conjunto de piedras lisas y pequeñas, usado para rellenar y consolidar los caminos.  Guindalera: Terreno plantado de guindales.

- 24 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Guindar: Robar algo.  Guripa: Soldado, guardia.

H  Hacha: Vela de cera, grande y gruesa.  Hachero: Candelero de madera para colocar hachas.  Hachón: Hacha.  Haiga: Auto grande y lujoso.  Halagueño: Adulador.  Hallar: * Cadena que pende en el cañón de la chimenea, con un gancho en el extremo inferior para colgar la caldera. Llar.  Haragán: Vago, que rehúye el trabajo.  Hatillo: Diminutivo de hato. Porción de ropa que alguien coge para su uso y lo ata haciendo una especie de saquito.  Herrada: 1. Cubo de madera, con aros de hierro, más estrecho por la boca que por la base. 2. Herrado, equivocado.  Hienda: Raja, hendidura en la pared.  Hijuela: 1. Documento de partición de una herencia. 2. Parte de la herencia.  Hinque: 1. Palo o hierro de unos 30/40 cm. de largo con un extremo puntiagudo. 2. Juego de muchachos en el que cada uno, siguiendo ciertas reglas, clava de golpe en la tierra un palo puntiagudo tratando de sacar el hinque peor clavado.  Hito: Poste de piedra o mojón clavado en el suelo, que señala el límite de una finca o propiedad.  Hocicar: Caer de hocicos al suelo.  Hogaza: Pieza redonda y grande de pan, generalmente de color moreno por tener algo de salvado.  Hoja: Cada parte en que se dividen las fincas anualmente, unas de siembran y las otras se dejan de barbecho.  Hojalatero: Fabricante, vendedor o reparador de piezas de hojalata.  Hojuela: Masa frita muy fina y lisa con azúcar.  Horca: Instrumento agrícola formado por un palo rematado en dos o más puntas y que sirve para varios usos: hacinar las mieses, levantar la paja, volver la trilla, etc.  Horcate: Arreo de madera o de hierro, en forma de herradura, que se pone a las bestias de tiro encima de la collera y al cual se sujetan las cadenas o correas de tiro.  Horco: Ristra, especie de trenza de ajos o cebollas, hecha entretejiendo sus tallos.  Hormiguillo: 1. Cosquilleo, picazón. 2. Estar inquieto y sin sosiego.

- 25 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Hornacha: * Hueco por donde se introduce la leña, la paja y el fuego a la gloria.  Hornacina: Hueco en la pared a modo de nicho.  Hornazo: Panecillos redondeados, generalmente ocho, con bordes trenzados y adornados por el centro, que se ofrecían en la misa de bodas.  Hoyada: Terreno bajo que no se descubre hasta estar cerca de él.  Hoz: Instrumento para segar mieses y hierbas, compuesto por una hoja acerada curva con filo por la parte cóncava, rematada con un mango de madera.  Hozar: 1. Remover la tierra con el hocico los cerdos. 2. Hurgar.  Huebra: 1. Jornada de trabajo que realiza un hombre en un día o una pareja de animales arando. 2. Mozo y yunta que se alquilan para trabajar un día.  Huero: Huevo no fecundado.  Hule: Especie de tela impermeable con colores, usada de mantel.  Humeral: Manto humeral, paño que en la boda tapaba la cabeza de la novia y parte del hombro del novio.  Hura: Agujero pequeño, madriguera.  Huso: Instrumento manual, generalmente de madera, mas largo que grueso, que sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.

I  Iguala: Convenio entre una aseguradora de médicos y un cliente, por el que éste pagaba una cuota a cambio de los servicios médicos de aquella.  Ineluctable: Se dice de una cosa contra la que no se puede luchar.  Infiernillo: 1. Aparato metálico con lamparilla de alcohol para calentar agua o hacer cocimientos. 2. Utensilio eléctrico y portátil destinado al mismo fin.  Ínfulas: Presunción, vanidad.  Intríngulis: Razón oculta, dificultad. 2. Intención solapada o razón oculta que se entrevé o supone en una persona o en una acción.

J  Jabarda: * Darse una paliza a trabajar.  Jabardo: Prenda de vestir desechada, a modo de pelliza.  Jalbegar: Blanquear las paredes con cal.  Jalvia: * Salvia.  Jamar: Comer.  Jamba: Cada una de las dos piezas labradas que, puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas.

- 26 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Jarana: 1. Diversión bulliciosa, alboroto.  Jarca: Despect. Grupo de gente ruin y despreciable. 2. Harca.  Jarrear: Llover copiosamente.  Jerbal: * Serbal, árbol que da jerbas.  Jerejito: * Resto que queda de deshacer la manteca.  Jergón: Colchón de paja.  Jerigonza: Acción extraña y ridícula.  Jeriguay: * Bebida que se toma en el bar.  Jeringar: Molestar, enfadar a alguien.  Jijas: 1. Carne de cerdo picada y preparada con pimentón, sal y otras especias con la que se hacen los chorizos. 2. Ser un jijas o jijillas, estar muy delgado, ser muy fino y endeble.  Jofaina: Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos  Jubón: Vestidura que cubría desde los hombros a la cintura, ajustada al cuerpo.  Jumento: 1. Burro, asno. 2. Persona de pocas luces, atolondrado.  Junar: Creer conocer bien a alguien y sus intenciones.  Justillo: Prenda interior de la indumentaria femenina similar a un chaleco, que ciñe el cuerpo y no baja de la cintura.

K  Katiuska: Bota de goma, de caña alta, para proteger del agua. Cachusca.

L  Labranza: 1. Tierras de labor. Conjunto de tierras que trabaja un labrador. 2. Cultivo de los campos.  Labia: Verbosidad persuasiva y gracia en el hablar.  Lacio: Flojo, débil, sin vigor, sin gracia.  Laderón: * Terreno con un declive muy grande.  Lagar: Lugar donde se pisa o exprime la uva para transformarla en mosto.  Lagarejo: Broma que se hace durante la vendimia que consiste en frotar la cara de una persona con un racimo de uvas tintas.  Lagareta: Lagar pequeño.  Lameculos: Persona aduladora y servil.  Lamerón: 1. Goloso. 2. Adulador, pelota.  Lámpara: Mancha grande de aceite y grasa que cae en la ropa.

- 27 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Lancha: Piedra grande, lisa, plana y de poco grosor.  Lanza: Palo largo que se une al juego delantero de un carro y sirve para darle dirección y enganchar a sus lados las caballerías.  Laña: Grapa para recomponer objetos rotos: platos, cazuelas, etc.  Lañador: Hombre que por medio de lañas o grapas compone objetos rotos, especialmente de barro y loza.  Latizo: * 1. Se decía del animal, cerdo por ejemplo, más largo de lo habitual. 2. Árbol que crece recto y alto.  Lechigada: Conjunto de animales que han nacido de un parto y se crían juntos en el mismo sitio. (Solía usarse mucho referido a los cerdos).  Legón: Especie de azadón de dos púas, usado habitualmente para descargar abono.  Leguis: Especie de calza de paño o cuero que cubre la pierna hasta la rodilla. Polainas.  Lentes: * Gafas.  Lesna/lezna: Instrumento compuesto de un hierro con punta fina y un mango de madera, que usan los zapateros para agujerear, coser y pespuntear.  Lía: Soga o cuerda de esparto trenzada.  Librillo: * Bisagra pequeña.  Liga: Tipo de pegamento usado para cazar pájaros.  Ligaterna: Lagartija.  Linde: Línea divisoria de dos fincas.  Llenar: Meter el picadillo en la tripa para hacer chorizos o morcillas.  Llorar: Gotear, soltar la savia los palos de una planta por donde son cortados.  Longuis: Hacerse el longuis es hacerse el distraído.  Lorza: Pliegue que se hace en una prenda para acortarla o como adorno.  Lumia: Persona resabida, vivaracha… (Este significado no coincide con el del DRAE: prostituta).  Lusmia: * Persona aprovechada, que intenta aprovecharse hasta de lo más insignificante.  Lustre: 1. Brillo. 2. Betún para el calzado.

M  Macal: * Molde de madera para hacer adobes. Abancal.  Macho: Animal de tiro, hijo de caballo y burra o de asno y yegua, casi siempre estéril.  Machón: Biga de madera que hace pilar.  Machorra: Se dice de la oveja que ya no cría.  Madreña: Almadreña.

- 28 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Majada: Lugar donde se recoge de noche al ganado y se albergan los pastores.  Majano: Montón de piedras que, sacadas al arar, se recogen en las orillas de las fincas por inservibles o que sirven para señalar la división de una finca con otra.  Majareta: Loco, chiflado.  Majuelo: Viña.  Mameluco: Hombre necio, bobo.  Manada: 1. Porción de mieses que podía sujetar en la mano al segar sin dejarlo en la gavilla. 2. Rebaño de ovejas que está al cuidado de un pastor.  Mandangas: Tonterías, cuentos, pejigueras.  Mandil: Delantal.  Manducar: Comer.  Mangarrán: * Persona abandonada en el vestir, poco aseada.  Manguito: Pieza de tela para cubrir el antebrazo, que se usaba para proteger las mangas.  Maniego: Dícese de la persona que usa igualmente la mano derecha que la izquierda. Ambidextro.  Manirroto: Demasiado liberal, pródigo, gastador…  Manojera: Montón de manojos.  Manojo: Haz de sarmientos, usado para quemar; solía usarse, especialmente, para asar chuletillas en las bodegas.  Mantillón: * Acolchado que se hace cosiendo unas telas gordas sobre otras, solía usarse como empapador en cunas y camas. Ropón  Mantudo: Dícese del ave cuando tiene las alas caídas y está arropada con ellas.  Manubrio: Empuñadura o pieza, generalmente de hierro, compuesta por dos ramas en ángulo recto, que se emplea para dar vueltas a una rueda, al eje de una máquina, etc. Manivela.  Maña: Destreza, habilidad.  Mañanita: Prenda de vestir, de punto o tela, que cubre desde los hombros hasta la cintura y que las mujeres usan principalmente para estar sentadas en la cama.  Maquila: Porción de grano que cobra el molinero por la molienda.  Maraña: 1. Enredo de hilos o cabello. 2. Embuste inventado, mentira. 3. Hacer marañas, hacer trampas.  Marcal: * Molde para hacer adobes. Adobera, macal.  Maromilla: Cordel, más fino que la maroma, que iba unido a la cabezada de las caballerías y servía para dirigirlas.  Marranchón: Persona sucia, marrana, cerda.  Marranero: * Persona que vendía cerdos de cría por los pueblos.  Marrano: Cerdo.  Marrotar: * Estropear algo, echarlo a perder.  Martingala: Artificio o astucia para engañar a alguien, o para otro fin.

- 29 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Matacaballo: A mata caballo, atropelladamente.  Matacabras: (En Antigüedad existe un término municipal llamado así). En el DRAE viene como: viento norte fuerte.  Matacán: Liebre grande, ya resabiada por haberla corrido los perros.  Matachín: Persona que mata y estaza al cerdo durante la matanza. Matarife.  Matanza: Conjunto de labores que se realizan al matar el cerdo.  Matraca: 1. Burla o chasco con que se molesta. 2. Insistencia molesta en un tema. 3. Instrumento de madera compuesto de un tablero y una o más aldabas o mazos, que, al sacudirlo, produce un ruido desapacible. Se usaba en Semana Santa en lugar de las campanas.  Maula: 1. Holgazán, perezoso, remolón, vago.  Maya: Juego, parecido al escondite, en el que todos se escondían menos uno que se quedaba cuidando una piedra, que era la maya; se trataba de llegar a la maya antes que el que la cuidaba, mientras éste buscaba a los escondidos.  Maza: Eje central de la rueda del carro.  Meapilas: Persona que no sale de la iglesia, aunque suele ser un hipócrita. Santurrón.  Mecachis: Exclam. para expresar extrañeza o enfado.  Medianía: Pared común que divide dos propiedades.  Melar: Marcar el ganado lanar, después de esquilado, con un instrumento apropiado impregnado de pez derretida.  Melindre: Delicadeza afectada y excesiva en palabras y ademanes.  Melopea: Borrachera.  Mendrugo: 1. Pedazo de pan duro, sobrante o desechado. 2. Hombre rudo y zoquete y, en ocasiones, buenazo.  Menudillos: Despojos del pollo, cordero, etc.  Mequetrefe: Hombre de poco provecho.  Mermar: 1. Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de cierta cantidad que le corresponde. 2. Bajar o disminuir algo o consumirse una parte de ello.  Meticón: Entrometido.  Miaja: Cantidad insignificante de una cosa, porción menuda y pequeña. Migaja.  Mielga: Planta de flores azules, parecida a la alfalfa, que gustaba mucho a los animales.  Miriñaque: Especie de refajo o enagua interior de tela rígida o muy almidonada y a veces con oros, que usaban las mujeres.  Mocha: * Tipo de árbol, parecido al salce, de tronco grueso, madera poco dura y espeso ramaje.  Modorra: 1. Sopor. 2. Dícese de la oveja que padece una enfermedad que la pone como loca y aturdida.  Mohíno: Mulo, hijo de caballo y burra, que tiene el hocico de color muy negro.

- 30 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Moje: Salsa de cualquier guisado.  Mojón: Piedra o montón de piedras que se usa para delimitar lindes.  Mollarda: * Excremento voluminoso, blando, espeso y aplanado.  Mollera: 1. Cabeza. 2. Ser duro de mollera, tener dificultad para aprender.  Mollete: * Excremento de persona con forma de chorizo.  Momio: 1. Trozo de carne magro y sin hueso. 2. Ganga, cosa apreciable que se obtiene con poco esfuerzo.  Monda: 1. Cáscara, peladura. 2. Ser la monda, parecer extraordinario en buen o mal sentido.  Mondar: Limpiar el cauce de las arroyos de broza y pecina.  Mondongo: Intestinos del cerdo usados para hacer morcillas y, por extensión, caldo de cocer las morcillas.  Monear: Distraerse, perder el tiempo, no trabajar.  Monicaco: Monigote, canijo, hombre de poco valor.  Monsergas: Exposición o petición fastidiosa o pesada. (No me vengas con monsergas)  Monumento: Especie de altar que se prepara el día de Jueves Santo, en el que se deposita la Eucaristía.  Moña: 1. Juguete en forma de niña. 2. Borrachera.  Moquero: Pañuelo de tela para limpiarse los mocos.  Morapio: Vino tinto.  Morda: * Envidia. Dar morda, dar envidia.  Morena: Montón de mieses en el campo después de segadas, formada por varias gavillas.  Morrada: Golpe dado con la cabeza, guantada.  Morral: 1. Especie de mochila de piel que usan los pastores para llevar las provisiones y algo de ropa. 2. Talego que contiene el pienso y se cuelga de la cabeza de las mulas, para que coman cuando están en el campo.  Morrazo: * Golpe dado en una caída de bruces.  Morreras: * Ensuciamiento alrededor de la boca, producido al comer.  Morrillo: Piedra, canto rodado.  Morro: Monte pequeño y redondeado; suele llamarse así a pequeñas zonas de terreno, salientes y redondeadas, al comienzo de valles y barcos.  Moruga: * Lombriz de tierra.  Mostrenco: 1. Ignorante, tardo en discurrir o aprender. 2. Persona muy gorda y pesada.  Motril: Muchacho que sirve a los segadores y labradores.  Muda: Conjunto de ropa interior que se pone uno limpia.

- 31 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Mudarse: Ponerse otra ropa o vestido, generalmente de fiesta, dejando el que antes se llevaba puesto.  Mugre: Suciedad añeja en la ropa, la casa, etc.  Mullir: Limpiar la cuadra del ganado y echar paja.  Mundillo: Almohadilla cilíndrica de seis o siete decímetros de largo y entre uno u dos de diámetro, que usan las mujeres para hacer encaje.  Murga: Dar la murga, molestar con palabras y acciones impertinentes.  Murgazo: * Dícese del fuego hecho con palos o troncos encendidos al que se cubre con paja molida a fin de reducir el aporte de oxígeno y de esta forma evitar que se consuma rápidamente y hacer que permanezca encendido durante largo tiempo.  Murria: Especie de tristeza o cargazón de cabeza que hace andar cabizbajo y melancólico a quien la padece.

N  Napias: Narices grandes.  Narria/o: Col. y desp., persona un poco crédula e ilusa.  Nava: Tierra llana y lisa.  Navazo: Zona de terreno más fértil, que se forma en las hondonadas de las navas.  Nía: Mies seca y cortada.  Nial: 1.Lugar señalado donde las gallinas ponen los huevos, nidal. 2. Huevo que se deja en un lugar señalado para que la gallina acuda allí a poner.  Nicho: Hueco en las paredes interiores del palomar, donde crían las palomas.  Nublo: Nube que amenaza tormenta.

O  Obispo: * Rabadilla, parte del cuerpo de las aves situada en la cola.  Obrada: Medida de longitud equivalente a 53,832 áreas.  Ochavo: 1. Moneda antigua de cobre. 2. No tener un ochavo, no tener dinero.  Olaga: * Planta espinosa de hojas lisas terminadas en púas y flores amarillas. Aulaga.  Órdiga: * Exclamación admirativa, de queja o para algo fuera de lo normal. (Sin traducción posible).  Orear: Secar algo al sol.  Orejeras: 1. Cada uno de los dos palos o barras que lleva el arado colocados oblicuamente a cada lado de la reja, para ensanchar el surco. 2. Piezas que tapan lateralmente los ojos de las caballerías.

- 32 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Orejuelas: * Dulce hecho a partir de una masa de harina, huevos, aceite, azúcar y orujo, que se fríe tras extenderla de manera muy fina y trocearla. Ojuelas.  Organillo: Instrumento musical que se tocaba en bailes y verbenas populares.  Orujo: Restos de exprimir los racimos de uva en el lagar con los que se hace el aguardiente.  Orza: Vasija vidriada de barro, a modo de tinaja, alta y sin asas y con una capacidad de 50 o 60 litros, aproximadamente.

P  Pábilo: Mecha que está en el centro de la vela.  Pachorra: Tranquilidad, parsimonia, lentitud para hacer algo.  Pago: Paraje, término en una zona rural.  Pajar: Lugar donde se almacena paja, heno, etc.  Pajarota: * Ave conocido como calandria.  Pajera: Recinto pequeño, situado en un extremo de la cuadra, donde se almacena paja para alimentar y limpiar las caballerías durante muy pocos días.  Pajero: Persona que venía por las eras comprando paja para revenderla.  Palancana: Vasija en forma de taza grande y poco profunda, destinada a contener agua para lavarse las manos o la cara. Jofaina, palangana.  Palanganero: Mueble para poner la palangana.  Paletón: * Especie de pala de metal, pero con el mando perpendicular a la base. Recogedor metálico.  Palitroque: Palo pequeño y tosco.  Palmatoria: Candelabro bajo con mango y pie en forma de platillo.  Palomilla: Tornillo con dos alas, como de mariposa, que sirven para enroscarlo con los dedos.  Palomina: Excremento de las palomas.  Palomino: Mancha de excremento en la ropa interior.  Palones: Postes de la luz.  Pamema: Hecho o dicho de poca entidad, al que se ha querido dar importancia. Tontería.  Pamplina: Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad.  Pamplinero: Persona propensa a decir pamplinas.  Panadera: * Paliza.  Panarra/o: Persona simple, tonta.  Panderete: Tabique de poco grosor, a base de adobes o ladrillos puestos de canto.  Pandorga: 1. Vientre, barriga, panza. Llenar la pandorga). 2. Coloq. Mujer gorda y pesada, o simple y floja en sus acciones.

- 33 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Panera: 1. Almacén amplio para guardar el grano; actualmente, también, se guardan los aperos y máquinas del labrador. 2. Recipiente donde se deposita el pan.  Pánfilo: Cándido, bonachón, pasmado.  Pantalla: * Calendario de pared.  Pañoleta: Prenda triangular, a modo de medio pañuelo, que se pone al cuello o sobre la cabeza.  Papanatas: Persona simple, cándida y fácil de engañar.  Parameses: * Personas o cuadrillas de personas que acudían a los pueblos para realizar las labores veraniegas.  Pardal: 1. Gorrión. 2. Estar hecho un pardal, ser un piciero.  Parienta: La mujer de uno.  Parletas: Persona habladora.  Parranda: Juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro.  Partija: Partición o repartimiento, especialmente el de una herencia. (Casas partijas, se llaman así a las dos casas resultantes de la división de una casa heredada).  Parva: Montón alargado hecho con la mies recién trillada.  Paturrillo: Barro muy fluido y líquido.  Pavesa: Partícula que salta de la lumbre y acaba convirtiéndose en ceniza. Povisa, chispa.  Peales: Trapos de tela con el que se cubrían los pies los pastores, en lugar de calcetines, usados bajo las abarcas.  Pecina: Barro y materias orgánicas en descomposición, que se forma en el fondo de los arroyos o lugares con agua.  Pechar: Pagar un tributo.  Pedernal: Piedras pequeñas y cortantes que estaban clavadas en la parte baja del trillo.  Pejiguera: Cosa que, siendo poco provechosa, causa molestia o perjuicio.  Pelar: Labor consistente en arrancar a mano los yeros, lentejas, titos, etc.  Pelechar: 1. Echar pelo o pluma un animal. 2. Cambiar de pluma un ave. 3. Comenzar a mejorar de fortuna o de salud.  Pelele: 1. Persona simple y fácil de dominar. 2. En plural Camiseta y calzoncillos de una sola pieza, abierto por detrás.  Pelerina: Toquilla de punto, como capa corta, que usan las mujeres.  Pellejo: Odre, recipiente de piel de cabra, que sirve para transportar líquidos, sobre todo vino.  Pellejero: Comerciante de pieles que acudía cada año al pueblo para comprarlas.  Pelliza: Chaqueta de abrigo con el cuello y las bocamangas reforzadas de otra tela o piel.  Pendón: 1. Persona ligera de cascos. 2. Bandera negra usada en los entierros de cofrades.

- 34 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Peón: * Palo, de un metro aproximadamente, que adosado a la lanza del carro sirve para que ésta quede en posición horizontal y su yugo a la altura de las bestias.  Pera: Interruptor de la luz, situado en la cabecera de la cama.  Perantón: Persona de poco seso, que hace las cosas sin pensar, a lo loco.  Perdido: * Tierra que no se cultiva desde hace años.  Perilla: Interruptor de la luz.  Perillán: Persona pícara y astuta.  Perindola: Peonza pequeña que se baila con los dedos. En nuestro pueblo se suele llamar “Pirindola”.  Periquete: Espacio brevísimo de tiempo.  Pernetas: 1. Con las piernas desnudas. 2. Ir en pernetas, ir sin calcetines.  Perol: Vasija de metal, de forma semiesférica, que sirve para cocer diferentes cosas,  Perra: 1. Rabieta del niño. 2. Dinero, riqueza. Tener perras. 3. Perra chica o perra gorda, moneda española de cobre o aluminio que valía cinco o diez céntimos de peseta, respectivamente.  Perrería: 1. Travesura. 2. Acción mala o inesperada contra alguien.  Perucho: * Desp., persona simple y algo pendón.  Peruco: * 1. Pera pequeña. 2. Ser un peruco, ser un poco pendón.  Pescatero: * Vendedor ambulante de pescado.  Pescozón: Golpe o manotazo dado en la nuca.  Pesebre: Cajón o depósito hecho de obra de albañilería, en donde se pone la comida a los animales.  Pesebrera: Conjunto de pesebres de una cuadra, separados entre sí por una pequeña pared de mampostería.  Pesnago: * Persona que actúa sin pensar, un poco a tontas y a locas. Abulto.  Pesquera: Dique, presa o muro que ataja un río, arroyo, etc. (Antiguamente las mujeres solían ir a lavar la ropa a la pesquera).  Pestorejazo: Golpe dado en el cuello.  Pestorejo: Cuello, pescuezo.  Petaca: Recipiente de cuero donde se guarda el tabaco picado.  Petaco: Tejo o chito para tirar a la tanga.  Pexiglás: Material transparente y flexible del que se hacen telas, tapices, etc.  Piales: Peales.  Picadillo: Carne de cerdo picada y preparada para hacer chorizos.  Picia: * 1. Fechoría, propia de niños. 2. Avería, daño o rotura. Pifia.  Piciero: * Suele aplicarse a los niños, persona que hace picias.  Piedralipe: * Sulfato utilizado para limpiar de gorgojos y otros insectos el cereal de siembra.

- 35 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Pigazo/a: * 1. Urraca. 2. Alto.  Pilila: Voz usada en el lenguaje Infantil, pene.  Pilón: 1. Bebedero público para el ganado, consistente en un receptáculo de piedra hecho en una fuente. 2. Pesa de la romana que puede moverse a lo largo del brazo mayor de ella.  Pilonga: Castaña no comestible, fruto del castaño de indias.  Pinar: * Pinar el carro, levantarse el carro de la parte delantera a causa del excesivo peso en la parte trasera.  Pindongo/a: Amigo de juergas, callejero, que sale mucho.  Pingajo: Harapo, jirón que cuelga.  Pingar: 1. Alzar la bota para beber. 2. Pinar, levantar. 3. Colgar.  Pingo: Persona que pasa mucho tiempo fuera de casa.  Pinilla: * Esternón del cerdo.  Pinta: 1. Aspecto de una persona, señal o muestra exterior que permite apreciar la calidad de personas o cosas, “tener pinta de torero”. 2. Cariz que toma un asunto, “esto tiene mala pinta”.  Pipa: Tonel o cuba usada para guardar vino.  Pique: Corte que se hacía en la tarja para saber el número de panes recibidos del panadero y que luego se pagaban con kilos de trigo.  Piquera: 1. Roca que asoma a ras de tierra. Roca enterrada en la que se engancha el arado al arar. 2. Agujero pequeño en un recipiente. 3. Palomino, mancha de excrementos en la ropa interior.  Piripi: Borracho.  Pirulí: Caramelo, generalmente de forma cónica, con un palito que le sirve de mango.  Piscolabis: Especie de aperitivo a media mañana.  Pisón: Instrumento pesado y grueso, de forma de cono truncado, que está provisto de un mango y sirve para apretar tierra, piedras, etc.  Pispajo: 1. Pedazo de tela roto y viejo. 2. Persona desmedrada y pequeña, especialmente un niño.  Pistero: Vasija pequeña con un cañón que le sirve de pico y un asa en la parte opuesta, que se usa para dar de beber a los enfermos.  Pistonudo: Muy bueno, superior, estupendo.  Pitas-Pitas: * Palabra usada para llamar a las gallinas.  Pitiminí: Pequeño, menudo, de poca importancia. (Tenía ojos de pitiminí).  Placa: Cocina económica.  Plasta: 1. Cosa blanda, espesa y pegajosa. 2. Excremento, defecación. 3. Persona excesivamente pesada.  Pocholo: Bonito, atractivo o agradable.  Pocillo: Vasija pequeña de loza, taza pequeña.

- 36 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Podón: Herramienta para podar, con mango a modo de martillo y una boca en forma de hacha y la otra en forma de cuchillo.  Pololo: 1. Pantalón corto, generalmente bombacho, que usaban los niños pequeños. 2. Pantalón bombacho corto que se pone debajo de la falda y enagua en los trajes regionales.  Porretas: 1. Conjunto de hojas verdes del puerro, cebolla, ajo, etc. 2. Estar en porretas, estar en cueros, desnudo.  Porrón: Recipiente de vidrio en forma de matraz, con un pitorro que sirve para beber vino a chorro.  Portalillo: Portal pequeño en la entrada de algunas casas del pueblo, también se usaba para designar el portal de entrada a las iglesias.  Portillera: Paso o entrada, en los cerramientos de las fincas rústicas.  Portón: Puerta grande para acceder a corrales. Portonera.  Pósito: Antigua institución municipal, consistente en recoger trigo y luego prestarlo en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de necesidad o escasez.  Pota: * Cacerola de porcelana, de forma cóncava, con dos asas.  Pote: 1. Vasija de hierro, con barriga, boca ancha y tres pies; suele tener dos asas pequeñas laterales y otra grande en forma de semicírculo. 2. Darse postín, darse tono.  Potra: Buena suerte.  Poyata: Repisa.  Poyo: Asiento de piedra u otra materia, adosado a las paredes.  Poza: Sitio o lugar donde el río o arroyo es más profundo.  Pregonero: Persona que, por una pequeña cantidad de dinero, se dedicaba a anunciar por las calles la llegada de algún vendedor ambulante.  Prohombre: Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y que gozaba de buena reputación.  Punta: Pequeña porción de ovejas que se separa del resto del rebaño.  Puñeta: Mandar a hacer puñetas, despedir a alguien despectivamente o sin miramientos  Puñetero: Molesto, fastidioso, cargante.  Pupilo: Huésped, persona que se hospeda en una casa particular por un precio.  Purrela: Cosa despreciable, de mala calidad y sin valor.  Purrir: Pinchar y levantar hasta echar en el carro la mies segada, usando para ello una horca con púas o dientes metálicos. Apurrir.

Q  Quema: 1. Incendio. 2. Toque de campanas que avisa de un incendio.

- 37 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Quicio: 1. Parte trasera de las puertas terminada en un espigón sobre el que se mueve y gira. 2. Sacar de quicio, exasperar a alguien, hacerle perder el tino.  Quinqui: Persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida. Persona joven que se dedica a hacer fechorías.  Quinquillero: Persona que se dedica al oficio de arreglar, estañar o vender utensilios de cocina y cosas de poco valor. Quincallero.  Quinto: Mozo desde que se sortea hasta que se incorpora al servicio militar.  Quiñón: Porción de tierra de cultivo, de dimensión variable.  Quisquilla: Reparo, dificultad menuda, pequeñez.

R  Rachón: * Madero, que serrado en forma cuadrada, se emplea para sujetar el techo.  Ramal: Correa o soga unida a la cabezada de una bestia que sirve para dirigirla. Rienda.  Ramalillos: Riendas  Rampojo: Desperdicio del racimo una vez comidas las uvas o prensadas en el lagar, con él se fabrica el orujo.  Randa: Ratero, granuja.  Raposo: Zorro.  Rasero: Palo cilíndrico que se pasaba por encima de la fanega llena de grano, para que éste quedara al ras.  Rastra: Utensilio usado para allanar el terreno después de arado. Grada.  Rastrillo: Instrumento agrícola compuesto por un mango largo y delgado cruzado en un de sus extremos por un travesaño con púas a manera de dientes, que sirve para recoger hierba, paja, etc. Rastro.  Rastrojo: 1. Tierra segada antes de ararla nuevamente. 2. Residuo de las cañas de las mieses, que queda en la tierra después de segar. Rastrojera.  Raya: Límite de un término o paraje.  Rebaba: Porción de materia sobrante que sobresale irregularmente en los bordes de un objeto cualquiera. (Solía aplicarse al reborde de un tornillo que impedía introducir la tuerca).  Rebañar: Recoger de un plato o vasija, para comerlos, los residuos de algo hasta apurarlo.  Rebojo: Residuo, trozo de pan duro.  Rebozar: Manchar o cubrir a alguien o algo de cualquier sustancia.  Rebrincar: Brincar reiteradamente de alegría.  Rebujo: Envoltorio que con desaliño y sin orden se hace con la ropa y otras cosas.  Rebullir: Dicho de algo que está quieto, empezar a moverse.  Rebusca: Recogida de las uvas que quedan olvidadas después de la vendimia.

- 38 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Recepar: * Acercar tierra a las cepas.  Recio: 1. Fuerte, robusto, vigoroso. 2. Intenso, violento.  Reclinatorio: Especie de silla con dos posiciones, para sentarse y arrodillarse, usada preferentemente en la iglesia.  Recoveco: Sitio escondido, rincón.  Recua: (Despectivo) Grupo de personas de aspecto despreciable que van siempre juntas.  Redaños: Tener redaños, tener valor.  Regadera: Acequia, reguera.  Regajo: Arroyuelo formado por el agua de lluvia.  Regañar: Reprender.  Regañina: Reprimenda, rapapolvo.  Regañón: Se dice del viento del noreste.  Regato: Regajo, arroyo pequeño.  Reguilar: Podar, limpiar una planta para que crezca más.  Regoldar: Protestar, hablar entre dientes.  Reguilar: * Cortar las ramas pequeñas de los árboles para que crezcan más altos y fuertes.  Rehonder: * Dar algo mucho de sí. ¡Cómo te rehonde la comida o el trabajo!  Reja: Pieza metálica en la punta del arado con que se rompe y remueve la tierra.  Relente: Humedad que en las noches serenas se nota en la atmósfera.  Relocho: Mareado de tanto dar vueltas.  Remanar: Manar de nuevo, manar continuamente.  Remango: Disposición para desenvolverse con habilidad y prontitud en un trabajo.  Repelús: Escalofrío, rechazo o repugnancia que inspira algo.  Repunar: * 1. Repetir mucho la comida. 2. Menospreciar, poner mala cara ante algo que te ofrecen.  Respe: Tener respe, ser una persona respondona.  Respigar: Coger las espigas que los segadores han dejado. Espigar.  Retel: Utensilio para pescar cangrejos, consistente en un aro con una red en forma de bolsa.  Reteso: * Ubre.  Retestera/o: * Lugar fuertemente soleado y al abrigo del viento.  Revenido: * Mojado, ablandado, húmedo.  Ripia: Tabla delgada, desigual y sin pulir, que se usaba en los tejados debajo del barro y las tejas.  Robla: 1. Echar la robla, acto de renovar o rescindir los contratos anuales los pastores y los amos; solía hacerse el denominado día de San Marzal (30 de junio). 2.

- 39 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa)) Comida con que los amos obsequiaban a los pastores ese día para celebrar la finalización del contrato anual. 3. Comida que se hace al terminar una obra, a menudo el tejado de una casa.  Rodea: Trapo viejo y remendado, usado como paño de cocina.  Rodera: Huella profunda hecha las ruedas de los carros o tractores. Roderón.  Rogativa: Oración pública hecha a Dios para conseguir el remedio de una grave necesidad (mejor cosecha, lluvia, etc.).  Rolla: Niñera, mujer que cuida los niños de otra.  Romana: Instrumento para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo; el cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón que corre a lo largo del brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.  Ronchar: Masticar haciendo ruido un alimento crujiente.  Ronchón: Bulto pequeño que se forma en el cuerpo.  Roña: 1.Porquería, suciedad pegada fuertemente. 2. Sarna del ganado lanar.  Roñica: Persona roñosa.  Roñoso: 1. Persona tacaña. 2. Oxidado.  Ropón: 1. Ropa larga que suele ponerse suelta sobre los demás vestidos. 2. Acolchado que se hace cosiendo unas telas gordas sobre otras, solía usarse como empapador en cunas y camas.

S  Sabadeño: Chorizo hecho con asadura y carne de la peor clase del cerdo; se utiliza para el cocido. Botagueño.  Sabañón: Hinchazón de la piel, principalmente de las manos, de los pies y de las orejas, con ardor y picazón, causada por el frío excesivo.  Saca: Costal muy grande de tela fuerte, más largo que ancho.  Sacamantecas: Ser imaginario con el que se asustaba a los niños.  Sahariana: Sariana.  Salce: Sauce.  Salgüero: * Terreno encharcado y pantanoso.  Salegar: Sitio en el campo donde se da sal al ganado.  Saltacapas: * Saltamontes.  Sapada: Caída de bruces.  Sariana: * Chaqueta propia de climas cálidos, cerrada por delante, hecha de tejido delgado y color claro. Sahariana.  Sarta: Serie de chorizos embutidos en la misma tripa de cerdo.

- 40 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Sartenazo: Golpe que se da con una cosa:  Sebo: Grasa de la oveja.  Secreter: Mueble con tablero para escribir y cajones para guardar papeles.  Sembradera: Saco, a modo de cesta, que se llevaba colgado del hombro, para sembrar a mano.  Sementera: 1. Acción o efecto de sembrar. 2. Tiempo a propósito para sembrar.  Serillo: Cesto de paja con asas laterales, para la compra.  Serón: Especie de alforja, generalmente de paja, que se usa para transportar cargas y que se coloca sobre la albarda de los burros, mulas, etc.  Servidumbre: Derecho de paso por una finca ajena para llegar a la propia.  Servus: * Crema usada para limpiar y dar brillo al calzado. Betún.  Seta: Dícese de la persona sosa.  Sietecolores: Jilguero, colorín.  Sietejijas: * Muchacho delgado y débil.  Sinfín: * Tubo largo y cilíndrico, usado para elevar el grano hasta el remolque mediante a una especie de rueda interior que gira gracias a un motor.  Sinsorga: Persona sin fundamento, insustancial.  So: Voz usada para hacer que se paren o detengan las caballerías.  Soba: 1. Trabajo y esfuerzo excesivo para hacer algo. 2. Darse una soba, darse una paliza a trabajar.  Sobaquillo: Forma de lanzar a mano una piedra, de forma que ésta pasa por debajo del brazo contrario al del lanzamiento, que estará separado del cuerpo.  Sobaquina: 1. Sudor de los sobacos, que tiene un olor desagradable. 2. Darse una sobaquina Trabajar mucho.  Sobeo: Correa con que sujeta el yugo a la lanza del carro o el timón del arado.  Solana: Lugar donde da el sol de lleno y está resguardado de vientos; suelen reunirse allí las personas mayores para comentar noticias y criticar.  Soldada: Sueldo, salario.  Soltar: 1. Sacar las ovejas del aprisco o corral para llevarlas a pastar. 2. Se usa, también, para indicar el momento en que las bestias acaban la labor y se le quitan los arreos.  Somanta: Tunda, zurra, paliza.  Sopapo: Bofetada, cachete.  Soplamocos: Golpe dado en la cara, especialmente en las narices.  Sotechado: Cobertizo, lugar cubierto con algún material: carrizo, tablas, uralitas, etc.  Suerte: Porción de monte del pueblo que, tras sorteo, correspondía a cada vecino para que lo cortara y tuviera leña para un año.  Sulfurarse: Enfadarse, irritarse.

- 41 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))

T  Taba: 1. Hueso del talón. 2. Juego que consiste en tirar al aire una bola y, mientras ésta gira en el aire, hay que volver la taba de cordero de cada uno de los cuatro lados que tiene.  Tabarra: Molestia, lata.  Tabla (de lavar): Pieza de madera plana, que en una de sus caras lleva talladas unas ranuras onduladas y sirve para restregar sobre ella la ropa al enjabonarla y lavarla.  Tablilla: 1. Tabla pequeña de madera, que el galgo lleva sujeta por cuello en tiempo de veda y que le impide correr con normalidad. 2. Tabla, en un lateral del carro, donde figuraban los datos identificativos del mismo: número, matrícula, etc.  Tabón: Bloque de tierra endurecida que se produce al arar.  Tabonazo: * Despectivo, abulto, basto.  Tajillo: * Asiento formado por un trozo de tronco cortado transversalmente al que se le insertan tres patas.  Tajo: 1. Trozo de tabla gruesa usado para partir o picar la carne. 2. Ir al tajo, ir al trabajo.  Tala: 1. Juego de muchachos, que consiste en dar con una pala de madera o con un palo en otro pequeño y puntiagudo por ambos lados colocado en el suelo; el golpe lo hace saltar, y en el aire se le da un segundo golpe que lo despide a mayor distancia. 2. Palo pequeño que se emplea para este juego.  Talaya: Roble joven que se dejaba sin cortar cada varios metros al cortar la suerte de leña.  Talega: Saco largo y estrecho, generalmente de lona.  Talegada/talegazo: Caída de lleno de una persona en el suelo.  Tamo: 1. Polvo o paja muy menuda de varias semillas trilladas, como el trigo, cebada, etc. 2. Sacudir el tamo, darle a uno una paliza.  Tanga: 1. Juego formado por dos discos de hierro que se lanzan sobre un pequeño cilindro de madera. 2. Pieza sobre la que se ponen las monedas.  Tapabocas: Prenda para abrigar el cuello y la boca. Bufanda.  Tapaculos: Fruto del escaramujo.  Tapial: Pared hecha con tierra amasada.  Tapujo: Enredo, asunto turbio.  Tarambana: Persona alocada, de poco juicio.  Tarja: 1. Palo en el que se hacen muescas para marcar las ventas fiadas; se usaba sobre todo para el pan y la carne. 2. Zanja que se hace con el arado.  Tarrón: * Pedazo de tierra apretada que sale al arar. Terrón.  Tarugo: 1. Taco de madera, trozo cilíndrico de leña para quemar. 2. Zoquete.  Teclear: Intentar o probar diversos caminos y medios para la consecución de algún fin.

- 42 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Teja: * Juego infantil consistente en mover con el pie por unas casillas dibujadas en el suelo un trozo de piedra plana o de teja, yendo a la pata coja sin pisar las líneas pintadas.  Tejemaneje: Enredo poco claro para conseguir algo, lío.  Telar: Aparato, trasto poco útil. Tener muchos telares, tener muchos trastos.  Telele: Patatús, soponcio.  Telera: Palos verticales y horizontales que se colocan en las barandas de los carros, de los que cuelgan redes de cuerda, y que sirve para el transporte de mieses.  Telerines: Tablerillos de madera que se ponían en los carros para aumentar su carga.  Temperie: Estado de la atmósfera, según los diversos grados de calor o frío, sequedad o humedad.  Templete: Armazón que se levantaba, durante las fiestas del pueblo, para que tocasen los músicos en el baile.  Tenada: Cuadra para recoger las ovejas en el campo o al lado de la vivienda.  Teniente: Persona sorda o dura de oído.  Tentempié: Refrigerio.  Terciado: Mediano.  Terciar: Intervenir o mediar en algún asunto o discusión, aportando alguna solución.  Tergal: Tejido de fibra sintética muy resistente.  Terrón: Masa pequeña de tierra compacta.  Tesar: Andar hacia atrás las bestias uncidas.  Testel: * 1. Ser un testel, estar parado, sin hacer nada, en medio de algo. 2. Trasto, estorbo.  Tierno: Terreno en el que aún no se pueden realizar las labores agrícolas por estar demasiado húmedo.  Tino: Depósito para contener vino, solía hacerse con ladrillo y cemento.  Tiquismiquis: Persona que tiene reparos o escrúpulos de poca importancia, persona quisquillosa.  Tirabuzón: Rizo de cabello, largo y pendiente en espiral.  Tirachinas: Horquilla con mango a cuyos extremos se unen los de una goma para estirarla y disparar así piedras.  Tirador: Tirachinas.  Tirillas: Persona delgada y débil.  Tiro: 1. Conjunto de caballerías que tiran del carro 2. Ponerse de tiros largos, vestirse con ropa de fiesta.  Tirria: Manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien.  Tísico: * Se dice de la persona delgada y enfermiza.

- 43 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Titiritero: 1. Persona que maneja los títeres. 2. Persona que con habilidad y arte anda y voltea por el aire sobre una cuerda o alambre y hace otros ejercicios semejantes.  Tito: 1. Legumbre usada para alimento de los animales. Muela. 2. Fig. estar como un tito, estar muy moreno, casi negro, por efectos del sol.  Tiznar: Manchar con tizne, hollín u otra materia semejante.  Tizne: Humo que se pega a las sartenes, peroles y otras vasijas que han estado a la lumbre.  Tizón: 1. Palo a medio quemar. 2. Brasa apagada y negra.  Tocateja: Expresión que quiere decir al contado.  Tocho: Terco, necio.  Tocón: Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortan por el pie.  Tojo: Lugar manso y profundo de un río o arrollo.  Tolón: Atolondrado, irresponsable.  Toquilla: Pañuelo de punto, generalmente de lana, que usan para abrigo las mujeres.  Torcida: Mecha de algodón o trapo retorcido que se pone en los velones, candiles, etc. para que arda.  Tornar: Acción de dar vuelta a la trilla.  Torrezno: Trozo de tocino frito o para freír.  Torronto: *Abulto.  Tortillo: * Pan, de forma circular, con el borde exterior ondulado, que se presentaba como ofrenda en la misa del día de Todos los Santos y que, finalizada la misa, se repartía entre los niños a la puerta de la iglesia.  Tostón: 1. Tabarra, lata. 2. Persona pesada y plasta.  Trajinar: Andar de un sitio a otro, con cualquier ocupación.  Tralla: Látigo provisto de una trencilla en su punta para arrear a las bestias.  Trancadero: Palo grueso que se pone para mayor seguridad, a manera de puntal o atravesado detrás de una puerta o ventana cerrada. Tranca/o.  Trancar: Cerrar la puerta con trancos. Atrancar.  Tranca: 1. Palo grueso que se pone para mayor seguridad, a manera de puntal o atravesado detrás de una puerta o ventana cerrada. 2. Borrachera.  Trapacero: Persona que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto.  Trapajada: * Caída aparatosa. Trapajazo.  Trapisonda: Bulla o riña con voces y acciones. Jaleo, bullicio.  Trasegar: Pasar el vino a otro tonel.  Trasera: Portón en la parte de atrás de una casa de labranza, por donde entran las caballerías y demás aperos agrícolas al corral.  Trasto: 1. Objeto viejo, inútil e inservible, que estorba mucho. 2. Chico travieso.

- 44 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Tratante: Persona que se dedica a comprar géneros (a menudo animales) para luego venderlos.  Trébede: Utensilio de cocina formado por un aro de hierro con tres patas, usado para poner las vasijas sobre la lumbre. A veces va acompañado de un asidero largo.  Trifulca: Desorden, camorra, riña entre varias personas.  Trillar: Triturar la mies en la era y hacer que el grano se suelte de las espigas con el trillo.  Trillo: Instrumento agrícola consistente en uno o varios tablones unidos, inclinados hacia arriba en su parte delantera, armados con trozos de pedernal y cuchillas de acero por abajo, usados para triturar las mieses y siendo arrastrados por caballerías.  Trinchero: * Especie de cómoda.  Troja: Granero pequeño; compartimento del desván donde se depositaban pequeñas cantidades de cereales o leguminosas.  Trompazo: Golpe o caída fuerte.  Tronera: Ventanuco que sobresale en el tejado, para acceder al mismo y que entre la luz.  Tronzador: Sierra grande para cortar troncos, la utilizan dos personas tirando cada una por un extremo.  Trullar: 1. Enlucir con barro una pared. 2. Manchar, embadurnar.  Truquemelé: * Juego de niños semejante a la teja.  Tufo: Gas que emana de los braseros o de la fermentación del mosto en las bodegas.  Tunante: Pícaro, bribón.  Tunda: Paliza

U Ubio o yugo Galga Lanza Sobeo

Peón  Ubio: Instrumento de madera con que se uncen formando yunta las bestias de labor. Yugo.  Uncir: Sujetar o atar al yugo las bestias.

- 45 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Unte: Salsa o grasa con que puede untar. Ungüento.  Urdimbre: Conjunto de hilos colocados en el telar paralelamente unos a otros y preparados para formar una tela.  Urdir: Maquinar cautelosamente algo contra alguien o para conseguir un fin, tramar algo.  Usmia: * Tacaño, rácano.

V  Vacío: El vacío, rebaño de ovejas, formado por ovejas que no han parido.  Vaina: Persona despreciable.  Vainica: Bordado que se hace especialmente en el borde de los dobladillos.  Varandal: * 1. Palo largo usado para golpear las nueces y almendras y hacerlas caer del árbol. Vara larga, varal.  Varear: 1. Derribar con los golpes y movimientos de la vara los frutos para que caigan de los árboles. 2. Golpear la lana con la vara para que quede esponjosa.  Vareta: 1. Palo delgado o junco que, untado con liga, sirve para cazar pájaros. 2. Irse de vareta Tener diarrea.  Vasar: Poyo de ladrillo o yeso que, sobresaliendo de la pared, sirve para poner vasos, platos, cazuelas, etc., especialmente en cocinas y despensas.  Vedija: Mechón de lana enredado en cualquier parte: zarza, árbol, espino, etc.  Velas: Mocos que cuelgan de la nariz, especialmente en los niños.  Vellón: Conjunto de la lana de un carnero u oveja que se esquila.  Vencejo: Pájaro pequeño, con alas largas y puntiagudas, de plumaje negro y una mancha blanca en la garganta.  Vereda: Camino estrecho para ganados.  Vericueto: Lugar con muchos recovecos y por donde se anda con dificultad. Andarse con vericuetos, andarse con rodeos.  Vernizo: * Lluvia escasa, fina y continua.  Verraco: Cerdo usado como semental.  Vertedera: 1. Especie de orejera que sirve para voltear la tierra levantada por el arado. 2. Tipo de arado que usa este sistema.  Veza: Planta leguminosa, usada como forraje del ganado. Algarroba.  Viga: 1. Madero principal de un carro, a cuyos lados se enganchan las caballerías. 2. Cualquier madero grueso de un techo.  Vilorta: Cada una de las abrazaderas de hierro, dos por lo común, que sujetan al timón la cama del arado.  Virulé: Estropeado o torcido.  Visillos: Cortinillas finas y transparentes que se colocan en la parte inferior de los cristales de una ventana o balcón.

- 46 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Volandero: Pájaro que está a punto de abandonar el nido.

Y  Yenda: * Hienda, raja en una pared.  Yermo: Terreno sin cultivar.  Yero: Planta leguminosa parecida a la veza.  Yesca: Materia que está sumamente seca y dispuesta a encenderse.  Yugo: Instrumento de madera para uncir las mulas por el cuello.  Yunta: Par de mulas que se uncen juntas.

Z  Zaculada: * Pequeña cantidad de grano que queda en un saco.  Zagal: Muchacho que ha llegado a la adolescencia.  Zaguán: Vestíbulo en la entrada de una casa.  Zahones: Calzones de cuero, con perniles abiertos que se atan a los muslos, usado por pastores y campesinos para proteger el vestido. Zajones.  Zahorra: * Mezcla de cantos pequeños con tierra y arena, usada para arreglar caminos. Grijo.  Zamarra: Chaqueta rústica de piel de carnero u oveja.  Zambomba: Vejiga del cerdo inflada.  Zamina: Somanta, paliza.  Zampabollos: Persona que come con exceso y con ansia.  Zanca: * Manivela que hace girar el eje para que funcione la máquina beldadora.  Zancajo: Talón del pie y, por extensión, agujero que sale en el talón de los calcetines.  Zancarrón: Hueso grande y descarnado de las extremidades.  Zángano: Vago, holgazán.  Zapatiesta: * Bulla, jarana, jaleo.  Zaraballo: Trozo grande de pan.  Zarabanda: Lío, embrollo, jaleo popular.  Zaranda: Criba.  Zarandaja: Dicho o cosa de poco valor y de poca importancia, tontería. Dejarse de zarandajas, dejarse de tonterías y líos.  Zarcear: Andar de una parte a otra, cruzando con diligencia un sitio, como buscando algo.

- 47 -

VVooccaabbuullaarriioo ddee A Annttiiggüüeeddaadd ((PPaalleenncciiaa))  Zarcera: Respiradero abierto en el techo de la bodega para su ventilación, rematado, a veces, en una especie de chimenea.  Zarracina: Desastre, destrozo.  Zascandil: Persona que va de un lado a otro sin hacer nada de provecho.  Zopenco: Tonto, bruto.  Zoqueta: Pieza de madera ahuecada, a modo de guante, donde los segadores introducen los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda, para protegerlos de los cortes de la hoz.  Zoquete: 1. Pedazo de pan grueso y de forma irregular. 2. Persona de poco entendimiento.  Zorrera: Humareda. Habitación en la que hay mucho humo.  Zorrostrón: * Arañazo grande.  Zote: Ignorante, torpe, que le cuesta mucho aprender.  Zurcir: 1. Coser la rotura de una tela, juntando los pedazos con puntadas o pasos ordenados, de modo que la unión resulte disimulada. 2. Suplir con puntadas muy juntas y entrecruzadas los hilos que faltan en el agujero de un tejido.  Zurriagazo: Golpe dado con una cosa flexible como el látigo.  Zurrón: Bolsa, normalmente de cuero, que usan los pastores para guardar y llevar la comida y otras cosas.  Zurruspiarse: * Mancharse los calzoncillos, ensuciarse, salpicarse.

Nota: * = (Localismo) Última actualización: 4 de octubre de 2009 (1.260 palabras)

- 48 -