VILLALUVINA Por JUAN JOSE MORALES GARCIA
Basado en una historia cualquiera
Revisionado por David Martín Jorge Laplace Francisco Ortuño
Current Revisions by (Current Writer, date)
Name (of company, if applicable) Address
Phone Number 600088782
Villaluvina. 1
Juan José Morales García.
EXT. MONTE. DIA.
1
Vemos la imagen de un monte. De fondo suenan graznidos de mirlos y después comienza a oirse lejanamente la música de una copla. 2
EXT. PLAZA DEL PUEBLO. DIA.
2
Sigue sonando la copla que aumenta tapando los graznidos, pero todavía lejana.Vemos la plaza de un pueblo rural. El suelo es de albero. Por la plaza pasa a un hombre mayor SANTIAGO (65), lleva un bolsa de plástico en la mano. Camina despacio y tranquilo. En la misma plaza, en la fachada de una de las casas del pueblo hay una mesita de madera. Sobre ella hay un transistor análogico que tiene un alámbre de antena. Vemos como una mano toca la rueda del volumen sonando la música más fuerte tapando el sonido de los graznidos. Al lado del transistor hay un puñado de fichas de dominó. La mano anterior comienza a removerlas acompañanada de la otra. Son las manos de PACO (65). PACO deja de mover las fichas y sobre estas aparecen otras manos, se trata de RAMON(70) que coge algunas y las coloca en pie delante de él. Cuando coge la última devuelve sus manos sobre su bastón en medio de sus piernas. Santiago los ve desde el otro lado de la plaza. PACO se gira y lo mira. SANTIAGO hace un gesto de saludo con la mano. PACO se lo devuelve y mira de nuevo a RAMON que no aparta la mirada de las fichas. 3
EXT. BASE CAMPANARIO. DIA.
3
SANTIAGO llega a un campanario en cuya puerta se para. Junto a la puerta hay cabra pastando. SANTIAGO saca una llave de metal antigua de uno de sus bolsillos, abre la puerta, mira la campana y entra en el campanario. La cabra está pastando tranquilamente. Se escucha un grito junto al sonido de la caida de un cuerpo. La cabra deja de pastar y gira el cuello. Camina hacia el cuerpo de SANTIAGO que yace muerto. Lo mira y comienza a balar. Fundimos a negro y pasamos títulos de crédito donde suena una música de verbena, que terminan con una imagen de la plaza del pueblo donde se escucha el balar de varias cabras. 4
EXT. PLAZA DEL PUEBLO. DIA. El coche entra en el pueblo. Llega y para en la plaza donde hay una mesa donde JOSE, PACO y RAMON están jugando al dominó. Todos se ponen de pie menos RAMON que sigue sentado en la mesa mirando el coche fijamente. Del coche se bajan dos personas,que van trajeadas y con corbata.
4
2.
TOMAS(30) lleva la maleta de un portátil. Va pulcramente peinado con gomina en el pelo. AGUSTIN (59)lleva un portadocumentos en la mano. Se gira hacia TOMAS, lo mira peinándose y pone cara de desprecio. Se vuelve a los ancianos. TOMAS se coloca a su lado y se pone unas gafas de sol. Mira fijamente a todos los ancianos en una postura desafiante. Los ancianos lo miran a él serios y callados. Vemos a AGUSTIN y TOMÁS dirigirse con ellos, pero no se les oye, se cabras. Entran todos dentro de un letrero pintado a mano donde está 5
a los ancianos. Hablan oye de fondo el balar de edificio donde cuelga un escrito: AYUNTAMIENTO.
INT. AYUNTAMIENTO.DIA
5
Entran todos en el ayuntamiento. TOMAS empieza a mirar el lugar extrañado. Ve un salón como el de una taberna. Mira hacia un lado y ve una barra, donde hay una estanteria con cinco botellas las cuales tiene una etiqueta cada una donde está el nombre de cada uno de ellos. En el centro del local hay una mesa cuadrada de madera vieja con cinco sillas alrededor. TOMAS se queda perplejo mirando las botellas y las sillas, mientras se quita las gafas. AGUSTIN Esto lo terminamos rápido,¿vale Tomás? ¿Por qué?
TOMÁS
AGUSTIN Miércoles, tengo timba de póker. Así que les haces tres preguntitas y para casa. TOMÁS asiente y se dirige a los ancianos. Estos, alrededor de la barra, están callados. AGUSTIN se dirige a la barra y se apoya en ella. TOMAS Señores. Lo haremos de uno en uno. Según les vaya llamando para declarar. FUNDIDO A NEGRO. TOMÁS y JOSÉ están sentados en la mesa, uno en frente del otro. TOMÁS tiene su portátil encima de la mesa. Saca un cable y empieza a mover la cabeza buscando un enchufe, pero no encuentra ninguno. TOMÁS deja el cable y se vuelve mirando serio y callado a JOSÉ unos segundos con mirada desafiante.
3.
TOMÁS ¿Donde estaba usted el día y a la hora de la muerte de Santiago Acosta? JOSÉ ¿Yo? Fui al médico es que tengo la gota ¿sabe usted?. La médica que me atendió era muy guapa.No puedo comer ni jamón ni gambas. TOMÁS ¿Tiene usted pruebas de ello? JOSÉ se queda callado un segundo. Se coge su pie izquierdo y se quita la bota y el calcetín. TOMÁS lo mira perplejo mientras lo hace. JOSÉ pone su pie encima de la mesa. Tiene un bulto en el pie. JOSE Sí mire,¿ve el bulto?, Pues ya está más pequeño.. FUNDIDO A NEGRO. AGUSTIN está en la barra con una copa de coñac. AGUSTIN Es la una y media. Date un poco de vida. En la mesa están ahora TOMÁS, RAMON y PACO. TOMÁS asiente con la cabeza y se vuelve a RAMON y PACO. TOMAS Oigan ya se que son hermanos, pero no pueden declarar los dos a la vez. AGUSTIN Vamos Tomás. Que lo hagan los dos a la vez. AGUSTIN se vuelve a la barra, detrás de la cual está JOSÉ. AGUSTIN Ponme otra copita anda. TOMÁS suda por la frente. Se afloja la corbata y mira a los ancianos que lo miran callados. Saca unos papeles de su maleta y los coloca encima de la mesa.
4.
TOMÁS Vale. Pues empezaremos por Paco Valderas, natural de Villaluvina y vecino de la misma.¿Donde se encontraba usted el día y la hora de la muerte de Santiago Acosta?. TOMÁS levanta la vista del documento y mira a Paco. PACO Pues aquí en el pueblo,¿donde iba a estar? TOMÁS traga saliva. TOMAS Ya.., ¿pero... dónde exactamente, estaba con alguien, qué.. qué estaba haciendo? PACO se vuelve y mira a RAMON PACO Tomarme mi vermut y echarme el dominó con mi hermano. RAMON se vuelve hacia PACO y comienza a tirarle del brazo. RAMÓN Hermano, qué pasa qué está preguntando/¿es sobre mi? PACO Déjame, anda déjame el brazo Paco mueve el brazo para soltarse de RAMON. PACO ¡Pero sueltame el brazo coño! AGUSTIN, desde la barra charla y bromea con los otros ancianos. TOMÁS no deja de mirarlos con asombro. TOMÁS Bueno, entonces usted es el hermano de PACO. Ramon Valderas supongo. RAMON se queda callado mirando a TOMÁS. TOMÁS ¿Me oye, que le estoy preguntando a usted? RAMON Sí, yo soy del pueblo también.
5.
PACO Hay que hablarle fuerte, si no, no oye. O si quiere usted yo le contesto por él. Para mi no es problema alguno. TOMÁS (Irritado) No, no podemos hacerlo así, deje que conteste él, ¿de acuerdo? TOMÁS coge los papeles con ambas manos y los golpea contra la mesa para cuadrarlos. Se quita la chaqueta TOMÁS Ramon Valderas, ¿da usted fe de la declaración de su hermano y apoya todo lo que dice?. RAMON se vuelve y mira a PACO, vuelve de nuevo la mirada a TOMÁS. RAMON Sí, yo soy católico sí. Y de mucha fe. TOMÁS (Desesperado) Agustín,¿podríamos hablar un momento?. TOMAS se levanta y se dirige a una esquina donde habla con AGUSTIN en voz baja, ambos muy pegados . AGUSTIN ¿Qué coño pasa?, que se te va el tiempo y no terminamos. TOMÁS Mira, dejame concentrarme en el interrogatorio del último. Estoy seguro desde que vi en el informe que esto es un homicidio. AGUSTIN Pero chaval, tú los has visto. Esta gente lo único que matan son conejos. Suena el móvil de Agustín y lo mira, lo abre y lee un mensaje mientras Tomás le habla. TOMÁS Ya, ya, pero estaban todos denunciados por asuntos de límites de propiedad. Y con éste muerto el proceso se para.
6.
AGUSTIN Me parece una gilipollez lo que dices. Dime quién fue entonces...el cojo o el sordo y su/ hermano siamés. TOMAS Pero queda uno. Déjame apretarle un poco. AGUSTIN Allá tú. Tienes hasta las cuatro. Que ahora tengo más prisa todavía. Me han adelantado la timba. Agustín cierra el móvil y se lo guarda en el bolsillo. AGUSTIN Y además son ya las tres. TOMÁS vuelve a la mesa. Está sentado y le sonríe.
MANUEL, éste lo mira
TOMAS Manuel Perez, ¿cierto? MANUEL Pérez Rojas, sí. TOMAS Le pregunto lo mismo que a sus vecinos. ¿Donde estuvo usted el día y a la hora de la muerte de Santiago Acosta? MANUEL Pues aquí también en el pueblo. Yo hace tiempo que no salgo. TOMAS Vale, ¿estaba usted con alguien?. MANUEL ¿Yo?, pues con mis cabras. TOMAS Entonces no hay nadie más que le viera y apoye su declaración. MANUEL Que yo sepa no. TOMAS se queda en silencio unos y se vuelve buscando a AGUSTIN,este esta terminando su copa. TOMAS mira a MANUEL. Todos se quedan callados por unos segundos mirándose unos a otros, menos RAMON que mira al vacío. Este se levanta de la silla repentinamente.
7.
RAMON (Hablando fuerte)¿Manuel qué estás hablándole de tu rebaño?, ¿encontraste la cabrilla que me contaste se te perdió?, el día que se mató Santiago. AGUSTIN
mira a TOMAS y después a MANUEL. AGUSTIN ¿Cómo?,¿a que hora estuvo usted con este hombre? MANUEL Pues no se, a eso del mediodía. AGUSTIN Ves Tomás, si es que te gusta liar las cosas de una manera. TOMAS Pero... ¿pero así de fácil? AGUSTÍN Sí, anda que firmen todos y vámonos de aquí ya. José, anda pongamé el último trago que nos vamos.
6
EXT/INT. PLAZA DEL PUEBLO/COCHE.DIA.
6
El cielo se ve rojizo. El sol se está poniendo en el horizonte.TOMAS sale de prisa del ayuntamiento y se mete en el coche cerrándolo de un portazo. AGUSTIN le sigue andando más despacio y con una sonrisa en la cara también sube al coche. TOMAS sentado en el asiento del piloto se pone el cinturón con problemas. Le cuesta trabajo tomar el enganche. Está enfadado. Se quita la corbata y se quita el botón del cuello de la camisa. AGUSTIN mira por el retrovisor y ve a los ancianos reflejados en él. Les sonrie haciendo un gesto de despedida con la mano. TOMAS No me lo puedo creer. AGUSTIN ¿El qué Tomas? TOMAS No me has ayudado nada, pero nada. Me has hecho quedar en ridículo. AGUSTIN cierra los ojos y se queda recostado en su asiento
8.
AGUSTIN No fui yo Tomás. A veces el diablo... Anda déjalo. Avísame cuando lleguemos. El coche sale del pueblo. 7
EXT. PLAZA DEL PUEBLO.DIA.
7
En la plaza MANUEL se vuelve y mira a JOSÉ, RAMON y PACO. Uno a uno y por este orden. Estos le sonríen malévolamente. MANUEL les sonríe también mirándoles. PACO ¿Qué, nos vamos a tomar algo? FUNDIDO FINAL Pasamos a créditos finales. 8
EXT. CEMENTERIO. DIA. Sobre una lápida donde aparece el nombre de SANTIAGO llegan los ancianos que se colocan alrededor de ella. Sus piernas rodean la lápida y vemos cómo empiezan a mearse encima de ella. RAMON El cabrón éste.
8