Es útil poder reconocer e identificar una variedad de formas. Pregunte a su hijo o hija cuál es la forma de un objeto cuando tenga oportunidad y el momento sea apropiado. Identificando las formas a su alrededor, usted ayuda a su hijo o hija a tomar conciencia sobre conceptos y vocabulario de geometría.
Juega a “Veo, veo” con alguien. Elige un objeto que veas. Da una pista sobre la forma del objeto. La otra persona adivina qué objeto estás describiendo. Comienza con pistas fáciles y luego da otras más difíciles. Por ejemplo: • “Veo algo que es redondo”. • “Veo algo que es redondo y tiene dos manecillas”. • Veo algo que es un rectángulo y tiene botones rectangulares”.
Con su hijo o hija, busque patrones en su casa y vecindario. Observen cercas, edificios, puertas, ventanas, empapelados y telas. Traten de dibujar algunos de los patrones que vean. Tal vez usted quiera sacar fotos de los patrones que encuentren.
Busca fuera y dentro de tu casa objetos que tengan patrones. Dibuja tu patrón favorito y llévalo a la escuela para compartir con tus compañeros.
Los niños aprenderán acerca de las monedas y sus valores tomando contacto con ellas, clasificándolas, comparándolas, ayudándole a pagar artículos y tomando el cambio. Busque oportunidades en las que su hijo o hija pueda ayudarlo a manejar y usar dinero real. Permita a su hijo o hija vaciar un monedero, revisar sus bolsillos o buscar monedas debajo de los almohadones del sofá. Ejercítelo en la comparación y clasificación de monedas, prestando atención a que observe ambas caras de las monedas.
¡Conviértete en un detective de monedas! Dibuja todas las monedas que encuentres en tu casa.
Clasifica las monedas. Cuenta cuántas monedas de cada tipo tienes. Escribe la cantidad de cada tipo de moneda.
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
2 13 䉬
Nota a la familia
Frasco de pennies
¡Un frasco de monedas brinda excelentes oportunidades para practicar matemáticas! Pida a los miembros de la familia que coloquen allí los pennies que les sobren al final de cada día. Cuenten juntos las monedas una vez por semana para reforzar las destrezas de conteo que trabajamos en la escuela. A medida que crece la colección de monedas, los miembros de la familia pueden estimar cuántas monedas hay en el frasco antes de contarlas. Estimar no es simplemente adivinar. Es aplicar lo que uno sabe para hacer una suposición informada.
Comienza a coleccionar los pennies de tu familia en un frasco. Una vez por semana, estima cuántas monedas hay en el frasco:
¿Cuántas monedas crees que habrá en el frasco la semana próxima? Anota cómo cambia la cantidad. 12
Toma un pequeño puñado de monedas y cuéntalas. Compara la cantidad que tienes en las manos con la cantidad que hay en el frasco. ¿Cuántas monedas crees que hay en el frasco? Cuenta las monedas del frasco y anota el número. ¿Estuvo cerca tu estimación?