ustea denuncia la injerencia de la consejería de educación en la

USTEA declara que dicho acuerdo no ha existido y que en la Mesa Sectorial del ... ELECTORAL Y LA MANIPULACIÓN DE LOS CRITERIOS DEL CONCURSO ...
162KB Größe 2 Downloads 86 vistas
USTEA DENUNCIA LA INJERENCIA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LA MANIPULACIÓN DE LOS CRITERIOS DEL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS.

USTEA denuncia la maniobra torticera de la Administración educativa, consistente en manipular los criterios del Concurso General de Traslados, incluyendo como mérito la participación en el llamado Plan de Calidad, una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes. Los sindicatos CCOO y FETE-UGT se han apresurado a atribuirse el “mérito” de semejante manipulación, presentándola como el fruto de un acuerdo en mesa sectorial.

USTEA declara que dicho acuerdo no ha existido y que en la Mesa Sectorial del 7 de octubre, única en la que se ha tratado el tema del concurso de traslados, estas dos organizaciones no plantearon a la Administración educativa la inclusión de este mérito para el CGT. Para demostrar este extremo solo hay que acudir al borrador del Acta de la Mesa sectorial, que puede consultarse en nuestra web. A la vista de esta burda maniobra de la Consejería, USTEA se pregunta qué interés puede tener la Administración en hacer una “concesión” de este tipo, que las mencionadas organizaciones sindicales presentan como un éxito, en plena campaña de elecciones sindicales en la Enseñanza. A no ser que quiera echarles un “capote”, a la vista de la pobre cosecha de trabajo sindical en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza que pueden exhibir ante el electorado docente. De camino, nos hemos enterado de cómo entienden en la práctica la participación y representación de los y las docentes: utilizando espacios de negociación paralelos – los despachos- en los que se intercambian favores. Por otra parte, el supuesto mérito de cambiar las reglas de participación en un proceso una vez finalizado este supone incurrir en una clara ilegalidad, que la Consejería pretende, al parecer, arreglar con otra ilegalidad: reconocer de oficio el mérito al profesorado que haya concursado y participado en el llamado plan de calidad.

USTEA quiere señalar los efectos negativos de desconcierto y desigualdad que estas actuaciones torticeras de la Administración y las organizaciones sindicales implicadas están teniendo en el profesorado. Desconcierto, al publicar informaciones contradictorias: se dice que se va a incluir como mérito la citada participación, mientras la Consejería calla y mantiene en su web el plan de calidad no computable como mérito. Desigualdad no solo entre el profesorado participante y el no participante en el plan, sino entre el profesorado participante en el mismo. Hay que tener en cuenta que la decisión de adherirse al plan de calidad nunca podía tomarse de forma individual sino colectiva y que no se aclara desde cuándo o hasta cuándo se va a considerar este mérito. Por último, queremos recordar al profesorado que el llamado Plan de Calidad – o mejor, complemento de productividad- está considerado a extinguir por la propia Consejería; desaparecerá definitivamente en 2016. USTEA pidió que el plan se eliminara y que el dinero destinado al mismo se destinara a la contratación de profesorado, algo que finalmente se hizo, aunque de forma parcial e insuficiente. USTEA recuerda que el TSJA anuló una serie de artículos del mismo y que la aplicación de dicho plan ha imposibilitado la homologación salarial de todo el profesorado andaluz. Un plan que mientras se extingue, desde 2013 a 2016 todavía engullirá 90 millones de euros. Incurrir en la ilegalidad, alterando los criterios del concurso de traslados, puede llevar a USTEA a denunciar a la Consejería por prevaricación y sería la tercera denuncia en seis meses. Ya lo hemos hecho por conculcar el derecho de huelga del profesorado y por el aumento del horario regular del profesorado de Secundaria más allá de las 25 horas.

USTEA Secretaría de Comunicación www.ustea.es