OBJETIVOS Identificar modelos de inclusión de Tecnologías en el Aula y las concepciones que los sustentan. Valorar la utilización de instrumentos (organizadores gráficos) que promueven la capacidad de síntesis, organización y comunicación de la información: Mapas Conceptuales. Conocer el marco teórico que sustenta su creación. Lograr los pasos básicos de diseño y publicación web haciendo uso del software CmapTools. Conocer y descubrir las oportunidades que ofrece otro tipo de organizador gráfico digital: las Infografías. Explorar sitios de creación de Infografías y llevar adelante los pasos básicos de diseño. Identificar otras habilidades que deben ponerse en juego a la hora de comunicar ideas con múltiples medios. Conocer y utilizar un instrumento web para el diseño creativo con múltiples recursos: el Poster Digital. Comprender el potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Presentación online de los conceptos: uso de Prezi.
Para reflexionar…
Nº1
Nº2
Nº3
Nº4
EL MODELO 1a1 La introducción del modelo 1 a 1 consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes de modo que cada uno adquiere un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información con multiplicidad de tareas. En este modelo las computadoras son los cuadernos de los alumnos.
HISTORIA DEL MODELO 1 A 1 En los años noventa, en los Estados Unidos y Australia se llevaron a cabo las primeras experiencias con computadoras personales, denominadas “una computadora por alumno” o bien modelo 1 a 1. El Methodist Ladies College de Melbourne, Australia, fue el primer establecimiento en utilizar equipos portátiles individuales y trabajar bajo las ideas de Seymour Papert sobre todo en lenguajes de programación.
Durante la primera década del siglo XXI Nicholas Negroponte diseñó el proyecto OLPC (One Laptop Per Child, “Una computadora por alumno”) que consistía en distribuir computadoras portátiles de bajo costo a todo un sistema educativo. La producción de computadoras en gran escala permitía a la industria bajar los costos y obtener equipos de un precio de alrededor de 100 dólares. OLPC salió a la luz con un equipo denominado XO. La iniciativa se replicó con esos u otros equipos en países como India, Israel, Uruguay (CEIBAL) y en algunas provincias de la Argentina.
HISTORIA DEL MODELO 1 A 1
En Estados Unidos, por su parte, el modelo 1 a 1 fue implementado con diferentes dispositivos a través de proyectos individuales de instituciones, financiados por las mismas escuelas, los gobiernos municipales y los padres. Mientras tanto, en América latina, el modelo se financió primordialmente por programas estatales. En 2010, la Argentina lanzó el Programa Conectar Igualdad.
ANÁLISIS DEL MODELO 1 A 1
MULTIPLICIDAD DE TAREAS
Las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen: buscar información, leer textos, libros, imágenes, imágenes en movimiento, ver videos, mapas, imágenes satelitales, llevar a cabo actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones en forma clara y simple.
ANÁLISIS DEL MODELO 1 A 1
ACCESO PERSONALIZADO, DIRECTO E ILIMITADO
El equipo no requiere ser compartido, el usuario se apropia de él, funciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información, etc. Existe para los alumnos amplia libertad de acceso, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulico dentro de la escuela, fuera del ámbito escolar. Se aprende en un entorno constantemente rodeado por fuentes de información.
ANÁLISIS DEL MODELO 1 A 1
UBICUIDAD
Cada estudiante puede acceder a información digital, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Puede descargar software y contenidos digitales, recibir y enviar trabajos a través del correo electrónico, trabajar en forma colaborativa y participar de redes sociales. Las tareas escritas, audiovisuales o multimediales realizadas en formato digital se pueden trabajar en sucesivos momentos de una secuencia didáctica, para reformular, corregir, mejorar.
EL MODELO TPACK
(Technological Pedagogical Content Knowledge) Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar
EL MODELO TPACK
Según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. 1Mishra
y 2Koehler (2006), sus autores, denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. El modelo considera tres fuentes de conocimiento.
1Punya
Mishra es profesor de Tecnología Educativa y del Departamento de Orientación, Psicología de la Educación y Educación Especial de la Universidad de Illinois
2Matthew
Koehler es profesor de Tecnología y Psicología educativa de la Universidad Wisconsin-Madison
FUENTES DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
Se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Este conocimiento implica: conocer los hechos, conceptos, teorías y procedimientos fundamentales de la disciplina.
FUENTES DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Se refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza y aprendizaje. Incluye también el manejo u organización de la dinámica del aula, el desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes.
FUENTES DE CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
Se refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales (libros, tiza y pizarrón, etc.) y de tecnologías más recientes (internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.). Este conocimiento incluye las habilidades que le permiten al docente utilizar herramientas informáticas (gestionar archivos, navegar en internet, utilizar el correo electrónico, recursos digitales, etc.)
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
Es el conocimiento que permite comprender cómo se debe organizar y adaptar un contenido para ser enseñado. Esta intersección hace hincapié en la articulación entre los conceptos propios de la disciplina y las técnicas pedagógicas. También incluye el conocimiento acerca de los saberes que los alumnos traen consigo al proceso de enseñanza aprendizaje (sus estrategias, ideas previas, errores conceptuales y metodológicos más frecuentes).
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DISCIPLINAR
Este conocimiento implica saber elegir qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar determinado y cómo utilizarlas de forma efectiva para abordarlo. Los docentes tenemos que conocer de qué modo el contenido disciplinar es transformado por la aplicación de una tecnología y cómo el contenido a veces determina o cambia la tecnología que se utilizará.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
Esta intersección entre tecnología y pedagogía implica un conocimiento acerca de la existencia de herramientas para realizar determinadas tareas y la habilidad para elegirlas en función de sus posibilidades de adaptación a contextos educativos. También supone el desarrollo de una mente abierta y creativa para poder adaptar las herramientas que existen, que no siempre fueron creadas para fines educativos, y reconfigurarlas.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
El TPACK sostiene que una verdadera integración de las TIC requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimiento. La unión de todas las intersecciones resulta en el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
MODELO TPACK
El enfoque TPACK hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en el siguiente orden:
DECISIONES DEL MODELO TPACK
DECISIONES CURRICULARES
Definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular. Especificar los objetivos de aprendizaje. Indagar sobre los saberes previos de los alumnos.
DECISIONES DEL MODELO TPACK
DECISIONES PEDAGÓGICAS
Plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar. Establecer el rol que cumpliremos como docentes y el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta. Contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.
DECISIONES DEL MODELO TPACK
DECISIONES TECNOLÓGICAS
Tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales, es decir: ¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico? Buscar los recursos digitales, es decir: ¿qué recursos TIC enriquecen la propuesta? Pautar y prever la utilización de los recursos TIC: ¿cómo se usarán? (en qué momento, en grupo o individualmente, etc.)
MODELO TPACK
El orden en la toma de decisiones se plantea de esa forma, ya que según sus creadores, la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa. Los recursos tecnológicos deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo, y no como decoración vistosa de nuestra propuesta didáctica.
Un ejemplo práctico del TPACK Propuesta con TIC para trabajar la Semana de Mayo. Bicentenario en red: el pasado llega a Facebook http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/bicentenario-red.html http://www.youtube.com/watch?v=svNdBIGM9GQ Visitar sitio
Video
BIBLIOGRAFÍA TEXTOS: El uso didáctico de las nuevas tecnologías - Guión – Equipo Técnico Regional. Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. IMÁGENES: http://mc142.uib.es:8080 – Nº1 http://www.flickr.com/photos/nestoralonso/2613124992 - Nº2 http://www.flickr.com/photos/nestoralonso/2612293121/in/set-72157605822460646 Nº 3 Guía de trabajo - Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación – Nº4