ÍND ICE I.
Pautas para la coordinación entre las Diputaciones..................................3
II.
Marco de actuación general para Udalekuak ..............................................8 1. Área de relacio nes .......................................................................................... 9 1.1. Entidad responsable de la actividad.....................................................9 1.2. Padres, madres o tutores/as..................................................................9 2. Área educati va................................................................................................. 10 2.1. Objetivos ...................................................................................................10 2.2. Tratamiento a la diversidad....................................................................10 2.2.1. Igualdad de Género 2.2.2. Integración 2.2.3. Derechos de los participantes 2.3. Modelo lingüístico....................................................................................11 2.3.1. Euskara 2.3.2. Bilingüe 3. Área de rec ursos huma nos ........................................................................... 13 3.1. Equipo pedagógico: composición y funciones ....................................13 3.1.1. Director/a 3.1.2. Ayudante de director/a o jefe/a de campo 3.1.3. Monitores/as 3.1.4. Monitores/as de apoyo 3.1.5. Monitores/as específicos 4. Organi zación e i nfraes tr uct ura...................................................................... 17 4.1. Organización del grupo pedagógico.....................................................17 4.1.1. La coordinación 4.1.2. El parte de incidencias 4.1.3. Responsabilidad de custodia durante el tiempo libre 4.1.4. Casos de enfermedad o accidentes 4.1.5. Casos de problemas de adaptación 4.1.6. Casos de problemas de conducta 4.1.7. Los autobuses 4.1.8. La instalación 4.1.9. Normas a cumplir por los monitores/as
1
4.2. Organización del grupo de niños/as .....................................................22 4.2.1. Organización de los grupos 4.2.2. Comunicación entre padres, madres o tutores/as y los niños/as 4.2.3. Normas a cumplir por los niños/as.
2
PAUTAS PARA LA COORDINACIÓN ENTRE LAS DIPUTACIONES
3
1. Las personas responsables de la campaña Udalekuak son los Directores/as de Juventud de cada Diputación. 2. Cada Director/a de Juventud designa, entre el personal de su dirección, la persona que coordina la campaña Udalekuak en su territorio. 3. Cada Diputación se responsabiliza, de las instalaciones que pone al servicio de la campaña: de sus costes, del personal, del acompañamiento de los/as niños/as desde el punto de origen hasta su regreso al mismo y de todas las actividades que contemple el programa, así como de cualquier otro gasto o recurso que se produzca o precise durante el desarrollo de la actividad. 4. Cada año y de forma alternativa, una de las Diputaciones se responsabilizará de coordinar las materias que son comunes: • • • • • •
• •
Presentación conjunta de la campaña Convocatoria de las reuniones de coordinación Confección del orden del día y redacción de las actas Distribución de las instalaciones, turnos y plazas Diseño, elaboración y reparto de los folletos (o en su caso de los modelos) a cada Diputación Diseño, elaboración y reparto de los impresos (o en su caso de los modelos) a cada Diputación: o Ficha médica o Ficha de información personal de los niños de integración o Ficha de evaluación de los niños de integración o Postales o Hoja de seguimiento diario de cada participante o Encuestas para padres y monitores o Pegatina para el listado de los grupos de las carpetas o Pegatina con la foto de la campaña o Ploter para enmarcar con la foto de la campaña Diseño y elaboración de la ropa de la campaña Contratación del seguro de participantes de la campaña
5. Las incidencias que se produzcan en una instalación son responsabilidad y deben resolverse por la Diputación responsable de dicha instalación, sin perjuicio de que las otras Diputaciones deban ser informadas en la parte que les competa. 6. Para un buen funcionamiento, la transmisión de la información ha de realizarse con la mayor celeridad posible, para que la Diputación a la que pertenece el/la participante sea la primera en estar informada, y en la medida de las posibilidades, con la mayor cantidad de datos. 7. Cada una de las Diputaciones transmitirá a los/las directores/as de sus actividades, todas las normas y pautas a seguir, recogidas en el Marco de Actuación acordado entre las tres Diputaciones. Antes del inicio de los turnos, deben procurar reunirse con todos/as los/las directores/as de los turnos para que la interpretación de dichas normas sea lo más homogénea posible. 8. Cada Diputación enviará, con el tiempo suficiente, todas las fichas de los y las niñas, con cuantos informes se precisen, para poder atenderles correctamente (médicos, de situaciones especiales…).
4
9. Para las necesidades educativas especiales se reserva el 5% del total de las plazas: •
Entendemos por niños/as con necesidades de integración los/as que precisan la ayuda de personas o medios materiales extraordinarios para poder participar en las actividades con el resto de los/as niños/as de la colonia.
•
Así mismo, entendemos que el grupo de monitores/as y niños/as a los que se incorpora un/a niño/a con necesidades de integración, deben hacer un esfuerzo por incorporarle en el desarrollo del proyecto.
•
No cumple con los objetivos de la integración, la incorporación de niños/as que, a pesar de poner los medios necesarios, no puedan participar ni disfrutar de las ventajas y objetivos de una colonia.
•
Diferenciamos tres niveles en las necesidades que los/as niños/as pueden tener para su participación en la colonia: 1.- Los/as que necesitan un/a monitor/a específico/a, es decir, que lo/a necesitan permanentemente porque no puede valerse sin la ayuda de otra persona. 2.- Los/as que necesitan un/a monitor/a de apoyo, es decir, que necesitan ayuda para alguna de sus funciones y en unos momentos determinados. Un/ monitor/a de apoyo puede atender a dos o más niños/as del mismo grupo. 3.- Sin necesidad de apoyo específico de un monitor/a determinado durante la actividad.
•
Tanto los padres, madres o tutores/as como las asociaciones especializadas deben valorar la conveniencia o no de la asistencia de cada uno/a de los/as niños/as a las colonias, y en su caso a las diferentes instalaciones. En última instancia, serán los/las técnicos de la Diputación a la que pertenece quienes tomen la decisión de la participación o no de cada uno de los/las niños/as que acudan por esta vía.
•
La Diputación a la que corresponde el/la participante correrá con los costes de los/as monitores/as específicos, y el/la responsable de la instalación, de los/as de apoyo en cada caso.
•
La asociación a la que pertenece el/la niño/a designará, al/la monitor/a específico/a.
•
El padre, madre o tutor/a y/o asociación, cumplimentarán la ficha correspondiente en la que deberá hacer constar todos los datos que considere debe conocer el/la monitor/a sobre el/la niño/a. Así mismo, deberá incorporarse a la colonia con los medios extraordinarios que puede necesitar: medicinas, aparatos…
•
De la misma forma, será obligación del/la monitor/a responsable de ese participante, rellenar el modelo de evaluación preparado para tal efecto.
5
•
El canal de transmisión de toda esta información será el siguiente, según el tipo de necesidad: En el caso de necesidad de monitor/a de apoyo o sin necesidad de monitor/a:
Diputación donde se ha inscrito
Responsable del menor y/o asociación
MONITOR/A APOYO
Diputación responsable de la instalación
Director/a del turno MONITOR/A DEL GRUPO
En el caso de necesidad de monitor específico:
Responsable del menor y/o asociación
Diputación donde se ha inscrito
MONITOR/A ESPECÍFICO
Director/a del turno
10. El transporte de los participantes hasta el lugar de la actividad y su retorno será responsabilidad del coordinador/a de cada Diputación: •
Asegurarse que en la salida de los autobuses, en cada uno viaje al menos un monitor/a, que deberá estar identificado/a con la ropa de la campaña de ese año y a los que se les facilitará el listado actualizado de los y las niñas que viajen en dicho autobús.
•
Si algún participante, sin aviso previo, no se presentara en la salida de los autobuses a la hora indicada, intentaremos comunicarnos con su padre, madre o tutor/a para saber el motivo de su ausencia. En caso de no obtener respuesta inmediata, el autobús saldrá para su destino lo antes posible. A partir de ese momento, los padres, madres o tutores/as se harán cargo del transporte del niño o niña hasta la instalación.
•
Estar presente en las llegadas de los autobuses para certificar que todos los niños hayan sido recogidos por sus responsables y conocer las incidencias que se hayan podido producir. También deberá recoger las fichas diarias de incidencias de cada participante, con el fin de poder dar respuesta a las posibles demandas de sus responsables, así como el parte diario del director del turno.
11. Para el transporte de los niños/as participantes durante la actividad por los monitores, deberá cumplirse la normativa de transporte de menores detallada en el Real Decreto 965/2006 de 1/09/2006 que modifica el reglamento general de circulación aprobado por Real Decreto1428/2003 de BOE el 21/11/2003. 12. Los perfiles del equipo pedagógico que llevará adelante la actividad serán preferiblemente los que a continuación se detallan:
6
PERFIL Director/a de la Actividad
TITULACIÓN - Título Oficial de Director De Tiempo Libre emitida por el Gobierno Vasco Ayudante de director o jefe - Título Oficial de Director de campo De Tiempo Libre emitida por el Gobierno Vasco Monitor/a - Título Oficial de Monitor/a De Tiempo Libre emitida por el Gobierno Vasco Monitor/a de Apoyo - Título Oficial de Monitor/a De Tiempo Libre emitida por el Gobierno Vasco Monitor/a Específico Se valorará: - Conocimiento del/la niño/a - Experiencia o titulación en el área de la educación - Titulación en T.L. - Experiencia en el T.L.
IDIOMAS - Saber Euskara - Saber Euskara - Saber Euskara
- Saber Euskara - Saber Euskara.
Además de estos requisitos alguno de los miembros que conforman el equipo deberá estar en posesión del carné de conducir tipo B.
7
MARCO DE ACTUACIÓN GENERAL PARA UDALEKUAK
8
Udalekuak es un programa de colonias organizadas entre las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, para niños/as entre 7 y 13 años. En todas las actividades organizadas, el grupo de participantes estará compuesto por niños/as de los tres territorios, salvo casos excepcionales. 1. ÁREA DE RELACIONES 1.1. – Entidad responsable de la actividad 1.1.1. La Entidad (empresa o asociación contratada para la programación y realización de las actividades en una determinada instalación) estará representada por los/as directores/as propuestos/as para cada una de las instalaciones en las situaciones que se circunscriban a la marcha ordinaria de la colonia. 1.1.2. En aquellos casos que sea necesario dirimir las controversias ó conflictos suscitados, el/la responsable máximo/a de la Entidad será el/la interlocutor/a válido/a ante las Diputaciones Forales. 1.1.3. El/la director/a deberá consultar e informar a la Diputación Foral organizadora del turno ante cualquier caso de duda, imprevisto o modificación significativa del programa. 1.1.4. El/la director/a, en caso de accidentes, incidentes o enfermedad dará aviso a la Diputación Foral responsable del turno, quien le trasmitirá las pautas de actuación en cada caso. 1.1.5. La Entidad deberá contextualizar las diferentes pautas que le marca la Diputación Foral en cada uno de los turnos de la colonia. 1.2. – Con padres, madres o tutores/as. 1.2.1. Las relaciones con los/as padres, madres o tutores/as se establecerán por medio de los o las coordinadoras de cada Diputación. Cuando éstas lo consideren necesario, pondrán a los/as padres, madres o tutores/as en comunicación con el o la directora e incluso el o la monitora en cada caso. 1.2.2. No se pueden recibir visitas ni llamadas telefónicas (ni los/as participantes ni el equipo de monitores/as). En caso de producirse será el/la director/a el/la encargado/a de atender las solicitudes de los padres, madres o tutores/as y explicar la inconveniencia de su actitud siempre con el debido tacto y evitando fórmulas impositivas. 1.2.3. En función de las posibilidades de cada instalación se facilitará y permitirá que los participantes, si así lo desean, llamen a sus domicilios. 1.2.4. Si durante el transcurso del turno solicitasen llevarse a algún participante de la colonia (previo aviso a la Diputación correspondiente), el padre, la madre, el tutor/a o persona indicada por estos deberá firmar en el momento de la recogida, el documento que a tal efecto la Diputación Foral facilitará a los directores/as.
9
2. AREA EDUCATIVA.Entendemos que el trabajo a realizar en las colonias entra dentro del área de la intervención pedagógica del ocio y el tiempo libre. En esta intervención es interesante potenciar algunos de los valores de las personas que participan en las actividades, como son la sociabilidad, la comunicación, la sensibilidad y la autonomía personal. Debemos reconocer la importancia que supone, tanto para el desarrollo de las personas como para la intervención educativa misma, la práctica del juego y la relación con el grupo de iguales y con los/las monitores/as. Por todo ello, debemos aprovechar las posibilidades que se nos ofrecen en este entorno como herramienta válida para trabajar estos valores. 2.1. Objetivos.2.1.1. Ofrecer un espacio lúdico para el disfrute y la diversión 2.1.2. Ofrecer un espacio que permita desarrollar la autonomía personal de los participantes 2.1.3. Ofrecer a los niños y niñas, de una forma libre y en función de sus intereses, un espacio de convivencia y cooperación para que puedan participar en todos los espacios de relación, formación y diversión. 2.1.4. Garantizar en cada caso el idioma de comunicación y la convivencia, de acuerdo con el modelo lingüístico de cada turno. 2.1.5. Garantizar en todo momento la seguridad e integridad de todos los participantes. 2.1.6. Garantizar una calidad estándar en lo referente a los aspectos hosteleros, como la comida, limpieza e higiene. 2.1.7. Conseguir una coordinación adecuada entre todos los agentes implicados en la campaña, el grupo de animación, el personal de la instalación y el de las Diputaciones, entre otros. 2.2. Tratamiento de la diversidad.Dentro de la educación en el tiempo libre es el tratamiento de la diversidad uno de los puntos que debemos tener muy en cuenta. Dentro de este grupo entendemos a niños y niñas con discapacidades físicas y psíquicas, de entornos y procedencias diferentes y/o situaciones socio-económicas difíciles. Teniendo en cuenta sus características debemos trabajar para que dentro del grupo desarrollen sus habilidades sociales y de aprendizaje, participando y disfrutando de las actividades, siendo, en definitiva, uno/a más en la dinámica de la colonia 2.2.1. Igualdad de género 2.2.1.1. Cuidar especialmente el reparto equitativo de todas las tareas en las actividades que suponen convivencia, integrando a chicos y chicas en aquellas actividades que se atribuyen a un sexo determinado. 2.2.1.2. Favorecer la igualdad de oportunidades proponiendo la suficiente diversidad de actividades como para responder a los intereses y motivaciones de chicas y chicos.
10
2.2.1.3. Evitar comportamientos discriminatorios hacia las personas 2.2.1.4. Los/las monitores/as han de intentar ser modelo de conducta en este sentido, evitando reproducir roles preestablecidos. 2.2.2. Integración 2.2.2.1. Se facilitará el proceso para que cualquier participante con alguna discapacidad física o psíquica, problemas de adaptación social y/u otro tipo de desventaja, forme parte del grupo y pueda desarrollar al máximo sus habilidades sociales y de aprendizaje de la misma manera que cualquier otro/a participante. 2.2.2.2. No consiste en que realice todas las actividades propuestas, ya que en algunos casos esto no será posible, pero lo que se debe trabajar es su capacidad para desarrollar unas buenas relaciones con el resto de participantes, a la vez que se trabaja con estos últimos/as, actitudes de ayuda, cooperación y solidaridad. 2.2.2.3. El/la director/a de la colonia, previo comienzo al turno, deberá ponerse en comunicación con la persona ó Entidad de contacto que le indique la Diputación Foral al objeto de recabar más información del/a participante. 2.2.2.4. El/la director/a asegurará la integración de los/las monitores/as específicos/as y de apoyo en el equipo de la colonia, manteniendo contacto previo al comienzo del turno. 2.2.2.5. Deberá presentarse, obligatoriamente, una evaluación individual por cada participante ajustada al modelo oficial facilitado por la Diputación Foral a tal efecto. 2.2.3. Derechos de los participantes 2.2.3.1. Todos los/las participantes serán respetados en sus creencias religiosas. Siempre que lo soliciten y dentro de las posibilidades de la colonia, se les facilitará la asistencia a actos religiosos que se celebren en las proximidades. 2.2.3.2. Así mismo, siempre que lo soliciten con antelación al comienzo del turno, se les atenderá, en la medida de las posibilidades de cada instalación, en lo referente a comidas u otras costumbres religiosas.
2.3. Modelo lingüístico.Se puede elegir entre dos opciones lingüísticas: euskara o bilingüe. 2.3.1. Euskara.Se precisa que el idioma de comunicación entre las/los participantes sea en euskara, es decir, deberán ser capaces de hablar y entender este idioma. Todas las relaciones se establecerán en esta lengua. Para ello se deberá: 2.3.1.1. Garantizar que la convivencia del/a euskara.
participante se realice en
11
2.3.1.2. Desarrollar las relaciones entre los/as monitores/as y la de estos/as con los/as participantes íntegramente en euskera. 2.3.1.3. Considerar el euskera como herramienta de comunicación y relación, no como objeto de aprendizaje. 2.3.1.4. Detectar con la mayor brevedad si algún/a participante no es capaz de comunicarse en euskera. En dicho caso se pondrá en conocimiento de la Diputación Foral responsable del turno para adoptar las medidas oportunas. 2.3.1.5. En ningún caso se permitirá el uso de medidas que puedan suponer humillación o exclusión de los/las niños/as por no comunicarse en euskara, ni siquiera en el caso en que fuesen aceptadas por ellos/as mismos/as. 2.3.2. Bilingüe.En esta opción existe la posibilidad de utilizar los dos idiomas: euskara y castellano. 2.3.2.1. Fomentar la utilización del euskera en la medida en que lo permita el nivel de conocimiento de los/as participantes. 2.3.2.2. Garantizar que los/as participantes se comuniquen con los/as monitores/as en el idioma que deseen. No podemos olvidar que el objetivo principal es lúdico y no el aprendizaje del idioma, por lo que no lo podemos convertir en el centro de la dinámica de la colonia. 2.3.2.3. Desarrollar las relaciones entre los/as monitores/as en euskera. 2.3.2.4. Promocionar el uso del euskera, ofreciendo, en todo momento, un ambiente de convivencia en las dos lenguas oficiales del País Vasco. La comunicación escrita, los materiales, recursos, etc. se desarrollarán preferentemente en euskera.
12
3. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS.3.1. Equipo pedagógico: composición y funciones.3.1.1.
El/la director/a:
Es el/la representante propuesto/a por la Entidad para llevar adelante la actividad e interlocutor para la Diputación. Por ello mantendrán las relaciones que se necesiten con todos los agentes participantes en la campaña. Es el/la responsable del grupo de monitores, garantiza el correcto funcionamiento del grupo, hará llegar a los/las monitores/as las pautas de actuación marcadas por las Diputaciones y se responsabilizará de que se cumplan. Adecuará en el programa preparado las pautas marcadas por la Diputación y su propia entidad, según el contexto; además, se responsabilizará de que se cumplan las normas de la campaña y de la instalación donde se realice la actividad. Consultará e informará a la Diputación que corresponda sobre las dudas que puedan surgirle en torno al programa o sobre cambios sustanciales que vaya a realizar sobre el mismo. Ante un accidente, incidencia o enfermedad, deberá avisar a la/el técnico de Diputación responsable de ese turno, y éste/a le dará las pautas de actuación en cada caso. Área pedagógica: -
Preparar el proyecto de la colonia apoyado por el resto del equipo.
-
Asumir el desarrollo del programa y la coordinación pedagógica del proyecto educativo.
-
Llevar a la práctica todas las pautas de actuación marcadas por Diputación
-
Coordinar el grupo de monitores/as y los recursos existentes.
-
Dinamizar las reuniones de coordinación.
-
Hacer el seguimiento de la aplicación por parte de los monitores de las pautas de actuación marcadas.
-
Adecuar el programa a las necesidades de integración que se presenten.
-
Asegurar los recursos materiales necesarios para que se desarrolle la actividad
-
Asegurar que se cumplen los objetivos de convivencia y de idioma por parte de lo todos los participantes, proponiendo medidas correctoras en el caso de que no se cumplan.
Área de trabajo: -
Se responsabilizará de conformar el grupo educativo necesario para desarrollar el proyecto.
-
Hacer el reparto de las tareas, tiempos y espacios del equipo pedagógico y realizar el seguimiento. 13
-
Avisar, a quien corresponda, de las actuaciones inadecuadas de los miembros del equipo y proponer las medidas necesarias.
-
Asegurar que se realiza correctamente el trabajo de los/as monitores/as específicos y de los/las de apoyo. Explicar al equipo pedagógico las pautas de actuación marcadas por Diputación y hacer el seguimiento.
-
Asegurar que el equipo de monitores/as confeccione una relación diaria de incidencias, accidentes y enfermedades de cada uno de los/as participantes. Así mismo el/la director/a deberá hacer el parte diario de la marcha de la colonia.
-
Asegurar la presencia de al menos un/a monitor/a por autobús los días de partida, con al menos 30 minutos de antelación, y en los regresos asegurar que el/la monitor/a responsable del autobús permanezca en el lugar de destino hasta la entrega de todos/as los/as niños/as a sus padres/madres, tutores o responsables de Diputación. Este/a monitor/a deberá mantener el orden durante el viaje, así como procurar que no se produzcan deterioros en el autobús ni distracciones del chofer durante el viaje.
-
Garantizar que los días de partida y regreso los/as monitores/as vistan la ropa distintiva facilitada por la Diputación Foral.
-
Presentar la memoria de lo que ha sido la colonia al finalizar la campaña.
-
Realizar el mantenimiento de la Web
Área de relaciones y representación: -
Coordinación con el/la responsable de la instalación.
-
Asegurar que se cumple la normativa de la instalación.
-
Coordinación con el/la técnico responsable de la Diputación
-
Atender los requerimientos de los/as responsables del programa de las diferentes Diputaciones Forales, procurando que sea por medio del responsable de la Diputación a la que pertenece la instalación.
-
Informar al responsable de su Diputación de cualquier incidencia ocurrida en la colonia (Problemas de disciplina de los/as participantes, médicos, accidentes, ...), así como de las actuaciones inadecuadas de los/as diferentes miembros del equipo.
-
Responsabilizarse de las necesidades médicas de los/las participantes y del seguimiento requerido según los casos.
-
Mantener las relaciones necesarias con los padres, madres o tutores/as siempre con el consentimiento del técnico de Diputación responsable: consultas previas al inicio, según las incidencias ocurridas, evaluaciones...
-
Atender a las personas que se interesen por los/las niños/as durante su estancia en la colonia.
14
3.1.2. El/la ayudante de director/a o jefe/a de campo: -
Ayudar al director/a en sus funciones.
-
Asumir las funciones del director o monitor en el caso en que se ausenten de acuerdo con las directrices marcadas por el director.
3.1.3. Los/las monitores/as: Antes del inicio de la colonia: - Tomar parte en las reuniones de preparación de la colonia. - Completar la programación. - Cumplir las tareas que se decidan en el equipo pedagógico. Durante la colonia: -
Con los/las niños/as: impulsar la comunicación y la cooperación entre los niños/as, ayudar en la toma de decisiones al grupo, ayudarles en la organización, animar las actividades y la participación en ellas, poner normas, solucionar conflictos, dar seguridad, canalizar los lazos afectivos y de confianza. También realizarán un seguimiento individualizado de la higiene personal y la alimentación de los/las niños/as.
-
Con el equipo pedagógico: Cumplir los trabajos y responsabilidades decididas en el grupo, ayudar a llevar adelante el plan general, trabajar junto con el resto del equipo pedagógico, tomar parte en las reuniones de preparación y seguimiento de la colonia, coordinarse con el resto de educadores/as.
Al finalizar la colonia: - Tomar parte en la reunión de evaluación de la colonia. 3.1.4. Los/las monitores/as de apoyo: Su función principal es responsabilizarse de la ayuda a los /las niños/as con necesidades especiales que se le han encomendado. Una vez cubierta esta tarea, realizará otras funciones al igual que el resto de los/las monitores/as, ya que también es parte del equipo de animación. Deberá presentar una evaluación sobre el desarrollo de la estancia del/la niño/a a su cargo. Para ello se ajustará al modelo oficial que facilita la Diputación Foral. 3.1.5. Los monitores específicos: Su responsabilidad principal es la de atender las necesidades del/a niño/a con necesidades especiales que se le ha encomendado. Si una vez atendidas estas necesidades y las circunstancias lo permiten, podrá asumir alguna otra función encomendada por el/la director/a. Deberá presentar una evaluación sobre el desarrollo de la estancia del/la niño/a a su cargo. Para ello se ajustará al modelo oficial que facilita la Diputación Foral.
15
4. ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA.4.1. Organización del grupo pedagógico: 4.1.1. La coordinación Por un lado el/la director/a tendrá contacto con el/la responsable de Diputación para comunicarle la marcha de la colonia. Por otro lado realizará reuniones de coordinación con su coordinador, los monitores y con el responsable de la instalación, que servirán para evaluar y organizar la marcha de la colonia. 4.1.2. El parte de incidencias Aquí el/la director/a incluirá las incidencias diarias recogidas de las fichas de seguimiento diario de los/las participantes que rellenan los/las monitores/as y con los datos recogidos del desarrollo de la colonia. Este parte de incidencias se entregará al final del turno al/la responsable de la Diputación. 4.1.3. Responsabilidad de custodia El/la director/a establecerá el orden en que los/las monitores/as deben responsabilizarse de la custodia de los/las niños/as en los tiempos libres o cuando no sea necesaria la presencia de todo el equipo: control de habitaciones, dormitorios, etc. Es importante tener en cuenta que el ratio de niños por monitor en este momento es menor y que debemos poner especial atención en la seguridad. Este es un buen momento para trabajar las relaciones con los/las chavales/as, observar el desarrollo de los objetivos como el euskara y el tratamiento de la diversidad. 4.1.4. Casos de enfermedad o accidentes Cuando observemos en alguno de los/as participantes algún tipo de dolencia o accidente y sobre todo en aquellos casos que se puedan ser de urgentes, debe siempre primar el criterio del no riesgo para las personas, por lo que debemos actuar lo más rápido que se pueda. En circunstancias normales, cuando detectemos que algún/a niño/a tiene alguna dolencia se le llevará al ambulatorio o centro médico de guardia más cercano, dependiendo de la hora. Una vez hecho el diagnóstico seguiremos las indicaciones del médico y pediremos un informe por escrito. Todo esto se incluirá en la ficha de seguimiento diario del niño junto con el informe del médico, que al finalizar el turno se remitirá a los responsables del /la menor. En casos más graves como un accidente y si la situación así lo requiere, se llamará al 112. El procedimiento a seguir es el mismo que en caso de enfermedad, rellenando además el parte de accidentes del seguro. En cualquiera de los casos se deberá informar al responsable de Diputación con la mayor rapidez posible y en el caso de accidente se le hará llegar el parte que hemos rellenado.
16
Cuando algún tipo de dolencia se propague entre las personas que trabajan o se hospedan en la instalación, se deberá actuar conforme al siguiente protocolo: 4.1.4.1. Se informará al responsable de Diputación y al director del albergue con la mayor brevedad posible. 4.1.4.2. Todos los/las afectados/as deberán ser examinados por un médico/a al que pondremos en conocimiento de la situación en el que se encuentran los/las pacientes (están conviviendo en una colonia en un albergue o campamento...) y le facilitaremos todos aquellos datos que nos pueda requerir. 4.1.4.3. Facilitaremos en cualquier momento a las personas cualificadas que puedan requerirlo (el/la médico o personal del Departamento de Sanidad), el examen y la inspección de las dependencias del albergue, así como los menús administrados. 4.1.4.4. La situación se analizará entre el/la responsable de Diputación, el/la director/a del Albergue y el director/a de la actividad, tanto el nivel de gravedad del caso y las medidas a tomar para resolverlo, siempre siguiendo las instrucciones dictadas por el médico. 4.1.4.5. En el caso que consideremos oportuno tomar medidas extraordinarias como separar a los afectados de los que no lo están, hacer guardias, etcétera, deberemos hacer frente a esta situación. 4.1.4.6. Se valorará la necesidad de realizar un escrito con las explicaciones necesarias para informar a los padres, madres o tutores/as de los/las menores y con las pautas a seguir. 4.1.4.7. En el caso de considerarse necesaria la evacuación del albergue este escrito informativo será imprescindible así como el correspondiente informe. Los/las niños/as serán evacuados/as directamente a sus casas o a otro lugar apropiado para acogerles provisionalmente. 4.1.4.8. En cualquier caso se facilitará al máximo la comunicación con los /las responsables de los/las niños/as, y se respetará la decisión de estos/as, aún en el caso que decidan retirar al menor de la colonia. Por otro lado, existe la posibilidad de que en nuestras actividades tomen parte personas que padecen enfermedades infecto-contagiosas, aunque no manifiesten síntomas externos sí pueden llegar a infectar a otras personas. Teniendo en cuenta que toda persona tiene derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos referentes a su salud, en nuestra actividades podemos encontrarnos con dos situaciones: la de conocer el estatus de salud de la persona porque los responsables de esta nos lo hayan comunicado y poder así actuar en consecuencia tomando las medidas oportunas para evitar situaciones de riesgo. Y la de, desconocer el estatus de salud de las personas con las que convivimos. Para evitar y prevenir posibles contagios se deberán seguir siempre unas normas básicas de higiene que consisten en : -
Al realizar una cura o atender a una persona con una herida sangrante se protegerán las manos con guantes de látex y se limpiarán las superficies que se hayan contaminado con agua abundante y una solución antiséptica (lejía...)
-
No se intercambiarán los útiles de higiene personal como cepillos de dientes, peines, maquinillas de afeitar o depilar...
17
4.1.5. Casos con problemas de adaptación a la colonia En los casos donde vemos que alguno/a de los/las participantes tiene dificultades de adaptación a la marcha de la colonia, es importante que durante los primeros días tengamos una especial atención para poder encontrar los motivos de esta situación. Esto será un tema a tratar con el/la responsable de Diputación, con quien se valorará cada caso de cara a tomar las medidas oportunas, sobre todo, en los casos más extremos. A continuación se presenta un protocolo de actuación. Los puntos que aquí se presentan, están planteados como etapas que se pueden ir quemando, en cuanto la anterior no nos dé un resultado satisfactorio: 1.- Detectar aquellos niños/as con algún problema de adaptación (lloran, están sólos, no quieren jugar, dicen padecer pequeñas dolencias: dolor de tripa, de cabeza...) 2.- Su monitor/a deberá motivarle más que al resto, intentará darle amparo y apoyo. 3.- En los tiempos libres el/la monitor/a de guardia deberá estar más atento y receptivo con estos casos. 4.- Plantearle la situación al mismo/a niño/a y preguntar que le ocurre. 5.- Plantearle la situación como un reto personal que puede superar si se da una oportunidad a sí mismo/a. (Date una oportunidad para pasártelo bien) 6.- Contactar con la familia o responsables y poder conseguir información adicional que nos ayude a sacar adelante la situación. 7.- Poner un plazo para que el propio participante hable con la familia o sus responsables como aliciente. 8.- Regreso anticipado a su casa. 4.1.6. Casos con problemas de conducta Cuando un/a niño/a no asuma las pautas y normas establecidas para el conjunto de participantes en la colonia y su conducta suponga un inconveniente importante para la buena marcha del grupo, dedicaremos especial atención al caso para poder encontrar los motivos que desencadenan la situación. En estos casos el/la responsable de Diputación deberá estar al corriente para valorar y ayudar en las decisiones y medidas que se vayan a tomar. Se garantizará la no utilización de ningún tipo de castigo físico o psíquico, lo cual no implica que no se puedan adoptar las medidas disciplinarias en aquellos casos en que se considere necesario. Si observamos que alguno/a de los/as participantes llega a la colonia con señales de malos tratos se deberá notificar la situación a la Diputación Foral organizadora del turno sin perdida de tiempo.
18
A continuación se presenta un protocolo de actuación para estos casos. Están planteadas como etapas que se pueden ir quemando, en cuanto la anterior no nos ofrezca un resultado satisfactorio: 1.- Detectar aquellos/as niños/as con algún problema de conducta, es decir, aquellos que rompen las normas de forma evidente y reiterada. 2.- Su monitor/a intentará reconducir su actitud, haciéndole ver que sus actuaciones son negativas tanto para sí mismo como para el resto del grupo. 3.- Se planteará la situación en las reuniones de monitores/as para dar una respuesta coordinada de todo el equipo pedagógico. 4.- El/la directora/a de la actividad junto con su monitor/a le plantearán la situación al mismo/a niño/a: - Provocando que este/a realice una autoevaluación (hacerle participar activamente en esta intervención para estimularle). - Intentarán pactar normas y las consecuencias que puedan derivarse de la ruptura de estas (Trabajar el refuerzo positivo). 5.- Hablar con la familia o los responsables para ponerles al corriente de la situación y poder conseguir información adicional que nos pueda ayudar a sacar adelante la situación. 6.- Regreso anticipado a su casa. 4.1.7. Los autobuses Los/las monitores/as deberán estar en los lugares de salida de los autobuses designados en cada uno de los tres territorios, con media hora de antelación a la salida y con la ropa de la campaña para ser identificados. Lugares: -
Araba: Buesa Arena – Vitoria-Gasteiz Bizkaia: Bilboko Erakustazoka, 5. pabiloia – Bilbo Gipuzkoa: Gipuzkoako Campuseko autobús aparkalekua - Donostia
A partir de aquí, el/la monitor/a pasa a ser el responsable del grupo. Como primer paso deberá acercarse a los/las responsables de la Diputación para recoger las listas de los/las participantes y, las últimas novedades, si las hubiera. Después pasarán la lista para que los niños y niñas suban a los autobuses que les corresponden, asegurándose también de que hayan metido los equipajes. En este momento son muchos los padres y madres que se acercan para avisarnos de alguna cosa o para pedir información. Les atenderemos de forma correcta y amable ya que, en la mayoría de los casos, será el único contacto directo que vayan a tener con los responsables de sus hijos e hijas. Al regreso de los autobuses los monitores/as deberán permanecer junto a los niños y niñas hasta que sean recogidos/as por sus padres, madres o tutores/as, y no abandonarán el recinto hasta presentarse al/la responsable de la Diputación y comunicarle las incidencias si las hubiera. Los niños y niñas deberán ser devueltas al punto de procedencia (aquel de donde han salido), salvo orden expresa que será contrastada por los técnicos de Diputación. De cualquier manera, el o la monitora que acompañe a los y las menores en el autobús tiene que portar la lista de todos los niños y niñas que viajan en el mismo 19
4.1.8. La instalación Se procurará, en la medida de lo posible, respetar las normas generales de las instalaciones en las que se desarrollan los programas. Antes del inicio de cada turno, el/la director/a deberá ponerse en comunicación con el director de la instalación, al que entregará la programación de la colonia, escuchará sus sugerencias e informará de las actividades que precisen cambios de horarios, uso de determinados espacios, comidas especiales, excursiones, etc. Cualquier otro cambio en la programación durante el transcurso del turno será comunicado con la suficiente antelación. Tanto los/as directores/as como el resto de miembros del equipo se responsabilizarán de la correcta utilización del material específico cedido por la Diputación Foral. Los/as directores/as deberán comunicar a la Diputación Foral, en la mayor brevedad posible, cualquier carencia de material que detecten, siempre y cuando este sea necesario o imprescindible para el desarrollo del programa. Los/as monitores/as junto con los/as participantes de la colonia, colaborarán en la limpieza y en el adecuado mantenimiento de las instalaciones, dando a la tarea carácter de actividad pedagógica. En este punto también se tendrá en cuenta el mantenimiento del orden con la ropa y los objetos personales de los/las participantes. Se evitará, en la medida de lo posible, la entrada en los dormitorios fuera las horas necesarias. En el comedor es importante adoptar delante de los/as niños/as, una actitud positiva ante la comida, como un elemento primordial de su educación. Ayudarles a reconocer las comidas, los productos beneficiosos y los perjudiciales para la salud, etc. Fomentar en los/as niños/as el gusto por la comida como un acto de relación con los/as demás comensales: compañeros/as, familia… 4.1.9. Normas a cumplir por los/las monitores/as 4.1.9.1. No están permitida las visitas de personas ajenas al programa 4.1.9.2. No se dará permiso para que personas ajenas al programa pernocten en el albergue. 4.1.9.3. No está permitido durante el desarrollo del programa el consumo de alcohol, drogas y/u otras sustancias prohibidas por la ley. 4.1.9.4. Los/las monitores/as permanecerán siempre con el grupo de niños/as o estarán llevando a cabo alguna actividad unida al programa, excepto en los momentos de descanso. Tan sólo se permitirá salir de la colonia en los casos bien justificados. 4.1.9.5. Los/las monitores/as harán uso de las instalaciones de forma correcta y transmitirán a los niños/as una actitud responsable en su mantenimiento.
20
4.1.9.6. Los/las monitores/as presentarán hábitos adecuados en el área de la higiene y el aseo personal. Evitarán la utilización de palabras y comentarios malsonantes. 4.1.9.7. Los/as monitores/as no podrán utilizar ningún identificativo ajeno a la organización de la campaña. 4.1.9.8. En la medida que sea posible, utilizarán las camisetas de la campaña de colonias, que se les entregarán 4.1.9.9. Queda prohibida la organización o participación en actos de índole política. 4.2. Organización del grupo de niños y niñas: 4.2.1. Organización de los grupos El grupo pedagógico dividirá a los participantes en grupos pequeños siguiendo los criterios indicados: -
Cada monitor/a tendrá bajo su custodia un grupo aproximado de 10 niños Respetar, siempre y cuando no interfiera en la convivencia de la colonia, los grupos que hayan solicitado plaza conjuntamente en el mismo impreso. Se tendrán en cuenta la edad, el sexo y el origen de los/las participantes para que todos los grupos estén equilibrados.
Cada monitor/a rellenará diariamente la ficha de seguimiento de cada niño/a de su grupo, indicando lo más destacable de los puntos que se recogen en esta ficha. Se garantizará, siempre que la instalación lo permita, para los/as participantes de 7 a 11 años la distribución en los dormitorios independientemente del sexo; Para los/as participantes de 12-13 años su distribución en dormitorios se hará separándolos / as por sexo. 4.2.2. Comunicación entre padres y niños - Postales y cartas: serán tratados con el mayor respeto tanto los que envían los/las niños/as como los que reciban. No se podrá abrir la correspondencia, censurarla o retrasarla. Se les ofrecerán espacios y tiempos para que puedan escribir, y se les repartirá una postal con su sello para ello. - Teléfono: siempre que los/las niños/as lo soliciten está autorizada una llamada a sus padres, madres o tutores/as. Dependiendo de las características de la instalación se facilitarán los medios para que se puedan realizar, bien desde el teléfono de la propia instalación o desde un teléfono público, debiendo abonar los/las niños/as, en este último caso, la llamada. Cualquier llamada realizada por parte de los responsables de los/las niños/as a la instalación será atendida por el director del turno. Si el objetivo de los responsables es hablar directamente con el/la niño/a, nuestra labor consistirá en indicarle la inconveniencia de que hablen con ellos/ellas fuera de la llamada establecida, ya que sólo se consigue romper la dinámica de la colonia. Ante la insistencia forzada nunca se impedirá dicha comunicación, a excepción, claro está, de que exista una orden judicial que lo impida. 21
Desde la organización se recomienda que los/las niños/as no lleven teléfono móvil a la colonia por las molestias que pudiera ocasionar en el desarrollo de la actividad. En aquellos casos en que los padres, madres o tutores, haciendo caso omiso a la recomendación de la organización, opten porque sus hijos/as acudan con un teléfono móvil, se les informará que por razones pedagógicas el teléfono podrá ser retirado por los/las responsables de la colonia, hasta la finalización del mismo. En todos los casos de comunicación entre los participantes y sus padres, madres o tutores/as, hay que tener en cuenta las situaciones cada vez más frecuentes de tipos de familias diferentes (separados...). Por lo cual se deberá permitir al/la niño/a la comunicación con ambos progenitores, aunque esto suponga dos llamadas de teléfono, dos cartas o dos postales. 4.2.3. Normas a cumplir por los niños y niñas Además de las normas generales de cada instalación también se deberán hacer cumplir las siguientes: -
Respetar el horario
-
Hay que tomar parte en todas las actividades
-
En los dormitorios no se puede comer ni beber.
-
Deberá cuidarse tanto el material que utilicemos como las instalaciones en general.
-
No se puede salir del albergue sin autorización del monitor/a.
-
Queda prohibida la organización o participación en actos de índole política.
22