Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Tema:
“Uso de armas químicas”.
Cátedra: Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Docente:
Dra. Acevedo Belén.
Alumnos: Del Puerto, Rita Daiana Sánchez Garbia, Ana Celeste
LU 45423 LU 45657
Carrera: Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente.
Las armas químicas son aquellas que se basan en las propiedades toxicas de determinadas sustancias químicas o sus precursores, capaces de alterar la fisiología de los seres vivos causando intensos daños o incluso la muerte de muchos de ellos. Dichas “sustancias químicas” reciben la denominación técnica de “agentes químicos”, los cuales junto con el sistema de lanzamiento y dispersión forman el ARMA QUIMICA.
Clasificación: Según la intensidad de su acción : Incapacitantes: son aquellas que no producen la muerte del afectado, únicamente le incapacitan de forma temporal o permanente. Letales: son aquellas que producen la muerte del afectado, pudiendo estas ser rápida o prolongarse en una lenta agonía.
Según el efecto que producen:
Agentes neurotóxicos: interfieren en el Sistema Nervioso Central, actuando principalmente y de forma irreversible sobre los neurotransmisores que regulan los impulsos nerviosos. La exposición primaria es por contacto con el líquido y la secundaria por inhalación del vapor. Ejemplo: tabun, sarín, soman y VX.
Agentes asfixiantes: la exposición es siempre por inhalación causando daños en los pulmones. Dependiendo de la sustancia los efectos son de inmediato o aparecen en un lapso aproximado de tres horas. Ejemplo: el cloro y el fosgeno.
Agentes sanguíneos: interfieren en la respiración celular, en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos, provocando que los tejidos dejen de funcionar al privarlos de oxígeno. La exposición es por inhalación y su acción es inmediata. Ejemplo: cianuro de hidrógeno y cloruro de cianógeno.
Agentes vesicantes: estos agentes generalmente son más utilizados para incapacitar que para matar, producen ampollas en la piel por contacto al líquido al vapor. Ejemplo: gas mostaza y las lewisitas.
Agentes paralizantes: estos ocasiona un daño al Sistema Nervioso Periférico provocando incapacidad motora, tienen efectos sedantes y de confusión mental. Ejemplo: bencilato de quinuclidinilo (BZ) y sus derivados.
Agentes lacrimógenos: son sustancias utilizadas para disminuir disturbios. Son temporales y de acción inmediata, provocando la obstrucción de la visión. Ejemplo: gas lacrimógeno.
Agentes vomitivos: la exposición puede ser por inhalación o contacto dérmico, produciendo náuseas y vómitos. Ejemplo: adamsita (DM).
Historia de las Armas Químicas Siempre bajo la sombra de lo poco ético que es y ha sido su uso, las armas químicas han marcado las diferencias en las guerras desde más de 2500 años. El empleo del gas toxico en la Primera Guerra Mundial condujo al primer acuerdo internacional, el Protocolo de Ginebra en 1925, en el cual se prohibieron el uso de los gases asfixiantes, tóxicos y de cualquier otro tipo, así también los métodos bacteriológicos. Este ha sido respetado en casi todos los miles de conflictos armados que han tenido lugar desde el mismo. El protocolo de 1925 ha marcado un hito en el derecho internacional humanitario. Los instrumentos jurídicos que se elaboraron posteriormente fueron las convenciones que aprobaron los Estados en 1972 y 1993.
La convención de 1972 hace referencia a las armas biológicas y toxinicas. La convención de 1993 sobre las armas químicas amplia la prohibición de su empleo, producción, almacenamiento, retención y la trasferencia de dichas armas químicas, incluidos sus sistemas de lanzamiento y la destrucción de esas armas. Los avances en química pueden ser muy beneficiosos pero la convención promueve y supervisa el desarrollo de la industria química a nivel mundial. Este control está a cargo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en la Haya, proporcionando asistencia técnica a los estados en la implementación de las disposiciones de las convenciones, teniendo estos la obligación de designar una autoridad nacional que garantice la coordinación y la implementación.
Conclusión: Mediante este trabajo de investigación podemos concluir que el uso inadecuado de la ciencia y los avances tecnológicos han sido utilizadas durante un largo periodo para el desarrollo de armas químicas con el objetivo de dañar a la sociedad durante las guerras. En la actualidad el uso de estas armas han sido prohibidas, lo que nos garantiza que no se utilize estas sutancias con una finalidad de destrucción, sino solo para las industrias químicas bajo control de OPAQ. Podemos darnos una idea de la importancia de conocer las propiedades de las sustancias químicas, la magnitud de los efectos que causan , y con ello tratar de manejar su utilización para no perjudicar a las personas , sino buscar un bien común.
Bibliografía: https://www.icrc.org/spa/war-and-law/weapons/chemical-biological-weapons/overviewchemical-biological-weapons.htm#header. http://www.escalofrio.com/n/Catastrofes/Las_Armas_Quimicas/Las_Armas_Quimicas.php https://www.mrecic.gov.ar/historia-de-las-armas-quimicas https://actualidad.rt.com/actualidad/view/134353-cinco-armas-quimicas-destacadas