Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

Recinto Metropolitano. Discurso: Propongo para que Puerto Rico mejore se requiera un mínimo de 12 horas laborables a la semana a personas que reciban ...
92KB Größe 24 Downloads 71 vistas
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

Discurso: Propongo para que Puerto Rico mejore se requiera un mínimo de 12 horas laborables a la semana a personas que reciban ayudas económicas del gobierno con excepción de personas discapacitadas.

Naomi Vázquez De Cos M00 41 6618 miércoles, 7 de septiembre de 2016 Comunicación oral 3015 Dra. Zulma Ayes

La dependencia que tiene Puerto Rico hacia fondos federales es tan consistente que es difícil que la economía del país crezca. Por esto, el economista Joaquín Villamil dijo: "En Puerto Rico, las fuentes de ingreso de las personas cada vez tienen menos que ver con la capacidad productiva de la economía y por ende dos terceras partes del ingreso personal en Puerto Rico surgen de fuentes que no tienen que ver con actividad productiva". Buenas tardes público presente, mi nombre es Naomi Vázquez. En Puerto Rico contamos con muchas ayudas económicas, que son asistencias públicas basadas en una ayuda o beneficio de tipo económico que se otorgan por un tiempo determinado, que provienen del gobierno federal. Pero… ¿qué pasa cuando la economía del país está en crisis y un 56% de la población puertorriqueña recibe ayudas económicas?. Hasta el presidente Obama ha dicho que la situación en este país se ha tornado en una crisis humanitaria. Entonces, si estas ayudas económicas del gobierno se utilizan correctamente, Puerto Rico podría mejorar. Y solo dejarle estas ayudas a personas que realmente lo necesitan. Propongo para que Puerto Rico mejore se requiera un mínimo de 12 horas laborables a la semana a personas que reciban ayudas económicas del gobierno con excepción de personas discapacitadas. Las cifras de estas ayudas son alarmantes; estamos en crisis pero se gasta muchísimo dinero en ellas. Algunas de estas son: los cupones con $1.95 billones, Mi Salud con $2.2 billones, Vivienda Pública con $395 millones, Plan 8 con $62.2 millones, WIC con $241.4 millones y el subsidio de AEE con $4.5 millones.

Las personas prefieren quedarse en la casa para poder ser elegibles a las ayudas porque si se van a trabajar se las quitan. ¿Por qué entonces no se les da estas ayudas a personas que realmente la necesiten, personas mayores, discapacitados, entre otros?. Si quieren recibir ayudas del gobierno, que trabajen y si no llegan a un máximo de dinero mensual entonces que soliciten para las ayudas. El gobierno central en conjunto con las agencias gubernamentales, que ofrecen las ayudas económicas, serian los recursos a utilizarse. Por ejemplo en Alemania se le da mucho a pocas personas, es decir las ayudas económicas las reciben personas que realmente no tienen dinero o tienen alguna discapacidad. Si en otros países lo están haciendo, ¿porque aquí no?. Pero algo curioso que encontré fue que en una investigación que se hizo en Vivienda, no estaban exigiendo los requisitos necesarios para dar los beneficios. Los auditores revisaron 43 casos y les faltaba documentación requerida para dar estas ayudas. ¿Así que estaban dando estas ayudas a cualquier persona, sin revisar documentación pertinente? . Con esta información provista, llevo a que todos reflexionen a cerca de las ayudas económicas que está ofreciendo el gobierno al pueblo de Puerto Rico. Esto lo que deja ver es que realmente no ayudan a las personas que quieren ser productivas y que sus ingresos no son suficientes para sufragar sus gastos. Como indicó Charissa Crispín, secretaria auxiliar de la Administración de Servicios de Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos, costear las necesidades de estos es muy costoso. Entonces vuelvo y les pregunto, ¿están dándoles las ayudas económicas a las personas correctas?.

Vamos a dejar que estas personas salgan adelante, que puedan trabajar sin temor de perder estas ayudas y a los que no quieran trabajar vamos a quitárselas. Las ayudas son para las personas que realmente lo necesitan y quieran salir adelante. No solamente se estaría ayudando a las personas, sino que también se estaría

logrando

que

las

personas

aporten

a

la

economía

del

país.

Es tiempo de educar al gobierno sobre lo que es realmente beneficioso para sacar al país adelante.