Moda & Belleza
2
3
Jueves 8 de febrero de 2007
CORBIS
Página 4/Sección 5/LA NACION
Sobre cómo cuidar el
pelo con agua dulce antes de entrar en el mar o la pileta, para minimizar el daño del cloro y la sal. Al salir, enjuagarlo con agua dulce para barrer partículas de sal y moléculas de cloro que hayan quedado, que son difíciles de sacar.
ta deben volver a aplicarse después de haber estado mucho tiempo en el agua. Son también muy efectivos los productos a base de miel y aminoácidos. La primera aporta vitaminas, aminoácidos, y minerales que nutren y fortalecen la fibra. También incluyen pirrolidona carboxilato de sodio, un derivado del ácido glutámico, con aminoácidos, para nutrir, hidratar, acondicionar, sumar brillo, envainar el pelo y aumentar la masa capilar.
|
PROTECTORES TERMICOS. Son la ayuda insustituible del pelo si en verano además sufre las consecuencias de la planchita y el secador.
| ALIADOS.
Champús, máscaras y demás productos con filtro solar, que actúan como barrera que evita que la sal y el cloro dañen el pelo y ayudan a conservar el color. También, productos de peinado que protejan la cutícula capilar. Se recomiendan los protectores con filtro solar, que actúan directamente sobre la fibra, previniendo el deterioro causado por el sol, la sal, el viento y el mar. Actúan sobre el colágeno del tejido; vienen en gel hidratante, y se colocan como un baño de crema antes de ir al sol o al agua. Finalmente, se sacan al lavar el pelo con champú. Para pelo fino, recurrir a ampollas y productos con polímeros que forman una capa protectora y aportan grosor. Todos los productos que se pueden aplicar en la playa o la pile-
|
PROBLEMATICOS. El pelo seco y erizado potencia su problema con el calor, la sal y el cloro. Compensarlo con protector solar y crema nutritiva para cerrar las escamas que forman la cutícula del pelo, para atrapar así los pigmentos del color. Al pelo áspero y seco, después del peinado, se le puede pasar un aceite o fluido para puntas con las manos, para dar brillo y nutrir.
| DESPUES DEL VERANO. Para re-
componer el daño del sol en el color, adoptar champú color que, durante el lavado, deposita el pigmento en la fibra capilar, devolviendo así el tono original.
agua fría para sellar la cutícula, de modo que el pelo brille más. Luego, aplicar una máscara o ampolla con colágeno o germen de trigo, de acción hidratante, para modificar la falta de tono de la fibra.
| SEMANALMENTE. Realizar una nu-
trición con productos de tratamiento
COMODINES
| LAVADO. Finalizar el lavado con
| Tratamiento capilar rico en manteca de Karité de L’Occitane ($ 79): además, con aceite de ricino, revitaliza, nutre e hidrata el pelo dañado. | Shampooing Phyto-Aromatique de Sisley ($ 221): con plantas esenciales, reequilibra, tonifica y estimula el cuero cabelludo. | Baño de crema aloe tratante de Weleda ($ 9): restaura el pelo dañado y da brillo. | Colour lock Tres Emmé ($ 7,90): tratamiento protector revitalizante del color, con vitamina E y filtro UV, reduce el efecto de la decoloración. | Champú Lumino Contrast de L’Oréal Professionnel ($ 31): tratamiento revelador del brillo para pelo con mechas, con ceramidas y aceites nutritivos. | Hydra Refresh de Kérastase Soleil ($ 55): protector solar para pelo teñido expuesto al sol, mar y cloro, y tratamiento hidratante. | Highlight fuel color extend de RedKen
($ 65): tratamiento intensivo en cápsulas para mayor protección del color, restaura el brillo del color, con filtros UV, siliconas y ceramidas. | Tratamiento para puntas de VM Beauty ($ 15): con siliconas, vitamina E y filtro UV, recubre las puntas con una película que protege y da brillo. | Dior Bronze Gelée de Monoi de Christian Dior ($ 100): ayuda a reparar las fibras apagadas y resecas por el sol. | Fluido Laminante de Issue ($ 4,99): reparador instantáneo, evita la pérdida de humedad del pelo. | Tratamiento magnífico para el pelo reestructurante intensivo de Orlane Paris ($ 198): con proteínas de seda, reestructura y recupera el pelo, calma las irritaciones del cuero cabelludo y forma una película protectora contra la contaminación. | Clean Shampoo de Neutrogena ($ 14,07): limpia y humecta, da brillo, y revitaliza, con filtro solar. | Crema de tratamiento Elvive Solar ($ 10,99): para cabellos expuestos al sol, el mar y la pileta, con filtro UV, protege, rehidrata, nutre y envuelve la fibra capilar en un microfilm aislante. | Spray de granada de Klorane ($ 32,88): con filtro solar, crea un film protector contra los rayos UV. | UV plant shampoo de Natura ($ 13,50): para cabellos expuestos al sol, viento, mar o pileta, suaviza, protege, revitaliza e hidrata, con manteca de mango y extracto de agua de coco.
ASESORARON • Pino, 0800-555-7466, www.pino.com.ar; Víctor Rubenoff, Charcas 3373, 4825-8584, www.victorrbenoff.com; BCN Peluqueros, Peña 2128, 4803-5110, www.bcn peluqueros.com.ar; Alberto Sanders, Av. Las Heras 2071, 4803-5122; Miguel Angel Cisterna, tricólogo, Beruti 2522, 5° B, 4825-4850, www.cabelloysalud.com; Velia Lemel, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Silvia Didiego, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Patricia, Nadine y un tema que queda en familia
Paqueterías con acento francés, Pâtisserie Primero fue Cheeky; más tarde, Como quieres que te quiera, y desde fines de 2006, Pâtisserie, la última etiqueta infantil lanzada por Daniel Awada y su familia. En sus locales –Unicenter y Paseo Alcorta– reciben con chocolates, almendras y una colección bien afrancesada, para hacerle honor a su nombre. Lanas italianas, algodones y paños de Oriente, puntillas francesas y belgas, y un mix de botones y avíos cuidadosamente seleccionados en distintas capitales europeas: materias primas de esta etiqueta que busca abrirse camino en el segmento para chicos (hasta 6 años) con una propuesta muy cuidada. “Es que faltaba en el mercado una alternativa menos todo terreno”, dice Patricia Fraccione, que –junto con su hija mayor, Nadine Awada– está al frente de la nueva marca. Puertas adentro hay sacos que bien pueden servir para cortejos y modelos para días especiales, como casamientos y bautismos. La paleta de colores, en sintonía con este estilo, se mantiene en la sobriedad del negro, el blanco, los grises y los tonos terrosos, mientras que las estampas (por cierto, muy medidas) se ven al mejor estilo Liberty y únicamente monocolor.
Exitos No por tener una colección arreglada, Pâtisserie deja de ser una propuesta actual. La clave está en la combinación de las prendas. “Uno de los modelos que más vendimos es una especie de frac camisero inspirado en el que usó Amalia, la princesa de Holanda, hija de Máxima y el príncipe Guillermo, en su bautismo. Sólo que nosotros lo presentamos con jeans para darle un look totalmente desacartonado”, explica. La primera colección de Pâtisserie entró al mercado con el pie derecho. Antes
de colgarla en el perchero fue exhibida a una marca española y otra rusa que compraron casi el 80 por ciento. Cuatro meses bastaron para que el invierno se prevea con cambios: habrá un mayor desarrollo en los modelos para varón y vestirá a chicos de hasta 8 años, dos más que inicialmente. “Todas las colecciones tienen un 60% dedicado a las chicas y un 40% a los varones. Pensamos que para ellos están faltando propuestas. De hecho, las madres se quejan todo el tiempo y piden cosas nuevas”, apuntan. Preparados para la llegada del frío, lo esperan con blazers y chalecos de pana, príncipe de Gales y gabardinas satinadas, más pingüinos de brocato, polleras tableadas con detalles de charol y camisas de gasa y voile, con tablas, alforzas y puntillas valencianas. Accesorios como moños, corbatas, boinas, tiradores, cuellos de piel, fajas y vinchas se volverán obligatorios para completar los looks. En cuanto a la proyección de la marca, la expansión no está en los planes inmediatos. Es que la etiqueta no fue pensada para ser masiva. Y se nota en los detalles, no sólo de los diseños, también en el packaging: entregan la ropa en bolsas de tela perfumadas. Antes de abrir puertas en Buenos Aires, las Awada (madre e hija) recorrieron Francia para terminar de definir el estilo Pâtisserie. Las pastelerías típicas de París fueron la inspiración para la estética de sus boutiques. Y cuentan que los primeros días entraban a los locales clientas en busca de masas o exclamando: ¡Qué suerte, pusieron una panadería! Vale aclarar que estrenaron sus vidrieras con una combinación de ropa, tortas y confituras de lo más tentadoras. Para atenuar la desilusión, las despedían con chocolates. Otro detalle de buen gusto.
FERNANDA CORBANI
| ANTES Y DESPUES. Empapar el
reparador o de hidratación profunda. Otra opción, los baños de crema y lubricados, que ayudan a proteger el pelo, sobre todo si está teñido, que se decolora más fácilmente.
COSA DE CHICOS
gidos que mantienen el pelo tenso y estirado, sobre todo cuando está húmedo o mojado. Y recortar las puntas antes de ir a la playa para evitar que florezcan. Entre las 11 y las 16 usar gorros o sombreros como barrera protectora. Es conveniente utilizar una crema nutritiva que se deja actuar al sol. Produce el efecto de un baño de crema. Luego se enjuaga.
POR MALU PANDOLFO
/
| CLAVES. Evitar los peinados reco-
PELO a pleno sol
POR PAULA CIPRIANI
El sol, la arena, el cloro, la sal, el viento… En verano, cuando se multiplican las imágenes de un pelo largo y sano, suelto y al aire libre, son precisamente los factores ambientales los que más conspiran. El aire caliente y el sol absorben la humedad y el agua del interior del pelo. Entonces se ve opaco, áspero y sin vida. Además, las sucesivas exposiciones alteran su capa hidrolipídica. Los rayos UV debilitan la queratina del pelo, que se vuelve quebradizo y con las puntas abiertas. Tomar mucho líquido favorece la hidratación. Pero la exposición al sol tiene sus costados positivos: se puede aprovechar la temperatura que alcanzó el pelo para colocar aceites vegetales desde el medio hasta las puntas. De este modo se activará más el efecto y el pelo se verá más brillante.
Miglio y diseños para todo el mundo
UNIVERSAL
[ESPEJO] |
De la línea de verano de Nivea body, loción corporal que hidrata y ayuda a mantener el bronceado gracias a su fórmula a base de proteínas naturales y provitamina B5, por $ 6,30.
| Verano Reparación Intensa, la propuesta de temporada de Pantene Pro-V en diez versiones para pelos lisos, con rulos, frizz, para controlar la caída y cuidar el color, entre otras opciones. Champús y acondicionadores de 200 ml por $ 4,99, 400 ml por $ 9,99 y 750 ml por $ 15,99.
| “Bronceado más duradero”, promete Bagóvit con su gel postsolar a base de aloe vera para pieles sensibles ($ 18) y normales ($ 16,50).
| De martes a domingo, de 11 a 17, en avenida del Mar 1500 (Pinamar), Espacio Dermaglós Solar ofrece un novedoso sistema que mide el FPS adecuado para cada tipo de piel, supervisado por un dermatólogo.
| Nuevo bálsamo para el cuerpo, con extracto de flor de edelweiss, de Just. Ideal para picaduras de mosquitos, golpes, dolores musculares o calambres. Venta por el 0800-333-5878.
| De Capital Soleil, Vichy, fluido para cara y cuerpo y leche corporal, ambas con FPS 50, spray con FPS 30 y pantalla para chicos también de 30. Además, bálsamo S.O.S. reparador celular y leche postsolar.
| Por el Día de los Enamorados (miércoles 14), el Solar de la Abadía premia las compras superiores a $ 150 con un gel de baño y una esponja de VM Beauty. En Luis María Campos y Maure.
[NUEVOS|UNICOS|FIRMADOS]
El estilo de Ermenegildo Zegna contado por Stefano Miglio, su director creativo / POR GABRIELA CICERO
Ebel Paris abrió las puertas de su primer local en el país: Santa Fe 1374. Ofrece todos los productos de tratamiento facial y corporal, fragancias, maquillaje y cuidado personal de que dispone la marca francesa. “Para sentir el verano”, el último perfume de Gabriela Sabatini. Ocean Sun, otro floral frutal que incluye mango verde, pera, muget, mimosa y también suma almizcle blanco y madera de Amyris; 30 ml por $ 49 y 60 ml por $ 99. Un viaje al paraíso el de Oscar de la Renta con Oscar Tropical Flower. Un bouquet floral, de esencias exóticas y muchas frutas. Este, el tercer eau de toilette del diseñador dominicano, se presenta en 60 ml por $ 149.
Falta poco para que Ermenegildo Zegna estrene su casa de 400 m2 en la avenida Alvear. Sólo un mes. Y para que ningún detalle quede librado al azar, llegó un enviado especial de la firma: Stefano Miglio, director creativo, que dio entrevistas en la biblioteca del Palacio Duhau, justo enfrente de donde será la gran inauguración, con la presencia de algún integrante de la familia Zegna. Con un traje arrugado crudo, zapatos en el mismo tono y una camisa blanca, Miglio da cuenta de que es un hombre Zegna de pies a cabeza. Conoce lo que vende. “Hoy, en el mundo de la moda, hay mucha tendencia con poca calidad, tejidos feos, mal hechos. Y otros de altísima calidad, pero aburridos. Zegna está en el centro: moda para ser usada por todos, de alta calidad.” Y vuelve a destacar: “Proponemos estilo, no moda. El estilo es una evolución lenta. Zegna no es una firma conocidísima como Gucci, pero está muy consolidada. Hace diseño para hombres verdaderos. No es sólo para jóvenes ricos y lindos. Es para todos”.
Todos los eslabones ¿Cómo hace Zegna para lograr el más alto estándar de calidad? Se ocupa de todos los eslabones de la cadena productiva. “Es la única firma vertical dedicada al hombre –explica–. Se produce desde los tejidos de fibras naturales hasta el producto y contacto con el cliente. Es por eso que le vendemos tejidos a Gucci, Ralph Lauren, Armani...” A continuación, adelanta cuáles serán las incorporaciones de producto cuando la casa crezca: se sumarán anteojos de sol, perfumes, ropa interior, pijamas y accesorios. Además,
contará con un luxury room para ediciones limitadas y artículos de elite. Todo, con una atención muy personalizada: “El que vende es una especie de psicólogo, tiene que entender lo que el cliente quiere y no dice”. La colección, diseñada por Alessandro Sartori, como de costumbre, será la misma que en todas partes. Y cita a Marshall McLuhan: “El mundo es una aldea global. Hay muchas personas que viajan y se ven influidas por este estilo mundial. Un best seller es best seller en todo el mundo”, asegura. Nada cambia. “Hasta los colores tienen el mismo éxito en todas partes. Y si bien cada hombre en el mundo compra lo mismo, lo combina diferente”, especifica. Entre las novedades para este invierno está el estilo casual chic, con mucho sobretodo, camperas con piel, cashmere tejido, cocodrilo en zapatos y bolsos; sacos desestructurados, cuero estampado, prendas con micronsphere (resistente a las manchas y arrugas), anteojos con patillas de cuero. “De este gusto, el upper casual, que había adoptado la mujer, pero ahora es el turno del hombre.” Al nuevo petit hotel llegará todo lo nuevo de sus tres líneas: Zegna Sport, Sartoría y Z Zegna, la más desenfadada, transgresora y de perfil más joven. Basta ver un saco que se cuelga como mochila. Una propuesta amplia para un hombre de un gusto tradicional, como el argentino, según Miglio: “Es un hombre que quiere comunicar valores de bienestar, riqueza. Un poco representa a la burguesía, no es revolucionario. Los teenagers son diferentes, pero los mayores de 30 visten ligados a ciertos elementos: polo, urbano, náutico”.