uniendo la fe con el futuro

con Jesucristo todos los días. ... estudiantes a descubrir que su potencial es mucho mayor con Jesús que sin Él, ..... Sacred Heart Academy, Grand Rapids.
43MB Größe 4 Downloads 36 vistas
Un Plan para nuestras Escuelas Católicas

UNIENDO LA FE CON EL FUTURO

UNIENDO LA FE CON EL FUTURO Un Plan para las Escuelas Católicas en la Diócesis de Grand Rapids

CUATRO PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Uno: Cultura y Misión Católica

4

Dos: Excelencia Programática

7

Tres: Asequibilidad y Accesibilidad

8

Cuatro: Administración y Sostenibilidad

11

CONSTRUIR EL PUENTE Cómo se Desarrolló el Plan

12

Implementación del Plan

13

Agradecimientos 15

Queridos amigos en Cristo, Las escuelas católicas de la Diócesis de Grand Rapids están comprometidas a asociarse con los padres para educar al niño en su integridad: espíritu, mente y cuerpo; para que éste pueda servir a nuestro mundo cambiante. Nuestro mundo tiene una necesidad creciente de personas empapadas en la fe católica que caminan con Jesucristo todos los días. Esta necesidad es, en parte, el resultado de la secularización de nuestra cultura, el acceso a las comunicaciones mundiales instantáneas y el creciente individualismo en nuestra sociedad. Sobre todo, las escuelas católicas fomentan la relación de los estudiantes con Cristo. Esta relación ayuda a los estudiantes a descubrir que su potencial es mucho mayor con Jesús que sin Él, de ahí nuestra misión de que “somos una alianza de escuelas católicas donde Cristo ilumina el aprendizaje y la vida”. Esto hace de las escuelas católicas el medio más eficaz que la Iglesia ha creado para la evangelización. Las escuelas católicas son, pues, un poderoso puente entre nuestra fe y el futuro. Por esta razón, me complace anunciar nuestro plan estratégico para las escuelas católicas en la Diócesis de Grand Rapids titulado “Escuelas Católicas: Uniendo la Fe con el Futuro”. La Iniciativa del Obispo para las Escuelas Católicas fue lanzada como una proposición en el año escolar 201516, para ayudarnos a llegar a más niños a través de nuestro ministerio educativo. Esta iniciativa de tres años ha cambiado nuestro enfoque, que pasó a enfocar en nuestra misión de evangelización, contribuyendo al crecimiento constante de las inscripciones y ayudando a establecer una visión para “una alianza de escuelas católicas que expanden un ministerio educativo sobresaliente”. El plan se resume en las siguientes páginas. El plan completo está disponible en http://bit.ly/BridgingFaithandFuture. Ni este documento ni el plan completo son estáticos. En cambio, es una hoja de ruta viva que comparte una visión y proporciona una dirección para el futuro. El plan es dinámico, en respuesta al ritmo creciente del cambio en nuestro mundo de hoy, mejorando al mismo tiempo el cimiento firme de nuestra cultura católica que nos llama a la excelencia. Con sus oraciones, tiempo, talento y tesoro, estamos seguros de que este plan mejorará la cultura y misión católicas de nuestras escuelas, expandirá la excelencia programática, aumentará la asequibilidad y la accesibilidad y mejorará la administración y la sostenibilidad, para que las escuelas católicas de la Diócesis de Grand Rapids puedan ser conocidas por unir la fe y el futuro. Sinceramente suyos en Cristo, Reverendísimo David J. Walkowiak Obispo de Grand Rapids

David A. Faber Superintendente

Cathedral Square Center 360 Division Avenue South Grand Rapids, MI 49503 T 616.246.0590 F 616. 551. 5650 CatholicSchools4U.org

PRIORIDAD ESTRATÉGICA UNO

CULTURA Y MISIÓN CATÓLICA Nuestras escuelas católicas están dedicadas al desarrollo de los estudiantes en todas las dimensiones de la vida, fomentando una relación con Cristo como base para un programa inspirador de estudio académico y un peregrinar de toda la vida hasta el cielo. El primer enfoque estratégico de este plan, Cultura y Misión Católica, prioriza la formación de nuestros estudiantes en la fe de la Iglesia, evangelizando a nuestros alumnos para que, a su vez, evangelicen al mundo. Inspiradas por el llamamiento del Papa Juan Pablo II a una nueva evangelización y por el carisma del Papa Francisco para un acercamiento a los más vulnerables, nuestras escuelas católicas serán centros de cultura católica que satisfagan las necesidades del mundo a través de las siguientes estrategias: Inscribir un número creciente de familias/ estudiantes que desean tener una educación católica.

Mediante la utilización de mensajes poderosos y unificados sobre el valor de la educación católica, el uso de más canales de comunicación y la implementación de un sofisticado software de gestión de relaciones, crearemos mayor conciencia, interés y compromiso de la comunidad católica en general para aumentar las inscripciones y la retención. Cultivar en cada estudiante una relación más profunda con Cristo y la participación en la vida sacramental de la Iglesia.

Cultivaremos la relación de cada estudiante con Cristo y la Iglesia, contratando maestros y personal enfocados en nuestra misión; ofreciendo oportunidades para participar en los sacramentos, en la oración personal y en la reflexión espiritual; y fomentando una mayor interacción con las personas que encarnan y comparten su amistad con Cristo.

Promover la participación activa de todos los estudiantes y las familias en la vida parroquial.

Al establecer una cultura de la invitación y una fuerte participación en la administración y el servicio, inspiraremos la participación de los estudiantes y las familias en el ministerio parroquial y el diezmo. Las parroquias, como centros de la vida sacramental, serán apoyadas en sus esfuerzos por reunir a estudiantes y familias para experiencias comunes de culto, celebración, oración, estudio, recreación y servicio. Apoyar los programas de apoyo para aumentar las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa.

Aumentaremos la visibilidad de los religiosos, hombres y mujeres, como modelos a seguir para nuestros estudiantes. La conciencia y el discernimiento vocacional estarán regularmente al centro de la atención durante todo el año escolar a través de la oración y la educación. Seremos el brazo de implementación del director de vocaciones diocesanas para una programación innovadora entre nuestros jóvenes. Fortalecer el enfoque diocesano para el desarrollo del currículo escolar católico.

“ Las escuelas católicas son el medio más eficaz que la Iglesia ha creado para la evangelización”. OBISPO WALKOWIAK

4

Actualizaremos y mejoraremos los estándares curriculares de las escuelas diocesanas para incluir conexiones explícitas e intencionales en cada área de contenido con las enseñanzas de la Iglesia y las Escrituras. Proveeremos desarrollo profesional diocesano y formación de la fe para los educadores. Reforzaremos nuestra alianza de escuelas a través de redes profesionales entre maestros dentro de nuestra diócesis.

5

“ Perdimos el encanto de caminar juntos, perdimos el encanto de soñar juntos y para que esta riqueza, movida por la esperanza, vaya adelante, hay que caminar juntos, hay que encontrarse, hay que soñar”. PA PA F R A N C I S C O Audiencia con jóvenes en el Estadio “José María Morelos y Pavón”, Morelia, México, 17 de febrero de 2016

6

PRIORIDAD ESTRATÉGICA DOS

EXCELENCIA PROGRAMÁTICA Nuestras escuelas católicas proporcionan una excelente experiencia de aprendizaje personalizada, conocida por impulsar el éxito académico. El atletismo de nivel de campeonato y las artes visuales, musicales, dramáticas y tecnológicas enriquecen y amplían la experiencia en el aula, conectan a los estudiantes con diferentes puntos fuertes e intereses, y proporcionan inspiración y oportunidades para sobresalir. Las tendencias que indican una fuerte demanda de actividades curriculares y co-curriculares de la más alta calidad constituyen una oportunidad para un mayor desarrollo. Cultivaremos una mayor excelencia programática con las siguientes estrategias: Conducir una planificación estratégica continua para mejorar la colaboración y la transparencia.

Mejorar la excelencia académica y las oportunidades co-curriculares.

Ofreceremos a las escuelas un proceso simplificado de planificación estratégica que integre elementos del plan “Escuelas Católicas: Uniendo la Fe con el Futuro”, procesos de acreditación y mejora de la escuela, así como las mejores prácticas. Educaremos a los líderes escolares y las juntas escolares, proporcionando actualizaciones relevantes e informes de progreso.

Determinaremos la demanda de oportunidades potenciales curriculares y co-curriculares, incluyendo ofertas comerciales y vocacionales. Exploraremos colaboraciones regionales o multi-escolares para maximizar los recursos. Promoveremos una asociación entre nuestra alianza de escuelas católicas y la Christian Learning Center Network, así como otros proveedores de servicios profesionales para ofrecer los servicios de la más alta calidad para estudiantes con necesidades especiales y otras excepciones.

Aumentar la capacidad de liderazgo en todos los niveles.

Educaremos a los líderes escolares y las juntas escolares para atraer una variedad de candidatos culturalmente diversos y calificados para todos los puestos. Proveeremos oportunidades de entrenamiento de liderazgo y reclutamiento para maestros aspirantes y actuales, líderes, profesionales de negocios y miembros de la junta directiva. Identificaremos y organizaremos redes regionales de maestros, directores, sacerdotes, seminaristas, líderes empresariales y de juntas directivas para su apoyo y desarrollo profesional.

Considerar las necesidades de las instalaciones escolares para el aprendizaje del siglo XXI.

Considerar nuevos modelos de gobernanza e instrucción para enfrentar circunstancias únicas.

Utilizaremos más canales de comunicación y software sofisticado de gestión de relaciones para educar a la comunidad sobre el valor de una educación escolar católica, compartiendo poderosos datos de retorno sobre inversión y testimonios. Equiparemos a los párrocos, directores, maestros, personal, padres y estudiantes con herramientas informativas para comunicar de manera fácil y efectiva el valor de nuestras escuelas católicas.

Estudiaremos la viabilidad de nuevas escuelas para llegar a las familias católicas marginadas de las regiones rurales del norte, suburbanas del sudeste y suroeste de la diócesis. Exploraremos las soluciones de gobernanzas y de instrucción que mejoren la eficiencia y la efectividad, así como el acceso a las escuelas católicas a través de opciones de escuelas católicas de tiempo parcial, escuelas satélites y virtuales.

Desarrollaremos un modelo para evaluar la tecnología, la seguridad, la infraestructura y las prácticas de instrucción que puedan ser adoptadas por las escuelas diocesanas. Exploraremos soluciones centralizadas que podrían apoyar a las escuelas con campañas de capital, recaudación de fondos y tecnología educativa. Mejorar la percepción del valor de nuestras escuelas.

7

PRIORIDAD ESTRATÉGICA TRES

ASEQUIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD Hay familias de muchas religiones y culturas que encuentran fuerza y sentido en nuestras escuelas. Hay familias de todos los medios financieros que también lo hacen. Ofreceremos ayuda a las familias que están luchando financieramente. Identificaremos barreras y procuraremos expandir el acceso a las escuelas católicas a las poblaciones marginadas. Utilizaremos estas estrategias: Aumentar la asequibilidad a través de más inscripciones, un establecimiento estratégico de matrículas, becas, educación, desarrollo y el Modelo G.O.D.S. de Planificación para Matrícula.

Sostendremos las becas de la Iniciativa del Obispo para las Escuelas Católicas y las evaluaremos y adaptaremos según sea necesario. Ayudaremos a las familias a planificar financieramente para que puedan pagar la escuela católica. Estableceremos el Modelo G.O.D.S. de Planificación para Matrícula, un enfoque de la enseñanza diseñado para crear oportunidades únicas para las familias de todos los niveles de ingresos, no sólo aquellos que califican para becas. El Plan G.O.D.S. es una sigla que indica dar a las familias la oportunidad de la educación católica; ofrecer un valor que las familias no pueden dejar pasar; proporcionar una experiencia que las familias valorarán para siempre; administrar herramientas financieras sofisticadas y educación para optimizar la asequibilidad; y planificar oportunidades para familias en cada nivel de ingresos. Vamos a cambiar la comunicación sobre las tarifas de matrícula de un monto anual a montos diarios, semanales o mensuales. Aumentaremos la cantidad de inscripciones para minimizar la dependencia de los aumentos de las matrículas, estableciendo al mismo tiempo estratégicamente una matrícula compatible con los factores locales. Defenderemos las reformas de la financiación de las escuelas no públicas a nivel estatal.

“ Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: ‘Navega lago adentro y echa las redes para pescar’. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: ‘No temas, en adelante serás pescador de hombres’”. LUCAS 5, 4, 10

8

Explorar la posibilidad de abrir escuelas nuevas/ adicionales y las maneras de hacer que todas las escuelas sean más accesibles.

Nos reuniremos con los párrocos y los líderes comunitarios para evaluar el interés, las alternativas de investigación y estableceremos grupos de trabajo para estudiar nuevas escuelas satelitales o adicionales y considerar opciones de transporte expandidas. Incluir y apoyar a los estudiantes con una amplia gama de necesidades de aprendizaje.

Proveeremos a los educadores un desarrollo profesional continuo sobre las mejores prácticas de instrucción e intervención para atender las necesidades de todos los estudiantes. Aumentaremos nuestra asociación con el Christian Learning Center Network y otros proveedores de servicios profesionales para crear una red diocesana de servicios compartidos para capacitar a todas las escuelas para que ofrezcan servicios profesionales de la más alta calidad a los estudiantes con necesidades especiales y otras excepciones. Dar la bienvenida a familias de diverso patrimonio cultural y aumentar la conciencia cultural para apoyar a una población cada vez más universal.

Demonstraremos que la educación católica es única, alcanzable e inclusiva para todos los hijos de Dios. En la medida de lo posible, traduciremos los materiales diocesanos y escolares en los idiomas de origen de las familias e incluiremos el widget Google Translate en nuestros sitios web. Identificaremos mentores culturales de la comunidad empresarial y/o católica para ayudar a nuestra alianza de escuelas e identificaremos a líderes entre los padres de familia/familiares en las comunidades locales para promover las escuelas católicas y orientaremos a los recién llegados y familias de diferentes herencias culturales. Nuestro plan de estudios, personal docente y otro personal demostrarán una mayor competencia cultural a través de la sensibilización, la concientización y el entrenamiento para ayudar a todas las familias. Ampliaremos los esfuerzos de apoyo a las admisiones para incluir apoyo de traducción multilingüe, la presencia de escuelas católicas en eventos parroquiales predominantemente hispanos y el programa Madrinas (una iniciativa para recibir y comprometer a familias latinas a través de la participación de embajadoras voluntarias llamadas “madrinas”).

9

“ ¿Qué mundo queremos dejarles a nuestros hijos? Creo que en esto la gran mayoría está de acuerdo. Este es precisamente nuestro horizonte, esa es nuestra meta y, por ello, hoy tenemos que unirnos y trabajar”. PA PA F R A N C I S C O Encuentro con el mundo del trabajo, Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Ciudad Juárez, 17 de febrero de 2016 10

PRIORIDAD ESTRATÉGICA CUATRO

ADMINISTRACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Las escuelas parroquiales y diocesanas son modelos de buena administración cuando maximizan los recursos mediante el uso de servicios compartidos y al otorgar apropiadamente las becas y subvenciones para matrículas. Muchas familias son alentadas a llevar a cabo una buena administración financiera personal cuando tienen que sacrificarse para enviar a sus hijos a las escuelas católicas. Los filántropos de todo el país están dando un mayor apoyo a las escuelas católicas, que han sido identificadas como una forma probada de abordar la pobreza y las brechas académicas y de preparar los futuros líderes. Por estas razones, adoptamos estas estrategias: Examinar y proponer modelos de ingresos más sostenibles para optimizar la combinación de fuentes de financiamiento entre el desarrollo, el apoyo parroquial y la matrícula.

los recursos existentes de la diócesis y de la escuela y proporcionar apoyo y capacitación a los administradores de negocios.

Contrataremos a profesionales del desarrollo para ayudar a construir una infraestructura de recaudación de fondos y utilizar las mejores prácticas. Aumentaremos la capacidad de desarrollo en todos los niveles a través de oportunidades como las apelaciones anuales, eventos, regalos importantes, campañas de capital, legados/ donaciones planificadas, dotaciones y fundaciones (en la diócesis, las parroquias y escuelas). Usaremos el Raiser’s Edge y otras herramientas de desarrollo para todas las escuelas a través de una red diocesana de servicios compartidos. Instituiremos programas de regalo para abuelos/padrinos/padres de familia para apoyar la creciente asequibilidad y proporcionar oportunidades para las familias en cada nivel de ingresos. Proporcionaremos educación a las familias para planificar financieramente para que puedan pagar la escuela católica y promoveremos el diezmo en todos los niveles. Atraeremos el interés privado, corporativo y de fundaciones para nuestras escuelas católicas. Aumentaremos nuestra base de donantes y crearemos consorcios de costo compartido en toda la diócesis.

Garantizar la transparencia y el impacto mediante la rendición de cuentas y la medición.

Obtener ahorros de costos mediante las mejores prácticas administrativas y la implementación de servicios compartidos que aumenten la eficiencia y reduzcan la carga administrativa.

Conduciremos una evaluación de necesidades administrativas de párrocos, gerentes de negocios, directores, miembros del comité de finanzas de la junta escolar y miembros del consejo de finanzas parroquiales para determinar cómo una red de servicios empresariales compartida podría ofrecer ahorros de costos y mejor servicio. Identificaremos a un Oficial de Negocios o de Finanzas para coordinar la evaluación de necesidades, identificar las mejores prácticas actuales, aprovechar

Apoyaremos las medidas cuantitativas validadas que evalúan la eficacia general del programa, el logro académico y el crecimiento, la salud financiera, las fuentes de ingresos y los gastos. Estandarizaremos y simplificaremos los informes o paneles de datos y los informes anuales para lograr un intercambio coherente y en toda la comunidad con audiencias tanto internas como externas. Crear salones de tamaño óptimo.

Educaremos a la comunidad sobre el impacto positivo de nuestro modelo WINGS, una sigla en inglés para conocimiento del mundo; educación individualizada, innovadora; ambiente familiar, estimulante; centrado en Dios; y tecnología de apoyo. Este modelo ofrece un aprendizaje combinado, una instrucción para estudiantes con edades variadas en un salón, y una educación basada en las competencias. Implementaremos modelos innovadores de instrucción para salones que no funcionan en un tamaño óptimo. Ayudaremos a las escuelas en el desarrollo de una estrategia reflectiva para llenar las escuelas hasta su capacidad óptima. Aumentar el salario de los maestros.

Conduciremos un análisis de mercado del salario de los maestros y lo pondremos a la disposición general para los líderes locales de parroquias y escuelas. Seleccionaremos e implementaremos un modelo común de evaluación del desempeño docente diocesano. Investigaremos las herramientas de evaluación y los modelos de evaluación del desempeño docente, así como los planes escalonados para los ajustes del salario de los docentes. También utilizaremos incentivos no salariales para reconocer a los docentes excelentes. 11

CONSTRUIR EL PUENTE

CÓMO SE DESARROLLÓ EL PLAN Este plan fue concebido por la Iniciativa del Obispo para las Escuelas Católicas. Esa iniciativa fue una propuesta comenzada en el año escolar 2015-16 para revertir 15 años consecutivos de baja de las inscripciones y para dar la bienvenida a más de los aproximadamente 41.000 niños en edad escolar que fueron bautizados como católicos en nuestra diócesis. La iniciativa comenzó inmediatamente a contribuir al aumento de las inscripciones y ya ha añadido a 199 estudiantes. “Escuelas Católicas: Uniendo la Fe con el Futuro” establece estrategias para mejorar aún más nuestras escuelas y aprovechar los exitosos esfuerzos de la Iniciativa del Obispo para las Escuelas Católicas. Proceso de Planificación Estratégica

“Escuelas Católicas: Uniendo la Fe con el Futuro” y el proceso para su desarrollo están enraizados en los National Standards and Benchmarks for Effective Catholic Elementary and Secondary Schools (Estándares Nacionales y Puntos de Referencia para Escuelas Elementales y Secundarias Católicas Efectivas) redactados por el Center for Catholic School Effectiveness, la School of Education, la Loyola University de Chicago, en asociación con el Barbara and Patrick Roche Center for Catholic Education, la Lynch School of Education, el Boston College y miembros de la National Catholic Educational Association (NCEA). Contratamos el proceso y el mapa de planificación estratégica del Williams Group (Wg), liderados por la

12

directora de Wg, Suzanne Haas-Williams. Williams Group es una empresa local de estrategia, gestión del cambio y comunicaciones de marketing con una cartera diversa de clientes locales, nacionales e internacionales tanto en los sectores con fines de lucro como sin fines de lucro. Haas-Williams también preside el comité de planificación estratégica de la mesa directiva de las escuelas católicas. Comenzamos por revisar los planes estratégicos recientes de otras diócesis para obtener ideas y mejores prácticas. El plan fue desarrollado exclusivamente por y para las escuelas católicas en la Diócesis de Grand Rapids. Definimos un proceso multifacético para evaluar los datos, recopilar la información y la de la retroalimentación de la comunidad y desarrollar el plan. Hemos revisado el proceso propuesto

con Meitler, la empresa de planificación nacionalmente reconocida que facilitó el plan pastoral “Nuestra Fe, Nuestro Futuro” para la Diócesis de Grand Rapids de 2009 a 2012 y con el equipo de liderazgo del Obispo. La Fase Uno, en el invierno y la primavera de 2016, incluyó administrar y analizar más de 6.000 encuestas de efectividad de programas y mejoras escolares para ayudar al equipo de liderazgo de la Iniciativa del Obispo para las Escuelas Católicas a formular prioridades estratégicas. Estas prioridades estratégicas, junto con datos históricos financieros, académicos y espirituales, se revisaron en veintinueve foros comunitarios en inglés y en español y mediante una presentación en línea. La retroalimentación de los foros comunitarios y la encuesta en línea ayudaron a refinar las prioridades y desarrollar el plan. Más de 400 personas participaron en este proceso incluyendo fieles laicos, padres de familia, miembros de juntas escolares, maestros, párrocos, sacerdotes, diáconos, hermanas, otros administradores del personal escolar y

parroquial, liderazgo y personal diocesanos, comités de desarrollo escolar, fundaciones comunitarias y donantes. Durante la Fase Dos, en el verano y el otoño de 2016, compilamos un borrador del plan estratégico. Luego revisamos el borrador en dieciséis foros en inglés y en español, solicitando información sobre cada sección de las estrategias y tácticas del plan, y sobre la información relacionada con los métodos de financiación. Más de 180 personas participaron en esta etapa del proceso. La Fase Tres, en el invierno y la primavera de 2017, incluyó el trabajo con los responsables por las decisiones (liderazgo diocesano, párrocos, directores, maestros y personal) para refinar el plan y comenzar a planificar la implementación. El plan se finalizó en mayo de 2017. Las comunicaciones fueron preparadas para un anuncio público en agosto de 2017.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN “Escuelas Católicas: Uniendo la Fe con el Futuro” se llevará a cabo con cooperación a nivel diocesano, parroquial y escolar. Su éxito se medirá en cinco años de acuerdo con un conjunto de métricas de visión identificadas durante el desarrollo del plan. Estas métricas de visión son indicadores cuantitativos de que hemos alcanzado nuestra visión de una alianza de escuelas católicas que expanden un ministerio educativo sobresaliente. Tendremos éxito según estos criterios en cada área estratégica: Cultura y Misión Católica

Excelencia Programática

• Mayor proporción de niños católicos bautizados que asisten a la escuela católica del 15% al 17% (aproximadamente 600 estudiantes PK-12 adicionales)

• Cada escuela hace participar a su comunidad en la planificación estratégica evidenciada por un plan actualizado

• Mayor participación activa de los estudiantes y sus familias en la litúrgia dominical/vida parroquial

• Red de líderes docentes, líderes escolares, líderes de juntas directivas y credenciales compartidas

• Aumento de oportunidades para encontrar a Cristo a través de los sacramentos, la oración y el servicio

• Nuevos modelos de gobernanza e instrucción explorados e implementados según corresponda

• Estándares de los planes de estudio de las escuelas diocesana publicados en línea para hacerlos accesibles a los públicos objetivo

• Ampliación de las oportunidades curriculares/cocurriculares

• Aumento del número de graduados inscriptos en el seminario/otras tendencias de la vida religiosa

• Planes existentes para optimizar instalaciones y tecnología para el aprendizaje del siglo XXI • Valor (ROI) de las escuelas católicas bien publicitado y comercializado

13

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN (CONTINUACIÓN) Asequibilidad y Accesibilidad

• Sostenido aumento de las oportunidades de becas • Infraestructura de desarrollo identificada, establecida y creciente según el plan • Viabilidad del lanzamiento de nuevas escuelas determinada; planes en marcha según corresponda • Escuelas preparadas para recibir/apoyar a una amplia gama de estudiantes con necesidades especiales • Las escuelas reciben y celebran la diversidad universal de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo • Las escuelas buscan y abrazan nuestra diversidad universal para enriquecer la experiencia de todas las familias Administración y Sostenibilidad

• Mejores prácticas implementadas a través de servicios compartidos (reducción de costos/carga de trabajo y mayor eficiencia/efectividad) • Todas las parroquias apoyan las escuelas católicas; se comunica el retorno de su inversión

• Influenciador católico: “Consideramos a la educación católica como el fundamento para aquéllos que nos siguen en vivir la misión de la Iglesia”.

• Objetivos de desarrollo establecidos para exalumnos, amigos, padres de familia, abuelos, fundaciones, corporaciones; resultados publicados

• Sacerdote: “Los niños de nuestras escuelas católicas experimentan un auténtico encuentro diario con Cristo, y veo transformarse sus vidas”.

• Las escuelas han optimizado la eficiencia con clases promedio entre 18-24 estudiantes

• Parroquiano sin hijos en la escuela: “Nos gusta mucho asistir a la Misa de la escuela y ver la participación de los estudiantes; es hermoso”.

• La revisión del salario de los maestros es la norma; prioridad considerada en cada nuevo presupuesto escolar Si tenemos éxito, seremos percibidos por estos grupos de la siguiente manera:

• Padre de familia católica: “Ver a nuestro hijo crecer espiritualmente y académicamente vale la pena el sacrificio y la inversión”. • Graduado de escuela católica: “Nunca olvidaré la gran educación y los amigos; mi cónyuge y yo seguimos apoyando y utilizando nuestras escuelas católicas”. • Padre de familia pensando en mandar a su hijo a la escuela católica: “Mandar a nuestros hijos a una escuela católica será la mejor decisión que podamos tomar”. • Líder diocesano: “Nuestros graduados de escuelas católicas son esenciales para el futuro de la Iglesia”. • Filántropo católico: “Sé que nuestro apoyo financiero tendrá un impacto mucho más allá de nuestra vida”.

14

Las líneas cronológicas tácticas para el inicio de la implementación están en progreso. Para recibir actualizaciones periódicas, visite http://bit.ly/BridgingFaithandFuture. Gracias por su interés en este plan para la vitalidad de las escuelas católicas. En la medida en que el Espíritu Santo le llame, por favor, únase a nosotros para apoyar a “Escuelas Católicas: Uniendo la Fe con el Futuro” con su tiempo, talento y tesoro. ¡Que Dios los bendiga!

AGRADECIMIENTOS Reconocemos y agradecemos a una amplia gama de interesados que participaron en el proceso de planificación estratégica, incluyendo clérigos, gerentes de negocios, administradores, personal escolar y parroquial, maestros, benefactores y fieles laicos.

NUESTRAS ESCUELAS PRIMARIAS CATÓLICAS

Ver lista en la contraportada NUESTRAS ESCUELAS SECUNDARIAS CATÓLICAS

Ver lista en la contraportada EQUIPO DE LIDERAZGO DE LA INICIATIVA DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS DEL OBISPO

Su Excia. Rvma. David J. Walkowiak, Obispo de Grand Rapids Mons. William H. Duncan, Vicario General/ Moderador de la Curia Michael Lown, Director Financiero T. Edward Carey, ex Canciller/Director Financiero David Faber, Superintendente de Escuelas Católicas Annalise Laumeyer, Directora de Comunicaciones Carl Apple, ex Director de Comunicaciones Mark Morrow, Director Ejecutivo, Fundación Católica de West Michigan CONSEJO PRESBITERAL

Decanos

P. John F. Vallier, Decanato Norte de Grand Rapids P. Chris W. Rouech, Decanato Sur de Grand Rapids P. Mark E. Peacock, Decanato Este P. Charles D. Brown, Decanato Oeste P. Michael G. Hodges, Decanato Noreste P. Wayne B. Wheeler, Jr., Decano Noroeste Antiguos decanos

† P. Philip J. Salmonowicz P. Ronald F. Schneider P. Leonard A. Sudlik P. James B. Wyse Miembros electos

P. Thomas P. Page, Decanato Norte de Grand Rapids P. Stephen S. Dudek, Decanato Sur de Grand Rapids P. Thomas J. Brown, Decano Este P. David C. Gross, Decanato Oeste P. Michael E. Burt, Decanato Noreste P. Phillip A. Sliwinski, Decano Noroeste

Antiguos miembros electos

P. G. Fredrick Brucker Mons. Ernest P. Schneider Representante mayor de los sacerdotes

P. William F. Zink Designados

P. Daniel P. Schumaker, Decanato Norte de Grand Rapids P. Roc Gerald Majalla, SAC, Decanato Sur de Grand Rapids Antiguos miembros designados

P. George E. Darling P. Darrel C. Kempf

COMITÉ DIRECTIVO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Susan English David Faber Rosa Fraga Greg Ghering Carol Glanville Suzanne Haas-Williams Paula Hendriksen Annalise Laumeyer Dan Plachta Dick Schneider Luzia Tartari Renee Vaughan-Dwyer Dave Veneklase

De oficio

SITIOS QUE ALBERGARON EL FORO

Mons. William H. Duncan, Vicario General/ Moderador de la Curia P. Donald E. Weber, Vicario para los Sacerdotes

Catholic Central High School, Grand Rapids Cathedral Square Center, Grand Rapids Corpus Christi Catholic School, Holland Ludington Area Catholic School, Ludington Muskegon Catholic Central, Muskegon San Juan Diego Academy, Wyoming St. Mary, Big Rapids St. Mary, Spring Lake St. Michael, Remus St. Patrick, Portland West Catholic High School, Grand Rapids

JUNTA DIOCESANA DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS

David Sipka, Presidente Suzanne Haas-Williams, Vicepresidenta Jill Annable Andrew Blum P. Tom Cavera Diácono Bill Charron David Faber Rosa Fraga Joanne Swan Jones Phil May P. Mark Peacock Dick Schneider Roberto Torres John Vande Guchte Leah Wareck

PARTICIPANTES EN LOS FOROS COMUNITARIOS

Más de 580 personas participaron en nuestros foros comunitarios, que representan el 96% de nuestras escuelas católicas y el 65% de las parroquias de la diócesis (los participantes que asistieron a múltiples foros se cuentan en este número varias veces, una vez por cada foro al que asistieron).

Antiguos miembros

Michael Sochacki, ex presidente P. Charles D. Brown Bob O’Brien Michael Rosloniec Roz Sullivan Kathy Woronko

† Fallecido 15

NUESTRA ALIANZA

NUESTRA MISIÓN

Nuestras escuelas primarias católicas

St. Mary, Big Rapids

All Saints Academy, Grand Rapids

St. Michael, Remus

Assumption of the Blessed Virgin Mary, Belmont

St. Patrick, Parnell

Corpus Christi Catholic School, Holland

Somos una alianza de escuelas católicas donde Cristo ilumina el aprendizaje y la vida

Divine Providence Academy, Ravenna y Conklin Holy Spirit, Grand Rapids Holy Trinity, Comstock Park Immaculate Heart of Mary, Grand Rapids Ludington Area Catholic School, Ludington

NUESTRA VISIÓN Una alianza de escuelas católicas que desarrolla un ministerio educativo excepcional

Muskegon Catholic Central, Muskegon Our Lady of Consolation, Rockford Sacred Heart Academy, Grand Rapids San Juan Diego Academy, Wyoming

St. Mary, Spring Lake

St. Patrick, Portland St. Paul the Apostle, Grand Rapids St. Stephen, East Grand Rapids St. Thomas the Apostle, Grand Rapids Nuestras escuelas secundarias católicas Catholic Central High School, Grand Rapids Muskegon Catholic Central, Muskegon Sacred Heart Academy, Grand Rapids St. Patrick, Portland West Catholic High School, Grand Rapids

SS. Peter & Paul, Ionia St. Anthony of Padua, Grand Rapids St. Charles Borromeo, Greenville St. John Vianney, Wyoming St. Joseph, Pewamo

Oficina de Escuelas Católicas Cathedral Square Center · 360 Division Avenue South · Grand Rapids, MI 49503 Tel 616.246.0590 CatholicSchools4U.org

Diocese of Grand Rapids