Unidad 1 Introducción a la Innovación Docente

por ejemplo, que la Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación y. Financiamiento ... Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4-05-2006).
608KB Größe 118 Downloads 85 vistas
Unidad 1 Introducción a la Innovación Docente INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente Tabla de Contenidos

1.CONCEPTO DE INNOVACIÓN DOCENTE. TIPOS .................... 1 Innovación docente en los planes y programas de estudio ................ 2 Concreción del currículum en los centros educativos ............ 4 Competencias básicas ..................................................... 5 Proyectos y programaciones curriculares ............................ 8 Innovación docente en el proceso educativo ................................... 8 En el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) .................... 9 En los recursos y materiales de aprendizaje....................... 10 Innovación curricular ..................................................... 10

2.INNOVACIÓN CURRICULAR Y LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS .................................................................... 12 Hacia una innovación en la E-A por medio de las TIC ..................... 12 Ejemplos de innovaciones basadas en las TIC ............................... 14 Limitaciones ............................................................................ 15

IMPORTANTE: Todos los materiales docentes de esta web han sido elaborados por Manuel Albaladejo Martínez , Raúl Campos Cañas, Bernat Martínez Sebastián y María Rosario Trives González bajo el "Proyecto de Innovación Docente en la UMH 2011" titulado "Digitalización de contenidos docentes para el Máster de Profesorado de Secundaria, en la asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa y uso de recursos Google en la docencia". Todos estos materiales tienen licencia Creative Commons que estipula: "No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original."

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.

Concepto de Innovación Docente. Tipos

En términos generales, se puede definir la innovación docente como el conjunto de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que pretenden modificar y mejorar las actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas, con el único objeto de alcanzar unos mejores niveles y resultados de calidad educativa. En este sentido, el objetivo último que persigue la innovación educativa es introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el curriculum, los centro s educativos y la dinámica del aula. Frente a las diversas reformas educativas introducidas en los últimos años en el sistema educativo español –LOGSE (1990), LOCE (2002) y LOE (2006)-, con unos niveles de éxito constantemente cuestionados, se opone un ámbito de actuación más próximo a la esfera del profesorado como es la innovación docente. En otras palabras, mientras que toda REFORMA conlleva una modificación de la estructura del sistema educativo en su conjunto, situándose en un ámbito legislativo, la INNOVACIÓN docente está íntimamente asociada a todo cambio factible en el ámbito del centro y del aula, resultado del trabajo y consenso del profesorado. No cabe duda que la innovación docente es un concepto muy amplio. Sin embargo, y para intentar definir este concepto más concretamente, podemos hablar de distintos TIPOS de innovación docente, dependiendo de la mayor o menor importancia o influencia de los elementos que entran en juego: a)

Innovación curricular: Innovación basada en el desarrollo y concreción del currículo oficial, fundamentalmente centrada en los objetivos y contenidos. En este sentido, la innovación curricular es un proceso explícitamente pensado y sistemáticamente planificado dirigido a revisar, reconstruir, transformar y, en suma, mejorar el curriculum que ofrecen las escuelas al alumnado. Por todo ello, la innovación curricular incide principalmente en la cada vez mayor presencia de las competencias básicas en el diseño y la elaboración de materiales didácticos.

b)

Innovación pedagógica: Innovación basada fundamentalmente en la introducción e implementación de nuevas estrategias pedagógicas y metodológicas referidas a cómo enseñar, atendiendo a los nuevos conocimientos sobre cómo aprende el alumnado.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

1

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

c)

Innovación evaluativa: Innovación basada fundamentalmente en la introducción de nuevos métodos y recursos utilizados para la evaluación de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto.

d)

Innovación TIC: Innovación basada en un creciente uso de los nuevos recursos tecnológicos disponibles en el ámbito educativo, es decir, la innovación TIC supone una experimentación en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje basada en los nuevos recursos principalmente relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje ha supuesto una innovación en la metodología (pizarras digitales, ordenadores, plataformas de e-learning), así como en la producción de nuevos recursos y materiales educativos (textos digitales, animaciones, simulaciones, blogs, foros, etc. Ahora bien, hemos de ser conscientes que el uso de las TIC no implica por sí mismo la mejora de la educación.

Innovación docente en los planes y programas de estudio La innovación docente, entendida ésta como una responsabilidad que todo profesional de la educación debe asumir en el ámbito de su función docente, es una responsabilidad novedosa en el ámbito legislativo español. Nótese, por ejemplo, que la Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE 6-08-1970), en su Título tercero, artículo 104, dedicado íntegramente a los deberes del profesorado, recoge: a) Cumplir las disposiciones sobre la enseñanza, cooperando c on las autoridades educativas para lograr la mayor eficacia de las enseñanzas, en interés de los alumnos y de la sociedad. b) Extremar el cumplimiento de las normas éticas que exige su función educativa. c) Aceptar los cargos académicos docentes y de investiga ción para los que fueren designados y el régimen de dedicación que exige el servicio. d) Asegurar de manera científico y pedagógico.

permanente

su

propio

perfeccionamiento

Para la Ley General de Educación de 1970, la innovación docente es un concepto completamente inexistente, mientras que la investigación educativa queda relegada al ámbito universitario, concretamente a los Institutos de Ciencias de la Educación (Subsección segunda. Estructura de la Universidad. Artículo setenta y tres, punto cuatro).

2

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Por su parte, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 4-10-1990), sorprendentemente no hace mención explícita a los deberes y responsabilidades del profesorado. No obstante, la innovación docente y la investigación educativa se convierte en responsabilidades que recaen fundamentalmente en el ámbito de la Administración educativa, tal y como recoge el artículo 59.1: “Las Administraciones educativas fomentarán la investigación y favorecerán la elaboración de proyectos que incluyan innovaciones curriculares, metodológicas, tecnológicas, didácticas y de organización de los centros docentes”. Con la aprobación de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE 24-12-2002), tanto la innovación docente como la investigación educativa pasaron a ser consideradas responsabilidades directas del profesorado: TÍTULO IV. De la función docente Artículo 56. Funciones del profesorado. A los profesores de centros escolares les corresponden las siguientes funciones: h) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

SECCIÓN 2ª. ÓRGANOS DE GOBIERNO Artículo 79. Director. El Director es el representante de la Administración educativa en el centro y tiene atribuidas las siguientes competencias: k) Promover planes de mejora de la calidad del centro, así como proyectos de innovación e investigación educativa.

SECCIÓN 3ª. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTROL Y GESTIÓN DE LOS CENTROS Artículo 84. Atribuciones del Claustro de profesores. d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

La línea iniciada con la LOCE (2002) se ha visto continuada con la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 4-05-2006).

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

3

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

TÍTULO III, Profesorado, CAPÍTULO I Funciones del profesorado Artículo 91. Funciones del profesorado. 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO III Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos SECCIÓN SEGUNDA. CLAUSTRO DE PROFESORES Artículo 129. Competencias. El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias: d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

CAPÍTULO IV Dirección de los centros públicos Artículo 132. Competencias del director. Son competencias del director: c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

C O NC R EC I Ó N D EL C U R R Í C U LU M E N L OS C E NTR OS E D U C A T IV OS Si bien es cierto que el currículum posee una larga tradición en el ámbito educativo anglosajón, no fue hasta 1990 cuando el currículum fue incorporado al ámbito educativo español con la LOGSE. Desde entonces hasta ahora, todas y cada una de las leyes orgánicas del ámbito educativo – LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006) -, han fundamentado el sistema

4

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

educativo español sobre un currículum caracterizado por ser: flexible y prescriptivo.

abierto,

Se considera que el currículum es abierto y flexible, en la medida que existen distintos niveles de concreción: * Primer nivel: El Estado y las CC.AA. (Enseñanzas mínimas y currículum) * Segundo nivel: El centro educativo (PCC: Proyecto Curricular de Centro) * Tercer nivel: El Departamento / El profesor (Programación Didáctica) Igualmente, se considera que el currículum es prescriptivo, en la medida que éste aporta una misma formación común a todos los ciudadanos y permite, por lo tanto, la homogeneidad en la titulación. Desde la implantación del currículum en el sistema educativo español, la definición del currículum ha sufrido una ligera modificación, pero con importantes repercusiones para la práctica docente. Frente a la definición de currículum establecida por la LOGSE y la LOCE, donde se definía el currículum como “el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo”, se ha evolucionado a una definición del currículum fijada por la LOE en la que se establece éste como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley”1.

C O M P ET E NC IA S B Á S I C A S La LOE (2006) define las competencias básicas como “a quellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos”. Se comienzan a trabajar en la Educación Primaria y se deben haber alcanzado, por parte de los estudiantes, al finalizar la enseñanza obligatoria. 1

Nótese que esta definición de currículum es únicamente aplicable para la Educación Obligatoria –primaria y secundaria- quedando ligeramente modificada para el Bachillerato y la Formación Profesional, en la medida que las competencias básicas es un elemento únicamente presente en el período obligatorio de la educación.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

5

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

Como acabamos de ver, las competencias básicas se han convertido en una elemento fundamental y definitorio del concepto de currículum vigente en el actual sistema educativo. No obstante, además de ser un elemento fundamental del currículum, las competencias básicas se han convertido en un elemento decisivo a la hora de dictaminar el progreso y promoción del alumnado a lo largo del sistema educativo. Así, la LOE establece: - Educación Primaria, LOE artículo 20.2: el alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez. - Educación Secundaria, LOE artículo 28.2: La promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas atendiendo a la consecución de los objetivos. No obstante, la obtención del título se dictaminará atendiendo a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa. El REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (BOE 8-12-2006) y el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5-1-2007), en sus ANEXO I, desarrollan las 8 competencias básicas que el alumnado debe haber alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 2: 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.

3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO APRENDER. FÍSICO. 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y 8. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. COMPETENCIA DIGITAL.

2

En la medida que ambos anexos I son idénticos en sus contenidos, recomendamos la consulta y la lectura del REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en la medida que su formato de presentación permite una lectura más comprehensiva.

6

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

En términos generales, las competencias básicas se caracterizan por: 1. Proporcionar la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar l os conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. 2. Ser susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos. 3. Tener un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. 4. Permitir integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. 5. Ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida. La finalidad última a la hora de incorporar las competencias básicas al proceso educativo es doble. Por un lado, adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a la sociedad actual que, sin lugar a dudas, se caracteriza por estar en continuo cambio. Por otro lado, transformar el concepto tradiciona l de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. En último término, cabría hablar sobre cómo se pueden y se deben adquirir las competencias básicas. En este sentido, podemos diferencias tres principales ámbitos de actuación: i. Las áreas curriculares. Cada una de las áreas ha de contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas y cada una de las competencias básicas se alcanzará desde el trabajo de varias áreas o materias. ii. Las medidas no curriculares. La organización y funcionamiento del centro, la acción tutorial, la planificación y organización de actividades complementarias y extraescolares, y cualquier otro tipo de actuación que no recaiga dentro del ámbito de actuación de un área curricular, también deberá contribuir a la consecución de las competencias básicas.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

7

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

iii. Comunidad educativa. En definitiva, no sólo el profesorado es responsable de que el alumnado llegue a alcanzar y desarrollar todas y cada una de las referidas competencias básicas, sino que toda la comunidad escolar, integrado por las familias, la sociedad y la administración local, deberá contribuir a este objetivo.

PR O Y EC T OS Y P R O GR A M A C I O NE S C U R R IC U LA R ES Todo proyecto o programación curricular cumple unas funciones que son inherentes e idénticas a las funciones que desempeña todo currículum: b. Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo. c. Servir como guía para orientar la práctica pedagógica. En definitiva, toda programación didáctica debe dar una respuesta clara y adecuada a cada una de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos, contenidos y competencias básicas que debe abordar la enseñanza. 2. ¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos, contenidos y competencias básicas. 3. ¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos y competencias básicas correspondientes. 4. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos y las competencias básicas deseadas.

Innovación docente en el proceso educativo A la hora de hablar de innovación docente en el proceso educativo, se ha de tener en cuenta que el objetivo último de toda intervención docente es alcanzar lo que ha venido a denominarse “aprendizaje significativo”, es decir, aquel aprendizaje que permite que los saberes objeto de aprendizaje se relacionen, de forma sustantiva y no arbitraria, con los conocimientos que el alumno ya posee, es decir, cuando se incorporan a su estructura

8

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

cognitiva para utilizarlos cuando sea preciso. Para ello, se ha de tener en cuanta: 1. La necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno. 2. Hay que partir de su nivel de competencia cognitiva y de los conocimientos que ha construido anteriormente. 3. La intervención educativa debe tener como objeto prioritario posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. 4. El aprendizaje significativo supone conocimiento que el alumno ya posee.

modificar

esquemas

de

5. El aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del alumno. El alumno es quien construye, modifica y coordina sus esquemas y, por tanto, es el verdadero artífice de su proceso de aprendizaje.

EN EL PR OC ES O D E E NS EÑA NZ A - A P R EN D IZ A J E ( E- A ) La innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje pasa por la asunción de una serie de principios que, en último término, pretenden alcanzar un verdadero cambio del paradigma educativo actual. En este sentido, abogar por la innovación debe suponer un claro y comprometido intento por alcanzar un verdadero cambio de lo que hoy en día se considera como un modelo estándar de enseñanza-aprendiza, cuyos resultados no cabe duda deben mejorar ampliamente. Para ello, cabría reflexionar sobre las siguientes 10 ideas para el cambio del paradigma educativo actual: 1. Una educación más activa y una formación fundamentada en el uso de nuevas tecnologías.

más

2. Conciencia por parte del profesorado como motor del educativo, con apoyo de la administración y las famili as.

práctica,

cambio

3. La innovación educativa no debe ser el resultado de una decisión personal basada en el altruismo, sino una responsabilidad ética y profesional. 4. Adaptación de los espacios y tiempos para permitir la investigación y la innovación docente. 5. La prioridad debe ser el aprendizaje, por encima de la enseñanza. El alumno y su aprendizaje protagonistas en el proceso educativo. 6. Aumento de la interactividad entre el profesor y los estudiantes, y el estímulo al trabajo en equipo, de alumnos y profesores.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

9

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

7. Las TIC juegan un papel importante, pero por sí solas no puede generar cambio educativo alguno. Las tecnologías son “ideológicamente neutras”. 8. B-Learning: superar las limitaciones del aula y las TIC, y sacar provecho de los beneficios cada modalidad. 9. La mayor o menor presencia de las TIC depende del mayor o menor grado de madurez del alumnado y de las posibilidades materiales reales. 10. Cada realidad educativa y cada área de conocimiento necesita de unas medidas de innovación propias.

EN L OS R EC U R S OS Y M A T ER IA L ES D E A PR E ND IZ A J E Como señalábamos anteriormente, se puede definir la innovación docente como el conjunto de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización, que pretenden modificar y mejorar las actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas, con el único objeto de alcanzar unos mejores niveles y resultados de calidad educativa. En este sentido, el objetivo último que persigue la innovación educativa es introducir, en una línea renovadora, nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el curriculum, los centros educativos y la dinámica del aula. A lo largo de las distintas sesiones presenciales, prestaremos especial atención a la presentación y elaboración de recursos y materiales de aprendizaje que permitan llevar a cabo una verdadera innovación en el ámbito curricular, con especial atención al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

INN OVA C IÓN CURR IC ULAR La innovación curricular implica una búsqueda constante de nuevas propuestas pedagógicas para adaptar el desarrollo y concreción del currículo oficial a las cambiantes necesidades del alumnado, fundamentalm ente centrada en cómo alcanzar los objetivos y transmitir los contenidos de forma novedosa. En este sentido, la innovación curricular es un proceso explícitamente pensado y sistemáticamente planificado dirigido a revisar, reconstruir, transformar y, en suma, mejorar el curriculum que ofrecen las

10

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

escuelas al alumnado. Por todo ello, la innovación curricular incide principalmente en la cada vez mayor importancia de las competencias básicas en el diseño y la elaboración de materiales didácticos, y con una especial atención al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Si bien es cierto que el concepto de innovación curricular ha venido a identificarse casi completamente con el concepto de innovación docente y han terminado convirtiéndose ambos conceptos en conceptos intercambiables, hay que tener en cuenta, tal y como apuntábamos anteriormente, que el concepto de innovación docente no sólo queda circunscrito al ámbito de los contenidos y objetivos didácticos (innovación curricular), sino que también incluye otros factores a tener en cuenta en el ámbito de la innovación, como son: los métodos pedagógicos (innovación pedagógica); la evaluación (innovación evaluativa); y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (innovación TIC). Más allá de estas cuestiones terminológicas y conceptuales, resulta importante destacar que varios son los requisitos para que la innovación docente en general, y la innovación curricular en particular, puedan llevarse a buen término: 1. La innovación docente sólo será posible si el profesorado es capaz de adoptar actitudes investigadoras en sus aulas y en sus instituciones educativas, de forma colegiada. 2. Toda innovación docente debe llevar consigo un concepto de cambio ligado a la praxis. 3. Cambiar la práctica docente significa cambiarse a sí mismo, como profesional, y cambiar el contexto educativo con la colaboración del resto de profesionales mediante el diálogo y la negociación. 4. Reconocer que las propuestas de innovación en educación no son universalmente aplicables, por lo que habrá que adaptar o rechazar aquellas propuestas que no supongan un cambio beneficioso para el proceso educativo. 5. La Innovación docente es un compromiso ético y profesional del profesorado, puesto que es únicamente el profesorad o quien pueden llevar a cabo la innovación. 6. Este compromiso ético y profesional debe verse apoyado por una actualización de las condiciones laborales. 7. Los grupos de trabajo y los grupos de formación en centro son recursos al alcance del profesorado para empezar a trabajar propuestas de innovación, a nivel colegiado.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

11

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

2.

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

Innovación curricular y las tecnologías educativas

No cabe duda que uno de los principales temas de debate en el ámbito de la innovación curricular es el estudio de su relación con las tecno logías educativas. 3 Hoy en día, se define el concepto de tecnologías educativas como el uso de cualquier recurso tecnológico o TICs con fines didácticos. Para muchos profesionales de la educación, las tecnologías educativas se han convertido en condición necesaria para la innovación y, por consiguiente, para la calidad de la educación, bajo la creencia de que el uso constante y sistematizado de las tecnologías educativas supondrá una mejora de los resultados del sistema educativo. No obstante, frente a esta creencia de que las tecnologías educativas suponen, en toda su extensión y de forma casi inevitable, una casi obligatoria mejora de los resultados del sistema educativo, se contrapone a otra creencia, igualmente extendida en el ámbito educativo, que inc ide en la idea de que la tecnología es ideológicamente neutra y se caracteriza por estar al servicio de las sociedades y sus individuos. Desde este segundo punto de vista, la innovación curricular y la mejora de los resultados del sistema educativo no están supeditados al uso de las tecnologías educativas, sino al ejercicio reflexivo por parte de docentes y alumnado sobre qué significa enseñar y aprender, así como los factores que inciden directa y esencialmente a esa doble labor. No cabe duda que los resul tados obtenidos de ese ejercicio reflexivo, concretados en nuevas programaciones y materiales didácticos, se pueden ver mejorados por el uso de las TIC, pero en ningún caso condicionado por éstas.

Hacia una innovación en la E-A por medio de las TIC Como acabamos de ver, un uso reflexivo de las TIC en el ámbito educativo puede llegar a producir importantes mejoras y avances en la innovación curricular. Para ello, os presentamos 10 ideas a tener en cuanta a la hora de utilizar las TIC en el aula: 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. 2. Usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor docente, ni que el alumnado incremente su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3

Alejandra Bosco Paniagua, “De la supuesta relación ent re tecnología e innovación educativa: ¿Cuánto de las TIC mejoran la educación?”, en REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Noviembre 2008, número 1, págs. 11-22.

12

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

3. El uso de las TIC debe estar al servicio de la metodología didáctica requerida en cada momento. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento. 4. Las TIC deberían utilizarse de forma que el alumnado alcance unos objetivos de concretos y aprenda “haciendo cosas” con la tecnología como: buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras persona s, oír música, ver vídeos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc. 5. Las TIC deben servir de apoyo para el aprendizaje de los contenidos curriculares de las distintas materias, así como para la adquisición y desarrollo de la competencia específica en tratamiento de la información y competencia digital. 6. Las TIC deberían ser utilizadas tanto como fuentes de información, medios de comunicación y medios de publicación. 7. Las TIC deberían utilizarse tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo. 8. El uso de las TIC requiere hacer explícitos los contenidos y objetivos de aprendizaje. 9. El uso de las TIC no puede ser el resultado de la improvis ación, sino de una planificación concreta y de una reflexión clara de lo que se quiere conseguir. 10. El uso de las TIC no puede ser un adorno al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que debe contribuir activa y significativamente a la consecución de unos objetivos y unos contenidos curriculares. En conclusión, la relación entre innovación curricular y las tecnologías educativas será realmente productiva cuando se conozcan las posibilidades reales de la tecnología a usar y, simultáneamente, el uso que se haga de las tecnologías educativas sea el resultado de una profunda reflexión sobre qué es enseñar y aprender.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

13

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

Unidad 1: Introducción a la Innovación Docente

Ejemplos de innovaciones basadas en las TIC a) Convocatoria de desarrollo de materiales curriculares innovadores a través de concursos a nivel: - Europeo http://elearningawards.eun.org/ww/en/pub/elearningawards/homepage.htm - Nacional http://www.ite.educacion.es/profesores/asignaturas/ - Autonómico http://mestreacasa.gva.es/web/guest/42 b) Proyectos innovadores de experiencias innovadoras.

Formación

en

centros:

Convocatoria

de

La formación en centros es una iniciativa que aglutina las demandas de un amplio colectivo de profesores y profesoras, vinculadas a la búsqueda de soluciones concretas dentro del contexto del propio centro y a través de la realización de tareas específicas con una marcada intención de cambio e innovación. Ejemplos: experimentar con agrupamientos flexibles, experimentar programas curriculares pilotos, etc. -

Convocatoria Comunidad Valenciana:

http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_43_convocformcent.asp c) Proyectos innovadores de profesores: - Convocatoria de grupos de trabajo de la Comunidad Valenciana: http://www.edu.gva.es/per/val/sfp_5002_convocformauto.asp - Ejemplos de Webs de profesores innovadores: http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/

14

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

UNIDAD 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEM TECNOLOGÍAS

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Limitaciones La innovación educativa, como cualquier otra actividad humana, está condiciona por una serie de factores que limitan no sólo el ámbito de actuación, sino fundamentalmente su nivel de éxito. La creatividad y la motivación intrínseca, así como los recursos económicos y la formación científica del docente, son factores que, sin lugar a dudas, limitan el grado de innovación en todos los ámbitos de la actividad docente. Igualmente, la existencia de un paradigma educativo basado una aprendizaje fundamentalmente teórico, donde lo práctico adquiere una condición marginal, también ejerce una poderosa influencia en el anquilosamiento de los materiales y prácticas de aula. Por otra parte, no cabe duda que el sistema educativo requiere de una adaptación de las estructuras y de los espacios lectivos, así como una profunda redefinición de la figura del docente en el ámbito de la sociedad. No obstante, y a pesar de la relevancia de todos los aspectos anteriormente referidos, hay un elemento en el ámbito de la innovación educativa que, a pesar de su importancia, cae reiteradamente al olvido. La innovación educativa, en cualquiera de sus manifestaciones, carece de todo sentido sin la activa y decisiva participación del verdadero protagonista del hecho docente: el alumnado. En términos generales, las verdaderas limitaciones de la innovación docente son todas aquellas barreras y obstáculos -sociales, psicológicos, culturales, económicos, etc.-, que impiden una armoniosa reconciliación de los tres elementos básicos de la educación: profesorado-currículum-alumnado.

Universidad Miguel Hernández de Elche Máster Oficial en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI. Curso 2011/ 2012

15