Una noche a los tiros en el hospital

23 jun. 2009 - este año amenaza con ser aún más terrible. La feroz lucha interna por colonizar la tribuna de Huracán y los beneficios económicos que ello.
955KB Größe 8 Downloads 83 vistas
3

Martes 23 de junio de 2009

Bajo el signo de la violencia

Dos muertos y cuatro heridos fue el saldo de un

Los lugares y los horarios del terror

enfrentamiento por el control de la tribuna del Globo; uz

Club Atlético Huracán

rta

lco

A. A Av.

Plaza José C. Paz

leta Av. Zava

Ex. En la puerta del hospital, los barrabravas de la José C. Paz emboscan y balean a Orlando Sosa, de La Zavaleta

Villa Zavaleta

Av. P er

ito M

.A Av

oca C. R C . F .F

Ex

Alvarado California

Av. Iria rte

Luna

ta

or

lc .A

oreno

no

lgra

e C. B FF.C

Luzuriaga

Hospital M. Penna

r Sta. C

terio Monas

En el entretiempo, barrabravas de La José C. Paz y El Pueblito se enfrentan a golpes con el sector de La Zavaleta

el ataque se desató en la villa Zavaleta y frente al Penna

ata Uspall

Av. Vélez Sarsfield

Av. Sáenz

Av. A lma fuer te

ros Av. Case

Luna al 1500 Un grupo de La Zavaleta va a buscar a Fernando De Respiris y lo balea

Río Cuarto

Por Nicolás Balinotti LA NACION

Las inmediaciones del hospital Penna también fueron escenario del combate de los barras

El Gobierno no atribuye el hecho a la seguridad en el deporte

“Va más allá del negocio de la barra” Para el Gobierno, el enfrentamiento entre dos facciones de la barra brava de Huracán no es un hecho relacionado con la seguridad deportiva, según la consideración del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. “Estamos ante situaciones de delincuentes. Me tienen sin cuidado si pertenecen a un club. No miremos esto como un hecho de seguridad deportiva”, dijo Fernández en Radio Mitre. Desde la Subsecretaría de Seguridad Deportiva en Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino dijo a LA NACION: “Esto va más allá del negocio de la barra. Es algo más pesado que el reparto de las en-

tradas. Los dirigentes deben dejar de entregar entradas. Esto no pasa solamente en Huracán, pasa en la mayoría de los clubes”. De acuerdo con las filmaciones, la policía presume que algunos de los hinchas que se pelearon dentro del estadio también participaron del enfrentamiento a tiros en la villa Zavaleta y frente al Penna. Huracán se despegó de los hechos. “Pasó fuera de la cancha. Si hubiera ocurrido adentro, sí sería nuestra responsabilidad. Hay muertos en todos los clubes”, dijo Norberto Giuliano, vicepresidente segundo del club. Luis Sasso, de la oposición, se quejó de la “pasividad policial”.

Una noche a los tiros en el hospital

// F.M ASSO B R I O

La ONG Favifa acusa a la policía y al Gobierno La ONG Familiares y Víctimas de la Violencia en el Fútbol (Favifa) responsabilizó a la policía y a la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos por los enfrentamientos dentro de la barra de Huracán. “Todos sabían de la pelea interna de la hinchada. No hacen prevención”, denunció Juan Manuel Lugones.

De la Redacción de LA NACION Todavía con la vista nublada de dolor por un 2008 trágico, con cinco muertes circunscriptas al fútbol, este año amenaza con ser aún más terrible. La feroz lucha interna por colonizar la tribuna de Huracán y los beneficios económicos que ello implica tuvo un saldo de dos barrabravas muertos y cuatro heridos, tras un enfrentamiento a tiros entre dos grupos antagónicos de la hinchada del Globo. La película del terror comenzó anteayer en el estadio Tomás Adolfo Ducó, durante el entretiempo del partido en el que Huracán derrotó a Arsenal 3 a 0. El sector mayoritario de la barra, conocido como La José C. Paz, en referencia a la plaza donde se reúne habitualmente, expulsó a los golpes a la facción de La Zavaleta, un bando menos numeroso que se ganó fama en la tribuna tras una ola de robos y de peleas. En los códigos del aguante, la venganza es una regla de vida. Así fue que los de La Zavaleta fueron hasta la calle Luna al 1500, a unas pocas cuadras del estadio, y balearon a Fernando Cristian De Respiris, el hermano menor de “Cone”, el líder de La José C. Paz. De Respiris, de 32 años, habría llegado sin vida al hospital José Penna, el escenario donde cerca de la medianoche de ayer iban a continuar los enfrentamientos ante la mirada azorada de transeúntes y médicos. Conocido el ataque a De Respiris, “Cone” y su séquito se tomaron desquite e irrumpieron en la villa Zavaleta, una zona considerada foco del comercio de paco y donde fueron amenazados varios párrocos

del Equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia en su digna lucha para erradicar las drogas. Atravesada por vías y calles abandonadas por el progreso, la villa fue el sitio del segundo choque de los violentos. Un grupo de La José C. Paz hirió de un disparo en la pierna izquierda a Fernanda Nievas, quien sería novia de Orlando Sosa, uno de los cabecillas del otro bando. De acuerdo con la reconstrucción del hecho que pudo hacer LA NACION, la intención de los atacantes habría sido generar la reacción de Sosa, a quien emboscaron en la puerta del hospital Penna cuando socorría a Nievas en un auto Volkswagen Senda, que después fue incendiado y puesto ruedas para arriba. Así fue como Sosa quedó frente a frente con sus oponentes, quienes le dispararon ante un vano intento de huida. Sosa, de 30 años, ingresó de urgencia en el hospital, fue operado debido a las heridas de bala que tenía en un pulmón y en los intestinos, pero no soportó y falleció cerca de las 3.15 de ayer. Eso no fue todo: en el hospital Penna se atendió a cuatro heridos de arma blanca y fuego, de los cuales dos se fugaron en plena madrugada. Uno de los que escapó lo hizo con una herida de bala en la pierna izquierda, y el otro, con un corte en la cabeza y en el abdomen, según informó la directora del nosocomio, Angela Toscano. El fiscal Adrián Giménez quedó a cargo de la investigación del enfrentamiento, que requirió de la participación de las comisarías 28ª y 29ª. Una vez que haya imputados, comenzaría a intervenir el juez de instrucción Ernesto Botto. El aura oscura del terror desciende sobre Parque Patricios, un barrio cercado por el terror.

DISPAROS EN EL HOSPITAL PENNA

TEMOR Y UN AUTO EN LLAMAS

MAS HERIDOS POR EL CHOQUE

MUERE SOSA Y HAY PROFUGOS

Cerca de la medianoche, el sector de La José C. Paz emboscó a Orlando Sosa, de La Zavaleta, y lo hirió a balazos en la puerta del hospital Penna, donde moriría en la madrugada.

El auto en el que Orlando Sosa llegó al Penna fue incendiado (foto) por los barras de La José C. Paz. El hecho se dio en la puerta del nosocomio, ante la mirada azorada de médicos y transeúntes.

A la medianoche ingresaron al hospital Penna tres heridos por el enfrentamiento. Uno de ellos, Cristián Bustamente, tenía heridas de arma blanca, y los otros, por armas de fuego.

A las 3.15, tras una operación, muere Orlando Sosa, con balazo en un pulmón y en el abdomen. Dos barras que estaban heridos se escaparon de la guardia del Penna y están prófugos.