Un paraíso entre alcornocales - Turismo de Cádiz

... y deportes de aventura. Q An**J9íg. Texto: David Gallego ... cauce del río Miel o a los Llanos del Juncal. Las zonas restringidas equi- valen a menos de un ...
1MB Größe 3 Downloads 40 vistas
CÁDIZ

Un paraíso entre alcornocales Las 160.000 hectáreas de este parque natural atraen cada año a 200.000 visitantes que buscan naturaleza, tranquilidad y deportes de aventura.

Q An**J9íg

Texto: David Gallego

ejarse llevar por la magia del bosque de niebla en los Llanos del Juncal, admirar las vistas desde las cumbres de El Picacho y El Aljibe, o disfrutar de saltos y nacimientos de agua en un entorno rodeado de vegetación hasta donde alcanza la vista. Son solo algunos de los atractivos que pueden encontrarse en el Parque Natural de los Alcornocales, más de 160.000 hectáreas de terreno, en su mayor parte en la provincia de Cádiz, que son uno de los grandes tesoros naturales de Andalucía. Para el visitante, los Alcornocales ofrecen, en palabra del director de parque, Juan Manuel Fornell, "un recorrido casi a la carta", con múltiples posibilidades para los amantes del senderismo, la bicicleta de montaña, los deportes de aventura o la ornitología. Todas estas posibilidades atraen a unos 200.000 visitantes cada año, especialmente en la Zona Recreativa de Los Barrios. Unas 12.000 personas pasan por los centros de visitantes del parque cada año.

D

El alcornoque es, como se podría esperar, la principal riqueza natural de la zona, pero también se puede encontrar una presencia importante de roble andaluz y una población de heléchos de una gran importancia ecológica. La clave para la riqueza de los Alcornocales está en su clima. La vertiente atlántica y las montañas proveen un clima excepcionalmente húmedo que hace posible una vegetación frondosa y abundante, con especies más propias del norte, como los acebos. Destaca en este sentido la zona de los Llanos del Juncal, situados en un entorno que propicia la acumulación de la humedad que proviene del Atlántico, dando lugar a la niebla que se acumula en el bosque, dando un aspecto más propio del parque de Garajonay. El parque cuenta con 21 senderos peatonales, con recorridos de distintas dificultades, y una amplia red de carriles bici con rutas de montaña que ofrecen grandes atractivos para los amantes de este deporte. Destaca el Corredor Verde Dos Bahías, que une la bahía de Cádiz con la de Algeciras, con 50 kilómetros de recorrido. O la GR-7 que atraviesa el parque en un recorrido de norte a sur. Una de las zonas más importantes, y de mayor atractivo para el visitante, es la que se encuentra en la ruta La Sauceda - El Picacho. Es una de las zonas con clima más húmedo en el parque, con más de 1.500 mm anuales, lo que propicia un bosque de alcornocales y acebos de gran importancia ecológica, además de unas vistas impresionantes de la costa y la bahía. En los días claros pueden incluso divisarse las costas africanas. Otra de las zonas preferidas por los visitantes, según explica Fornell, es la Garganta del Capitán. En general, los cursos de agua ofrecen unas vistas espectaculares.

ompara y Ahorra

¿Buscas un mm. mmmmsm Compara vuelos en sebó~~ >R

mwmmmm

-JSARCH BOOK AND

en tus había sido tan

nu n c a

V <