Autoridades y expertos en política fiscal participaron en Seminario Internacional organizado por la TGR
Expositores destacaron la importancia de la Misión Kemmerer en la historia contemporánea, permitiendo la arquitectura institucional en que se basan las políticas fiscales del país.
Con una gran concurrencia de público y la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros se realizó el seminario internacional “90 años de institucionalidad económica en Chile”, organizado por la Tesorería General de la República. Este encuentro contó con el patrocinio del Instituto de Administración Pública de la Universidad de Chile y tuvo como principal objetivo analizar los aportes y las proyecciones del conjunto de instituciones surgidas como resultado del trabajo de la Misión Kemmerer, en la década de 1920. En la inauguración del seminario, realizado el 25 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Chile, participaron el rector (S) y prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris; y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett. Enseguida se dio paso a una charla ofrecida por el profesor Diego Barría Traverso, doctor en Historia y director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, quien entregó el contexto histórico en que se desarrolló el trabajo de la Misión Kemmerer en Chile. Luego intervinieron como expositores el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.
(De izquierda a derecha) El Tesorero General de la República Hernán Frigolett; Rector (S) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; Superintendente de la Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.
El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, expuso en el Seminario Internacional
Las autoridades invitadas resaltaron la organización del encuentro por parte de la TGR, y coincidieron en destacar la importancia de la Misión Kemmerer en la historia contemporánea, permitiendo la arquitectura institucional en que se basan las políticas fiscales del país. Junto con ello subrayaron la importancia de mantener y proyectar estas instituciones, así como la vocación de servicio público que han demostrado tener por más de 90 años las autoridades y los empleados que han trabajado en ellas.
Cerca 200 personas asistieron al encuentro realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile.
Invitados internacionales En el segundo bloque del Seminario, participaron cuatro invitados internacionales, expertos en políticas fiscales: Eugenio Caperchione, académico de Universitá di Módena, Italia; Alberto Rubio, profesor de la Universidad de La Matanza (ULAM), Argentina; Inés María Ulloa, profesora de la Universidad del Valle, Colombia; e Istvan Kasznar, investigador de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Al término de las intervenciones se llevó a cabo un panel en que participaron los académicos, que fue moderado por Hugo Frühling, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Posteriormente, entregó las conclusiones del encuentro el profesor Ariel Ramírez, director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la misma casa de estudios.
Los representantes internacionales basaron sus exposiciones en la realidad de sus propios países, con foco en la situación fiscal y tributaria, señalando también la importancia de la estabilidad de las instituciones, como requisito para lograr el desarrollo económico y social de los países. En este sentido, también destacaron el aporte de la Misión Kemmerer para trazar la ruta hacia la estabilidad fiscal, bancaria y monetaria en los países donde ésta realizó su trabajo en la década de 1920: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Vea las presentaciones de los expositores aquí