TALLER DE MÉTODO DE PROYECTOS EN COBAQ SESIÓN 7
07 al 11 de noviembre
Actividad GUÍA
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
MIENTRAS
LEES,
RECUERDA…
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. Winston Churchill (1874-1965) Político británico. El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense. El principio de la educación es predicar con el ejemplo. Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) Político y economista francés.
REFLEXIONA…
En los métodos globalizados, los diversos contenidos de aprendizaje siempre se justifican por la necesidad de realizar un proyecto concreto, de conocer un tema de interés o como medio para resolver unos problemas que los estudiantes mismos plantean.
Las estrategias globalizadoras pretenden que aquello que se aprende parta de una necesidad sentida y no de conocimientos impuestos por el profesor o el programa de estudio. Los contenidos siempre son funcionales y significativos por el hecho de no estar establecidos por necesidades ajenas a la misma realización del proyecto o de la búsqueda de información.
REPASA LAS FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS A. INTENCIÓN Aquí el grupo y el docente establecen qué tipo de Ya la revisamos en la SESIÓN 3 proyecto quieren realizar; y defienden, mediante argumentos, los objetivos que pretenden alcanzar. - Los objetivos pueden ser de índole muy diversa: desde la elaboración de objetos bellos o bien, útiles; hasta la resolución de una interrogante para crear productos o foros de divulgación o la puesta en marcha de una actividad de beneficio para la comunidad. B. PREPARACIÓN Aquí se realiza la planificación, la programación, el
La revisamos en la SESIÓN 4 y en la SESIÓN 5
presupuesto y el estudio de viabilidad del proyecto.
C. EJECUCIÓN Se trabajó en la SESIÓN 6 y en la SESIÓN 7 D. EVALUACIÓN: En esta sesión 8 la revisaremos.
Aquí se desarrolla el proyecto según el plan establecido, considerando los ajustes necesarios frente a las contingencias que se presenten. Finalmente, se tendrá la oportunidad de valorar los resultados del proyecto, así como la experiencia obtenida en el proceso.
FASE D. EVALUACIÓN Sobre la evaluación
Resulta sumamente comprometedor establecer en una sola sesión como las que nos ocupa un acercamiento profundo y serio sobre la evaluación y su implicación en el método de proyectos que hemos venido realizando.
Por lo pronto, dos son los asuntos que requerimos deben ser atendidos por el profesor en su rol de facilitador o asesor de proyectos: I. II.
El relativo a la diferenciación entre evaluación y acreditación. El desarrollo de instrumentos y procesos de evaluación de los aprendizajes congruentes con una propia definición de lo que significa aprender.
Sobre el primer punto, planteamos un fragmento sobre el asunto en la intención de que tras su lectura, pueda reflexionarse sobre la diferencia entre la evaluación como un proceso de comprensión de en qué forma y medida se han modificado los esquemas mentales de los estudiantes a través de las actividades pedagógicas y didácticas (en este caso, con el método de proyectos), y por otra parte, entender a la acreditación como el establecimiento de normas y criterios para la asignación de una nota o calificación. Ambos procesos podrán estar ligados entre sí, pero definitivamente son dos asuntos particulares, y en donde su falta de comprensión puede llevar a excesos como, por ejemplo, anotar en la lista de acreditación de manera inmediata el resultado de un examen o trabajo, sin valorar los dos procesos mencionados con sus propias intencionalidades y mecanismos. Sobre el segundo punto, relativo a la importancia de ligar los procesos y/o instrumentos de evaluación a una concepción propia de aprendizaje, resulta crucial en la práctica docente cotidiana. Ya que podemos decir
que “dime qué consideras evaluación y te diré cómo evalúas”. Por ejemplo, quién conceptualice la evaluación escolar fundamentalmente como memorización de datos y hechos, bastará con que aplique un examen en donde se dé cuenta de dicha memorización (y curiosamente estará evaluando más la capacidad de memoria que el desarrollo de competencias). Para nosotros, comprometidos en la metodología de proyectos y en el ideal de la formación integral de los aprendizajes, creo que congruente con una concepción amplia y compleja de la evaluación educativa debemos aventurarnos al análisis, creación y puesta en práctica de nuevas modalidades, técnicas y dinámicas para realizar dicha actividad. Se ha dispuesto una lectura bastante grata en el recurso 8 de la presente sesión para ampliar la discusión. La diferencia entre evaluar y acreditar
EL PROBLEMA DE LA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE. Fragmentos tomados de la lectura:“El problema de la teoría de la evaluación y cuantificación del aprendizaje” de Ángel Díaz Barriga en El examen (textos para su historia y debate) de Ángel Díaz Barriga (Compilador). México, Centro de Estudios sobre la Universidad-Plaza y Valdés Editores-UNAM, 2000. Pp. 301-314. DISTINGUIR OPERATIVAMENTE ENTRE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. De esta manera, la acreditación se relaciona con la necesidad institucional de certificar los conocimientos. Así la acreditación está relacionada con ciertos resultados de aprendizaje, resultados que a veces pueden estar generados en los mismos objetivos de un curso, pero que no dejan de ser cortes artificiales en el proceso de aprendizaje de una persona. De hecho, en la propia noción de objetivo o resultado subyace la idea de algo que se logra, inclusive en ocasiones se llega a decir: “los alumnos lograron sus objetivos”, como si el aprendizaje fuera una cosa que se tiene. En el fondo de esta problemática sigue estando presente la psicología conductista, con su concepción de aprendizaje como producto, en contraposición a otras explicaciones más acertadas del aprendizaje que lo definen como un proceso de conocimiento. Estos cortes artificiales en el proceso de aprendizaje de un estudiante, permiten derivar las calificaciones, lo cual está relacionado con una necesidad institucional de precisar ciertos tiempos (semestres) de aprendizaje, más que con el proceso de aprendizaje del estudiante. Concebir el aprendizaje como producto es una manera de negar la necesidad que tiene cualquier persona de ir elaborando la información
El sentido de la evaluación en el método de proyectos
para aprender, dado que el proceso de aprendizaje está mediado por el esquema referencial del estudiante, esto es, el conjunto de sentimientos y afectos con los que piensa y actúa, esquema que ha sido organizado a través de la vida del propio sujeto y que al entrar en contacto con una nueva información es susceptible de ser movilizado. De ahí que afirmemos la necesidad de reorientar la manera en que se establecen los objetivos generales de un curso, refiriéndolos a ciertas evidencias del mundo externo que el sujeto debe manifestar al finalizar un semestre, y que estas evidencias posibilitan la más alta integración del fenómeno estudiado. Es a partir de la claridad que se tenga sobre los objetivos generales de un curso, como se pueden planificar las maneras de acreditarlo. No estoy hablando de elaborar forzosamente un examen o de presentar un trabajo realizado al fin del curso, sino de analizar las implicaciones que tiene para un estudiante un contenido y la noción del proceso de aprendizaje, para de ahí establecer la evidencia o conjunto de evidencias que los estudiantes tienen que mostrar. Este conjunto de evidencias se puede ir construyendo a lo largo de un semestre si desde el primer día de clases se entrega al estudiante, por escrito, no sólo el programa de la materia, sino también el análisis del objetivo general y una propuesta de acreditación, la cual tiene que ser ajustada en el desarrollo del mismo curso. En ocasiones, cuando se le pide al estudiante un trabajo para acreditar el curso, se considera a este trabajo como algo acabado y no como un momento particular en su proceso de aprendizaje, que, por lo tanto, tiene ciertas aproximaciones interesantes a su objeto de estudio pero, a la vez, conserva ciertas imprecisiones e incongruencias sobre las cuales es necesario seguir pensando. Así, el aprendizaje no es algo acabado. En este sentido, la evaluación permitiría que el estudiante y el grupo reflexionaran sobre lo que se alcanzó a integrar en un curso y lo que no se pudo integrar, las causas que pueden explicar esta situación y, sobre todo, qué se puede hacer para un futuro. En la lectura del recurso 3, el texto de Método de Proyectos de Carlos Miñana, leímos que para Kilpatrick la evaluación es un proceso permanente y presente incluso desde la planeación de los proyectos. Por otra parte, la evaluación cumple una función pedagógica (es decir, formadora del sujeto) cuando se busca que los estudiantes aprendan cursos de acción junto con una visión de su sentir y pensar en dichos cursos de acción (entendidos como las competencias desarrolladas frente a un reto, en este caso, el desarrollo del proyecto). Ese es el ánimo de la evaluación dentro del método de proyectos.
Tarea 8. LA EVALUACIÓN Con la lectura propuesta en el RECURSO 8 “La evaluación en la escuela: una ayuda para seguir aprendiendo” buscamos que diseñes una estrategia de evaluación de proyectos en tu grupo y con los equipos de trabajo. Cuenta con total libertad para adecuar, modificar y/o crear una propuesta de valoración de los proyectos en curso a partir de la reflexión de la lectura planteada. Recuerda que es muy importante que la evaluación sea un proceso de comunicación y comprensión de las actividades y logros alcanzados. En concreto, se te pide que diseñes una propuesta de instrumento de evaluación junto con lineamientos sencillos y claros de acreditación de los proyectos implementados por los estudiantes, y que refieras tú experiencia de diseño y operación de dicho instrumento en los grupos en una redacción de entre dos y cuatro cuartillas en el espacio del foro de esta sesión 8.