Imprimir Artículo
Page 1 of 3
Taller de Innovaciones Ed Edición Nº 1 - Sección: Clase 2
:::.. La revolución de la tecnología de la información ..:::
La computadora: en 1946, Mauchly y Eckert produjeron el primer ordenador, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Ese primer ordenador, destinado a operaciones de cálculo para el ejército de EE.UU. pesaba 30 toneladas, fue construido en módulos de metal de dos metros y medio de altura, tenía 70.000 resistores, 18.000 tubos de vacío y ocupaba la superficie de un gimnasio. La primera versión comercial de esta máquina primitiva fue la UNIVAC-1, que se utilizó entre otras cosas en el procesamiento de datos del censo estadounidense de 1950. El transistor: fue inventado en 1947 en los Laboratorios Bell (Nueva Jersey, EE.UU.), y posibilitó procesar los impulsos eléctricos a un ritmo más rápido en un modo binario de interrupción y paso, con lo que se posibilitó la codificación de la lógica y la comunicación con las máquinas y entre ellas.
El circuito integrado: fue inventado en 1957 por Jack Kilby (de Texas Instruments) y Bon Noyce.
El microprocesador: inventado en 1971 por Ted Hoff (de Intel) permitió que el poder de procesar información se pudiera instalar en todas partes, es decir, el ordenador estaba ahora en un chip. La evolución del microprocesador en las décadas siguientes y hasta la actualidad se basa en la
http://newsmatic.e-pol.com.ar/imprimir.php?pub_id=111&sid=4131&aid=29927&eid=1...
15/05/2012
Imprimir Artículo
Page 2 of 3
denominada Ley de Moore, según la cual cada 18 meses los microchips aumentan su capacidad y se abarata su costo. Asimismo, la mayor miniaturización, la mayor especialización y el descenso de los precios de los chips cada vez más potentes hicieron posible colocarlos en todas las máquinas de nuestra vida cotidiana. El ordenador personal: el ordenador personal (PC) de IBM fue lanzado en 1981, y en 1984, el Apple de Macintosh, inaugurando la era de los ordenadores de fácil manejo, gracias a una interfaz gráfica de usuario basada en íconos.
Las redes: desde mediados de la década de 1980, los microordenadores actúan en redes, con una movilidad creciente. Esta extraordinaria versatilidad, y la posibilidad de añadir memoria y capacidad de procesamiento compartiendo la potencia informática en una red electrónica, cambió de forma decisiva la era del ordenador en la década de 1990 de un almacenamiento y procesamiento de datos centralizado a la utilización compartida de la potencia del ordenador interactivo en red. Internet: si bien el antepasado de la red de redes (ARPANET) fue creado en el Pentágono (EEUU) en 1969, recién a fines de la década de 1980 Internet se populariza a través de la World Wide Web, creada por Tim Berners Lee en Suiza, en 1989.
Las telecomunicaciones: los Laboratorios Bell habían creado en 1969 el primer conmutador electrónico, pero la batalla por los conmutadores digitales se libraría a lo largo de los setenta, y los avances en optoelectrónica (fibras ópticas y transmisión por láser) y en la tecnología de transmisión de paquetes digitales ampliaron de forma espectacular la capacidad de las líneas de transmisión, hasta llegar a la década de 1990 con las redes Digitales de Servicios Integrados de Banda Ancha. Asimismo, las diferentes formas de utilización del espectro de la radio (transmisión tradicional, transmisión directa por satélite, microondas, telefonía celular digital), así como el cable coaxil y la fibra óptica, ofrecen una diversidad y versatilidad de transmisión que se están adaptando a toda una gama de empleos y posibilitando una comunicación ubicua entre usuarios móviles. Castells cita a Basr y Borrus, quienes en sus trabajos de investigación sostienen que la tecnología de la información en redes dio un salto cuántico a comienzos de los años noventa por la convergencia de tres tendencias: la digitalización de la red de telecomunicaciones, el desarrollo de la transmisión en banda ancha y el aumento espectacular de ordenadores conectados por la red, rendimiento que a su vez estuvo determinado por los avances tecnológicos de la microelectrónica y el software.
http://newsmatic.e-pol.com.ar/imprimir.php?pub_id=111&sid=4131&aid=29927&eid=1...
15/05/2012
Imprimir Artículo
Page 3 of 3
El paradigma de la tecnología de la información Manuel Castells afirma que estamos ante un cambio de paradigma tecnológico, y adaptando el análisis clásico de las revoluciones científicas de Kuhn, precisa cuáles son los rasgos de este nuevo paradigma, lo cual nos ayuda a organizar la esencia de la transformación tecnológica actual en su interacción con la economía y la sociedad. Estos rasgos son los siguientes: · La información es la materia prima, se trata de tecnologías para actuar sobre la información, no sólo información para actuar sobre la tecnología, como era el caso de las revoluciones tecnológicas previas. · La capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías: puesto que la información es una parte integral de toda actividad humana, todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados por el nuevo modelo tecnológico. · La lógica de interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones que utilizan estas nuevas tecnologías de la información, es decir, la figura de la red es la que mejor se adapta a este contexto.
Versión para Imprimir
http://newsmatic.e-pol.com.ar/imprimir.php?pub_id=111&sid=4131&aid=29927&eid=1...
15/05/2012