T iran do el A n zu elo - ObreroFiel

e ha dado a su. H ijo u n igén ito, para qu e todo aqu el qu e en él cree, n o se pierda, m as ten ga vida etern a. ¿Q u é qu iere decir la palabra “fe”? E. l p ro b lem. a v ien e cu an d o n o s co n fu n d im o s co n la p alab ra “creer”. L as p alab ras “fe” y. “creer” so n d e la m ism a raíz en el g rieg o . S an. Ju an d ice, “creer” p.
6MB Größe 4 Downloads 6 vistas
(Coro)

(Coro)

Y nosotros vamos a testificar Con el Espíritu quien anda a la par, Enseñándonos que debemos hablar De Cristo Jesús.

De pecado, porque no quieren creer; De justicia, a Cristo no pueden ver; De juicio, porque la condenación segura está.

Coro: El Consolador de Cristo va a testificar; El Consolador de Cristo va a testificar.

El Consolador de Cristo va a testificar

Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres. Porque sois la sal de la tierra, al mundo también la luz. Porque sois la sal de la tierra, pues que brille la luz de Jesús. Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres; Pescadores de hombres; pescadores. . . de hombres.

Venid en pos de mí

Tú debes tratar a la gente, Como quieres que te traten a ti. Así muestras tú el amor de Dios Tratando a la gente así.

Tú debes tratar a la gente (Mateo 7:12)

Canciones del pescador

Honduras

Iglesia Centroamericana

Una clase de evangelismo La promesa

Tirando el Anzuelo

Artistas: Francisco Matute: Paginas 5, 6, 14, 15, 16 Bárbara Taylor: Páginas 23, 25 Wyatt Sutton: Los demás dibujos

___________ ___________ ___________

Nombre del amigo o amiga

________________________________________

________________________________________

________________________________________

28

Fecha que va a empezar con el o ella

Nombre de amigo

1

A la primera vista parece que los nuevos creyentes solamente estaban interesados en asuntos de la iglesia: doctrina, oración, comunión con otros cristianos. Después se nota que estaban

Hechos 2:42-47 42Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas 45y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

El evangelismo en Hechos 2

A través de este manual queremos ayudarle a eliminar cualquier obstáculo para evangelizar o testificar. Vamos a explicar principios, ideas, y prácticas para evangelizar. También les presentamos la herramienta de evangelismo que se llama “¿Si Dios le diera una promesa la creería?”

¿Por qué no evangelizamos? ¿Hay una buena razón de no hacerlo? Mire la lista a ver si uno de estos describe su resistencia de testificar para Cristo. • Tiene miedo. • No puede memorizar. • No quiere ofender a otros. • No conoce mucha teología. • Cree que no tiene el don de evangelizar. • Ha evangelizado pero no ha visto resultados. • No sabe cómo empezar una conversación espiritual.

Evangelismo tiene que ser parte de la vida normal de un creyente. Para ayudarnos hacer real esta práctica debemos de hacernos un compromiso con Dios y con nosotros mismos. Debemos escoger con quién vamos a empezar el proceso de evangelismo. Abajo hay espacios para poner los nombres de los amigos o amigas que con quien prometemos a evangelizar. También hay un espacio con la fecha de que vamos a empezar el proceso con la persona.

Recuerde el proceso: 1. Orar por una persona específica. 2. Abrir más amistad con esta persona, pedir permiso para compartir cosas espirituales con ella. 3. Compartir con ella las buenas nuevas. 4. Llevar a su amigo a la iglesia.

Introducción a la pesca

Compromiso de Evangelizar

2

Un proceso para este tipo de evangelismo no es tan difícil. Empieza con la oración y termina con el amigo llegando a ser miembro de la iglesia. Veamos el proceso.

Si en verdad queremos que el nuevo creyente sea un miembro creciente en la iglesia local, debemos pensar en relaciones además de convencerle de nuestro punto de vista. Este amigo va a ser parte de nuestra familia espiritual, parte de nuestra iglesia. Va a ser una criatura nueva que necesitará ayuda en su crecimiento. Debemos pensar, entonces, en todo el proceso y no solo en la presentación de las buenas nuevas.

¿Cómo debemos acercarnos a los amigos con las buenas nuevas?

El evangelismo debe empezar con una iglesia donde hay amor entre los hermanos y hay amor e interés en los de afuera.

El evangelismo empieza con la comunión entre hermanos y después llega a los de afuera. Como dice, “teniendo favor con todo el pueblo”. El propósito de evangelizar es más que dar las buenas nuevas. Además de creer, queremos ver que el amigo esté en la iglesia creciendo en Cristo.

Todo el pueblo observaba su “alegría, y sencillez de corazón”. El resultado fue que alcanzaron favor con todo el pueblo y la iglesia creció.

ayudando unos a otros con las necesidades. Si sigue leyendo verá que estaban gozando la comunión entre ellos, hasta comían en casas de otros.

27

Nos hemos conocido por mucho tiempo pero no te he hablado de cosas espirituales. ¿Pudiera invitarte a un café para hablar de estas cosas?

3. Con uno de la familia o un amigo de mucho tiempo: ¡Hola amigo!

2. Visitación de casa en casa: Hola, estamos visitando de la iglesia Centroamericana y queremos hablar de cosas espirituales. – Si dicen que sí, todavía no empiece de un solo con la herramienta. Sigan platicando para conocer un poquito más de ellos. Después, haga la primera pregunta de paso uno de la herramienta, ¿Cree que existe Dios?

Dios le diera una promesa, la creería?

Salude: Simplemente empiece a conversar con una persona. Pregunte: Siga conociendo a la persona por medio de preguntas. Escuche: No trate de dominar la conversación, sino escuchar para entender las necesidades de la persona. Escuche mientras que el Señor abra oportunidades de cambiar la conversación a cosas espirituales. Cambie: Cuando el Señor le dé una oportunidad, cambie la conversación a un tema espiritual (la iglesia, fe, religión, muerte, etc.). Después haga pregunta numero uno de la herramienta, ¿Si

conversación espiritual con un desconocido. Lo que enseña el rompehielos es que debemos escuchar más que hablar. Se muestra amor al interesarse en la otra persona por medio de una conversación. Así ganamos derecho para presentar el evangelio. El rompehielos tiene cuatro pasos.

1. El rompehielos: El rompehielos es una manera de empezar una

Hay tres diferentes contactos y oportunidades para testificar: el contacto ocasional, durante visitación formal de la iglesia, y con conocidos como amigos o familiares. Abajo hay una herramienta que se llama el rompehielos. Es una manera de abrir una conversación espiritual con un desconocido.

Cómo tirar el anzuelo al agua.

Ahora conteste estas preguntas.

Página 14

Señor, gracias por amarme. Confieso que soy pecador. Creo que tu Hijo Jesucristo murió en la cruz por mis pecados y que resucitó de los muertos. Ahora creo la promesa de Jesús de darme la vida eterna. Gracias por darme este regalo de la vida eterna. En el nombre de Cristo, Amén.

26

1. Si muriera en este momento, ¿dónde pasaría la eternidad? 2. ¿Por qué cree que va a estar en el cielo un día?

• • •

• •



Se puede expresar su fe por medio de una oración.

Página 13

5. ¿Quiere expresar su fe en Cristo por medio de la oración y empezar una vida nueva? 1. Orar por una persona específica. Puede ser cualquier persona, pero es mejor una persona conocida como de: la familia, el colegio, el trabajo, el barrio.

3

2. Abrir más amistad con esta persona, pedir permiso para compartir cosas espirituales con ella. Invitarle a tomar un café o un refresco o algo semejante

3. Compartir con ella las buenas nuevas. La herramienta presentada en este material sirve para esto.

4

4. Llevar a su amigo a la iglesia.

Página 9

Página 12

25

1. ¿Cree que es pecador y está separado de Dios? 2. ¿Cree que Cristo murió por sus pecados y resucitó al tercer día? 3. ¿Cree que Dios le está ofreciendo la vida eterna solamente por medio de su Hijo Cristo? 4. ¿Cree que confiar en Cristo es la única manera de obtener la vida eterna?

Ha escuchado la promesa. ¿La cree?

¿Qué espera la persona que no cree?

Juan 5:24 ¿Qué se ha prometido a la persona que cree? Juan 3:18

Página 10 y 11

¿Por medio de qué tenemos una esperanza viva?

Efectos 2:8-9

1 Pedro 1:3 ¿Por qué cosa tenemos una esperanza viva?

La resurrección de Jesús es la seguridad de que la promesa es válida.

Página 8

¿Qué les contó a sus amigos? _________________________________

1 Pedro 2:24 ¿A dónde llevó Cristo nuestros pecados? 24

5

Preguntas: Cristo pidió dos cosas del enfermo. Fueron _________ y __________

Página 7

Marcos 5:19-20 19Mas Jesús . . . le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.

Evangelismo es tan fácil como . . . comerse una tortilla.

Principios y técnica de la pesca

Cristo en la cruz pagó el sacrificio necesario para la promesa.

Romanos 6:23 ¿Cuál es el resultado del pecado? ¿Cuál es el regalo de Dios?

Romanos 3:23 ¿Cuántos han pecado?

El pecado causó la necesidad de la promesa.

Página 6

¿En quién tiene que creer uno para tener la vida eterna?

Juan 11:25-26

¿Es la voluntad de Dios dar vida eterna a todos los que creen en Cristo?

Juan 6:40, 47

Si creemos en Cristo ¿vamos a tener vida después de morir?

Juan 3:16

La promesa fue dada por Jesucristo y el Padre.

Página 4y5

Hay tres elementos de la promesa de Dios: 1. Hay que creer 2. Hay que creer en Jesús 3. Hay que creer en Jesús para la vida eterna

Si creemos (tenemos fe) en Jesús el Hijo de Dios para la vida eterna, recibimos la vida eterna.

La promesa de Dios:

Página 3

Ef. 6:18-19

18orando

6

en todo tiempo con toda oración y súplica

conquistar el temor? _____________________________________

¿Qué ejemplo vieron los hermanos de Filipos que les ayudó a

Fil. 1:14 14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.

En verdad el evangelismo es fácil. Lo difícil es abrir la boca para hablar. El miedo de abrir la boca no indica que uno es un mal cristiano. Solo indica que usted es un cristiano normal. Veamos ejemplos bíblicos de algunos que alcanzaron valor o denuedo para abrir la boca.

Pero tiene que abrir la boca.

Preguntas

23

Si Dios le diera una promesa ¿la creería?

La pasta del librito

(Regla - Continúe solamente si el amigo dice que sí.)

1. ¿Si Dios le diera una promesa, la creería? 2. ¿Ha escuchado la promesa de la vida eterna? 3. Si muriera usted en este momento, ¿iría a cielo o al infierno? 4. ¿Por qué cree que Dios le daría entrada al cielo? 5. ¿Por qué no vemos la promesa en la Biblia?

(Regla -- Haga las preguntas sin opinar.)

PASO UNO

1. Ore por oportunidades de evangelizar a un amigo. 2. Visite al amigo por el cual ha orado. 3. Cuando el Señor abra la puerta para compartir con el amigo, empiece a usar la herramienta en el Paso Uno.

Si Dios le diera una promesa ¿la creería?

Cómo usar la herramienta de la pesca:

22

¿Qué puede hacer un cristiano que tiene miedo de testificar pero quiere hacerlo?. . .Probar la herramienta de la pesca. Las instrucciones de la herramienta empiezan en la página 16.

3. _____________________________

2. _____________________________

1. _____________________________

¿Puede pensar en algunos amigos incrédulos? Escríbalos abajo.

Cada uno tiene un círculo de familia, amigos, o conocidos que Dios le ha dado. Somos luz y sal para esas personas. Somos embajadores de Dios hacia ellos. Sus amigos en el barrio, en el equipo de fútbol, en su trabajo, su colegio, todos estos son su campo ministerial.

¿Dónde debe ir uno primeramente?_____________________________

Marcos 5:19 Mas Jesús . . . le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales

Ya hemos visto Marcos 5, pero tiene aplicación aquí.

3. ¿Desde cuándo recibimos el poder? ___________________________

2. ¿Tiene usted amigos o familiares que no son cristianos? _________

Preguntas de Hechos 1:8: 1. ¿Dónde debemos empezar a testificar? ________________________

7

¿Qué tienen que hacer? ___________________________________

¿Qué tienen que oír?______________________________________

Efesios 1:13 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Romanos 10: 14-17 14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Si no abrimos la boca para hablar, no van a escuchar. Si no escuchan, no va a creer. Es tan sencillo. No es suficiente solo dar testimonio con nuestras vidas. Tenemos que hablar. Tenemos que abrir la boca.

La fe viene por el oír

________________________________________________________

Aunque no lo pensamos, Pablo sí tenía miedo de hablar. ¿Qué es lo que hizo Pablo para tener denuedo (valor) para hablar?

en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

1. Predicar de Cristo como el Rey – Hechos 5:42 2. Predicar la Palabra – Hechos 8:4 3. Predicar las buenas nuevas del reino de Dios y del nombre de Jesús – Hechos 8:12 4. Predicar las buenas nuevas – Hechos 8:25 5. Predicar paz por Cristo Rey de todo – Hechos 10:36 6. Predicar del Señor Jesús – Hechos 11:20 7. Predicar de Jesús y de la resurrección – Hechos 17:18 8. Predicar el evangelio del Hijo de Dios – Ro. 1:9 8

Es importante entender cómo se usaba la palabra “evangelizar” en el griego. Así veremos que el evangelio es mucho más amplio de lo que habíamos pensado. Aunque la palabra “evangelizar” o “evangelista” aparece solo tres veces en la Reina Valera, en el griego la palabra aparece muchas veces de diferentes formas. Muchas veces se ha traducido al español como “predicar”. Vea la lista abajo.

El uso de la palabra griega “evangelizar” en la Biblia:

Tenemos que aclarar la meta de testificar. Evangelizar debe ser el primer paso del discipulado. ¡No debemos compartir las buenas nuevas y dejar la nueva criatura abandonada! La meta no debe ser solo ganar una persona para el cielo, sino que sea un miembro creciente en la iglesia local.

La razón principal de evangelizar es el ser obediente al mandamiento de Dios y de Cristo. En San Juan Cristo dice que los discípulos van a testificar de Él. En Hechos 1:8 es en forma de un mandato.

La razón: obedecer y glorificar a Dios La meta: ver un nuevo miembro creciendo en Cristo en la iglesia local El resultado: vida eterna, nueva criatura, etc.

Es importante establecer el por qué y el para qué del evangelismo.

El evangelismo:

21

Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

¿Dónde debemos ir para pescar hombres con las buenas nuevas? Debemos empezar con lo nuestro (como familia), con los conocidos, y después a otros.

La carnada es lo que atrae el pez. La Palabra de Dios es la carnada. Son las buenas nuevas que atrae a la persona. El pescador solo va donde cree que haya peces picando.

En la pesca, ¿de qué depende si hay éxito? _______________________

¿De quién depende si hay éxito en la cacería? ____________________ El pescador hace tres cosas también. Él va donde cree que haya peces, pone el anzuelo con la carnada en el agua, y . . . espera.

1. ________________ 2. ________________ 3. ________________

Cristo no dijo Venid . . . y os haré cazadores. Dijo “pescadores”. ¿Qué será la diferencia entre el cazador y el pescador? El cazador hace tres cosas:

enseña o el alumno? __________________________________________

Para ser pescadores de hombres ¿a quién tenemos que seguir? _____ Para producir un pescador, ¿quién es el que hace más trabajo, el que

Mateo 4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.

Es interesante que Cristo dijera, “venid y os haré pescadores de hombres”, en vez de cazadores de hombres.

Vamos a la pesca

20

Tenemos una sola tarea. Es el de abrir la boca para hablar de Cristo cuando Dios nos da la oportunidad. No tenemos que convencer ni convertir a nadie, pero sí tenemos que hablar a las personas del evangelio. Debemos hacerlo de una forma amable que deja lugar para otro testigo después.

El Señor nos quiere ayudar y lo va a hacer si se lo pedimos.

3. Que sepamos lo que debemos _______________________________

2. Que el no creyente conozca el misterio de _____________________

Debemos orar: 1. Que el Señor abra __________________________________________

Colosenses 4:2-4 2Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; 3orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, 4para que lo manifieste como debo hablar.

La Biblia también nos explica cómo orar por el evangelismo.

Cómo orar por el evangelismo:

3. ¿Debemos saber cómo responder cuando la oportunidad llegue? _________________________________________________

________________________________________________________

2. ¿Cómo debe ser nuestro hablar con ellos? _________________

9

Uno cree o tiene fe cuando está seguro de que va a poseer lo prometido. En le evangelismo estamos hablando de la vida eterna. ¿Cómo sabe que tiene vida eterna? Después de haber escuchado la promesa, y sabe quién es el que da la promesa, uno lo cree. Uno está seguro. Si es Dios y Cristo que dan la promesa, ¿cómo no vamos a creer?, ¿Por qué no vamos a estar seguros?

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

El problema viene cuando nos confundimos con la palabra “creer”. Las palabras “fe” y “creer” son de la misma raíz en el griego. San Juan dice, “creer” para vida eterna, mientras que Pablo aclara que la “fe” es el medio que trae la justificación. Están hablando de la misma cosa. Busquemos la definición de “fe” en Hebreos.

¿Qué quiere decir la palabra “fe”?

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Toda escritura es inspirada y útil, pero hay un versículo clave para saber lo necesario para la vida eterna. Juan 3:16 es tan claro en lo que es necesario para vida eterna; es creer en Cristo para la vida eterna. Esta promesa se repite vez tras vez en San Juan.

El versículo más importante en la Biblia

Todos estos conceptos son parte del evangelio. Cristo como Rey, la Palabra, el Reino de Dios, las buenas nuevas, etc. Un amigo no tiene que entenderlo todo esto creer. Lo básico es Cristo. El centro del evangelio es la persona de Cristo y la promesa que Él da.

10

Mt. 5:13-16 13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre

Nuestro carácter: sal y luz para Cristo

¿Cuánto tiempo ocuparíamos para conocer y entenderle a Dios y comprender el sacrificio que Cristo hizo por nosotros? ¡Una eternidad! Ahora imagínese en el cielo sin esta carne de pecado, sin los malos recuerdos que todos tenemos. ¿Será aburrido descubrir lo maravilloso de Dios? ¡No, de ninguna manera!

Juan 17: 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

______________________________

Vale la pena preguntar: ¿Qué es la vida eterna? ¿No suena algo aburrido extender esta vida por la eternidad? Leamos la definición que Cristo da de la vida eterna.

1. ¿Cómo debemos andar con los de afuera? _________________ 19

Colosenses 4:5-6 5Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. 6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Colosenses nos da otro aspecto de cómo tratar a los no creyentes.

__________________________ _____________________________

________________________________________________________ 3. ¿Cuáles dos palabras describen cómo debemos de tratar a la gente?

_______________________________________________ 2. ¿Debemos estar siempre listos para hacer qué cosa?

1. ¿Quién debe ser santificado en nuestros corazones para testificar?

1 Pedro 3:15 15Más bien, santificad en vuestros corazones a Cristo como Señor y estad siempre listos para responder a todo él que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia.

A cada contacto que hacemos con otra persona lo debemos considerar como una posible oportunidad de testificar. Si Dios abre la puerta a este contacto, debemos estar dispuestos y listos para compartir. Además de estar preparados debemos de pensar en cómo comportarnos. Nuestra actitud habla tan fuerte como nuestras palabras. Recuerde que tienen que oír más de una vez para creer. Si mi actitud cierra la puerta para otros, corremos el riesgo de ser la razón de que no crea.

¿Cómo debemos actuar?

¿Qué más tenemos que hacer nosotros? _________________________ ¿Quién es más capaz de convencer, el Espíritu Santo o nosotros?

¿Qué es la vida eterna?

18

El Espíritu Santo va a convencer al amigo: de su pecado, de quién es Cristo, y de la condenación si no cree. El Espíritu Santo nos va a guiar al testificar. El Espíritu Santo va a glorificar a Cristo.

Vs. 14 ¿A quién va a glorificar el Espíritu Santo? _________________

Vs. 13 ¿A quién va a guiar el Espíritu? __________________________

Vs. 10 Cuando dice “justicia” está hablando de una persona. ¿Quién es esta persona? ______________________________________________

3. _____________________________

2. _____________________________

Vs. 8 El Espíritu convence de tres cosas, ¿cuáles son? 1. _____________________________

Juan 16: 7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en mí; 10de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más ; 11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.. . .13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

En el siguiente capítulo se explica que el trabajo del Espíritu Santo es de convencer al incrédulo, guiar al testigo, y glorificar a Cristo. Debemos confiar en Él para hacer esta obra.

¿Quién más va a dar testimonio? _______________________________

¿De quién va a dar testimonio el Espíritu Santo? _________________

Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

En la misma lección Cristo dice que somos la sal de la tierra. ¿Tiene sabor la sal dentro del salero? ¡No! Para que uno saboree la sal, tiene que salir del salero. No quiero ofender, pero el salero representa la iglesia. Es bueno y bíblico gozar la comunión dentro de la iglesia, pero no somos la sal de la tierra hasta que salgamos de la iglesia para hacer contacto con los de afuera. 11

Cada creyente es un lucero para sus amigos, para sus vecinos, para su familia. Debe alumbrar el camino hacia Cristo. Pero a veces somos obstáculos. Cristo nos da una advertencia de no tapar la luz. ¿Cómo es que tapamos la luz? Por no abrir la boca. Esto no debe de ser. Cristo dice que somos luz. Debemos actuar como luz.

Debemos repartir la sal fuera del salero. No debemos tapar la luz por no abrir la boca.

un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Uno tiene que decidir si su vida va a ser para Dios o no. De otra manera la vida no sirve a Dios para nada. 12

Nosotros los creyentes somos la sal de la tierra, somos la luz del mundo, somos embajadores de Cristo. ¿Qué nos detiene de abrir la boca, de hacer la obra de un testigo? ¡Solo decidir! Es nuestra decisión de hacerlo o no hacerlo.

Hay que decidir si va a servir al Señor.

2. ___________________________ 4. ___________________________

1. ___________________________ 3. ___________________________

Hay cuatro personas involucradas en la reconciliación de los no creyentes. ¿Quienes son?

¿Cuál es nuestro trabajo? ______________________________________

¿Cuál es nuestro puesto? ______________________________________

Juan 15:26-27 26Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del 17

muchachos armados. ¿Qué desearía tener con usted? Un amigo más fuerte que ellos, ¿no? Cada cristiano tiene tal amigo. Este amigo es el Espíritu Santo (Ef. 1:12-13). El Espíritu es parte de nuestra vida tanto en la cotidiana como en la parte espiritual. Leamos en San Juan 15 del trabajo del Espíritu Santo en el evangelismo.

El evangelizar les da miedo a muchos cristianos. Piensan que el resultado depende de ellos, que tienen que convencer al incrédulo. Se sienten solitos, sin ayuda. La Biblia nos dice que tenemos una ayuda en el evangelismo. Esta ayuda es la misma ayuda que todo creyente tiene para vivir la vida cristiana. Es la persona del Espíritu Santo. Fijémonos en un ejemplo: imagínese que está solo en un barrio desconocido y se enfrenta con una pandilla, o un grupo de

En 1Corintios 5 cuando habla de la reconciliación, está hablando de la salvación de los incrédulos. Nosotros los cristianos tenemos parte del plan de Dios para esta salvación de las personas sin Cristo. También tenemos un puesto dado por Dios. Lea 2corintios 5:18-20 para descubrirlo.

2 Corintios 5:18-20 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió (salvó) consigo mismo por medio de Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación: (salvación) 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando (salvando) al mundo consigo mismo, no tomándoles en cuenta sus transgresiones y encomendándonos a nosotros la palabra de la reconciliación (salvación). 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo; y como Dios os exhorta por medio nuestro, rogamos en nombre de Cristo: ¡Reconciliaos con Dios!

El trabajo del Espíritu Santo en el evangelismo.

Tenemos un puesto con el Señor.

16

El Doctor Ryrie explica que “ganar almas” no se refiere a la salvación espiritual, sino al atraer a otros con el fin de impartirles sabiduría. Dios es el que da el crecimiento y vamos a ver después que es el Espíritu Santo que convence. Mi trabajo no es de ganar almas, sino ganar amistades y abrir la boca.

Proverbios 11 está hablando de ganar amistades. ¿Que tiene esto que ver con el evangelismo? ¡Mucho! Como hemos explicado, el proceso del evangelismo debe empezar con abrir amistades.

Proverbios 11:30 27 El que procura el bien buscará favor; - Mas al que busca el mal, éste le vendrá. 28 El que confía en sus riquezas caerá; - Mas los justos reverdecerán como ramas. 29 El que turba su casa heredará viento; - Y el necio será siervo del sabio de corazón. 30 El fruto del justo es árbol de vida; - Y el que gana almas es sabio. 31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; - ¡Cuánto más el impío y el pecador!

Versículos interesantes acerca del evangelismo

Hasta entonces puede . . . cosechar

13

hace el labor o el que cosecha? _________________________________

En el evangelismo, ¿quién es el que trabaja más, el que siembra y

Juan 4:37-38 37Porque en esto es verdadero el dicho: "Uno es el que siembra, y otro es el que siega." 38Yo os he enviado a segar lo que vosotros no habéis labrado. Otros han labrado, y vosotros habéis entrado en sus labores.

¿Ha evangelizado pero no parece que haya resultados? No es necesario ver a la persona confesar su fe en Cristo para sentir exitoso en su evangelismo. Es normal que una persona escuche el evangelio más de una vez antes de creer. La persona escucha, como promedio, ocho veces antes de hacer su decisión.

Una persona tiene que oír más de una vez para creer.

Es como una persona entre el muelle y el barco, va a caerse en el agua si no decide.

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Hay que preparar la tierra

14

5. ¿Cómo sabe si tuvieron éxito en evangelizar? __________________

4. ¿Quién de los ocho tenía el trabajo más difícil? _________________

3. Si reciben premio, ¿por qué es que lo reciben? __________________

2. ¿Quiénes van a recibir premios? ______________________________

Preguntas: 1. ¿Quién recibe premio por producir los resultados? _____________

El trabajo de la cosecha es de muchas personas. El evangelismo es como las milpas comunitarias de antes donde muchos trabajaban juntos.

1 Corintios 3:6-9 6Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el crecimiento. 7Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, quien da el crecimiento. 8El que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su recompensa conforme a su propia labor. 9Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois huerto de Dios, edificio de Dios.

Los resultados del evangelismo no dependen de uno. Es el Espíritu de Dios quien produce los resultados. Somos parte del plan de Dios como participantes o colaboradores. Al fin y al cabo producir los resultados es trabajo de Dios. Somos únicamente los portadores del mensaje.

Es Dios quien produce los resultados, no nosotros.

Hay que esperar

15

Hay que fumigar

Hay que limpiar

Hay que regar

Hay que abonar

Hay que sembrar la semilla