Suzanne Collins Autora de The Hunger Games
P: Entreteje acción, aventura, mitología, ciencia ficción, romance y filosofía a lo largo de The Hunger Games. ¿Que influenció la creación de The Hunger Games? R: Una influencia significativa hubiera sido el mito griego de Teseo y el Minotauro. El mito trata sobre cómo al recibir castigo por los actos del pasado, Atenas debía enviar periódicamente siete jóvenes y siete doncellas a Creta, donde eran lanzados al Laberinto y devorados por el monstruoso minotauro. Incluso de niña, podía percibir lo cruel que era. Creta enviaba un mensaje muy claro: “Métete con nosotros y haremos algo peor que matarte. Mataremos a tus hijos”. Y la cuestión es que estaba permitido; los padres se quedaban cruzados de brazos sin poder detenerlo. Teseo, que era el hijo del rey, se ofreció a ir voluntariamente. Supongo que a su manera, Katniss es un Teseo del futuro. Para estar a tono con las raíces clásicas, rendí mi homenaje con una versión actualizada de los juegos del gladiador romano, que supone que un gobierno despiadado obligue a las personas a luchar hasta la muerte como una forma de entretenimiento popular. El mundo de Panem, especialmente el Capitolio, está colmado de referencias romanas. Panem en sí deriva de la expresión “Panem et Circenses” que se traduce como “Pan y circo”. El público de los juegos romanos y la televisión realista son casi personajes en sí mismos. Pueden responder con gran entusiasmo o desempeñar un rol en tu eliminación. Estaba cambiando de canales de la programación de televisión realista a la cobertura de la guerra real cuando se me ocurrió la historia de Katniss. Una noche estaba sentada ahí haciendo zapping y en un canal aparece un grupo de jóvenes compitiendo, no sé por qué, ¿dinero quizás? Y en el siguiente, hay un grupo de jóvenes luchando en una guerra real. Y estaba cansada y las líneas comenzaban a desdibujarse de forma muy perturbadora y pensé en esta historia. P: The Hunger Games trata de un evento anual televisado en que un niño y una niña de cada uno de los doce distritos es obligado a participar en una pelea hasta la muerte por televisión en vivo. ¿Cuál piensa que es el atractivo de la televisión realista para los niños y adultos? R: Bien, con frecuencia se organizan como juegos y, al igual que los eventos deportivos, hay un interés por ver quién gana. Generalmente, los participantes son desconocidos, lo que permite que uno se identifique con ellos. En ocasiones, actúan personas muy talentosas. También existe la excitación voyeurista: mirar personas que son humilladas, que rompen en llanto o sufren físicamente, lo que me parece muy perturbador. Además es posible que se insensibilice a la audiencia, de manera que al ver la tragedia real en la pantalla, supongamos, en las noticias, éstas no generarán el efecto previsto. -continúa-
Suzanne Collins Autora de The Hunger Games
P: La premisa del libro es muy cruda, aunque se trata con mucha delicadeza. ¿Fue un equilibrio difícil de lograr? R: Sí, las escenas de muerte siempre son difíciles de narrar. Es difícil introducir a los niños en situaciones violentas: Gregor está en una guerra, Katniss participa en un juego de gladiador. Los personajes morirán. No es divertido escribirlo, pero pienso que si no puedes comprometerte a llevar a cabo la idea realmente, quizás sea mejor que trabajes en otro tipo de historia. Dado esto, debes recordar a quién intentas llegar con el libro. Intento y pienso cómo relataría un hecho particularmente difícil a mis propios hijos. Qué detalles deben conocer con exactitud para comprenderlo realmente y qué sería infundado. E: The Hunger Games aborda asuntos como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros. ¿Qué suscitó su interés en este asunto tan serio? R: Esa probablemente haya sido la influencia de mi papá. Era profesional de la Fuerza Aérea, especialista del ejército, historiador y doctor en ciencias políticas. Cuando era niña, se fue a Vietnam por un año. Era muy importante para él que comprendiéramos determinados aspectos de la vida. De manera que no era suficiente visitar un campo de batalla, debíamos saber por qué se producía la batalla, cómo ocurría y las consecuencias. Afortunadamente, tenía el don de presentar la historia como un relato fascinante. También parecía tener un buen sentido de cuánto podía tolerar un niño exactamente, que es bastante. P: En The Hunger Games, Katniss y Gale tienen un conocimiento amplio de caza, recolección, fauna silvestre y técnicas de supervivencia. ¿Qué clase de investigación realizó, si es que la hubo? R: Algunas cosas que supe al escuchar a mi padre hablar sobre su infancia. Creció durante la Gran Depresión. Para su familia, cazar no era un deporte, sino una manera de subsistir. También conocía mucho sobre plantas comestibles. Iba al bosque y recolectaba hongos silvestres, los traía a casa y los salteaba. ¡Mi mamá no dejaba que nos acercáramos a ellos! Pero él los comía y nunca se envenenaba, de manera que supongo que sabía cuáles eran seguros, porque los hongos silvestres pueden ser mortales. También leí muchas guías de supervivencia en la selva. Y esto es lo que aprendí: debes ser realmente bueno para sobrevivir en ese lugar durante más de unos días.
-continúa-
2
Suzanne Collins Autora de The Hunger Games
P: Ha escrito para televisión orientada a niños pequeños y para lectores de nivel medio (las sagas más vendidas del New York Times , Las crónicas de las tierras bajas). ¿Por qué decidió escribir para un público mayor y en qué sentido se diferenció esta experiencia? R: Pienso que la naturaleza de la historia fijó la edad del público desde el principio. Las crónicas de las tierras bajas y The Hunger Games tienen mucha violencia. Pero en Las crónicas de las tierras bajas, a pesar de que los personajes humanos mueren, una gran parte del conflicto se produce entre especies fantásticas distintas. Ratas y murciélagos gigantes y otros seres. De esa manera puedes inclinarte hacia los más chicos. Mientras que en The Hunger Games, no existe un elemento de fantasía, es ciencia ficción futurista y la violencia no es solo humana en los humanos, es infantil en los niños. Y pienso que eso te orienta automáticamente a un rango etario mayor. Encuentro que no hay una gran diferencia a nivel técnico en cómo abordas una historia, independientemente de la edad a la que esté destinada. Comencé como autora teatral para público adulto. Cuando surgió el trabajo en televisión, era principalmente para niños. Pero para quien sea que escribas, se aplican las mismas reglas de trama, personaje y tema. Solo debes estructurar un mundo e intentar mantenerte fiel a él. Si está lleno de animales animados adorables, es muy probable que nadie muera. Si está plagado de ratas malvadas gigantes de carne y hueso, sin duda habrá violencia. P: ¿Siempre planeó The Hunger Games como una trilogía? R: No necesariamente. Pero una vez que lo analicé detenidamente hasta el final del primer libro, me di cuenta de que no había forma de que la historia concluyera. Katniss hace algo que nunca dejará de recibir castigo en su mundo. Definitivamente habrá repercusiones. Y fue así como recibí la respuesta de si continuar o no con una saga. P: ¿A qué dedica generalmente su día de trabajo? ¿Tiene una rutina mientras escribe? R: Tomo un poco de cereal y me siento a trabajar de inmediato. Cuantas más distracciones tenga que enfrentar antes de comenzar a escribir realmente, más difícil me resulta concentrarme en la historia. Después trabajo hasta que me siento agotada, generalmente durante las primeras horas de la tarde. Si efectivamente escribí entre tres y cinco horas, ese fue un día productivo. Algunos días lo único que hago es mirar la pared. Eso puede ser productivo también, si estás desarrollando un personaje o problemas de la trama. El resto del tiempo, recorro la historia, salgo y entro de mis pensamientos.
-continúa-
3
Suzanne Collins Autora de The Hunger Games
P: ¿Cuáles eran algunas de sus novelas favoritas durante la adolescencia? R: A Tree Grows in Brooklyn de Betty Smith The Heart is a Lonely Hunter de Carson McCullers 1984 de George Orwell Ana Karenina de León Tolstoy Slaughterhouse-Five de Kurt Vonnegut A Wrinkle in Time de Madeleine L’Engle Lord of the Flies de William Golding Boris de Jaapter Haar Germinal de Emile Zola Dandelion Wine de Ray Bradbury P: ¿Con qué piensa que se encontrarán los lectores cuando lean este libro? R: Cuestiones sobre cómo los elementos del libro pueden ser relevantes en sus propias vidas. Y, si son perturbadores, como actuarían frente a ellos.
Contacto: Sheila Marie Everett (212) 389-3786 o
[email protected] Esta entrevista fue proporcionada por Scholastic Inc. Puede volver a imprimirse para publicarla en su totalidad o extraerse en forma de preguntas individuales, siempre que se vuelvan a imprimir en su totalidad.
4