Disciplina que no tiene pierde De Kagan Publishing
Le gusta llamar la atención Ignórelo: Si un campista busca atención comportándose mal, lo mejor es ignorar su comportamiento o, por lo menos demore su reacción al mal comportamiento. Si le damos atención a un campista por portarse mal, inadvertidamente estamos reforzando mal comportamiento. Proximidad: Una manera de proveer la necesidad de atención y poniéndole fin a interrupciones es poniéndose cerca del campista inquieto. Sin decir una palabra usted puede darle atención que requiere el campista. Atención generosa: Dele atención a un campista que busca atención extra si se está portando bien. Hágales saber que la mejor manera de conseguir atención extra es portándose bien. Contacto físico: Contacto físico que no es intimidante en el hombro puede reorientar al campista sin traer atención e interrumpir la actividad. Necesita ser sensible. A algunos campistas no les gusta el contacto físico y usted debe respetar su espacio personal. El centro de atención: Complete la necesidad del campista haciéndolo el centro de atención. Dígale que tiene un minuto para que “lo saquen todo.” Después de un minuto deben de portarse bien. Muchas veces un minuto es lo único que se necesita para que el resto del día sea placentero.
Esquivando el fracaso Ánimo: El desánimo es una alerta temprana para poder esquivar el fracaso. Si un estudiante se desanima, anímelo o involucre a los demás estudiantes a que le den palabras de ánimo. Valorar: Valore a un campista cuando se ven enfrentados con una actividad difícil y ellos persisten. Reconózcalos por haber participado. Aprécielos por haber tomado un riesgo. La recompensa por valorar sobrepasa el miedo de fracasar. Deles un mentor: Use el personal de soporte para ayudar a los campistas que está teniendo dificultades. Ellos pueden proveer la ayuda extra que los campistas necesiten. Promueva el optimismo: Los pesimistas piensan que los obstáculos/contratiempos son permanentes y universales. “Esto lo arruina todo para siempre.” Los optimistas piensan que los obstáculos/contratiempos son temporales y específicos. “Todo se mejorará. Hay otras cosas que puedo hacer bien.” Enséñele a los campistas a ser optimistas para que puedan persistir cuando se vean enfrentados con dificultades en vez de darse por vencidos. Resalte dones especiales: Los campistas son todos distintos y cada uno aprende de diferentes maneras y posee sus propios dones. A unos les gusta leer, otros son buenos deportistas y a otros se les hace fácil la música. Dele a los campistas conocimiento de sus propias habilidades para ayudarles a ser exitosos. Intente de incorporar sus dones en las lecciones y rotaciones. Camp Hope Day Camp Ministries, Inc. Copyright 2015
Enojo Dibújalo: Si un campista está muy enfadado, permítalo dibujar para expresar su enojo. Esto les da la oportunidad de sacar su enojo pasivamente; el proceso es usualmente calmante y divertido. Cuando hayan terminado, lo más seguro que su enojo disipado. Si al campista le gusta escribir, hágalo escribir lo que está sintiendo. Energía iracunda: La reacción natural cuando uno está enojado es de pelear o huir. Deje que los campistas se deshagan de esa energía caminando, corriendo, saltando cuerda u otra actividad. Distracción: Nuestra mente solo se puede enfocar en una cosa a la vez. Los campistas se pueden distraer fácilmente con una historia u otra actividad. Para campistas de mayor edad, sería de ayuda explicar la razón por la distracción: “ahorita todos estamos alterados. Mejor enfoquémonos en…” Separación: Muchas veces es mejor separar a la persona que está enojada. Se puede poner al campista en otro grupo, esquina o simplemente deles tiempo afuera para que se calmen. Empatía: Haga que los campistas cambien de rol. Cuando los campistas están enojados, pregúnteles, “¿Cómo crees que el otro se siente? ¿Por qué crees que reaccionó así?” Imaginación guiada: Haga que los campistas cierren sus ojos e imaginen que están en un lugar tranquilo y lleno de paz donde están oyendo sonidos calmantes como los pájaros cantando, agua corriendo y sienten el calor del sol o la sombra de un árbol. Los campistas pueden practicar yendo a un lugar feliz solos cuando están enojados.
Busca control Mantenga respeto: Si un campista humilla o insulta al líder, es importante que usted actué inmediatamente y decisivamente. Tolerar irrespeto puede reflejar que ese tipo de comportamiento es aceptable. “Tienes una opción, o te disculpas ahorita o podemos hablar sobre tu comportamiento con el director o el pastor.” Estar del mismo lado: Déjeles saber a los campistas que cada uno es responsable por sus acciones y usted no los puede controlar y no tiene deseo de hacerlo. Déjeles saber que usted está de su lado y que le gustaría si ellos estuvieran de su lado también. Esquiva el juego de poder: El juego de poder es un atento por el campista de obtener poder y acertar que ellos están en control. “¡Tú no eres mi jefe!” En vez de confrontar al campista, le damos la oportunidad de llenar su necesidad de poder personal, “Tienes razón. Tú eres el jefe de ti mismo.” Esto le permite al campista de sentir un poco de control y esquiva el juego de poder. (utilice este método con la estrategia de estar al mismo lado.) De opciones: Si un campista reta su autoridad, “¡no puedes hacer que lo haga!” Usted puede responder dándoles dos opciones. Por ejemplo, “es tu decisión. Puedes involucrarte en la actividad o puedes sentarte y esperar la otra.” Camp Hope Day Camp Ministries, Inc. Copyright 2015
Alternativas para los campistas: Si un campista lo reta hablándole mal, “este juego es ¡*****!” Valide la posición del campista, pero no su comportamiento. “Está bien que no te guste el juego. Todos tenemos juegos que no nos gustan. Pero NO está bien que uses ese tipo de lenguaje. ¿Qué prefieres jugar?” Juegos o actividades seleccionados por los campistas pueden motivarlos más y pueden ser útil.
Energético Quite distracciones: Demasiado estímulo puede distraer. Para calmar a un estudiante hiperactivo, intente quitando las distracciones. Esto significar limpiar el espacio y guardando cosas personales o, haciendo que el campista se siente en posición opuesta a las distracciones. Descansos de energía: Si el grupo es demasiado inquieto; tome un momento de descanso para que los campistas hagan lo que quieran por unos minutos o cambie la actividad. Muchas veces, cambiando el ritmo del paso haciendo actividades que requieren mucha energía permite que los campistas puedan poner atención. Pausa: Si los campistas tienen mucha energía, hágalos participar en actividades calmadas a solas como leyendo, escribiendo, dibujando o pensando. Tomador de tiempo: Los campistas se pueden poner inquietos y causar distracción si terminan una actividad temprano. Provea una actividad que tome tiempo cuando ellos hayan terminado. Por ejemplo, los campistas podrían trabajar en una muralla todos los días después de que completen sus manualidades. Siempre tenga un juego disponible por si terminan temprano. Retiro mental: Haga que los campistas tomen un tiempo de descanso para cerrar los ojos y enfocándose en el sonido de su respiración. Suena sencillo, pero retiros mentales pueden ser profundamente relajadores, permitiendo a los campistas más enfoque.
Aburrido Rete a los campistas: Los campistas se aburren si las actividades son muy fáciles. Provea preguntas extra o preguntas que reten y problemas para poner a prueba a los campistas más astutos. Hágalo fácil de hacer: Si el trabajo es muy difícil, los campistas se pueden aburrir porque piensan que no posean la habilidad de hacerlo. Revise el currículo y pruebe actividades diferentes para su grupo. Que todos los campistas respondan: Cuando se llama a participar solamente a un campista por turno, puede crear oportunidades de aburrimiento para todo el grupo. Es mejor que escriban sus respuestas, que se muevan a diferentes partes del aula para responder a sus preguntas, que contesten usando sus manos o que compartan su respuesta con un compañero. Este tipo de respuestas mantienen a los campistas activos.
Camp Hope Day Camp Ministries, Inc. Copyright 2015
Cambio de instrucción: Cuando sienta que la atención se está desviando de la actividad, es tiempo de cambiar a otra. Una variedad de actividades y juegos es clave para mantener a los campistas activos e interesados.
Desinformado Use modelos positivos: Use como ejemplo a otros campistas que se portan bien. “Gracias Mario por escuchar atentamente y por seguir las instrucciones.” Recordatorio de las reglas: Si un campista genuinamente no puede recordar una regla, un simple recordatorio de las reglas ayuda. El líder debe recordar al campista de la regla. El campista puede repetir la regla o señalarla en el Acuerdo de la tribu. Luego, pregúntele al campista si podrá recordarla para el futuro. Repita las instrucciones: Si todos parecen estar confundidos, las instrucciones deben ser repetidas. Muchas veces un ejemplo puede servir de ayuda. “Imaginemos que María está en el centro del círculo. Ella debe cerrar sus ojos y nosotros escondemos los objetos en alguna parte del cuarto. Luego le decimos que abra sus ojos.” Pre- establezca el procedimiento: Si un estudiante no sabe que es lo que debe hacer, pregunte “¿Qué es lo que hacemos si no sabemos?” Los campistas pueden responder con un procedimiento pre-establecido como preguntarle a otro campista o al líder. Con campistas de menor edad podría asignar un “líder de fila” nuevo cada día con turnos. De esta manera pueden saber cuándo es su turno y de igual manera, aprenden el rol o procedimiento cuando o si discuten cuales son las responsabilidades de ser el “líder de fila.”
Camp Hope Day Camp Ministries, Inc. Copyright 2015