Siguiendo las Tendencias globales - EY

los mercados emergentes a menudo producen diseños innovadores que reducen los costos de fabricación y, en ocasiones desestabilizan a la industria entera.
3MB Größe 14 Downloads 94 vistas
Siguiendo las Tendencias globales Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Contenido

1

Introducción: las nuevas matemáticas

2

Los mercados emergentes aumentan su poder global

4

Hoy en día, los mercados emergentes sirven como motor del crecimiento económico mundial y por los efectos de largo alcance de su espectacular ascenso seguirá siendo protagonistas. Pero sus riesgos a menudo se minimizan. Por lo tanto, aprovechar las nuevas oportunidades de mercado requiere una planificación cuidadosa.

2

Las tecnologías limpias se convierten en una ventaja competitiva

3

La banca global busca la recuperación a través de su transformación

4

8

Los gobiernos y las organizaciones están anunciando planes para reducir su huella de carbono. El paso a las tecnologías limpias puede representar una segunda revolución industrial, que tendrá efectos tan grandes como la primera.

12

El sistema financiero mundial se mantiene en constante cambio. El panorama incierto plantea tanto oportunidades como riesgos para las instituciones financieras, administradores alternativos de activos, y otras empresas que necesitan financiación para cumplir con sus objetivos de crecimiento.

16

Los gobiernos mejoran sus lazos con el sector privado El año pasado ha sido de reajuste entre las economías desarrolladas y emergentes, entre los sectores público y privado, y entre las instituciones globales y las naciones. Estos ajustes continuarán mientras los gobiernos, las organizaciones y las instituciones definen su rol en el mundo post crisis.

20

5

La rápida innovación tecnológica crea un mundo inteligente y móvil

6

Los cambios demográficos transforman la fuerza laboral global

La tecnología inteligente ofrece la promesa de acceso remoto a la atención de la salud y a la educación, borrando las fronteras entre las industrias. El poder del individuo crecerá y surgirán nuevos competidores, desestabilizando las industrias y creando nuevos modelos de negocio.

Nunca antes el cambio demográfico había ocurrido tan rápidamente. Los empleadores globales se enfrentan a un desafío ya que, a pesar de que hay una creciente población mundial, pronto tendrán que reclutar de una fuerza laboral que ha disminuido debido a un envejecimiento de la población.

Conclusión: ganadores y perdedores

24

28

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

1

Introducción: las nuevas matemáticas

Las nuevas matemáticas: seis tendencias mundiales, tres factores clave El informe global de tendencias “Negocios redefinidos”, publicado el año pasado, reflejó el impacto de la crisis financiera. En el 2010, el sistema financiero mundial continuó siendo frágil, pero las economías de todo el mundo comenzaron a recuperarse. Algunas, especialmente las de los mercados emergentes, casi ni perdieron el ascenso, continuando con su rápido crecimiento. “Siguiendo las tendencias globales” da una mirada a seis desarrollos amplios y de largo plazo que están dando forma a nuestro mundo: 1. Los mercados emergentes aumentan su poder global 2. Las tecnologías limpias se convierten en una ventaja competitiva 3. La banca global busca la recuperación a través de su transformación 4. Los gobiernos mejoran sus lazos con el sector privado 5. La rápida innovación tecnológica crea un mundo inteligente y móvil 6. Los cambios demográficos transforman la fuerza laboral global Las economías globales están tan estrechamente interconectadas, que las empresas, gobiernos e industrias pronto se verán obligados a cooperar de maneras que no podríamos haber imaginado hace algunos años. De hecho, Ernst & Young cree que estas seis tendencias, están conectadas entre sí por tres factores subyacentes que han ayudado a establecer cada tendencia y perpetuarla.

2

1. Cambios demográficos. El incremento de la población, el aumento de la urbanización, una brecha creciente entre los países con poblaciones envejecidas y los que tienen una población más joven, así como una clase media en rápido crecimiento, están cambiando no sólo el mundo de los negocios, sino también a la sociedad en su conjunto. 2. Reformulación de la estructura global del poder. Mientras el mundo se recupera de la peor recesión en décadas, el ascenso de las relaciones entre los sectores público y privado ha cambiado el equilibrio del poder global, más rápido que lo que la mayoría de nosotros hubiera podido imaginar hace unos pocos años. 3. Innovación disruptiva. Las innovaciones en tecnología siguen teniendo efectos masivos en los negocios y en la sociedad. Ahora estamos viendo cómo los mercados emergentes se vuelven focos de innovación, especialmente en sus esfuerzos por llegar a una creciente clase media y a los consumidores de bajos recursos alrededor del mundo. Al leer este informe, usted se dará cuenta de la complejidad de los sistemas entrelazados que dan forma a los entornos económicos y sociales en la actualidad. Frente a esta complejidad, puede tener la tentación de mirarlos pasivamente, mientras las tendencias evolucionan y así aparezca una situación clara. Desafortunadamente, para cuando la situación se aclare, puede ser demasiado tarde para aprovechar las oportunidades más valiosas.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Los mercados emergentes incrementarán su poder global Los cambios demográficos transforman a la fuerza de trabajo global

La rápida innovación tecnológica crea un mundo más inteligente y móvil

Las tecnologías limpias se volverán una ventaja competitiva Tres conductores de cambio: 1. Cambios demográficos 2. La estructura global de poder ha cambiado 3. Innovación disruptiva

Los bancos globales buscan la recuperación a través de la transformación Los gobiernos estrechan sus lazos con el sector privado

Seis tendencias globales, interconectadas por tres conductores clave de cambio A menudo, la abrumadora complejidad puede ser controlada haciendo una serie de preguntas sencillas como: ¿Cuáles son las principales oportunidades que existen para nuestra organización? ¿Cuáles son las amenazas? ¿Qué podemos hacer que sea nuevo o, -por el contrario- , ¿qué hemos hecho siempre que debemos dejar de hacer? Y, sobre todo, ¿cuándo es el mejor momento para la acción?. El hecho mismo de plantearse estas preguntas puede ayudar a aclarar el camino a seguir. Es por eso que hemos incluido “Preguntas clave para empresas globales” en cada una de las tendencias. Estas preguntas, y de hecho todo este informe, pretenden ser utilizados como una guía, que ayuda a orientar y enfocarse sobre las cuestiones que son más importantes para su

organización, y enmarca su punto de vista de manera que le ayude a organizarse en la complejidad del mundo actual. También le recomendamos que lea nuestro informe complementario, “Ganando en un mundo policéntrico”, basado en una encuesta global con ejecutivos de alto nivel que llevamos a cabo con el Economist Intelligence Unit. Los resultados muestran que nunca antes las oportunidades, y la competencia, han estado tan uniformemente distribuidas alrededor del mundo. Ahora las empresas deben operar en un mundo “policéntrico”, en el que hay varias esferas de influencia, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Para responder a este mundo, se requieren nuevas ideas y estrategias frescas. Esperamos que estos informes le ayuden a lograr estas metas.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

3

Tendencia Global

1

Los mercados emergentes aumentan su poder mundial Siendo la mayor esperanza para el crecimiento de la economía global en los dos últimos años, los mercados emergentes se han convertido en los favoritos de la prensa financiera y en importante tema de conversación de los ejecutivos de alto nivel en todo el mundo. Aunque originalmente sólo fueron atractivos por sus recursos naturales, o como fuente de mano de obra barata y de fabricación a bajo costo, los mercados emergentes se ven ahora como mercados prometedores por derecho propio. El rápido crecimiento demográfico, el desarrollo económico sostenido y una creciente clase media, están haciendo que muchas empresas empiecen a ver a los mercados emergentes de una manera totalmente nueva. Con el surgimiento de los mercados emergentes, también lo hacen sus propias empresas. Muchas compañías que no habían sido anteriormente una amenaza competitiva para las grandes corporaciones multinacionales, ahora sí lo son. Estos líderes de mercados emergentes representan un cambio importante en el panorama competitivo global, una tendencia que sólo se fortalecerá a medida que crecen en tamaño, establecen dominio y buscan nuevas oportunidades más allá de sus tradicionales mercados domésticos y vecinos.

En particular, podemos ver las siguientes tendencias hacia el futuro: Los mercados emergentes líderes continuarán impulsando el crecimiento global Los estimados muestran que el 70% del crecimiento mundial en los próximos años vendrá de los mercados emergentes, y de éstos China e India representarán el 40% del crecimiento. Ajustado por las variaciones en la igualdad del poder adquisitivo, el ascenso de los mercados emergentes es aún más impresionante: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB total de los mercados emergentes podría superar al de las economías desarrolladas, en un periodo tan cerca como en el 2014. Las proyecciones apuntan a que los inversionistas seguirán invirtiendo en los mercados emergentes por un buen tiempo. Los mercados emergentes ya atraen casi el 50% de la inversión extranjera directa (IED) global entrante, y representan el 25% de la inversión extranjera directa saliente. Los lugares más brillantes

4

para la IED siguen siendo África, Oriente Medio, y Brasil, Rusia, India y China (los BRIC), al igual que algunos mercados asiáticos de especial interés en este momento. Para el 2020, se espera que los BRIC representen casi el 50% del crecimiento del PIB global. Asegurando una base fuerte en estos países, será fundamental para los inversores que buscan mayor crecimiento. Los mercados emergentes líderes se convertirán en una fuerza disruptiva en el panorama competitivo global Conforme los países de mercados emergentes se vuelven más importantes, nuevas empresas empiezan a tomar una posición central. El surgimiento de estos mercados emergentes líderes, constituirá una de las tendencias de mayor crecimiento global de esta década. Estas compañías de los mercados emergentes seguirán siendo competidores críticos en sus respectivos mercados nacionales, a la vez que realizarán inversiones en otros mercados emergentes y en las economías desarrolladas. Trabajando para servir a clientes de escasos recursos, los líderes de los mercados emergentes a menudo producen diseños innovadores que reducen los costos de fabricación y, en ocasiones desestabilizan a la industria entera. Un ejemplo de esto: el automóvil Nano a $2.900 dólares de EE.UU. producido por la empresa India Tata Motors, que tiene un precio de menos de la mitad del costo de cualquier otro automóvil en el mercado a nivel mundial. Una versión de éste saldrá a la venta en Europa este año. Muchos líderes de los mercados emergentes han crecido en mercados con “vacíos institucionales”, donde los sistemas de apoyo, tales como canales de distribución al por menor, el transporte confiable y los sistemas de telecomunicaciones y el suministro adecuado de agua, simplemente no existen. Como resultado, estas empresas poseen una cultura empresarial más innovadora, y han desarrollado una mayor flexibilidad para satisfacer las demandas de sus clientes locales y “de la parte baja de la pirámide”. Por supuesto, los nuevos líderes de mercados emergentes que están entrando en la arena global tendrán que entender las reglas de la globalización y todas las complejidades que esto conlleva en las operaciones e inversiones. Esto está creando una nueva oportunidad para transacciones entre el Este-Oeste, y el Sur-Norte, mientras los nuevos líderes de mercados emergentes adquieren a competidores occidentales cuya experiencia de la Gerencia, acceso a los clientes, sus marcas y avances en tecnología pueden ayudarles a facilitar su entrada al mundo desarrollado.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Preguntas clave para empresas globales ••¿Cómo está logrando el equilibrio entre la necesidad de centrarse en los BRIC y la inversión necesaria en el “segundo nivel” de los mercados emergentes, tales como Indonesia y Tailandia? ¿Quiere liderar en este segundo nivel, o quiere ser sólo un seguidor?

••¿Tiene el talento adecuado, la comprensión cultural, perfil de edad, experiencia y habilidades para crear credibilidad y las relaciones con los principales stakeholders (por ejemplo: los reguladores, funcionarios de la compañía, los principales líderes de negocios) en los mercados emergentes más importantes ? ••¿El desarrollo económico está distribuido de manera desigual en la mayoría de los mercados emergentes. ¿Su estrategia de mercados emergentes diferencia entre las ciudades de primer nivel y de segundo nivel? ¿Sus líneas de productos se ajustan a sus perfiles distintivos?

••¿Si su empresa está basada en un mercado emergente, ¿cómo planea competir con jugadores como las empresas del Global Fortune 500 que también están apuntando a estos mercados?

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

5

1

Los mercados emergentes aumentan su poder mundial

El incremento de la población y de la prosperidad impulsa un nuevo crecimiento de consumidores y de la urbanización Entre ahora y el 2050, se espera que la población mundial crezca en 2,300 millones de personas, llegando a 9,100 millones. Se estima que el poder adquisitivo combinado de la clase media global aumentará a más del doble para el 2030, alcanzando los 56,000 millones de dólares de EE.UU. Más del 80% de esta demanda vendrá de Asia. La mayoría de la nueva clase media del mundo vivirá en los mercados emergentes, y casi todos vivirán en ciudades, a menudo en pequeñas, que aún no se han construido. Este aumento de la urbanización estimulará los negocios, pero ejercerá una enorme presión sobre la infraestructura. La infraestructura física, al igual que el abastecimiento de agua, los servicios sanitarios y los sistemas de electricidad; y la infraestructura blanda como agencias de reclutamiento, los intermediarios para ocuparse de cheques de crédito de los clientes, tendrán que ser creadas o acondicionadas para hacer frente a la creciente demanda de la clase media urbana. Para enfrentar estos problemas, sólo en Asia, se requerirá invertir unos $ 7,5 billones de dólares de EE.UU. en inversiones hasta el año 2020. Satisfacer estas necesidades probablemente implicará asociaciones público-privadas, nuevos enfoques a la financiación de capital y el desarrollo de mercados de capitales. Los mercados emergentes se convertirán en el nuevo campo de batalla TLos BRIC están teniendo un gran impacto en sus socios comerciales regionales y en países más distantes ricos en recursos naturales. Un número cada vez mayor de los cuales, están siendo arrastrados hacia su órbita económica. En 2009, el comercio emergentes-con-emergentes (E2E) alcanzó los 2,9 billones de dólares de EE.UU. Este flujo masivo de inversión entre los mercados emergentes, está conduciendo a la creación de un segundo grupo de mercados emergentes líderes.

Participación de los mercados emergentes y desarrollados en el PIB Global De acuerdo con el FMI, para el 2014 los mercados emergentes habrán superado a las econompias desarrolladas en cuanto a su participación porcentual sobre el PIB Global. 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Fuente: World Economic Outlook Database, Fondo Monetario Internacional, Octubre de 2010.

6

Con el incremento de la presión por recursos, se espera una batalla por tener la ventaja de moverse primero entre los héroes emergentes, los jugadores globales y los gobiernos, en regiones como Oriente Medio y África. En Nigeria, por ejemplo, el Gobierno chino está ayudando a establecer dos zonas económicas especiales. China invertirá $ 500 millones de dolares de EE.UU. en estas zonas, que se enfocarán en fabricación de máquinas y en la extracción de minerales. China también está involucrada en programas similares en Etiopía y Egipto. La influencia mundial crece Inevitablemente, el poder económico cada vez mayor de los BRIC está conduciendo a un mayor poder para influenciar las políticas económicas mundiales. En octubre de 2010, por ejemplo, las economías emergentes obtuvieron una voz más fuerte, al realizar un acuerdo histórico que dio el 6% de participación en el voto del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue otorgado a países emergentes como China. Según el acuerdo, China se convertirá en el tercer miembro más importante del FMI. Por supuesto, sería un error considerar el crecimiento económico de los mercados emergentes como el concurso “del que gane se lleva todo”, con los países desarrollados en el bando perdedor. Miles de millones de nuevos consumidores de clase media en los mercados emergentes, representan nuevos mercados para las exportaciones del mundo desarrollado, y para las compañías con sede en países desarrollados. Las corporaciones de los mercados emergentes son un gran mercado nuevo: las ventas de entre negocios (B2B) a China y la India, por ejemplo, son un factor clave en la poderosa economía de exportaciones de Alemania.

“Para ganar en los mercados emergentes, las compañías deben reinventarse. Los mercados emergentes no sólo serán una fuente significativa de crecimiento en ingresos para las compañías, sino también una fuente de talento, verdadera innovación y enfoques de negocio, que tendrán un impacto a nivel global.” — Emmanuelle Roman, Líder Global de Mercados para Consumo Masivo

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Punto de vista

Howard Martin Líder Global de Productos de Consumo Masivo

La conquista de mil millones de nuevos consumidores Para ganar en los mercados emergentes, las compañías tendrán que reinventarse Mil millones de personas entrarán a la clase media entre ahora y el 2020, y el 66% de ellos vivirá en los mercados emergentes. Su poder adquisitivo crea una oportunidad comercial enorme. Para capturarla, las empresas deben replantearse sus modelos de negocio, re-evaluar su enfoque en: la estrategia de marketing, investigación y desarrollo, creación de marca y otras funciones básicas del negocio; de esta forma se enfocarán cuidadosamente para hacerlo bien. Posicionamiento de marca Los que son considerados productos premium en una economía desarrollada pueden ser vistos como artículos de lujo en una emergente. Tumi, por ejemplo, es conocido sobre todo por fabricar valijas y equipaje. Pero en China, se está posicionando de manera más amplia como una marca de lujo para gente que está en continuo movimiento. Las empresas pueden beneficiarse de reposicionar algunos de sus productos que venden en los mercados emergentes, pero deben hacerlo con cuidado para evitar erosionar el valor de la marca. Urbanización y “estrategias de ciudad” La clase media emergente vivirá principalmente en las ciudades, muchas de las cuales tienen atributos únicos de mercado. En lugar de una “estrategia para China” o una “estrategia para India”, las compañías desarrollarán estrategias para ciudades en particular, o para aglomerados de ciudades. También van a extender sus esfuerzos de venta más allá de las ubicaciones de primer nivel, que han sido el foco de atención de las multinacionales hasta la ahora (las “mega-ciudades“), y comenzarán a aprovechar el potencial de ganancias de las ciudades de segundo y tercer nivel, que están creciendo en términos de importancia. Fijación de precios En muchos mercados emergentes, el poder adquisitivo está aumentando, pero sigue siendo bajo con respecto a los estándares del mundo desarrollado. En esos lugares, las multinacionales están compitiendo con base en precio, de forma que las obligará a innovar. Las compañías occidentales tradicionalmente han fijado sus precios mediante el cálculo de sus costos de producción y agregando un margen. En los mercados emergentes, la fórmula empieza a partir del precio que los consumidores pueden pagar, y se trabaja desde allí hacia atrás. Este enfoque estimula la innovación que reduce los costos de producción en estos mercados.

La competencia local Las economías emergentes se caracterizan por una competencia feroz, no sólo de los actores globales, sino también de los locales. Las empresas locales tienden a comprender a profundidad las preferencias de sus consumidores. Ellos disfrutan de ventajas adicionales tales como sólidas redes de distribución, mejores relaciones con los gobiernos, modelos de negocio de menor costo o una combinación de estos tres factores. Las empresas locales son más inteligentes, rentables y bien conectadas, y a menudo esto hace que pueden introducir sus productos más rápidamente al mercado, y a precios más asequibles, una ventaja que no debe subestimarse. Distribución Esta es la clave del juego en los mercados emergentes. En un contexto con distribución minorista subdesarrollada y una infraestructura pobre, el solo hecho de llevar el producto a los consumidores ya representa un gran desafío. Algunas empresas están respondiendo a esto de manera creativa: Nestlé, por ejemplo, ha convertido una embarcación en un supermercado flotante que puede llegar a los brasileños que viven en los afluentes remotos de la Amazonía. Las empresas de éxito re-pensarán y, cuando sea necesario, re-configurarán su forma de manejar la cadena de suministro. Los mercados emergentes representan una enorme oportunidad, pero las empresas necesitan tener claridad estratégica para poder aprovecharla. Esto puede requerir revisar y tal vez reinventar algunas funciones básicas, productos o procesos. De lo contrario, dentro de 10 años, podrían mirar en retrospectiva a sus inversiones en los mercados emergentes, y preguntarse qué es lo que realmente lograron con esos gastos.

Para leer las últimas novedades de Ernst & Young’s acerca de mercados emergentes, lea el informe “Growing in Africa: capturing the opportunity for global consumer products businesses”.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

7

Tendencia Global

2

Preguntas clave para empresas globales

••¿Su estrategia de tecnologías limpias esta optimizada tanto para la eficiencia operativa, como para el crecimiento en los ingresos, y logra maximizar las oportunidades, en los mercados emergentes y en los maduros?

••La transformación global hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, ofrece oportunidades y riesgos para casi todas las industrias. ¿Está consciente su negocio de esta transformación y lo está monitoreando activamente, para ver los efectos de largo alcance que ésta probablemente tenga para usted?

••Los desafíos energéticos y la creciente necesidad de diversificar las fuentes energéticas, significa que muchas cadenas de suministro requerirán ser reconfiguradas, con especial énfasis en tener una mayor flexibilidad. ¿Está su empresa preparada para hacer este esfuerzo?

••¿Entiende las estrategias de sus competidores relacionadas con tecnologías limpias y está usted preparado para competir con ellos?

8

••¿Está preparado para la posibilidad de presentación informes de sostenibilidad obligatorios?

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Las tecnologías limpias se vuelven una ventaja competitiva La transformación que ha posibilitado las tecnologías limpias hacia una economía de bajo consumo de carbono y de un uso eficiente de los recursos, podría ser la próxima revolución industrial. Conforme esta transformación se acelera, las corporaciones globales son cada vez más conscientes que deben comprender el impacto de tecnologías limpias en sus industrias, y desarrollar planes estratégicos para adaptarse a este cambio. La encuesta global de Ernst & Young “Pensando en grande: la creciente influencia de las corporaciones en el crecimiento de tecnologías limpias”, realizada en el 2010 entre empresas con más de $ 1 billón de dolares de EE.UU. en ingresos, demostró que las tecnologías limpias son una iniciativa a nivel de toda su organización o de las unidades comerciales para el 89% de los encuestados; el 33% destinan más del 3% de sus ingresos totales en tecnologías limpias, y el 75% espera que el gasto en tecnologías limpias aumentará en los próximos cinco años. Los gobiernos también ven en las tecnologías limpias una plataforma estratégica nacional para la creación de empleos, fomentando la innovación y el establecimiento de industrias locales. Según Bloomberg New Energy Finance, la inversión en tecnologías limpias subió un 30% en 2010 respecto al año anterior, y llegó a 243 mil millones de dólares de EE.UU. Esto corresponde al doble del monto registrado en 2006, y casi cinco veces superior al del 2004. Pero esto no es suficiente. Todavía hay una gran brecha entre el capital necesario y el capital disponible para impulsar la transición hacia una economía de baja emisión de carbono. Se espera que la demanda de energía primaria crezca un 36% a nivel mundial entre 2019 y 2035, y la mayor parte del volumen de ese nuevo uso de energía (93%) procederá de los mercados emergentes. Para 2035, sólo en China se aumentarán las necesidades de energía en un 75% según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) “World Energy Outlook 2010”. En los próximos años, la creciente demanda, los precios de la energía, las preocupaciones por la seguridad energética, y la escasez de los recursos naturales, alentará a los gobiernos y a las empresas a trabajar más para diversificar su portafolio de energía y a continuar con las inversiones en la innovación, despliegue y adopción de energías limpias.

Este paso inevitable hacia una economía de uso eficiente de recursos y de baja emisión de carbono, representa una oportunidad para vigilar y conseguir una posición competitiva estratégica, no sólo para los gobiernos, sino también para los innovadores, los inversionistas y las empresas.

De cara al futuro, vemos una serie de cambios importantes: La mezcla energética evoluciona La energía renovable es todavía costosa en la mayoría de lugares, lo que limitará su uso en el corto plazo. Pero conforme aumentan los proyectos de energía renovable como la eólica, solar y otras, los precios se seguirán reduciendo. La AIE predice que la generación mediante energías renovables se triplicará entre el 2010 y el 2035. Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, seguirán perdiendo participación de mercado con el tiempo, mientras que el gas natural y la energía nuclear contribuirán a una nueva mezcla de tipos de energía. Ha habido un incremento en la construcción de reactores de energía nuclear a nivel mundial. Se espera que el gas natural, que es un combustible fósil de combustión más limpia, tome mayor importancia, sirviendo como puente hacia una economía basada en energías renovables. Históricamente, las corporaciones consiguieron su energía a partir de unas pocas fuentes tradicionales selectas, pero hoy en día las opciones de suministro de energía pueden variar. Por ejemplo, las compañías pueden tener un proyecto de energía renovable interno o fuera del sitio de operación, o provisionarse de un tercero, y su flota corporativa puede funcionar con varios combustibles como gasolina, gas, electricidad y/o biocombustibles. Las empresas también pueden implementar opciones de eficiencia energética sofisticadas, medir el consumo de mejor manera, vender energía a la compañía de servicios públicos local, y usar sus propios residuos para producir energía, así como medir su huella de carbono y reportarla.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

9

2

Las tecnologías limpias se vuelven una ventaja competitiva

La energía limpia es una ventaja competitiva nacional Muchos gobiernos están implementando agresivamente políticas de energías limpias, estableciendo metas de emisiones y proporcionando incentivos para la inversión en tecnologías limpias. China, Alemania, India y Brasil están ganando una posición de liderazgo en generación de energía solar, eólica y biocombustibles. EE.UU. sigue siendo un líder de tecnología limpia, gracias a su cultura emprendedora y ambiente vibrante de capitales de riesgo. Los responsables de hacer las políticas, están apostando a que las inversiones en tecnologías limpias producirán otros beneficios tales como la creación de empleo y el crecimiento económico impulsado por la innovación. Particularmente, la inversión privada está fluyendo hacia los países que tienen políticas energéticas integrales, claras y de largo plazo, dirigidas a incentivar el uso de energía renovable, promoviendo la eficiencia y reducción de las emisiones de carbono. Nuevas tecnologías también se están desarrollando para captar, almacenar y utilizar carbono gastado de una manera productiva. Las empresas convierten las tecnologías limpias en una prioridad estratégica Percibiendo que existe una oportunidad comercial, las empresas están incluyendo cada vez más a las tecnologías limpias en sus estrategias de crecimiento. Muchos también están haciendo más “ecológicos” a sus productos existentes en respuesta a la creciente demanda de los consumidores. Otros están migrando a nuevas áreas de crecimiento que están por fuera de sus líneas tradicionales de negocio, con la esperanza de lograr una ventaja de ser los primeros en lograrlo conforme el panorama evoluciona. Por ejemplo, Google y Cisco han entrado al negocio de administración de energía en los hogares. En el último año, la actividad empresarial en el mercado de tecnologías limpias se ha incrementado significativamente a través de inversiones directas, alianzas y adquisiciones de empresas de tecnologías limpias recién creadas. Esta búsqueda de productos más limpios revolucionará a muchas industrias tradicionales. Por ejemplo, la forma en que se compran, venden, distribuyen y mantienen los vehículos eléctricos y de baja emisión de carbono, podría transformar a los sectores de servicios públicos y automotrices. El mercado mundial de vehículos eléctricos se está preparando para la fabricación a gran escala, y los gobiernos están estableciendo los estándares necesarios para estos vehículos. Pero la pregunta será quién es el “dueño” del cliente: los fabricantes de automóviles, las empresas de servicios públicos o los integradores emergentes; y quién se encargará de los flujos de datos entre las diversas entidades.

10

Los gobiernos y las empresas se mueven para asegurar materias primas valiosas y garantizar la seguridad energética Las materias primas son activos estratégicos, especialmente en una época de escasez. Para asegurarlos, algunos gobiernos están mirando hacia afuera. China, por ejemplo, está haciendo ahora grandes inversiones en África. Una transacción reciente y típica: dos empresas chinas de propiedad estatal, recibieron concesiones de cobalto y cobre en la República Democrática del Congo a cambio de una mejora de la infraestructura de ese país. En el año 2009, el valor de las inversiones de China llegó a 17 mil millones de dólares de EE.UU., o un 22% del total de la actividad de fusiones y adquisiciones mineras a nivel global, y un 30% de los 10 mayores negocios del sector. Al mismo tiempo, los países se están volviendo cada vez más proteccionistas con sus recursos naturales. Las empresas, por su parte, está reconfigurando las cadenas de suministro, buscando una mayor flexibilidad en un esfuerzo por mitigar el impacto de la escasez de materias primas, mayores costos de los productos básicos y la volatilidad de los precios. Algunas empresas están protegiendo sus cadenas de suministro, mediante la adquisición de sus proveedores de materias primas. Los fabricantes de acero, por ejemplo, han comprado recientemente varias minas de hierro y carbón en diferentes países, con el fin de evitar interrupciones en su cadena de suministro. El crecimiento previsto de la demanda de energía, principalmente en los mercados emergentes, ha obligado a los gobiernos a centrarse en la seguridad energética a largo plazo, y a tomar medidas como la diversificación de la mezcla de generación de energía, inversiones en tecnologías limpias, fomento de la eficiencia energética, y la adquisición de fuentes de energía en el extranjero. Las organizaciones se vuelven más transparentes acerca de sus prácticas de sostenibilidad Conforme la preocupación por la escasez de recursos se vuelve más urgente, incluyendo la energía y el agua, las empresas se enfrentarán a una creciente presión de sus accionistas para demostrar que sus negocios son sostenibles. Las empresas también tendrán que revelar el impacto social y ambiental de sus actividades de negocio. Aunque la mayoría de los informes de sostenibilidad actualmente son voluntarios, la tendencia general es hacia una mayor revelación de estos temas. Más de 3.000 empresas en todo el mundo emiten estos informes, atendiendo directrices voluntarias como los Principios del Estándar de Responsabilidad (AA1000) y el Global Reporting Initiative. Estas directrices voluntarias podrían convertirse en obligatorias en un futuro cercano.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Punto de Vista

Michael S. Hanley Lider del sector Automotriz

Más allá de los vehículos eléctricos Para invertir en las tecnologías limpias correctas, las empresas de la industria automotriz tendrán que permanecer flexibles

Tecnologías limpias es un término amplio que se refiere no sólo al producto final, sino también a las operaciones y procesos utilizados en su fabricación. Las empresas que realicen una reingeniería de sus instalaciones para usar el agua, la electricidad y otros recursos de manera más eficiente, ahorrarán dinero y disfrutarán de un retorno más rápido en sus inversiones en tecnologías limpias.

La industria automotriz ha hecho grandes avances hacia el desarrollo de “sistemas de propulsión avanzados”, alternativas limpias al motor de combustión interna, que potenciarán la próxima generación de automóviles y otros vehículos. Hasta la fecha, los vehículos eléctricos han capturado la atención, y sin duda son importantes. Sin embargo, el terreno podría cambiar bruscamente, llevando a un rápido desarrollo de sistemas de generación de energía basados en celdas de combustible, gas natural comprimido y una variedad de otros tipos de fuentes de energía. Con las apuestas tan altas, las empresas no pueden darse el lujo de invertir poco en esta área. Pero, como cualquier inversionista inteligente sabe, es prudente diversificar. Las empresas deben mantenerse flexibles y adaptables a todas las alternativas de sistemas de propulsión y combustibles de transición de la nueva generación, incluido el gas natural, biodiesel, y eventualmente las celdas de combustible. Al permanecer flexibles, las empresas serán más capaces de anticipar los cambios en las preferencias del consumidor, y así invertir en las tecnologías correctas. Para muchas empresas, las verdaderas oportunidades pueden estar en mejorar la eficiencia del combustible de los motores de combustión interna. Todavía existen muchas mejoras que se pueden hacer, y que pueden afectar significativamente la aceptación de los vehículos eléctricos. Mientras tanto, muchas empresas están invirtiendo fuertemente en vehículos eléctricos y estan luchando para establecer un liderazgo en este ámbito. Aquellas que tengan éxito serán las que hagan una lectura adecuada de los gustos de los primeros usuarios (aquellos que usualmente adoptan las tecnologías primero), cuyos comentarios, en última instancia, determinarán el tamaño del mercado. Pero los vehículos son sólo una parte del panorama de las tecnologías limpias. Las empresas deben estar pensando bastante sobre cómo pueden operar sus negocios de manera sostenible. La sostenibilidad abarca todas las áreas del negocio: investigación y desarrollo, fabricación y ensamblado, ventas y distribución, mercadeo, mantenimiento y servicios de posventa, tales como la eliminación de desechos.

Los vehículos eléctricos son una de las tecnologías más prometedoras para la economía baja en emisiones de carbón. Para conocer las perspectivas acerca de este tema de Sillicon Valley, Shanghai y Munich, vea el reporte “The electrification of transportation: from vision to reality”, parte de nuestra serie Cleantech matters.

Perspectivas adicionales en la respuesta de la industria automotriz al cambio climático, están disponibles en la edición asiática de nuestro reporte “Destination ahead: the automotive industry in the era of climate change and sustainability”.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

11

Tendencia Global

3

Preguntas clave para empresas globales

••¿Ha tomado medidas para asegurarse de mejorar su infraestructura de datos para que sea capaz de producir informes coherentes de gestión, riesgos, regulatorios y financieros?

••¿Ha desarrollado una estrategia de crecimiento que esté sincronizada con los cambios que está haciendo a sus modelos de negocio y su presencia geográfica?

••¿Está evaluando el impacto de la regulación en los modelos de negocio y de reporte, al igual que de las necesidades de revelación de estos? ¿Está proporcionando valiosos aportes a los funcionarios para ayudarles a dar forma a las regulaciones?

••¿Ha evaluado el impacto de la regulación sobre los requisitos de capital y ha determinado cómo manejarlos obteniendo el mejor retorno posible?

12

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

La banca global busca la recuperación a través de la transformación Tres años después de que la crisis financiera inició, el sistema financiero mundial se mantiene en constante cambio. La claridad de la regulación está cerca, pero muchas cuestiones aún permanecen sin ser resueltas. Las iniciativas del G-20, los estándares mundiales de banca de Basilea III y la ley de Reforma y Protección al Consumidor de Wall Street llamada Dodd - Frank Act en los EE.UU. han comenzado a aclarar algunos aspectos de las nuevas normativas. Mientras los reguladores se han centrado principalmente en el riesgo sistémico que representan algunas de las instituciones más grandes y más interconectadas, los bancos están preocupados por su capacidad de competir y el impacto de la regulación sobre los rendimientos. Los detalles finales del marco regulador global aún no están claros, pero parece evidente que la banca internacional cambiará de forma fundamental, incluyendo temas como: • Límites en la remuneración de los ejecutivos • Mayor gobierno corporativo • Incremento en la protección del consumidor • Mayor regulación y transparencia de los productos masivos derivativos • Restricciones a las negociaciones por cuenta propia y las inversiones en fondos de cobertura y de capital privado en los EE.UU.

Más concretamente, nosotros creemos que: Las instituciones financieras de mercados emergentes están ganando estatura mundial En el mundo desarrollado, muchas instituciones financieras continúan recuperándose de la crisis financiera, y, en muchos casos, los bancos de mercados emergentes se encuentran en mejores condiciones. Muchos surgieron de la crisis sin ningún rasguño. Mientras que los dos centros financieros internacionales tradicionales - Nueva York y Londres - siguen estando seguros en su estatus, los capitales financieras de Asia están aumentando en el ranking. En el Índice de Centros Financieros Globales de setiembre del 2010, Hong Kong subió a la tercera posición en el ranking, mientras que Singapur fue cuarta. Es cada vez más evidente que el sector bancario y de instituciones financieras de los mercados emergentes, en especial los de China, India y Brasil, aumentarán significativamente su presencia en el escenario mundial. Conforme avance el 2011, los bancos de mercados emergentes estarán bien posicionados para seguir beneficiándose de la fuerte expansión del crédito en sus economías locales. Su foco en el negocio de banca minorista tradicional y comercial, combinado en algunos casos con objetivos de préstamos establecidos por el gobierno, ha impulsado el rápido crecimiento de las instituciones financieras y la banca en los mercados emergentes, en sus respectivos mercados locales. Sin embargo, la banca tradicional está muy enfocada en el capital, y las instituciones de mercados están buscando opciones para diversificarse en otros negocios. Mientras que muchos bancos de países emergentes tienen la escala suficiente para considerar expandirse en otros mercados emergentes

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

13

3

La banca global busca la recuperación a través de la transformación

o desarrollados, siguen existiendo una serie de barreras de entrada, incluyendo la falta de sólidas capacidades en banca de inversión en muchos de los casos. La demanda de crédito bancario ha sido fuerte en los mercados emergentes durante el periodo posterior a la crisis financiera, debido a que algunos gobiernos han establecido metas para los préstamos, con el fin de estimular el crecimiento económico. Si bien no hay garantías de que las políticas estatales continuarán impulsando los préstamos, una serie de factores apuntan hacia importantes oportunidades para los bancos en los mercados emergentes. Existe aún un grupo significativo de consumidores no bancarizados o sub atendidos en estos mercados emergentes. Además, con el PIB per cápita de los mercados emergentes que se espera que continúe en constante crecimiento, es probable que la demanda por mejores y más eficientes servicios financieros se incremente. Las iniciativas del G-20, así como la Ley de Dodd - Frank, requerirán aumentar la supervisión normativa En los EE.UU., la Ley Dodd - Frank dictamina que los derivados OTC, por ejemplo, sean regulados por la Comisión de Valores (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). Reglas similares también se esperan en la Unión Europea y en el Reino Unido. Al mismo tiempo, se han creado nuevos organismos de protección al consumidor financiero y se ha propuesto a las autoridades la creación de regulaciones para fortalecer la protección al consumidor. Nuevas reglas que limitan la compensación de los altos ejecutivos son un foco importante de la reglamentación que afectará al sector. El objetivo es garantizar que no se recompense el excesivo riesgo en las inversiones. Estas medidas incluyen un acuerdo para reducir los bonos bancarios agregados del 2010 comparadas con el año anterior en el Reino Unido, aumentar la transparencia, y reducir recuperaciones y acciones diferidas sujetas a períodos de carencia. La regulación hará subir el costo del negocio para muchas las grandes instituciones financieras La sustancia de la nueva normativa crea desafíos. Por ejemplo, Basilea III requiere a los bancos aumentar sus niveles de capital y liquidez, implementar un ratio de apalancamiento, incrementar cobertura de riesgos de ciertos activos y actividades, y elevar los estándares para la revisión de supervisión. En los EE.UU., la Ley

14

Dodd - Frank tiene más de 2.300 páginas de largo y requerirá que las agencias escriban 353 nuevas normas y lleven a cabo 68 estudios. No es sorprendente que las grandes instituciones financieras mencionen la inseguridad regulatoria como el mayor desafío que enfrentan. La incertidumbre se ve agravada por la fragmentación de las regulaciones, ya que los países individualmente, se dispusieron a hacer sus propias reglas. Los bancos, que ya han pasado los últimos dos años desapalancando y creando capital y liquidez, se enfrentan ahora a la probabilidad de que sus costos para hacer negocios sigan aumentando, los márgenes se reduzcan, el rendimiento del capital disminuya, y el ritmo de innovación en el sector puede ser más lento. Los servicios financieros se reorganizarán Como resultado de un mayor ambiente regulatorio y de los mayores costos para hacer negocios, las grandes instituciones financieras tendrán que modificar sus modelos de negocio. Morgan Stanley Research estimó recientemente que los 12 principales bancos mayoristas venderán, reducirán o cerrarán activos ponderados de riesgo por un valor de 1,3 billones de dólares de EE.UU. conforme a lo establecido por Basilea III. Los bancos buscarán oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, pero su éxito dependerá en gran medida de su habilidad para alcanzar una masa crítica y tener operaciones exitosas en estas economías. Otros administradores de activos pueden tomar ventaja para beneficiarse de la reorganización que hará la industria de servicios financieros Conforme los bancos comerciales y de inversión se ven obligados a reducir la escala de sus negocios, otros gestores alternativos de activos, incluyendo firmas de capital de riesgo y fondos de cobertura, están en condiciones de beneficiarse. Los productos complejos no desaparecerán, sino que simplemente podrían trasladarse a otros segmentos de la industria menos regulados. Organizaciones alternativas de administración de activos están ingresando en el negocio de banca de inversión y en el comercio de propiedades. Equipos enteros de comercio y banca se han trasladado al área de los fondos alternativos. Esperamos que esta tendencia continúe. Cada vez más, la innovación en los mercados de capitales puede tener su origen en este espacio.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Punto de Vista

William Schlich Lider de Banca y Mercados de Capital

Cuatro asuntos críticos redefinen el mundo bancario. Actualmente, las instituciones financieras y los bancos están muy enfocados en cuatro principales áreas: crecimiento, capital, datos y asuntos regulatorios. Esto aplica, para las instituciones financieras tanto grandes como pequeñas. 1. Crecimiento, el cual es una gran preocupación, que se ha vuelto cada vez más importante. Pero, ¿dónde está ocurriendo ahora y de dónde provendrá en el futuro? Una de las respuestas son los mercados emergentes, especialmente en Asia-Pacífico y en Latino América, los cuales son críticos para las compañías de servicios financieros a nivel mundial. Los bancos tienen que establecer y mantener operaciones exitosas en estas regiones. Los consumidores existentes son otra fuente de crecimiento. Los bancos deben saber quiénes son sus clientes, cómo comunicarse con ellos, y cómo lograr la venta cruzada con éstos. Algunos consumidores quieren servicios de alta tecnología, como “dinero móvil”, mientras otros quieren una relación con el banco que no esté mediada por la tecnología. Los asuntos relacionados al crecimiento están forzando a los bancos a hacerse preguntas críticas como: “¿En qué negocios deberíamos estar? ¿En qué geografías?” 2. Capital, y cómo obtenerlo y manejarlo efectivamente, es otra de las preocupaciones clave. Los bancos están pensando acerca de dónde se está moviendo el capital y dónde están ocurriendo las inversiones alrededor del mundo. También están considerando sus propias necesidades internas de capital. Con los nuevos cambios regulatorios, necesitarán retener más capital. ¿Dónde deberán ponerlo? ¿Cómo pueden estos nuevos requerimientos de capital determinar en cuáles países deben operar? ¿Cómo pueden los bancos manejar el capital para obtener el mejor retorno? Estas son algunas de las preguntas que se están preguntando los bancos actualmente. 3. Los datos es otro de los más importantes asuntos, y los bancos están presupuestando grandes sumas de dinero para lograr mejoras en esta área. En este contexto, los datos incluyen temas gerenciales, de riesgos, regulatorios, y reportes financieros. El truco consiste en asegurarse que la información usada en todas las instancias de reporte pueda ser reconciliada. Idealmente, los bancos quieren generar reportes de una única plataforma de datos. Sistemáticamente, las más importantes organizaciones financieras, tales como los grandes bancos y aseguradoras, necesitan poder proveer datos en tiempo real y a nivel de transacciones, pero

la mayoría tiene inconvenientes para hacerlo actualmente. Algunos tienen docenas de reportes, usando sistemas que no se comunican bien entre ellos. Una única fuente de datos es imperativa para proveerle a la Gerencia la información que necesita para efectivamente dirigir el negocio y responder a todos los requerimientos regulatorios. 4. Los asuntos regulatorios también están en el primer plano mientras los gobiernos alrededor del mundo están cambiando la forma en que regulan a las instituciones financieras: Análisis sistémico de riesgos y foco en la estabilidad de mercado La crisis financiera ha llevado a los reguladores a enfocarse en identificar sistemáticamente a instituciones financieras importantes. En el pasado, todos los grandes bancos han estado altamente regulados; en el futuro, las compañías de seguros, fondos de cobertura y de intercambio de valores, también estarán reguladas. Mucho esfuerzo está yendo en el hacia la determinación de cuáles instituciones son sistémicamente importantes y cómo regularlas. Mejorar la supervisión prudencial de las organizaciones sistemáticamente importantes. Los requerimientos de capital, liquidez y solvencia se están volviendo más estrictos. Los planes de resolución y recuperación, ya han sido dictados por múltiples entidades regulatorias. Adicionalmente, una supervisión más rigurosa de los escenarios de planeación y pruebas de estrés se están generalizando cada vez más. Como consecuencia, la habilidad de proveer información en tiempo real ha tomado cada vez más importancia. Mayor transparencia y revelación de información. Las regulaciones emitidas con el objetivo de estabilizar a los mercados financieros, restringirán a las compañías de servicios financieros de nuevas formas. Por ejemplo, los productos masivos de negociación de derivados se moverá a las Bolsas de Valores, y en los EE.UU., los bancos tendrán prohibido involucrarse en el comercio de propiedades. También hay una nueva legislación que busca proteger a los consumidores a través de una mayor revelación de información y transparencia.

La transformación del panorama financiero global en los próximos años estará influenciada significativamente por los cambios mencionados en estas áreas.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

15

Tendencia Global

4

Los gobiernos mejoran sus lazos con el sector privado Para satisfacer estas necesidades, tanto los gobiernos de países maduros como en aquellos en desarrollo tienen tres prioridades: fortalecer sus finanzas, para ofrecer sus servicios de manera más eficiente, efectiva y económica; asegurarse que el sector privado crezca de una forma económicamente sostenible y garantizar mejores condiciones de empleo. Para alcanzar estos objetivos, muchos gobiernos están tratando de promover sus intereses nacionales a través de diversos vehículos y actividades, incluyendo a las empresas de propiedad estatal, los fondos soberanos (SWF), y la planificación y la regulación industrial. Los desafíos son tan serios, que vemos a los gobiernos asumiendo un papel muy activo en la economía.

De cara al futuro, creemos que los gobiernos tomarán el liderazgo en cinco áreas clave: Los países desarrollados reequilibrarán sus finanzas Después de varios años de aumento de su deuda con respecto al PIB, la mayoría de los países desarrollados están luchando para volver poner sus finanzas en orden. Entre el 2006 y 2009, el total de la relación de deuda con el PIB de los mercados desarrollados se incrementó al pasar de menos del 80%, a un 95%. En el 2011, la relación de deuda se calcula que excederá el 100%. El Deutsche Bank proyecta que la relación deuda / PIB para los países desarrollados alcanzará el 133% en 2020.

Los planes de reducción del déficit varían según el país. Entre los grandes países desarrollados de alto déficit, la primera opción ha sido hacer recortes de gastos. Se prevé que aproximadamente el 75% de la reducción del déficit en países europeos, se logrará a través de reducción de gastos. Los gobiernos también están enfocados en el recorte de sus fuerzas laborales y de salarios. EE.UU., Francia, Italia y Grecia están aplazando la edad para pensionarse, mientras que España y Grecia están congelando los pagos. Los EE.UU., Australia, Portugal, España e Italia han anunciado medidas destinadas a reducir los gastos de atención médica. Los recortes de gastos en esta escala serán un desafío para poder llevarse a cabo, y grupos significativos de la sociedad, seguramente van a salir perdiendo. Llegar a un consenso será difícil y los gobiernos deben esperar que esto genere fricciones. Los países de mercados emergentes amplían sus prestaciones sociales Los países de mercados emergentes con un superávit, necesitan aumentar el gasto social en pensiones, asistencia en salud e infraestructura. En algunos mercados, una red de protección más fuerte tiene por objeto promover el crecimiento económico. La mayoría de los chinos, por ejemplo, se aseguran a sí mismos realizando un alto grado de ahorro en sus hogares. Para fortalecer su economía de consumo, China debe convencer a los consumidores que es seguro para ellos gastar.

Deuda pública* como % del PIB, 1995–2020E

140

120

100

80

60

Alarmados por estas cifras, las economías desarrolladas reunidas en la Cumbre del G-20 en Toronto en junio de 2010 se comprometieron a reducir su déficit antes del 2013, y a estabilizar o reducir la relación deuda pública / PIB para el año 2016.

40

20

0

95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mercados desarrollados

*Peso en el PIB Fuente: Deutsche Bank, 2010

16

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Year

Mercados emergentes

% del PIB

La recesión global dejó a muchos países desarrollados con un decrecimiento de sus ingresos fiscales y un aumento en sus gastos. Los países de los mercados emergentes clave, no experimentaron estos trastornos causados por la crisis financiera, pero a su vez se enfrentan a la necesidad de desarrollar infraestructura, instituciones educativas y redes de seguridad social para su rápidamente creciente clase media.

Preguntas clave para empresas globales

financiación por parte del sector privado, llevando a posibles oportunidades de alianzas público- privadas y otros acuerdos creativos de financiación. ¿Ha identificado las oportunidades en este espacio?

•• Si actualmente suministro bienes y servicios a los gobiernos, ¿tiene usted idea de cómo ampliar sus relaciones y brindar más valor?

••¿Su estrategia a largo plazo está alineada con las inversiones del gobierno en pensiones, sistemas de seguridad social, infraestructura y educación?

••Importantes inversiones del gobierno son necesarias en pensiones, sistemas de seguridad social, infraestructura y educación. En muchos casos, esto requiere una mayor

••¿Está en condiciones de cumplir con los requisitos de compra de carácter ecológico por parte de los gobiernos?

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

17

4

Los gobiernos mejoran sus lazos con el sector privado

Los países de mercados emergentes también necesitan mejorar la eficacia de su administración fiscal, e invertir en infraestructura, telecomunicaciones, transporte, educación y vivienda. Las alianzas público - privadas (APP) pueden llegar a ser importantes vehículos de inversión en estos mercados. El envejecimiento de la población y los flujos de inmigración plantean nuevos retos en gastos En 2040, Japón, Alemania e Italia tendrán algunas de las poblaciones más envejecidas del planeta. Brasil y México tienen una población casi tan vieja como la de los EE.UU., y en China los ancianos serán aún mayores que el promedio de adulto mayor estadounidense. Satisfacer las necesidades de las personas que están viviendo más tiempo y con más salud, tendrá un impacto económico tremendo. Standard & Poor’s informa que el gasto promedio público (relacionado con la edad) para las economías desarrolladas (incluida la atención de salud, pensiones, cuidado a largo plazo y el desempleo), se prevé que aumentará del 17% del PIB en el 2010, al 27% en el 2050, frente a un 11% al 17% para los países de mercados emergentes. La media del gasto público en atención de salud (relacionada con la edad) en las economías desarrolladas se espera que crecerá del 6% del PIB en 2010, al 11% en 2050, frente a un 4% al 11 % del PIB para las economías emergentes. El incremento de los flujos de inmigración también se espera que ponga presión al alza sobre el gasto público en el futuro. Entre el 2003 y 2009, más del 60% del crecimiento de la población en naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de las Naciones (OCDN) fue dado por la migración, aunque algo de esto fue impulsado por la recesión. Los niveles más altos de migración transfronteriza, pueden suministrar una fuerza de trabajadores jóvenes a economías más envejecidas, pero también crean una mayor necesidad de infraestructura pública en materia de vivienda, educación pública y seguridad. Los gobiernos dirigen sus economías En un contexto de recuperación económica desigual alrededor del mundo, los gobiernos siguen siendo activos en la vida económica. Una enorme cantidad de la riqueza sigue concentrada bajo el control del Estado a través de los fondos soberanos (SWF). Aunque los activos SWF disminuyeron en valor después de la recesión, se prevé que crezcan nuevamente. Se espera que los activos totales de los fondos soberanos suban de, aproximadamente 3,5 billones de dólares de EE.UU. en 2010, a 8 billones de dólares de EE.UU. en 2015; haciendo de los fondos soberanos una poderosa fuente de capital para los próximos años. Las Empresas de Propiedad Estatal (EPE) seguirán siendo importantes para la defensa de las industrias estratégicas y garantizar la suficiencia de la infraestructura crítica en algunos países. Las empresas estatales son cada vez más grandes y más competitivas a nivel global. Sesenta y dos por ciento de las empresas indias en el 2010 en la lista Fortune Global 500, son Empresas de Propiedad Estatal. Cuarenta y seis empresas estatales

18

de China (excluyendo las empresas con sede en Taiwán) están en la lista del 2010, frente a 34 en el 2009. Tres de los gigantes de la industria de energía de China de propiedad estatal, están ahora en el top 10. En esta época, sin embargo, ser una empresa estatal no significa necesariamente dormida e ineficiente. Debe pensarse más bien en una empresa de rápido crecimiento, respaldado por un inversionista con bolsillos muy profundos. Las Empresas de Propiedad Estatal son cada vez más adquisitivas, mientras que con una mayor estabilidad y transparencia, son cada vez más atractivas para los empleados e inversionistas. Los gobiernos ponen en la balanza la cooperación global y la búsqueda de sus intereses nacionales Una mayor globalización exige una nueva agenda para la cooperación económica internacional, pero al mismo tiempo, las divergencias en las necesidades domésticas de las naciones están creando conflictos. El G-20 está de acuerdo, en principio, que el reequilibrio global es conveniente para crear estabilidad financiera y el crecimiento económico a largo plazo. Las economías desarrolladas tienen que ahorrar más y gastar menos, para poner sus finanzas en orden. Los principales mercados emergentes, tienen que reducir su dependencia de las exportaciones y estimular más la demanda interna. Mientras tanto, la necesidad de un crecimiento económico más rápido, está impulsando nuevas tendencias de proteccionismo en el comercio, así como de planes de estímulo. El comercio y las monedas fueron temas importantes en la agenda de la Cumbre del G-20 en Seúl en noviembre de 2010. El debate se centró en diferentes percepciones de la valoración que China ha hecho de su moneda para impulsar las exportaciones, así como la flexibilización cuantitativa en los EE.UU. y su potencial para aumentar los flujos de capital entrantes a los países emergentes y alimentar burbujas de activos. A pesar de las visiones fragmentadas, la declaración del G-20 en Seúl, logró reafirmar la idea de trabajar juntos, enfocándose hacia un sistema de tasas de cambio determinado por el mercado, absteniéndose de la devaluación competitiva de las monedas, y apuntándole a una amplia gama de políticas que lleven a reducir los desequilibrios excesivos. Las velocidades divergentes de recuperación económica, han provocado un cierto nivel de fragmentación entre los países líderes del mundo. En particular, la necesidad de tener un crecimiento económico más rápido en cada país está impulsando nuevas rondas de proteccionismo comercial y planes de estímulo que pueden dañar a las relaciones de socios comerciales. Pero en el largo plazo, la creciente interconexión de las naciones y de sus economías, debería generar mayores niveles de cooperación y coordinación global, a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Punto de Vista

Philippe Peuch-Lestrade Lider Global de Gobierno y Sector Público

Sinergia público - privada: logrando lo mejor de ambos mundos Alrededor del mundo, los ciudadanos están exigiendo que los gobiernos administren sus ingresos fiscales con eficiencia y ahorro. Algunos líderes de gobierno han llegado a creer que una mayor dependencia en el sector privado, es el remedio para la ineficiencia en la esfera pública. Otros apoyan quedarse con status quo, señalando los ciclos de auge y depresión, y otras evidencias de la imprudencia del sector privado. Ninguna de las opciones es satisfactoria. Creemos que es necesario superar este conflicto mediante la combinación de lo mejor de ambos mundos. Una posible vía es una sinergia público-privada. Este concepto de sinergia, implica mucho más que una Alianza Público-Privada, que a menudo connota una opción de adquisición de proyectos de infraestructura pública. En contraste, cuando se trabaja en sinergia, la entidad gubernamental contrata a un proveedor privado para ofrecer servicios específicos, tales como el transporte o agua, en condiciones altamente reguladas.

En los países más avanzados, las sinergias público-privadas pueden ayudar a mitigar las preocupaciones sobre la estabilidad y la continuidad en un mundo cambiante. Las preocupaciones sobre la estabilidad económica, ambiental y social, han hecho que el público sea más receptivo a una función de gobierno en determinados servicios e industrias estratégicas. Los enfoques de las sinergias público-privadas combinan la dedicación del sector público a satisfacer los requisitos de los ciudadanos, con las ventajas de costos y desempeño del sector privado. Después de los rescates masivos de los últimos años, muchos ciudadanos contribuyentes son cautelosos en cuanto a confiar infraestructura vital u otras funciones al sector privado. De hecho, nuestras encuestas sugieren que muchos ciudadanos quieren que su gobierno tome un rol económico más directo en una variedad de áreas. Desde hace ya unos años, los encargados de formular políticas en el sector público han tratado de evaluar los programas en términos de las “tres E”: economía, eficiencia y eficacia. Las sinergias público-privadas ofrecen una manera de mejorar a los tres con la incorporación de lo mejor de ambos mundos.

La separación de la función de ejecutar de la entidad operacional, mejora los resultados de gobierno y operacionales, al dejar que cada sector juegue el papel pertinente de acuerdo con sus fortalezas. El dinamismo y eficiencia operacional del sector privado, se combina con el enfoque y ponderación social del gobierno. Los roles están claramente divididos: la toma de decisiones estratégicas, el control ejecutivo y los precios son funciones del gobierno; mientras que las operaciones y la prestación de servicios son manejados por el contratista privado. El gobierno tiene la responsabilidad final, actuando como un accionista de control, similar a una sociedad holding, que monitorea el desempeño de los negocios encargados de la prestación de servicios específicos. Estas estructuras ya han sido adoptadas por muchos países y pueden llegar a ser aún más comunes en el futuro. Conforme el gobierno trabaja bajo condiciones fiscales difíciles para entregar los servicios que los ciudadanos demandan, sinergias público-privadas cuidadosamente desarrolladas, cada vez tienen más potencial para resolver problemas políticos y económicos difíciles, tanto en economías emergentes como en países desarrollados. Por ejemplo, en los mercados emergentes, las sinergias públicoprivadas aportan conocimientos avanzados, sin poner en riesgo una pérdida de control gubernamental sobre cómo se utiliza la tecnología. Al mismo tiempo, el hecho de que las operaciones sean ejecutadas por una entidad privada con ánimo de lucro, evita los problemas que pueden surgir de posibles ineficiencias del gobierno.

Para mayor información acerca de las oportunidades de sinergias público-privadas, lea el reporte especial de Ernst & Young “Government as best in class shareholder”. Este informe surge de una encuesta a 12,000 personas a nivel mundial, y mira las actitudes con respecto a empresas de propiedad del gobierno.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

19

Tendencia Global

5

Preguntas clave para empresas globales ••¿Está usted desarrollando innovaciones más rápido que sus competidores? Si no es así, ¿qué tan grave es el riesgo de perder su ventaja competitiva si un competidor cuenta con una oferta impactante? ••¿Está satisfecho con su capacidad para aprovechar las tecnologías más recientes, como las redes sociales y los servicios basados en la nube, los analíticos, la seguridad y la privacidad, y las soluciones de virtualización?

20

••¿Está usted seguro de que tiene el nivel adecuado de inversión en las herramientas inteligentes de recolección de datos, tales como análisis de negocio y análisis de comportamiento? ¿Tiene usted una estrategia para ganar una ventaja competitiva a través de un mejor uso de los datos? ••¿Está usted desarrollando productos y servicios para múltiples plataformas móviles? Si es así, ¿sus stakeholders están conscientes de los costos adicionales financieros y operativos que esto implica? ••¿Ha reevaluado sus herramientas de capacitación y los requisitos para asegurarse de que su gente entiende cómo la tecnología afecta a las operaciones, el marketing y la estrategia?

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

La innovación rápida en tecnología crea un mundo inteligente y móvil Durante los últimos 25 años, la revolución digital ha cambiado nuestra forma de trabajar y de jugar, casi hasta volverla prácticamente irreconocible. Sin embargo, el mundo inteligente e interconectado en el que vivimos actualmente, aún no es ni tan inteligente ni tan conectado como nos gustaría que fuera. Los consumidores quieren dispositivos y aplicaciones más poderosas, mientras que las empresas buscan una tecnología más costo-efectiva para hacer frente a los desafíos cada vez más complejos. La satisfacción de estas demandas conducirá a un crecimiento explosivo en los datos y los análisis, a una nueva competencia en casi todos los campos, así como una ruptura y la reestructuración de muchas industrias.

En concreto, esperamos ver los siguientes cambios: Las empresas deberán competir en los análisis para diferenciarse El creciente número de sensores embebidos recogiendo información acerca del mundo, y el surgimiento de las redes sociales que almacenan los datos que la gente comparte, va a generar inmensas cantidades de información. IDC, una firma de investigación de mercado, sugiere que la cantidad de información digital creada cada año aumentará a 35 billones de gigabytes para el 2020, lo que requerirá 44 veces más almacenamiento de datos que en 2009. Por ejemplo, las aplicaciones telemáticas, similares a los sistemas de posicionamiento global, le permitirán a las organizaciones enviar, recibir y almacenar información a través de dispositivos de telecomunicaciones, mientras controlan objetos de forma remota. Aunque comúnmente asociadas con la industria automotriz, las aplicaciones telemáticas se están desarrollando para uso en la informática médica, servicios de salud y otros campos. A pesar de estos avances en tecnología, la simple recopilación y manejo de estos grandes volúmenes de datos proporcionarán un valor mínimo. La recompensa real viene cuando la inteligencia de negocios se aplica para permitir a las empresas tomar mejores decisiones estratégicas. La inteligencia de negocios, permite a las

organizaciones recopilar datos cuantificables en cada área de la organización y analizarlos de manera que produzcan información sobre la que pueda actuar, y les ayuda a mejorar la toma de decisiones, mejorar su desempeño, mitigar los riesgos y, a veces incluso crear nuevos modelos de negocio. Esta inteligencia se está volviendo cada vez más importante. La movilidad inteligente va a cambiar la forma en que la gente interactúa Cada vez más, los dispositivos inteligentes (herramientas portátiles que se conectan a Internet) se convierten en una parte importante de nuestras vidas. En el último trimestre de 2010, las ventas de teléfonos inteligentes superaron a las de los PC por primera vez, según datos de IDC. Para el año 2014, los dispositivos inteligentes podrían utilizarse más que los computadores tradicionales para acceder a Internet. El paso a un mundo cada vez más móvil, creará nuevos jugadores y nuevas oportunidades para varias industrias. Esperamos que las nuevas compañías de mercados emergentes sean competidores importantes, creciendo rápidamente en parte gracias a no tener sistemas viejos, lo cual les permitirá beneficiarse más rápidamente de las nuevas tecnologías, a medida que estén disponibles.

Movilidad inteligente: opciones que posibilita la tecnología y conducen la transformación Información confiable para tomar acción

Impacto en educación y en la sociedad

Planeación estratégica y modelos de negocio

Dispositivos inteligentes

Gobierno y regulatorio

Acumulación de infraestructura

Acceso a personas e información en cualquier lugar, a cualquier hora

Fuerza de trabajo sin fronteras

Dispositivos Móviles Conectividad de banda ancha

Infraestructura (internet/ plataformas web) sin fronteras

Mercado de aplicaciones en expansión

Fuente: Ernst & Young

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

21

5

La innovación rápida en tecnología crea un mundo inteligente y móvil

Los mercados emergentes crearán muchas oportunidades relacionadas con las tecnologías inteligentes, y no se limitarán a las empresas con ánimo de lucro. En Kenia, por ejemplo, los teléfonos móviles se utilizan para recopilar datos e informar sobre temas específicos de enfermedades, en más de 175 centros de salud que atienden a más de 1 millón de personas. Esta tecnología ha reducido el costo del sistema nacional de información sobre la salud en un 25% y ha recortado el tiempo necesario para recibir la información, de cuatro a una semanas. La tecnología difumina las fronteras Muchas industrias se trastornarán por las consecuencias de la innovación tecnológica. El “difuminado” creado por las tecnologías digitales, entrelazará geografías, economías, industrias, productos e incluso las vidas de los particulares y las empresas. Los actores de la tecnología durante mucho tiempo han hablado de “convergencia real”, y de ésto se trata este momento. A medida que los dispositivos inteligentes son cada vez más aceptados, las empresas se mueven a los mercados adyacentes para explotar nuevos modelos de ingresos como el comercio móvil y los sistemas de pago móviles. Actualmente, una serie de gigantes de los datos y de la tecnología están compitiendo para posicionarse en este segmento. A medida que estas olas de innovación continúan, se crearán mercados totalmente nuevos, aún cuando las empresas establecidas desde hace tiempo sean destruidas. En este entorno cambiante, los proveedores de redes, por ejemplo, se enfrentarán a una elección: bien sea evolucionar para convertirse hacia el rol de innovación, o conformarse simplemente con servir como una empresa de servicios públicos. En el largo plazo, la última difuminación de las fronteras podría adoptar la forma de Web 3.0, a menudo llamada la “web semántica”, un término que se refiere a funciones y actividades que involucran la integración de máquinas, la web y seres humanos. Actualmente, aunque esto pertenece aún a la ciencia ficción, la web semántica es definitivamente algo que merece ser observado. La computación en la nube despega finalmente Los analistas han estado hablando de la computación en la nube durante años, pero los servicios basados en la nube apenas están comenzando a despegar. Para 2016, Gartner Group, una consultora, espera que todas las empresas de la lista Forbes Global 2000, utilizarán los servicios públicos de la nube, transformando gran parte de su infraestructura de tecnología en hardware, software y base de datos, los cuales se convertirán en servicios públicos infinitamente flexibles. Cuando la computación en la nube se popularice, esto transformará a las empresas y los modelos de negocio, reduciendo potencialmente tanto los costos iniciales, como los recurrentes de los compradores de TI. Esto aumentará su flexibilidad y reducirá sus riesgos. ¿Que podría no ser atractivo en un modelo de negocio infinitamente escalable, en el cual se paga de acuerdo con el uso?

22

A pesar de las preocupaciones relacionadas con seguridad de los datos, la privacidad y la continuidad del negocio, su propuesta de valor hace que el éxito de la computación en la nube sea inevitable. Con el tiempo, los servicios basados en la nube crecerán cada vez más, volviéndose más sofisticados y evolucionando hacia procesos de negocio a gran escala, en forma de servicio. El poder del individuo estimulará la innovación Google, Facebook, Twitter, los teléfonos inteligentes, las tabletas y las unidades de lectura electrónicas, fueron tecnologías que se originaron en el espacio de los consumidores y que ahora están modificando la manera en que las empresas se comunican y colaboran con los empleados, los socios y los consumidores. A través de las nuevas posibilidades para “escuchar socialmente”, las empresas son capaces de entender mejor lo que sus consumidores y empleados necesitan y quieren. Más cambios se pueden esperar cuando la generación que ha crecido con las nuevas tecnologías y con la recompensa instantánea de la información, se una a la fuerza de trabajo. Por ejemplo, en 2014, las previsiones de Gartner dicen que las redes sociales se convertirán en la principal forma de comunicación de negocios para el 20% de los empleados en todo el mundo. El papel del gobierno en materia de innovación crece Los gobiernos estarán cada vez más involucrados en la tecnología, invirtiendo en una amplia gama de aplicaciones, que va desde incubadoras de innovación caseras, hasta sitios de fabricación local que creen puestos de trabajo y manejen los riesgos geopolíticos. En la computación en la nube, por ejemplo, los gobiernos están tomando el liderazgo, como lo hizo EE.UU. en el desarrollo de Internet. En China, la Academia de Beijing de Ciencia y Tecnología, ha creado la plataforma industrial más grande de Cloud Computing del país, diseñada para servir a las pequeñas y medianas empresas, en industrias apoyadas por el gobierno, que incluyen: biotecnología, farmacéutica, nuevas energías y manufactura basada en el conocimiento intensivo.

Al mismo tiempo, los gobiernos no han olvidado su papel regulador. A medida que los ciudadanos comparten más datos personales en sitios web como Facebook, muchos gobiernos están considerando regulaciones para proteger la privacidad de los ciudadanos y los datos de las empresas. La Unión Europea está desarrollando normas más estrictas de privacidad, incluyendo un “derecho de ser olvidado en línea”, que requerirá que los sitios web borren todos los datos de una persona de forma permanente, si esta hace dicha petición. Sin embargo, la presión pública para reforzar la protección de la privacidad a través de legislación puede variar según la región. Los consumidores en regiones como América del Norte, por ejemplo, parecen dispuestos a sacrificar un poco de privacidad a cambio de un servicio personalizado.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Punto de Vista

Patrick A. Hyek Lider Global del Sector de tecnología

Todas las empresas están en el negocio de tecnología Entre 10 a 20 años, podremos mirar hacia este momento como el amanecer de la Era Inteligente: un momento en que la rápida y continua innovación, cambió casi todo en la forma en que vivimos. Gran parte de ese cambio tendrá su origen en los dispositivos inteligentes, que son todas las herramientas digitales que se conectan a Internet. Estos dispositivos le darán a las personas un acceso constante a la información, independientemente de su ubicación, en cualquier momento. También proporcionarán amplios beneficios sociales, como el acceso remoto a la educación e información sobre el cuidado de la salud. Los dispositivos inteligentes ayudarán a desencadenar una explosión de información que borrará las fronteras tradicionales entre y a través de todas las industrias. Estos darán el poder a los consumidores y crearán grandes oportunidades para las empresas. También serán una amenaza que afectará a algunos sectores de industria establecidos. Aquí están algunas cosas a tener en cuenta: • Los límites entre industrias se están difuminando, obligando a realizar nuevas innovaciones. La información constituye un porcentaje cada vez mayor del valor del negocio en cualquier producto o servicio determinado. Esto incluye informes de investigación, registros de atención de salud y los sensores incorporados en los automóviles, electrodomésticos e incluso la ropa (para monitorear los signos vitales del consumidor). En un Mundo Inteligente, todas las industrias se verán como la industria de tecnología. Esta confluencia endurecerá la competencia que enfrentan las empresas y las pondrá bajo una enorme presión para innovar.

• El consumismo es el rey supremo. Un acceso más generalizado a la información desdibuja las líneas entre el uso de la tecnología para el hogar y para los negocios. Con esto, se elevan las expectativas de los consumidores, agudizando su deseo por información personalizada que se adapte a sus necesidades concretas. La sabiduría colectiva de la multitud, dirigirá el ritmo de los cambios futuros y el desarrollo de productos y servicios. • La tecnología como servicio transforma a los negocios. Las empresas en todo el mundo quedarán cautivadas por la visión de las tecnologías de información que son entregadas con la misma confiabilidad, flexibilidad y escalabilidad de un servicio público. Estarán atraídos por la promesa de la “computación en la nube”, que ofrece una solución flexible, un modelo de negocio de “pague según lo que use” que contribuye a la gestión de costos, y liberando a la gerencia para centrarse en generar valor agregado para el negocio. Ese cambio permitirá a las organizaciones lograr una mayor agilidad en los negocios, lo que les permitirá responder más velozmente a los rápidos cambios del mercado de lo que era posible utilizando las tecnologías de información de forma interna. Junto a estas oportunidades, el mundo inteligente plantea riesgos. Un alto grado de interconexión conlleva violaciones a la seguridad, uso indebido de la información y extralimitación de los gobiernos. Pero los beneficios superan lo malo. Un Mundo Inteligente promete soluciones a algunos de los mayores problemas de la sociedad, incluyendo la falta de acceso a la atención de salud y a la educación. La innovación continua es la clave para encontrar estos tesoros. Los líderes de hoy se habrán ido mañana si dejan de innovar.

• La movilidad inteligente fundamentalmente reordenará la forma en que la sociedad interactúa. Los sensores móviles, teléfonos y tabletas proporcionan a los usuarios cada vez mayor acceso a aplicaciones “basadas en la nube”. El resultado: un acceso sin precedentes en tiempo real a la información para las personas y las empresas.

Para conocer más acerca de formas en las que la movilidad inteligente cambiará su negocio, lea nuestro reporte, “View from the top: global technology trends and performance”.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

23

Tendencia Global

6

Los cambios demográficos transforman la fuerza de trabajo global A pesar de la creciente población mundial, la disponibilidad de trabajadores calificados está disminuyendo, y no sólo en países más avanzados, con poblaciones más ancianas como Japón e Italia. Ahora, algunos mercados emergentes, como China y Rusia, también están sintiendo un pellizco demográfico. Los datos sugieren que este es sólo el comienzo. Una “brecha demográfica” pronto surgirá entre los países con trabajadores calificados mas jóvenes y los que se enfrentan a una fuerza de trabajo en proceso de envejecimiento y en disminución. La guerra por el talento será cada vez más aguda en algunos sectores, especialmente en las áreas que requieren altos niveles de habilidades y mayor educación.

Más concretamente, se espera que: Las características demográficas de la fuerza laboral cambiarán profundamente A pesar del crecimiento previsto de la población mundial de 6,9 mil millones en 2010 a 7,6 mil millones en 2020, se prevé que la población en edad para trabajar disminuya en muchos países. Japón ya tiene más personas que se están jubilando de la fuerza de trabajo, que trabajadores preparados para ingresar. En el mercado de trabajo europeo, el 2010 marcó la primera vez en que más trabajadores se jubilaron, que los que se unieron a la fuerza laboral. Si bien esta brecha de 200.000 trabajadores es relativamente manejable, aumentará a 8,3 millones para el 2030. A finales de esta década, otras grandes economías como Rusia, Canadá, Corea del Sur y China, también tendrán más personas en edad de jubilación que los que están entrando a la fuerza de trabajo. Otros países más jóvenes, pueden aprovecharse de estas tendencias. Un tercio de la población de India es ahora menor a 15 años. Otras economías de mercados emergentes con mano de obra joven como Brasil, México, Colombia e Indonesia, podrían beneficiarse de un dividendo demográfico, así como del aumento de la productividad

24

y el crecimiento conforme esos trabajadores se unen a la fuerza laboral. Pero el dividendo sólo surte efecto si el país ofrece a sus jóvenes suficientes oportunidades educativas y económicas para desarrollar sus habilidades. Hay un desajuste creciente entre las habilidades que los empleadores necesitan y el talento disponible. Se estima que el 31% de los empleadores en todo el mundo, tienen dificultades para cubrir puestos debido a la escasez de talento en sus mercados, según los informes de la Encuesta de Escasez de Talento 2010 de Manpower, una agencia de empleo internacional. Cuando se trata de atraer a empleados con habilidades críticas, la tarea se vuelve aún más desafiante. Hoy en día, el 65 % de las empresas globales y más del 80% de las empresas en las economías de rápido crecimiento, están teniendo problemas para encontrar empleados con las habilidades que necesitan, de acuerdo con Torres Watson, una consultora de recursos humanos.

Problemas para atraer talentos Sesenta y cinco por ciento de las compañías alrededor del mundo están teniendo problema para encontrar talento con las habilidades necesarias. En los mercados de rápido crecimiento, el problema es particularmente grave.

China/India

84% 81%

Brasil

78%

Otros Asia-Pac 65%

Global

62%

Canadá EEUU Irlanda/España Fuente: Towers Watson

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

61% 52% 49%

Preguntas clave para empresas globales ••¿Cuando usted toma las decisiones de locaciones e inversión, tiene en cuenta el cambio en los factores demográficos tales como porcentaje de población en edad laboral, nivel educativo y la base de habilidades?

••¿Está usted satisfecho con sus esfuerzos para promover la diversidad y la inclusión, en particularmente en los mercados emergentes? ••¿Tiene usted una estrategia para el desarrollo de habilidades que incluya entrenamiento y exposición a una gran variedad de experiencias?

••¿Está usted desarrollando estrategias para aprovechar mejor el capital intelectual de sus trabajadores de edad avanzada y con mayor experiencia?

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

25

6

Los cambios demográficos transforman la fuerza de trabajo global

¿Por qué no pueden las empresas encontrar el talento adecuado a pesar de los crecientes rangos de trabajadores con educación universitaria y el alto índice de desempleo en algunos de los mercados más educados? Parte de la respuesta tiene que ver con el nivel de destreza necesaria en la evolutiva economía mundial. Otro factor es el fracaso de los sistemas educativos para producir una adecuada base de talento para satisfacer estas necesidades cambiantes. A pesar de que el acceso a la educación está creciendo en todo el mundo, no se gradúan los suficientes estudiantes con las competencias deseadas por los empleadores globales. La “Generación U” y las mujeres para llenar los vacios y crear un nuevo enfoque sobre segmentos más amplios de la cantera de talento. Desesperados por la necesidad de trabajadores, muchas empresas tendrán cada vez más aceptación con los empleados diversos, especialmente con los trabajadores de mayor edad y con las mujeres. El principal grupo de defensa de EE.UU. para los jubilados, la AARP, cree que el 80% de los “baby boomers” seguirá trabajando tiempo completo o medio tiempo, aún después de su edad de jubilación actual. El Centro de Investigación Pew, predice que trabajadores de la Generación U (no jubilados), generarán el 93% del crecimiento en el mercado laboral de EE.UU. hasta el 2016. Las mujeres, una fuente de talento cada vez más instruida, han entrado en la fuerza de trabajo en un número cada vez mayor en las últimas décadas. Sin embargo, su talento sigue siendo a menudo subutilizado. Esto es particularmente cierto en sociedades con puntos de vista tradicional de los roles con respecto al género, incluyendo muchas de las economías de rápido crecimiento. Más allá de simplemente llenar los escritorios, la contratación diversa también puede pagar otros dividendos. Una investigación reciente de la Harvard Business School, muestra que las empresas que operan en países que tradicionalmente discriminan a la mujer, pueden obtener una ventaja mediante el reclutamiento y contratación de gerentes mujeres bien calificados. El Banco ICICI en la India, por ejemplo, hace tiempo que contrata a muchas mujeres ejecutivas y ahora tiene una mujer presidente. El mercado del talento es cada vez más global y móvil El desarrollo económico y una mayor integración de los mercados en las últimas décadas, han motivado a muchas personas con talento a buscar oportunidades de carrera en el extranjero. La migración transfronteriza ha crecido 42 % en la última década, pasando de 150 millones a 214 millones, con la mayor parte de este tráfico dirigido hacia los países de la OCDN El aumento del desempleo en los mercados desarrollados ha

26

desanimado a muchos inmigrantes recientemente. Entre la falta de oportunidades y la hostilidad de los locales hacia trabajadores inmigrantes, muchos de los posibles inmigrantes se están quedando en casa. Las nuevas restricciones legales también han desincentivado esto. A medida que la economía se recupere, sin embargo, se espera que la demanda de mano de obra regrese y junto con ella la migración. Algunos países están adoptando las primeras medidas para suavizar o revertir los cambios de políticas restrictivas que aplicaron durante el pico de la recesión. El dramático crecimiento de los países de mercados emergentes también está empezando a cambiar los patrones de migración. Aunque los mercados desarrollados siguen siendo una opción superior para los inmigrantes económicos, estamos viendo cada vez más también la migración inversa. Según el Foro Económico Mundial, “la migración de retorno de trabajadores altamente calificados a sus países de origen, es una tendencia cada vez mayor en los países emergentes”. Los empleados ganan mayor poder de negociación Durante los últimos 20 ó 30 años, el vínculo entre la empresa y el empleado se ha debilitado, incluso en culturas donde la lealtad corporativa fue alguna vez apreciada. La rápida evolución de las necesidades de las empresas, y el deseo de reducir costos, llevó primero a despidos más frecuentes y luego a relaciones no tradicionales, donde la expectativa de trabajo no era de décadas de servicio, sino de sólo unos pocos años. En un periodo de alto desempleo, este nuevo contrato social es una ventaja para el empleador. Pero a medida que el mercado se recupera, los empleados calificados deberían beneficiarse. Ellos van a querer una mejor comprensión de sus opciones de empleo, y una mayor voz y voto en cómo son asignados, evaluados y recompensados. El empleador ya no definirá el lugar de trabajo; por el contrario, las prioridades de los trabajadores y sus preferencias, dictarán la forma como se verá el lugar de trabajo del futuro, sobre todo ahora que la tecnología hace más fácil que nunca poder diseñar una variedad de contratos con opciones flexibles. Las empresas que operan en las sociedades que están envejeciendo, tendrán que diseñar métodos para contratar o volver a comprometer a la base de talento con experiencia. Las empresas que no respondan a este cambio, y no tengan éxito en la redefinición de su propuesta de valor para el empleado, dejarán de atraer, retener o desarrollar el talento de forma efectiva.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

Punto de Vista

Carolyn Buck Luce Lider Global del Sector Farmacéutico

Conversaciones difíciles: el costo de la vida en un mundo que envejece A medida que la población mundial envejece, el costo del tratamiento de enfermedades se está volviendo insostenible Como las personas de todo el mundo ahora viven más tiempo, el costo de la salud está aumentando, sobre todo al final de la vida. El gasto en cuidado de la salud en algunos países representa actualmente entre el 9% y el 20 % del PIB. No hay suficiente dinero en el mundo para apoyar sistemas que atiendan a pacientes que viven más y más tiempo, y que son cada vez más susceptibles a las enfermedades, conforme aumenta la edad. El enfoque de los sistemas de atención de salud, por lo tanto, debe cambiar de tratamiento a prevención. Este cambio va a ser necesario pero no suficiente. Para detener el creciente costo de la atención de salud para una población en expansión y en proceso de envejecimiento, y “doblar la curva de costos” en la jerga de los analistas políticos, las sociedades también deben tener una serie de conversaciones difíciles sobre el costo y calidad de vida. Sin ser una frase retórica, ”el costo de vida” es un ítem en los balances de todos los gobiernos. La Ley de Modernización de Medicare de 2003 en EE.UU., por ejemplo, es una ley promulgada durante la presidencia de George W. Bush la cual aumentó el reembolso para el gobierno en el costo de la medicina tomada por los estadounidenses a Medicare. La aprobación de este proyecto de ley convirtió al Gobierno de los EE.UU. en un cliente importante de las empresas farmacéuticas, ya que reembolsa el 40% del costo de los medicamentos comprados en los EE.UU., frente a un 10 % anteriormente. Este cambio ha añadido miles de millones de dólares al déficit de EE.UU. que era bastante grande. La legislación de reforma de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama, desplaza la carga del costo aún más al estado. Esta creciente carga significa que pronto los EE.UU. va tener que empezar a tener conversaciones similares a las que ya están teniendo lugar en Europa, donde la mayoría de países tienen un sistema nacional de salud. Allí, el debate es sobre cuánto debe el gobierno pagar por la “salud “, y “cómo definir los resultados de salud que valen la pena pagar”. ¿El gobierno debería pagar por medicamentos que no extienden la vida pero que mejoran su calidad, por ejemplo? Por este motivo, el Reino Unido desarrolló el índice de calidad ajustada de año de vida (AVAC), para combinar cantidad y calidad de vida. La idea básica de un AVAC es medir los beneficios obtenidos de varios procedimientos médicos, y

expresarlos en términos de posibilidades de supervivencia de los pacientes y calidad de vida. Dado el avance de muchos tratamientos que pueden prolongar la vida en gran medida, esta cuestión es crucial. Igualmente importante es la necesidad de administrar los costos de los sistemas nacionales de salud. Más allá de las preguntas difíciles al final de la vida, el costo del cuidado de la salud ha llevado a las familias y los sistemas de salud, a convertirse en “súper consumidores” y a exigir más información sobre los beneficios de los medicamentos competidores; sobre todo porque muchos de los medicamentos más populares para enfermedades crónicas y de estilo de vida, están terminando su etapa de patente y empiezan a ser sustituidos por genéricos de calidad. ¿Innovación en apoyo a la vida? Otra gran pregunta es: ¿Quién paga por la innovación? En el pasado, las empresas farmacéuticas competían por la patente del siguiente medicamento exitoso que mejoraría la calidad de vida de millones de personas. Las empresas sabían que podría tomar 10 años y mil millones de dólares de EE.UU. para llevar sus medicamentos al mercado; pero también sabían que una vez que la droga fuera aprobada, se pagaría por sí mismo y dejaría una ganancia. Hoy en día, las empresas deben preguntarse: “ ¿El estado nos reembolsará? ¿Es este medicamento lo suficientemente superior a otros que ya están en el mercado? ¿Vale la pena desarrollar un fármaco que mejore la calidad de vida de alguien, especialmente si el paciente no podrá vivir mucho más?” Estas son preguntas difíciles, pero las presiones económicas y presupuestales hacen inevitable contestarlas. En el pasado, las masivas mejoras en el sector de la salud pública, han sido el resultado de los avances en materia sanitaria (agua potable, manos limpias) y de tratamientos curativos (antibióticos, vacunas). El siguiente avance debe centrarse en un cambio de comportamiento, conforme los sistemas de atención de la salud cambian de un enfoque de tratamiento a uno de prevención. Las personas deben asumir la responsabilidad de comer mejor, hacer más ejercicio y romper los hábitos nocivos como fumar. Esta es la única forma en que los gobiernos doblarán la curva de costos, y evitarán la inminente crisis que plantea el costo de vida en un mundo que envejece.

Siguiendo las tendencias globales: Cómo seis desarrollos clave están dando forma al mundo de los negocios

27

Conclusion: winners and losers

Ganadores y perdedores Conforme las tendencias descritas en este documento cambian la forma en que las empresas operan, crecen y compiten, surgirán inevitablemente ganadores y perdedores. Los ganadores serán fáciles de detectar. Van a ser las organizaciones que constantemente monitorean las tendencias generales en el entorno externo, adoptan la tecnología y buscan talento en todas partes, especialmente entre los segmentos previamente ignorados en la fuerza de trabajo, como las mujeres, las minorías y los trabajadores de mayor edad. Independientemente de en qué industria se encuentren o del lugar donde tienen su sede, estas organizaciones están mirando hacia fuera. De este modo, se están desplazando por múltiples jurisdicciones y marcos normativos, mientras se que también se adaptan a los entornos locales y tratan de crear fuerzas de trabajo globales. Ellos están modificando las cadenas de suministro para apalancar las cambiantes estructuras de costos laborales y mitigar las fluctuaciones de los precios de las materias primas. También están descifrando cómo acoplar las tecnologías limpias dentro de sus planes de crecimiento, haciéndolas parte integral de su estrategia futura. Los gobiernos nacionales, por su parte, están buscando formas de alcanzar sus agendas de crecimiento y reducir las estructuras de costos y obligaciones futuras de deuda.

A medida que las empresas y los gobiernos miran hacia el futuro, harían bien en recordar que la ejecución de su estrategia existente puede no ser suficiente. Se debe pensar más profundamente acerca de las oportunidades y riesgos que presentan las tendencias en evolución, y en las fuerzas que las impulsan. Con una mentalidad diferente, pueden volver a imaginar lo que es posible, descubriendo qué pueden hacer, y cuál es la mejor forma de hacerlo. Aquellos que tengan éxito puede que no sólo se encuentren navegando por las tendencias globales del mañana, sino que también serán parte de su construcción.

28

29

Ernst & Young Ltda. Aseguramiento | Impuestos | Transacciones | Asesoría

Acerca de Ernst & Young Ernst & Young es un líder global en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. A nivel mundial, nuestras 141,000 personas están unidas por nuestros valores compartidos y un alto compromiso con la calidad. Nosotros marcamos la diferencia ayudando a nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades que nos rodean a alcanzar su potencial. Ernst & Young se refiere a la organización global de firmas miembro de Ernst & Young Global Limited, cada una de las cuales es una entidad legal independiente. Ernst & Young Global Limited, es una compañía limitada por garantía en el Reino Unido, que no provee servicios a clientes. Para mayor información acerca de nuestra organización, por favor visite www.ey.com. © 2011 EYGM Limited. All Rights Reserved. Esta publicación contiene información en forma de resumen y por lo tanto tiene como objetivo único servir como una guía general. Esta no tiene como intención sustituir investigaciones detalladas o el ejercicio del juicio profesional. EYGM Limited o ninguna de sus firmas miembro puede aceptar responsabilidad por pérdidas ocasionadas a cualquier persona actuando o absteniéndose de actuar como resultado del material de esta publicación. Para cualqueir asunto específico, debe contactarse al asesor apropiado.

Siganos en:

www.ey.com

/Ernst & Young Colombia

Bogotá + 57 1 484 70 00

Medellín + 57 4 369 84 00

Cali + 57 2 661 80 59

/@EYColombia

Barranquilla + 57 5 360 99 54