Seguridad en la maquinaria agrícola - INTA

cardán, de manera de evitar enganches con la ropa. Asimismo, la toma de fuerza del tractor deberá estar cubierta con una protección o escudo. .: Circulación y ...
274KB Größe 78 Downloads 117 vistas
> Walter Copes • Técnico INTA • [email protected]

Seguridad en la maquinaria agrícola

seguridad

El tractor

Las estadísticas demuestran año a año que los tractores están involucrados en los accidentes laborales más graves producidos en la agricultura. ¿Qué precauciones deberían tomarse para prevenirlos?

.: El tractorista :. La persona que maneja un tractor debe estar capacitada para tal fin, ser mayor de edad y poseer carnet de conductor. El tractorista es responsable tanto del vehículo como de las consecuencias de las maniobras realizadas. Hay que tener en cuenta que los comandos y pedales de un tractor no son tan sensibles como los del auto particular. Además, tanto las calles como el terreno de las chacras presentan desniveles y pozos, lo cual genera inestabilidad en la marcha, cambios repentinos de velocidad y frenadas bruscas. El vehículo se debe desplazar dentro de la chacra a baja velocidad, dado que es difícil ver a los trabajadores que se encuentran entre los frutales, quienes pueden aparecerse repentinamente en el camino y no dar tiempo a una rápida reacción. Una práctica errónea que frecuentemente se observa en la zona es el transporte de personas en bins o carros junto con escaleras, cajones y otros elementos. El tractor tiene un solo asiento destinado al conductor, y no está diseñado para transportar personas ni en el guardabarros ni en la barra de tiro o estribo.

.: Mantenimiento :. Es importante verificar periódicamente las condiciones mecánicas del vehículo, ya que de ello dependerá no solo la calidad del trabajo sino también el confort del operario.

No transportar personas en guardabarros y bins

32

Siempre que se realicen tareas de mantenimiento o al cargar combustible, se deberá apagar el motor y colocar la palanca de cambios en punto muerto.

La puesta en marcha deberá ser realizada únicamente desde el asiento, y así se evitará la posibilidad de ser aplastado por la rueda. Los asientos deteriorados y las vibraciones generadas por falta de mantenimiento perjudican la salud del tractorista y provocan efectos tales como lesiones en la columna vertebral e incluso trastornos digestivos. Para cambiar una rueda, además de utilizar un críquet, se debe asegurar el eje con un taco de madera de base ancha. Un solo taco grande es más estable que si se enciman varios pequeños. Dado el peso considerable que tienen las ruedas traseras, se recomienda realizar esta operación entre dos personas.

.: Uso de herramientas :.

Realizar mantenimiento periódico del vehículo

Siempre que se enganchen herramientas, se deberán asegurar con un pasador de seguridad o pernos con chavetas. Toda maquinaria que se accione con la toma de fuerza deberá contar con cubre cardán, de manera de evitar enganches con la ropa. Asimismo, la toma de fuerza del tractor deberá estar cubierta con una protección o escudo.

.: Circulación y estacionamiento :. El tractorista debe conocer y respetar las normas de tránsito. Cuando se necesite salir a la ruta para ir a otra chacra, el vehículo deberá contar, además del seguro contra terceros, con luces reglamentarias, dirección y cubiertas en condiciones. En caso de arrastrar carros u otros elementos sobresalientes, estos tendrán que estar señalizados.

Colocar protección en la toma de fuerza

Se deberá prestar mucha atención al circular por las orillas de canales o desagües, ya que estas pueden estar debilitadas por el agua y ceder con el peso de la maquinaria. Nunca debe dejarse el vehículo en marcha en lugares cerrados como galpones o garajes, debido a que el motor consume oxígeno, y esto puede producirle asfixia al conductor. Tampoco estacionar o usar de cochera lugares donde se almacenan productos inflamables o fertilizantes, dado que el calor del motor puede iniciar la combustión de los gases volatilizados.

.: Ruido :.

Mantener el asiento en buenas condiciones

Un tema que no se debe dejar de lado es el ruido generado por los motores, que al trabajar acelerados superan en su mayoría los 80 Db, e incluso sobrepasan los 90 Db cuando accionan una pulverizadora o una desbrozadora. Si consideramos que un operario puede estar trabajando toda una jornada bajo estas condiciones, a largo plazo esto puede derivar en trastornos y lesiones en el oído, por lo que es indispensable la utilización de protectores auditivos. Esta situación se agrava si los silenciadores del caño de escape están en malas condiciones. Los accidentes generados por la maquinaria en la actividad agrícola provocan consecuencias graves para la salud y en muchas ocasiones la muerte. Las formas de evitarlos dependen no solo del mantenimiento sino también de una buena capacitación y una conducta responsable del operador. >x