nº 2
ESDCDI0335 Junio 2015
LA ALIMENTACIÓN DEL DIABÉTICO
¡Hola!
Tiene entre sus manos el número dos de nuestra revista D-cerca. En este número vamos a hacer un repaso de la alimentación que deberían realizar las personas con diabetes tipo 2. Como le habrá comentado su médico, la dieta es uno de los tres pilares básicos del tratamiento de los diabéticos, junto con la medicación y el ejercicio. En las próximas páginas hablaremos de qué alimentos se deben tomar y evitar, del número de comidas diarias que debe hacer, de qué comer en caso de hipoglucemia (bajada de azúcar) e incluso le propondremos recetas y menús variados, ricos y saludables.
La dieta del diabético
El contenido e información que aparece en esta revista, son recomendaciones para llevar una dieta saludable. Siga siempre lo pautado por su médico y no dude en consultarle en caso de tener dudas o preguntas.
Seguramente, cuando le diagnosticaron diabetes y le dijeron que debía de hacer dieta para el resto de su vida se asustó, ya que hacer dieta, sobre todo, si es para perder peso, suele ser sinónimo de restricciones, sufrimiento e incluso ansiedad. Pero ya desde el principio de esta revista le anunciamos que en su caso no es así, podrá comer prácticamente de todo teniendo en cuenta cantidades y combinaciones de alimentos.
Saludos.
La importancia de la alimentación L a alimentación es clave para la salud, no solo para las personas con diabetes, sino también para cualquier persona sana. Si llevamos una dieta equilibrada evitaremos aumentar de peso y probablemente reducir la obesidad. A la vez que estaremos previniendo muchas otras enfermedades, relacionadas con un aumento de colesterol y eventos cardiovasculares tales como el infarto y el ictus. Además de servir de prevención, la alimentación equilibrada es un elemento fundamental en el tratamiento de algunas patologías. Comer adecuadamente ayudará a que baje el colesterol, a reducir la obesidad y a tener más controlada la diabetes.
La dieta de la persona diabética también debe tener en cuenta parámetros como la edad, el sexo, el peso, los niveles de colesterol y triglicéridos y la tensión arterial. De esta forma, no será igual la dieta para una mujer diabética que esté embarazada que para una persona mayor con sobrepeso y elevados niveles de colesterol. Su médico de familia o el endocrino, le personalizará una dieta en base a sus análisis e historia clínica e, incluso, la irá variando según pase el tiempo. Sin embargo, existen unas recomendaciones que sirven para todas las personas diabéticas y que son las que vamos a repasar en las próximas hojas.
¿Qué alimentos son fundamentales en mi dieta? La dieta de la persona diabética debe de estar compuesta fundamentalmente por una serie de alimentos que le ayudarán a controlar eficientemente sus niveles de glucosa a la vez que evitarán que se aumente de peso y que suban los niveles de colesterol, triglicéridos y tensión arterial, bastante frecuentes entre las personas con diabetes.
Leche y lácteos Aportan proteínas, cantidades variables de grasas, vitaminas y minerales como el calcio. Es un alimento muy recomendable, preferiblemente en sus versiones desnatadas o
02
03
semi. Lo que hay que tener en cuenta es que la leche contiene azúcar, concretamente lactosa, por lo que hay que medir y controlar su ingesta. Carnes, pescados, huevos y derivados Decántese por carnes magras como el pollo, el pavo y el conejo ya que contienen menos grasa, aunque también puede tomar otro tipo de carnes con menor frecuencia. Aumente la ingesta de pescado, blanco y azul, y no tome más de 4-5 huevos a la semana.
Verduras y hortalizas Todas son beneficiosas para la salud. Los especialistas afirman que es bueno tomar como mínimo una ración en crudo, por ejemplo en ensalada.
Frutas Son alimentos saludables porque contienen fibra, vitaminas y minerales. Es preferible tomarlas sin pelar y bien lavadas o batidas o asadas sin azúcar.
Alimentos de consumo moderado u ocasional Las personas diabéticas, como hemos comentado al inicio de la revista, pueden comer prácticamente todo tipo de alimentos, aunque algunos de manera más moderada. En este apartado, encontrarás alimentos manufacturados o con porcentajes más altos de grasas e hidratos de carbono.y por lo tanto deberá moderar su ingesta. Postres caseros Deberán estar hechos con edulcorantes sin calorías que resistan a la cocción, como por ejemplo el sorbitol (lo hay en polvo, granulado o líquido). Carnes semigrasas Aquí se encuentran el hígado, el jamón y los fiambres de pavo y pollo.
¿Debo evitar comer algún alimento? Existen algunos alimentos, que más que prohibidos es totalmente aconsejable evitar comer. Sin embargo, si se encuentra en una situación en la que es imposible no tomarlos debe hacerlo en una pequeña cantidad, ya que su salud se podría ver perjudicada tanto en el momento (hiperglucemia) como a largo plazo (aumento de peso y subida de niveles de colesterol, triglicéridos, tensión arterial, etc.). Productos de charcutería y casquería: los embutidos y las vísceras contienen muchas grasas perjudiciales para la salud cardiovascular. Bollería industrial: están cocinados con muchos azúcares e hidratos de carbono de combustión rápida y aumentan rápidamente los niveles de azúcar en sangre, de forma que impiden un adecuado control de la diabetes. Frutas en almíbar, secas, confitadas o escarchadas: el motivo es que el azúcar es el elemento principal utilizado para su conservación. Bebidas azucaradas: refrescos, batidos, zumos y alcohol.
Cereales y patatas Son hidratos de carbono (azúcares) de combustión lenta, es decir, que elevan el nivel de azúcar en sangre lentamente de manera que sea más fácil de controlar. En cuanto a los cereales, es preferible tomarlos en su versión integral ya que contienen mayores cantidades de fibra. A la hora de cocinarlos, es preferible combinarlos con verdura.
Alimentos muy grasos: nata, manteca, tocino y sebo son perjudiciales para la salud cardiovascular, tanto de las personas diabéticas como sanas.
Bebidas Se puede tomar agua (recomendado entre 1,5 y 2 litros al día), caldos desgrasados, infusiones (nunca con azúcar) y zumos naturales o licuados sin azucarar.
Chocolate, mermeladas, miel y gelatinas de frutas: en su elaboración el azúcar es un elemento fundamental. Azúcar común o sacarosa
Grasas Son los alimentos con mayor aporte calórico junto con los hidratos de carbono. Se recomienda utilizar aceite de oliva, girasol o soja, margarinas vegetales (no para cocinar) y frutos secos ricos en ácidos grasos omega 3, como las nueces, que ayudan a controlar los niveles de colesterol.
Legumbres Lentejas, garbanzos, alubias, habas y guisantes. Contienen un alto porcentaje de fibra. Es recomendable combinarlos con verdura, patatas o arroz.
04
Cereales Aunque es una fuente de energía saludable es recomendable tomar poca cantidad de pan blanco y galletas tipo María. Además, pueden ser sustituidos por los cereales descritos en el apartado anterior. Bebidas Zumos envasados sin azúcar, café descafeinado, leche con malta o achicoria y refrescos light. El motivo es que contienen un mayor contenido en azúcar que los caseros. Productos especiales para personas diabéticas Mermeladas, bollería normal e integral y helados con edulcorantes sin calorías. Otros productos Como la mayonesa o la bechamel (con leche semi o desnatada), por la cantidad de grasas e hidratos de los elementos empleados en su elaboración.
05
D E S AY U N O
OPCIÓN 1
Verduras De cuatro a seis raciones. Una ración de pan es igual a una rebanada o a dos biscotes. Aproximadamente, 20 gramos.
De tres a cinco raciones.
Una ración de cereales equivale a dos cucharadas soperas
Fruta
De dos a cuatro raciones.
Una ración de pasta son dos cucharones de la pasta una vez cocida
Cada ración debe de ser entendida como una pieza de tamaño mediano.
Una ración de legumbres equivale a dos cucharones del alimento cocinado Una ración de patatas es una patata de tamaño mediano
Proteínas
De dos a tres raciones.
Lácteos
De dos a tres raciones.
Pan integral con aceite de oliva virgen extra
Una ración de carne roja son unos 80-100 gramos
Una ración de yogurt es igual a dos yogures desnatados
Una ración de pescado debe pesar unos 150 gramos
Pan integral con aceite de oliva virgen extra y jamón cocido o fiambre de pavo
Pan integral con jamón cocido o fiambre de pavo
Infusión o zumo natural
Yogur natural o desnatado sin azúcar
Pan integral con aceite de oliva virgen extra y jamón cocido o fiambre de pavo
Frutos secos
Leche desnatada sola o con café y edulcorante o yogur natural o desnatados sin azúcar
1 vaso de leche
1 yogur desnatado
20 gramos de pan
Una fruta
Galletas integrales tipo “María”
COMIDA
¿Cuántas comidas debo hacer al día? Lo recomendable es desayunar, tomar algo a media mañana, comer, merendar, cenar y tomar algo justo antes de ir a la cama, lo que hace años era conocido como resopón. El motivo de esta última comida es evitar que pasen muchas horas sin comer desde la cena hasta el desayuno. 1
CENA
LU N E S
Lentejas estofadas con puerro y zanahoria Bacalao al horno con ensalada de lechuga y tomate Pan integral y fruta
Sopa castellana con jamón serrano (sin tocino) Revuelto de patatas, champiñón y espárragos Pan integral y yogur desnatado
MARTES
Judías verdes salteadas con ajo Ternera encebollada con patatas y zanahorias Pan integral y fruta
Cogollos aliñados con pimiento morrón Filete de pescado blanco a la plancha con arroz salteado Pan integral y fruta
MIÉRCOLES
Macarrones con salsa de tomate Pez espada a la plancha con ensalada de col lombarda, tomate y maíz Pan integral y fruta
Sopa de fideos con picatostes Tortilla de espinacas y queso (menos 20% materia grasa) Zanahoria aliñada Pan integral y fruta
JUEVES
Cocido de garbanzos (sin embutidos) Filete de pavo a la plancha Pipirrana (pepino, pimiento y cebolla) Pan integral y fruta
Pisto manchego Dorada al horno con patatas panaderas Pan integral y fruta
VIERNES
Ensalada de lechuga, champiñón, cebolla y piña Patatas guisadas con choco Pan integral y yogur desnatado
Crema de calabaza Hamburguesa casera de pollo a la plancha Pan integral y fruta
SÁBADO
Sopa de verduras Salmón a la plancha con puré de patata y zanahoria Pan integral y fruta
Picadillo de tomate, pimiento, cebolla y atún Tortilla de patatas cocidas Pan integral y fruta
DOMINGO
Ensalada de espinacas, tomate y queso (menos 20% materia grasa) Arroz en paella con pollo Pan integral y fruta
Purrusalda (patatas y puerros) Merluza en salsa verde Pan integral y fruta
De dos a cuatro cucharadas soperas al día.
De dos a cinco unidades a la semana (si no hay contraindicación por un elevado nivel de colesterol, por ejemplo).
06
Zumo natural o fruta entera
Leche desnatada o yogur natural o desnatado sin azúcar con 5 galletas integrales tipo “María”
Aceites
Los pacientes diabéticos deben hacer un número de comidas más alto de lo habitual. Lo aconsejable es comer 5 ó 6 veces al día pero pequeñas cantidades. De esta manera es mucho más fácil controlar los niveles de azúcar en sangre y se evita una hipoglucemia como consecuencia de pasar muchas horas sin comer.
Pan integral con queso fresco o requesón
Batido de leche desnatada o yogur natural / desnatado sin azúcar con fruta
Comidas y cenas1
Una ración de queso fresco debe pesar 50 gramos aproximadamente
Huevos
Infusión con edulcorante
Fruta entera
Una ración de carne blanca equivale a 100-120 gramos
Una ración de leche es equivalente a 200 ml (un vaso aproximadamente)
OPCIÓN 3
Zumo natural o fruta entera
Se puede consumir todo tipo de verduras limitando el consumo de guisantes, habas y zanahorias.
MEDIA MAÑANA
Hidratos de carbono
Leche desnatada sola o con café y edulcorante o yogur natural o desnatado sin azúcar
OPCIÓN 2
MERIENDA
Una dieta sana, cardiosaludable y equilibrada para una persona diabética debe de estar compuesta
Ejemplos de menús diarios (1700-1750 calorías)
RESOPÓN
por hidratos de carbono, proteínas, lácteos, frutas y verduras. La diferencia fundamental con la dieta de una persona sana se encuentra en las cantidades que hay que tomar de cada uno de los alimentos. La dieta diaria de un diabético debe de estar compuesta de:
¿Cómo es la dieta equilibrada del diabético?
Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética http://sancyd.es/comedores/discapacitados/menu.dieta.diabetes.php
07
Recetas de cocina para el paciente diabético2
recomendables para mejorar la salud de la persona con diabetes.
Tener diabetes no es sinónimo de comer mal o de platos sosos y aburridos. Se pueden realizar múltiples recetas ricas y saludables con los alimentos que no sólo están permitidos sino que además son
En las próximas páginas vamos a ofrecerle tres recetas de cocina (primero, segundo y postre) que le pueden servir como un menú tipo para cualquier día de la semana.
Flan de coco Ingredientes para cuatro personas:
50 gr. de azúcar para el caramelo
¾ litro de leche
1 copa de ron
12 cucharadas de coco rallado 6 yemas
Arroz con pisto, setas y curry Ingredientes para cuatro personas: 250 gr. de arroz
1 pimiento rojo 500 gr. de tomate natural
1 litro de caldo de verduras o de agua 1 calabacín
2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de curry
1 cebolla Cómo se elabora: Hacemos el refrito de verduras para el arroz cortando el calabacín en dados, la cebolla en cuadraditos, y los pimientos en cuadraditos quitándoles las semillas. Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla a fuego lento durante unos cinco minutos. Añadimos el calabacín, los pimientos y las setas enteras o troceadas en
grueso y dejamos cocer a fuego lento hasta que empiecen a dorarse. Agregamos el tomate, el ajo machacado y dejamos cocer 30 minutos más. Ponemos a punto de sal. Añadimos el arroz y dejamos que se rehogue con las verduras. Seguidamente, cubrimos con el caldo de verduras o con agua, añadimos
la cucharadita de curry y dejamos que cueza a fuego suave durante 18 minutos. Sacamos la cazuela del fuego y dejamos que repose durante 5 minutos destapado. Servimos caliente.
Merluza con salsa de naranja Ingredientes para cuatro personas:
1 cucharadita de maicena 2 dientes de ajo
4 rodajas de merluza Zumo de dos naranjas Zumo de medio limón Azafrán 1 decilitro de aceite de oliva Unas ramitas de perejil Cómo se elabora: Calentamos el aceite en una sartén, salamos el pescado y freímos ligeramente dando vuelta y vuelta. Sacamos el pescado de la sartén y lo colocamos en una cazuela baja. En el aceite donde hemos frito el pes-
08
cado sofreímos los ajos muy picaditos y el perejil también picado. Este refrito lo vertemos por encima del pescado. Machacamos el azafrán en el mortero y añadimos el zumo de naranja
7 cucharadas de postre de edulcorante líquido
1 pimiento verde 1 diente de ajo
200 gr. de setas
6 claras
mezclado con la maicena y con el zumo de limón. Salseamos el pescado y cocemos a fuego suave durante 5 minutos.
Cómo se elabora: En una sartén vieja ponemos el azúcar sin agua al fuego y que se deshaga hasta que se forme caramelo. Con este caramelo cubrimos la parte interior de una flanera grande o flaneras pequeñas. Mientras tanto, ponemos a remojo el coco dentro de la leche fría y batimos con el edulcorante, las yemas y el ron hasta formar una crema. Montamos con una batidora de 2
varillas las claras a punto de nieve y mezclamos con cuidado con la leche y el coco. Vertemos todo el preparado en el molde y lo introducimos en una cazuela al fuego con agua al baño María dejando cocer hasta que al introducir el cuchillo en el flan éste salga limpio. También lo podemos cuajar en el horno dentro de una placa con agua al baño María y tapado
con papel de aluminio para que no se reseque por la parte superior a una temperatura de 180 ºC durante 60 minutos. Una vez cocinado, dejamos que se enfríe dentro del molde antes de sacarlo porque si no se nos rompería. Podemos acompañar de un helado de frutos secos o de un poco de nata montada.
Fundación Diabetes http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/php
¿Qué alimentos de deben tomar en caso de hipoglucemia? Vamos a empezar definiendo qué es la hipoglucemia. Es una situación que puede ser relativamente frecuente, así que no debe asustarse, que se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre bajan más de lo normal (70 mg/dl). Como le dijimos en el anterior número de esta revista y le habrá explicado su médico, la glucosa es esencial para que el cuerpo pueda realizar cualquier función vital, ya que es como la “gasolina” del cuerpo. Cuando los niveles de glucosa descienden se producen los siguientes síntomas: Sudoración Temblores Sensación de mareo Palpitaciones Nerviosismo Ante cualquiera de estos signos, en general el tratamiento dietético de la hipoglucemia consiste en la regla del 15x15: suministrar inmediatamente unos 15 gramos de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar durante 15 minutos (en reposo) a que se restablezcan los niveles de glucosa en sangre. Si después de
esos 15 minutos de espera no se ha mejorado la situación se deberá ingerir otros 15 gramos de hidratos de carbono. Es imprescindible tener en cuenta que no hay que tomar cualquier alimento dulce. En ocasiones, puede ocurrir que durante el episodio de hipoglucemia se coma más de lo aconsejado superándose los 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida necesarios para estabilizarse. Esto puede traducirse en una situación de hiperglucemia en las horas posteriores, es decir, hace un efecto rebote. Tampoco es aconsejable tomar chocolates, galletas, helados o dulces, ya que aunque contienen los hidratos de carbono necesarios, también contienen un elevado porcentaje de grasas que limitan la rapidez de actuación de los hidratos necesaria en estas situaciones.
09
A continuación le damos algunos ejemplos de qué tomar de forma segura y efectiva en caso de hipoglucemia:
SÁBADO
DOMINGO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
CENA ANTES DE ACOSTARME
No abusar de la sal en las comidas, ya que es perjudicial para la salud cardiovascular, sobre todo si se tiene la tensión alta. Hay algunos alimentos que no modifican los niveles de glucosa en sangre: productos lácteos no azucarados, carnes, pescados, huevos y sus derivados, frutos secos, aceitunas, aguacate y todas las grasas, ya que en su composición no están presentes los hidratos de carbono. Pero sí pueden alterar los niveles de colesterol, y hay que tomarlos con moderación en personas con colesterol alto. La ingesta de grasas saturadas debe ser menor del 7% del total de las calorías.
Se puede tomar alcohol, pero debe saber que baja los niveles de azúcar, por lo que es recomendable tomarlo solo en las comidas principales.
MIÉRCOLES
VIERNES
MERIENDA
Para saber que está comiendo la proporción adecuada de alimentos en todo momento divida el plato en cuatro partes: una de ellas debe contener hidratos de carbono, otra parte debe contener proteínas y las dos partes restantes deben estar compuestas de verduras (cocinadas o ensalada).
MARTES
JUEVES
COMIDA
Consejos finales sobre alimentación
LUNES
MIÉRCOLES
MEDIA MAÑANA
En caso de no controlar este episodio de hipoglucemia o sentir que no se repone, contactar cuanto antes con su médico de cabecera.
En ocasiones, no somos conscientes de aquello que comemos hasta que no lo ponemos por escrito. Por eso, a
MARTES
DESAYUNO
Un vaso de agua con 2 sobres de azúcar Un vaso pequeño (150cc) de bebida refrescante (de cola, naranjada o tónica) Un vaso (200cc) de zumo de fruta comercial Un vaso de bebida isotónica 2 azucarillos Una gelatina de frutas
¿Qué he comido hoy?
LUNES
continuación encontrará una tabla para que durante unos días, apunte todo aquello que vaya comiendo y sea consciente de los esfuerzos que hace para llevar una vida más saludable y en consecuencia, tener más controlada la diabetes.
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA ANTES DE ACOSTARME
DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA
DESAYUNO
MERIENDA
MEDIA MAÑANA
CENA
COMIDA
ANTES DE ACOSTARME
MERIENDA CENA ANTES DE ACOSTARME
10
11