REPRESENTACIÓN DEL RELIEVE
En el pasado las primeras representaciones del relieve se caracterizaban por ser meramente simbólicas, de hecho se representaba una montaña sin hacer referencia a diferencias de alturas.
Durante los siglos XVI y XVII, un importante periodo de la cartografía, con nombres de cartógrafos tan importantes como Mercator, Ortelius y muchos otros, el relieve se muestra mucho más realista, sin embargo las informaciones sobre alturas y desniveles siguen sin producirse por falta de medios técnicos.
Métodos de Representación del Relieve
Sombreado Plástico En este sistema se considera el mapa como la fotografía de un modelo en relieve sin colores, tomada verticalmente desde lo alto. Ofrece una imagen tridimensional, y es utilizado en muchos mapas de distintas escalas combinado con otras formas de representación del relieve.
Sombreado de Pendiente Se basa en considerar una iluminación vertical, las pendientes iguales recibirán la misma cantidad de luz, disminuyendo cuanto más inclinadas estén.(*)
Sombreado oblicuo
Combinaciones del sombreado
Tintes Hipsométricos Los tintes hipsométricos buscan la representación simbólica del relieve mediante la aplicación de distintos colores a zonas de diferentes alturas. El relieve total de un área se subdivide en una serie de zonas en función de su altura, se elige una gama de color, y cada zona se colorea con el color correspondiente. Los mapas de los atlas y los mapas murales representan generalmente las zonas bajas en verde, las zonas de altitudes medias en color ocre o pardo, y las altas montañas marrón, rojo o violeta. Cada tono corresponde a una altura determinada. (*)
Sistema de Cotas Es la altura de un punto con respecto al plano de referencia. La representación que se obtiene con este sistema es más exacta cuanto mayor sea el número de cotas que se tomen, sin embargo, no satisface las condiciones para la representación del relieve, por un lado, la abundancia de puntos no permitiría la representación de otros detalles planimetricos y, por otro, no proporcionan una visión del relieve de la zona. (*)
Método de las normales o hachures. Durante el siglo XIX se desarrolla este sistema de representación del relieve, son líneas cortas y finas dispuestas una junta a la otra en hileras más o menos paralelas en dirección de la máxima pendiente. (*) El término utilizado en inglés y francés para estas pequeñas líneas es “hachures” que significa “hachazos”.(*)
Curvas de Nivel
Las curvas de nivel son líneas imaginarias que permiten determinar las formas del relieve uniendo todos los puntos del terreno que tienen una misma altura.
Es el sistema de representación del relieve más utilizado.
Hualfin. Provincia de Catamarca. Hoja 2766-20 E 1:100000
Casi siempre presentan salientes que pueden ser relieves o depresiones. Es relieve cuando las curvas de menor altura envuelven a las curvas de mayor altura.
Es depresión cuando las curvas de mayor altura en vuelven a las de menor altura.
Tipos de curvas de nivel
Curvas principales o directrices: son aquellas curvas de equidistancia dibujadas a diferencia constante de altitud para facilitar la lectura y dar expresión de relieve al terreno. Se dibuja con línea gruesa continua.
Curvas de equidistancia o intermedias: son aquellas que representan el valor unitario de variación constante de nivel entre las curvas contiguas. Se dibujan con un tipo de línea delgada y contigua.
Curvas auxiliares: son curvas de uso excepcional para representar un relieve local de interés que no alcanza la distancia establecida. Se dibuja con línea punteada fina.
Curvas figurativas: se emplea en los sectores en que el relieve representado no es resultado de un levantamiento topográfico, solo indican la forma aproximada del terreno. Se las dibuja con una línea de trazo de 5mm de largo y del grosor de las curvas principales a las cuales reemplaza.
EQUISITANCIA
Es la distancia vertical que separa a dos curvas sucesivas, es constante a lo largo del mapa. Excepto cuando existen quiebres o cambios de pendientes
Equidistancia
Doble Equidistancia
Para conocer la equidistancia de las curvas de nivel en una carta, se consideran dos cotas indicadas en dos curvas principales sucesivas y se cuenta el número de líneas intermedias existentes, dividiendo el valor del desnivel (dif. De cotas) por el numero de curvas intermedias más uno.
Característica de las curvas de nivel
Todos los puntos de una curva de nivel tienen la misma altura. Las curvas nunca se cruzan. Un acantilado hace que las curvas se junten y quede una sola, por lo que se acude a un símbolo. todas las curvas se cierran dentro o fuera del mapa. Las curvas espaciadas son de pendiente uniforme. Las curvas que están muy juntas son de pendiente abrupta.
Característica de las curvas de nivel Las curvas cerradas indican las cumbres de cerros o lomas, pueden indicar divisorias de agua, que son encadenamiento de curvas cerradas en las altas cumbres lo cual separa dos cuencas hidrográficas.
Las curvas indican también depresiones La curva superior menos la inmediatamente inferior indica la equidistancia. Hay mapas donde se presenta una doble equidistancia. La elevación de la curva generalmente es un múltiplo simple, por ejemplo curva principal 100 m, secundaria 20 m.
Formas del terreno y su interpretación por curvas de nivel La hoyada o cuenca cerrada es una depresión del terreno que se refleja con curvas de nivel cerradas, donde las de mayor valor encierran a las de menor valor. Como puede observarse el aspecto de las curvas que representan una hoya es similar al que refleja un mogote. También en una depresión cerrada, donde llegan las aguas y no pueden salir. Cuando en la hoya existe agua de modo permanente y ocupa una gran extensión del terreno, recibe el nombre de lago. Cuando la extensión del terreno ocupada es pequeña, entonces la llamamos laguna, charca o dique.
Montaña: se define como una superficie de terreno que se destaca sobre su entorno. En general su cumbre es relativamente pequeña en proporción a su base. Este rasgo la diferencia de la meseta que puede tener en determinados casos una elevación superior. Las superficies laterales reciben el nombre de laderas o vertientes. Se representa por curvas de nivel cerradas donde las de menor valor encierran a las de mayor valor.
Cerro o loma: forma del relieve en el que las pendientes divergen en todas direcciones a partir de la cima.
Valle: hay que distinguir las cuencas fluviales, es decir, el territorio drenado por un mismo rio y los interfluvios que son los espacios comprendidos entre dos ríos. El valle se compone del thalweg y vertientes. En todo valle hay que distinguir el perfil transversal que puede tener forma de v más o menos pronunciada, o en forma de u.
VALLES QUEBRADAS CAÑADONES
Cuando las curvas cruzan atraviesan por cursos de agua que circulan por los valles, cada curva de nivel sufre una inflexión en forma de V cuyo vértice se halla en el Torrente y señala la dirección aguas arriba. La razón de esta inflexión es que la curva de nivel debe mantener la misma altura y por lo tanto, tiene que seguir la ladera del valle aguas arriba hasta un punto en donde el trazado del curso de agua se encuentre a la misma altitud que la curva de nivel.
Meseta: es una superficie llana o ligeramente inclinada en una determinada dirección, cortada por valles y situada a una cierta altitud con respecto al nivel del mar. En ella conviene distinguir el encajamiento de los valles, la altitud media, los pequeños accidentes que representa, etc.
Dorsales: líneas que unen los puntos dominantes de las elevaciones o alturas. Por su extensión y altura se denominan cordillera, sierra, cuchilla y loma. Por su relieve se denominan cerro, colina, mamelón. Por marcar las direcciones que toman las aguas se las llama divisorias.
San F. del Valle de Catamarca
Hoja 2766-26 E 1:100000
Divisoria de Agua Hualfin hoja 2766-20 (1:100000)
Silla, cuello o collado: es el punto más bajo entre dos elevaciones. Según la forma del mismo recibe diversos nombres: garganta cuando es largo y estrecho, desfiladero cuando es profundo y está flanqueado de laderas con mucha pendiente, y por ultimo de puerto, paso o abra cundo es de fácil acceso.
Acantilado o Barrancos: depresiones lineales del terreno, más o menos acusada y de longitud variable.
Llanuras: son superficies planas o más o menos onduladas. Su altura es un hecho irrelevante, lo que interesa es su superficie uniforme relativamente plana. Las llanuras que poseen aspectos físicos de un relieve elevado son de dos clases: altiplanicies y llanuras con una topografía de cuencas y cordilleras. Por ejemplo San Miguel de Tucumán se encuentra emplazado en una planicie de borde de llanura con pendiente suave y algunos rasgos de pie de monte.
Pendiente
Una pendiente es un terreno inclinado, puede expresarse en % o en grados. Su forma puede ser rectilínea, cóncava, convexa, o una combinación de dos o más de ellas, en cuyo caso se dice que es mixta.
Tipos de pendientes Pendiente uniforme: es aquella pendiente que tiene en toda su extensión un mismo grado de inclinación. Esta clase de pendiente se reconoce sobre la carta por la separación uniforme de las curvas de nivel, es decir, las curvas están igualmente espaciadas.
Cuanto más juntas están las curvas de nivel mayor es la pendiente.
En un terreno montañoso llega un momento en que las pendientes son tan abruptas que las curvas representativas de la misma se superpondrían, entonces es necesario cambiar la equidistancia.
Pendiente convexa: es aquella que tiene la curvatura hacia el cielo. Se reconoce sobre la carta porque desde las curvas de mayor valor a las de menor valor, las curvas se van aproximando cada vez más.
Pendiente cóncava: es aquella que tiene una curvatura hacia el interior de la tierra. Las curvas de mayor valor son las que están más juntas y estas se van separando hacia las curvas de menor valor.
Método de interpolación Para representar el relieve, mediante curvas de nivel, resulta necesario interpolar. 1) calculamos la distancia con la regla entre 2 puntos. Por ejemplo entre el punto 350m y 250 m hay 1cm. 2) sacamos la diferencia entre los puntos restando: 350 – 250 = 100 m 3) conocidos estos valores podemos saber la situación del punto de los 300m., mediante una regla de tres simple.