Reflexiones navideñas en ser madre Artículo escrito por: Nancy MacKeeth
Esta navidad va a ser muy diferente para mi esposo y para mi. Por primera vez, ninguno de nuestros hijos puede estar con nosotros y estamos muy lejos para poder ir con ellos. Mis hijos son buenas personas y me gozo estar con ellos. Me van a hacer mucha falta esta Navidad. Es interesante como el corazón de una madre se entrelaza con sus hijos. Como dije a mi hijo menor en estos días, “Es un riesgo laboral de las mamás.” Hay un dicho conocido que dice que “ser madre es siempre tener su corazón caminando afuera de su cuerpo.” Y así es. Empecé a pensar en María. Siempre he imaginado la Navidad desde la perspectiva de ella. ¡Qué momento más asombroso! Con tanta anticipación ella se preparó para recibir a este hijo. Muchos piensan que el establo era un lugar feo, pero yo estoy segura que María y José lo asearon con mucho empeño. El piso estaba limpio. El heno en el pesebre fresco y agradable. Hasta puede ser que el esfuerzo de limpieza fue lo que provocó el parto. No sería la primera ni la última vez que una mujer en cinta limpiara la casa poco antes del nacimiento de su bebé. Ya por fin estaba en sus brazos, para cuidarlo, educarlo, amarlo. Imagino sus brazos temblando de emoción y su corazón latiendo como un tambor. Emocionante. Espectacular. Después, fue la visita de los pastores. Imagino a los hombres rústicos entrando al establo, sus cuerpos mal-olientes, su respiración honda, jalando aire por su carrera desde la montaña y sus voces afónicas: “Vimos ángeles,” dijeron, ahogados de emoción. “Nos mandaron a ver .. a un bebé....un establo...el Salvador.” Seguramente, ella contestó alegremente: “Entiendo, bienvenidos, aquí está. ¿Es hermoso, verdad?” Así empezó la vida de mamá de María--con las mismas emociones que sentí yo cuando nacieron los míos—gozo, asombro, anticipación, Nunca he visto un ángel y “el pastor” que me visitó era de otra clase, pero me identifico con María cuando dice que ella guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” (Lucas 2:19) Seguramente ella recordó estas cosas cuando Jesús, ya adulto, empezó su ministerio lejos de ella. Llegar a ser madre es ser dichosa, aun cuando el corazón anda caminando fuera del cuerpo.
Busqué algunas ideas para las familias en la navidad, pensando que serían útiles como un enlace. Espero que le sirven para algo.
12 ideas diferentes para celebrar la navidad en familia 1. Lean como familia la historia de Eduardo Galeano Nochebuena. Busca a alguien solitario y hagan algo para hacer su navidad mejor. Puede ser un niño hospitalizado (como el ejemplo de la historia) o un ancianito sin familia. Su pastor, un doctor o el director de una escuela puede ser la fuente de un nombre de alguien que gozaría de un toque de amor esta navidad. Como familia, pueden armar una canasta con comida, pequeños regalos y tarjetas. Una persona enferma o ancianito sin familia puede gozarse de una visita con villancicos y abrazos.
Nochebuena Eduardo Galeano Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo que todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso. Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: -Decile a... -susurró el niñoDecile a alguien, que yo estoy aquí.
www.navidadlatina.com
2. Celebren la navidad al estilo de Australia. “Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.” http://www.elalmanaque.com/navidad/mundo.htm Se reúne con sus familiares, vecinos o amistades en un lugar céntrico para cantar villancicos a la luz de velas. 3. Aprenden a decir “Feliz navidad” en otros idiomas Por ejemplo: Ingles - "Merry Christmas!" Alemán - "Froehliche Weihnachten!" Hawaiano - "Mele Kalikimaka!" Italiano - "Bon Natale!" Frances- "Joyeux Noël!" Danés - "Glaedelig Jul!" Finlandés (finés) - "Hauskaa Joulaua!' Portugués - "Feliz Natal!" o "Boas Festas!" Sueco - "God Jul!" http://www.celebrating-christmas.com/kids/
4. Deje una tarjeta de navidad debajo de la almohada de sus hijos. Puede ser una comprada o una hecha a mano, pero incluya una nota que exprese el amor y aprecio que tiene para el o ella. 5. Pinte las ventanas de su casa. 1. Escojan un diseño. Pueden usar su imaginación o se inspiran de una tarjeta o libro de colorear. Hagan los contornos de su diseño en grande en papel periódico. 2. Con cinta (tape) cuelguen el papel en la parte de adentro de la ventana donde quieren hacer el diseño. 3. Protejan su porche o patio con papel periódico o una lona. 4. Echen la pintura tempera de los colores escogidos en vasitos pequeños. Echen solamente una porción pequeña en el vaso a la vez para proteger su pintura y patio de accidentes. 5. Con pinceles, empiecen a pintar con el color de las partes más grandes de su diseño. Continúen con el color que sigue hasta los colores menos usados. (Pueden corregir errores después de que seque la pintura con una hoja de afeitar y retocar con pintura.) 6. Tracen los contornos de su diseño con un color más oscuro. 7. Después de la navidad, se puede quitar la pintura con agua y una esponja o limpiador de parabrisas. 8. Si su casa no tiene ventanas apropiadas para pintar, pueden pintar el borde del espejo del baño. 6. La Navidad puede ser un tiempo estresado aun para los niños. A veces, en las celebraciones familiares hay parientes difíciles (adultos y/o niños) . Tome tiempo de antemano para hablar con sus hijos acerca del perdón y la reconciliación. Pónganse de acuerdo de hacer su parte para hacer que las celebraciones familiares sean motivo de gozo. No se compliquen por las cosas menos importantes. Pero, al a vez, asegure a sus hijos que si ellos se sienten estresados por algo que pasa en los tiempos juntos en familia, que está dispuesto a escucharlos y tomar tiempo para ayudarlos. No se involucre tan profundamente en sus conversaciones y actividades con los otros adultos que olvide las necesidades de sus hijos. 7. Pidan a los abuelos de antemano que piensen en sus memorias favoritas acerca de la navidad en su niñez. (Cómo celebraban en su familia, qué comian, cuáles eran su villancico favoritos, etc.) Escriba sus respuestas en forma de un libro y tome fotos de los abuelos para acompañar la historia. Otra opción sería hacer un video de los abuelos hablando acerca de la navidad o leyendo una historia navideña. Especialmente si los abuelos viven lejos, esto puede ser un recuerdo muy bonito. 8. Si empacan sus víveres del supermercado en bolsas de papel, pueden usarlas para hacer su propio papel de regalo. Corte la bolsa por el doblez para que se coloque en plano. Usando sus imaginaciones, decoren el papel con temas navideños. ¡Ya pueden usar el papel para envolver un regalo!
9. Hagan tarjetas de mesa para la familia. Usando plantillas ( stencils), hagan en cartulina gruesa la primera letra del nombre de cada persona en la familia ( o de cada persona que va a estar presente para la cena navideña). Forre cada letra usando papel de regalo, tela con un diseño navideño o una idea de su propia imaginación. Puede usarlos para identificar el lugar de cada persona en la mesa. Si no celebran una comida navideña sentados en una mesa en común, se pueden usar los monogramas como adornos especiales en cualquier parte de la casa. http://www.celebrations.com/content/whimsical-red-christmas-place-setting 10. En Gran Bretaña y Canadá, el 26 de diciembre, o sea, el día después de la navidad, se celebra como “Boxing Day”. Literalmente, quiere decir “Día de las cajas”. En algunos países se conoce el día como el Día de San Esteban. Tradicionalmente, es un día para reconocer a las personas que les ayudan durante el año—los empleados, los comerciantes, y a las personas necesitadas. Además de la tradición de dar regalos o dinero, es un día cuando la gente participa en algo activo, como un deporte, la cazaría o natación. Las dos actividades serían buenas maneras de terminar su celebración navideña como familia. Primero, haciendo algo como familia para ayudar a los demás. Puede ser, literalmente, una caja de ayuda, pero puede ser una ofrenda especial a su iglesia o una organización benéfica. Si los niños pueden ganar algo de dinero con su propio esfuerzo para contribuir, tanto mejor. Segundo, salgan de su casa para hacer algo activo como familia--que sea un juego activo o solamente una caminata por su vecindad. Si en su lugar el clima no es apropiado para salir afuera, mueva los muebles de la sala para hacer un espacio libre y hagan ejercicios juntos. El esfuerzo sería bueno para su corazón y las risas buenas para su espíritu. 11. Hagan copas de nieve de tortillas de harina. Aun si en su país no hay nieve para la navidad, pueden gozar de esta delicia sencilla. 1. doble una tortilla de harina grande en cuatro. 2. Con tijeras limpias, corte diseños en la tortilla doblada. 3. Abra la tortilla y póngala en una bandeja de hornear, en donde previamente untó aceite. 4. Usando un broche para pasteles o algo de papel toalla, cubra la tortilla con margarina derretida. Eche encima canela en polvo. 5. Hornee de 8 a 10 minutos o hasta que la tortilla este dorada. 6. Si quiere, puede echar una cucharada de crema de batir encima. 12. En muchas familias, es costumbre leer la historia navideña de la Biblia durante las celebraciones familiares. Este año, haga un drama familiar. Puede ser muy divertido y una manera de captar la atención de cualquier niño. ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.