red ceddet conocimiento e innovación - Fundación CEDDET

70. 60. 50. 40. 30. 20. 10. 0. No si. 52 (50,5 %). 52 (50,5 %). 50. 40. 45. 30. 35. 20 ... Sin un grupo cuyo ADN promueva el compartir e impactar directamente en.
4MB Größe 7 Downloads 56 vistas
1

RED CEDDET CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica COMITÉ DE REDACCIÓN

EDITA

Fundación CEDDET Av. Cardenal Herrera Oria 378 Madrid, España

ÍNDICE

Encarna Pomares

Coordinadora de la Red de Expertos CEDDET Conocimiento e Innovación

1. INTRODUCCIÓN...........................................03 2. OBJETIVO DEL GRUPO.............................05 3. ACTIVIDADES.................................................06

María López Rodrigo

Gerente Programa Redes de Expertos Cooperación Española – CEDDET

GRUPO PÉRTIGA

Redacción del cuadernillo

Marina Serrano

3.1. DEBATES................................................07 3.2. FORO: ROLES EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA..............................................17

3.3. WEBINARIO: LIDERAZGO EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA..............................................19

4. CONCLUSIONES............................................20

Diseño y maquetación del cuadernillo

CONTACTAR

[email protected] ACCESO A LA RED

www.ceddet.org

La presente publicación pertenece a la Red de Expertos CEDDET: Conocimiento e Innovación, está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España. Por ello se permite libremente copiar, distribuir y comunicar públicamente esta revista siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org /licenses/by- nc-nd/3.0/es/. Para cualquier notificación o consulta escriba a [email protected] ISSN: 0000-0000. La Red de Expertos CEDDET, Conocimiento e Innovacióm y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertida por los autores en los distintos artículos.

3

E

l programa Redes de Expertos Cooperación Española - CEDDET tiene como objetivo reunir en espacios virtuales a expertos y colegas, especialmente de América Latina y España, en diferentes ámbitos del conocimiento con el fin de generar conocimiento en red y fortalecer las relaciones profesionales e institucionales de las administraciones públicas y otras entidades. Este cuadernillo compila el trabajo realizado por el grupo de la Red CEDDET: Conocimiento e Innovación, Perfiles y roles clave en comunidades de práctica. Dicho grupo estuvo abierto del 15 de febrero al 15 de junio de 2016 y fue coordinado por el docente Carlos Merino Moreno. ¿ Q u é e s u n g r u p o de t ra b a j o? Los grupos de trabajo son un espacio virtual para que un conjunto de personas con un objetivo en común pueda interactuar, aportar conocimientos, realizar el seguimiento de tareas y comunicar el logro de resultados. ¿ Có m o f u nci o n a? El grupo está coordinado por una o varias personas que se encargan de dinamizar el proceso grupal, velar por el cumplimiento de las actividades, revisar los aportes de los miembros y asegurarse de que se realicen dentro del espacio y plazo correspondientes. En el grupo se organizan debates y se pueden compartir documentos, enlaces, vídeos y fotos. Los grupos tienen también a su disposición otras herramientas externas, como la plataforma de webinarios para que los participantes puedan encontrarse en el mismo espacio y tiempo, y generar intercambios con el ponente.

4

Perfiles y Roles Claves en Comunidades de Práctica

GRUPO de TRABAJO PERFILES Y ROLES CLAVE en COMUNIDADES DE PRÁCTICA Este grupo fue liderado por Carlos Merino Moreno, docente de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde el 2001 en las áreas de estrategia y organización. Ha venido combinando sus clases con la actividad de investigación y transferencia en el Instituto Universitario de Investigación (IADE) de la UAM, desarrollando múltiples proyectos relacionados con el capital intelectual, la gestión del conocimiento, innovación, transferencia y emprendimiento de base tecnológica. En 2007 comenzó su relación con ICA2 Innovación y Tecnología, spin off de la UAM y de la Universidad Politécnica de Valencia.

5

OBJETIVO delGRUPO El objetivo fue comprender el esquema de roles de las comunidades de práctica y entender cada rol, junto con su aporte al esquema general de la comunidad. Las comunidades de práctica son un instrumento muy relevante en la actualidad de la gestión del conocimiento. Su planeación operativa se basa no solo en una serie de procesos, sino también en la integración de un conjunto de roles que asumen diferentes papeles dentro de la activación del

PAISES

PARTICIPANTES

conocimiento clave de la organización. Participaron del grupo un total de 59 personas, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, España, Uruguay y Venezuela.

6

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

Actividades En este grupo de trabajo se llevaron adelante tres tipos de actividades: debates sobre diversas temáticas propuestas quincenalmente; actividades de intercambio y opinión en un foro sobre una temática acordada; y un webinario sobre un tema específico previamente convenido.

DEBATES Los debates se realizan en torno a temáticas propuestas por el coordinador. Las actividades pueden ser desde comentar un video o un artículo, realizar aportes acerca de una infografía, compartir material de interés relacionado a la temática, entre otras.

FOROS Los foros son actividades en las que se discute de forma escrita sobre un tema. Se planifican con anterioridad seleccionando referencias y preguntas a realizar. Tiene una duración de 10 días aproximadamente.

WEBINARIOS Los webinarios son actividades síncronas (participantes y moderadores se encuentran en el mismo espacio de tiempo) en las que un experto realiza una ponencia delante de una cámara. Además, se da un tiempo para que los participantes hagan sus comentarios y aclaren sus dudas a través de un chat. La duración de esta actividad es de 1 hora aproximadamente.

7 Debates

DEBATE

01

LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA SON TENDENCIA

El objetivo del primer debate fue tomar contacto con los primeros conceptos claves. Para la discusión se difundió el artículo Las comunidades de práctica son tendencia escrito por Sandra Sanz Martos, sobre el aprendizaje colaborativo basado en comunidades virtuales. La consigna consistió en compartir las impresiones e inquietudes que surgieran a partir de su lectura. De la discusión realizada se resaltaron varios puntos de vista que la autora propone, lo que resultó más interesante para los participantes fue la clasificación de las comunidades de valor, diferenciándolas en: comunidades de aprendizaje, comunidades de interés y comunidades de práctica. A su vez, se resaltó el análisis sobre los límites conceptuales entre las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje que se plantea. También se mencionó la idea de que, según la autora, lo que distingue a las comunidades de práctica es el hecho de que sus integrantes son un grupo de personas que desempeñan la misma actividad o responsabilidad profesional, que se agrupan preocupados por un problema común, para profundizar su conocimiento y pericia sobre este asunto a través de la interacción continua. Las comunidades de práctica (CoP) deben tener claro sus propósitos, procesos y asignación de responsabilidades y resultados esperados, así como es fundamental la idea de productos de dichas comunidades para dar sentido y legitimidad a estas estructuras. Algunos participantes coincidieron en que el apoyo institucional es muy importante para impulsar el trabajo.

8

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

DEBATE

02

CASOS DE ÉXITO Y BUENAS PRÁCTICAS EN LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA

El segundo debate fue un espacio de opinión que consistió en compartir buenas prácticas con base en el estudio de experiencias reales y casos de éxito sobre las comunidades de práctica. Se comentó sobre una experiencia real de la implantación de comunidades de práctica en un entorno hospitalario. El ejemplo tomado fue el del Hospital Universitario Donostia, el cual tiene desde el 2011 varias comunidades que giran en torno a diferentes patologías o temáticas de interés en las que participan tanto profesionales como pacientes. Varios de los participantes del debate destacaron que esta comunidad les permite innovar, comunicar, compartir logros y errores; y resaltaron el hecho de tener en cuenta a los pacientes como miembros de la cadena de valor. A su vez, se presentó el caso de la Caja de Ahorros y Pensiones de España, La Caixa, que cuenta con dos de estas comunidades de práctica, que si bien comenzó como un proyecto de e-learning se transformó en un proyecto de aprendizaje en comunidades y gestión del conocimiento. Vásques, S, 2011. Comunidades de Práctica. Educar. 47,1. Pp:51-68. La discusión llevó, además, a compartir otras experiencias donde se implantaron proyectos de gestión del conocimiento a través de entornos de trabajo colaborativo. Se generó un intercambio acerca de esta experiencia piloto, que permitió una mayor comprensión sobre el concepto comunidades de práctica.

9

RECURSOS COMPARTIDOS Los participantes compartieron lecturas que permitieron ahondar en los conceptos presentados. Entre ellos el libro Comunidades de práctica y tutoría de los foros virtuales: materiales de apoyo a la formación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Buenos Aires y UNESCO, que profundiza sobre los usos de las tecnologías de la información y comunicación para el mejoramiento de la calidad y el trabajo de los sistemas educativos. Además, se compartió el Boletín n°1 Comunidad de práctica. Reducción del riesgo de desastres y recuperación de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su oficina de Paraguay, que incluye novedades, metodologías y publicaciones sobre las comunidades en torno a la gestión de riesgos y recuperación ante desastres.

DEBATE

03

COMENTAR EL ARTÍCULO

“FACTORES CLAVE PARA LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA”

En el tercer debate se comentó el artículo Factores clave para las comunidades de práctica, escrito por Carlos Merino, coordinador del grupo de trabajo. En la discusión se destacó que las comunidades necesitan un sentido de identidad bien desarrollado. “El concepto ‘comunidad de práctica’ reside en la esencia del oficio, en lo más profundo de la especialización dado que une a sus miembros por un vínculo afectivo con una temática concreta” (Merino, 2013).

10

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

El autor trabaja dos aspectos de esta temática que resultaron interesantes: la cultura organizacional y el fenómeno de la clusterización del conocimiento. Acerca de la cultura organizacional, se la relacionó al estilo de comunicación y a la manera de hacer las cosas en un contexto organizacional. A su vez, se identificó a la clusterización del conocimiento como un fenómeno enfocado en descubrir la utilidad del conocimiento que cada individuo aporta a la organización, gracias a un modelo dialógico que promueve un proceso sinérgico que traspase fronteras de una sola organización. Este tema despertó las siguientes preguntas: ¿cómo se está generando comunidad?, ¿qué principios o valores se están gestando en el entorno?, ¿de qué manera se está aportando a la construcción de nuevas ideas, proyectos o servicios que beneficien al usuario del sector público?, ¿cómo se está compartiendo con otros individuos y organizaciones lo que se aprende? Se destaca la idea de las comunidades de práctica como una herramienta corporativa que puede ser más explotada por la cantidad de virtudes que estas conllevan. Es pertinente mencionar que estas comunidades implican trabajar con un grupo social con características complejas y particulares. Uno de los participantes mencionó la importancia de reconocer que no todas las organizaciones están preparadas para aplicar las comunidades de práctica de inmediato, y que se requiere de una metodología que permita diferenciar lo que existe dentro de la operatividad de una plataforma informática o una normatividad de la CoP en términos de desarrollo organizacional. En esta línea se plantearon una serie de preguntas sobre las variables de análisis organizacional que podrían considerarse previo a la instauración de una comunidad de este tipo.

11

01- ¿Cuál es el nivel de desarrollo de conocimientos especializados de la organización? 02- ¿Cuál es el nivel de espontánea socialización de experiencias de trabajo en la organización? 03- ¿Qué tan transparentes son las experiencias compartidas? 04- ¿Qué tan promovido o tolerado por los líderes es la necesidad de compartir experiencias de trabajo? 05- ¿Se percibe o reconoce un proceso de constructivismo en la implementación de las CoP? 06- ¿Qué tan aceptada y funcional se reconoce la plataforma informática utilizada para los fines de la CoP? 07- ¿Se perciben brechas o un uso especializado en la plataforma informática sin necesariamente lograr los fines de la CoP? 08- ¿Cuáles son los principales logros de la CoP que están en funcionamiento? 09- ¿Qué tan institucionalizada (normada) se encuentra la CoP en la organización? 10- ¿Cuál es el nivel del vínculo afectivo en la temática concreta? 11- ¿Cuál es el nivel de equilibrio entre los objetivos organizativos e individuales? 12- ¿Qué tan reconocida socialmente es la CoP en curso? 13- ¿Cuál es el nivel de clusterización del conocimiento en la CoP en curso?

12

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

DEBATE

04

COMENTAR EL VIDEO “COMPETENCIAS PARA DESARROLLAR COP”

El cuarto debate consistió en comentar un video, realizado por Carlos Merino, que contiene las actitudes, capacidades y conocimientos necesarios para crear competencias en las comunidades de práctica. Los participantes destacaron la motivación, como un factor fundamental para que la comunidad funcione y, sobre todo, logre los objetivos propuestos. En las comunidades de práctica se debe entender el contexto, la necesidad, el objetivo clave, los resultados esperados, los enfoques de gestión del conocimiento que hay que priorizar, los temas organizativos a dotar, las tecnologías a desarrollar, los asuntos de políticas, entre otros elementos. Se destacó la actitud emprendedora que debe tener el líder y las habilidades comunicacionales, la habilidad para motivar a los miembros de la comunidad, mantenerlos interesados y atentos a todo lo que surja en ella. Es un factor importante la existencia de una actitud positiva para asumir retos, compartir experiencias con otros, identificar aciertos y desaciertos, expresarse de forma creativa, propiciar espacios de colaboración, promover el aprendizaje de forma horizontal y generar críticas constructivas que permitan el crecimiento y la madurez dentro de la CoP. Por otro lado, se resaltó la formación especializada dentro de las comunidades de práctica, dado por el conocimiento y por compartir la resolución de problemas, qué técnicas se aplicaron, el tiempo que llevó hacerlo, qué métodos se utilizaron, entre otros elementos. Para algunos participantes una de las alternativas en la formación del futuro dentro de las organizaciones seguramente estará en montar el aprendizaje en red y comenzar a trabajar con las potencialidades de las comunidades de práctica.

13

DEBATE

05

COMPARTE Y COMENTA RECURSOS

En el quinto debate se invitó a los participantes a compartir publicaciones, artículos, videos y otros recursos que consideraran importantes sobre las comunidades de práctica. Entre los recursos compartidos se destacan la publicación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) Guía de cómo crear una CoP y el video Comunidades de prácticas y equipos de innovación del gobierno vasco.

DEBATE

06

ENCUESTA “COMUNIDADES DE PRÁCTICA EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO LATINOAMERICANO”.

El sexto debate consistió en la realización de una encuesta para monitorear el estado de las CoP. En el marco de las actividades planificadas en este grupo se realizó una encuesta a todos los miembros de la red, con el objetivo de analizar el estado de las comunidades de práctica en el sector público latinoamericano. Se recibieron en total 103 respuestas. A continuación, se exponen los resultados obtenidos en algunas de las preguntas planteadas.

14

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

¿Existe en el plan estratégico de su institución una referencia expresa a la puesta en marcha de comunidades de práctica?

28 (27,2 %)

Si

76 (75,7 %)

No

10

0

20

30

40

50

60

70

¿El concepto comunidades de práctica se entiende convenientemente en su organización?

28 (27,2 %)

Si

76 (75,7 %)

No

10

0

20

30

40

50

60

70

¿Existen iniciativas de comunidades de práctica en su organización que podrían asimilarse a estas?

Si

52 (50,5 %)

No

52 (50,5 %)

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

15

A raíz de las respuestas recibidas, se puede concluir que todavía las comunidades de práctica no se conciben desde la perspectiva estratégica, sino más bien desde la instrumental, motivo por el cual sus referencias en el plan estratégico quedan pendientes. A su vez, queda demostrada la necesidad de formación sobre dichas comunidades. Es evidente que hace falta sensibilizar, formar y hacer comprender a los directivos y gestores sobre lo que realmente significa una comunidad de práctica, su alcance, propósito, entre otros elementos. Sin embargo, se observa que muchas organizaciones manejan comunidades de este estilo o similares, aunque sin contar con una estrategia definida, lo que plantea dudas sobre la capacidad de lograr impactos significativos en las organizaciones. Hay una falta de claridad en la comprensión de lo que son las comunidades de práctica, por lo que se identifican iniciativas como tales comunidades sin serlo.

DEBATE

07

INFOGRAFÍA SOBRE COMUNIDADES DE PRÁCTICA: “FACTORES CLAVE Y ESQUEMAS DE MÉTRICAS”

En el séptimo debate la consigna se basó en la discusión acerca de la infografía Factores clave y esquema de métricas. Se animó a los participantes a visualizarla y comentar, enriqueciendo dicha infografía con sus aportes. Todos los participantes destacaron que permitía visualizar de manera general y clara el concepto de comunidades de práctica, así como también destacaron y mencionaron los bloques en que se organiza una.

16

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

17

A

demás de los debates, se generó un foro y un webinario abierto a cualquier persona, sin requerir que la misma pertenezca a la Red CEDDET: Conocimiento e Innovación.

Roles en las comunidades de práctica El foro Roles en las comunidades de práctica contó con la ponencia del coordinador del grupo, Carlos Merino Moreno. En total participaron 17 personas, cuyos perfiles incluyen a directivos, gestores e interesados en poner en marcha la gestión del conocimiento a través del planteamiento de las comunidades de práctica; que realizaron un total de 54 aportes a la discusión. El foro surge para conversar de forma abierta sobre los diferentes roles que existen en estas comunidades y sus especificidades. Las mismas requieren una adecuada cobertura de todas las actividades que se tienen que desarrollar bajo el ámbito de una oportuna gestión del conocimiento. Para ello, se establecen roles específicos a los que se les asignan una serie de funciones diferenciadas. Existen perfiles en vínculo con la estrategia y los resultados esperados en el plano de la organización, entre otros que son de carácter más técnico. Los objetivos de este foro fueron: • Identificar los diferentes roles que intervienen en el desarrollo de una adecuada comunidad de práctica. • Comprender las particularidades de cada rol en virtud de las asignaciones específicas que tiene cada uno de ellos.

18

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

Las preguntas abordadas fueron: ¿qué factor clave tiene la figura del sponsor?, y ¿qué aspectos deben caracterizar la relación entre el sponsor y el equipo motor? Se comparten aquí algunas de las conclusiones alcanzadas: • El foro se concentró en apuntar una serie de cuestiones clave alrededor de un conjunto de perfiles específicos, que interactúan dentro de los ecosistemas de las comunidades de práctica, donde se destaca inicialmente la figura del sponsor. Sobre este punto, se mencionó la dificultad para encontrar dicho perfil en el grupo de directivos. • Por otro lado, se subrayó el hecho de que los roles evidencian la necesidad de diferentes espacios de responsabilidad. Desde la defensa y soporte de alto nivel corporativo junto con la selección de resultados esperados, hasta la tarea de aportación esporádica de ciertos usuarios de la comunidad, pasando por el equipo motor responsable de las tareas. • En la discusión también se mencionó la importancia del propósito de la gestión del conocimiento y los impactos que deben esperarse. Todos estos elementos establecen reglas de juego muy claras que encuadran a estas comunidades. Estos elementos se deben tener presentes, ya que las comunidades exigen esfuerzo y recursos que no pueden ser malgastados por el mero hecho de querer montar una. Cualquier proyecto de este tipo tiene que pensar previamente en la configuración del sistema social que lo atiende y desarrolla. Sin un grupo cuyo ADN promueva el compartir e impactar directamente en los resultados de la organización, con liderazgo, inquietudes e identidad, no hay nada que hacer.

19

Liderazgo en las comunidades de práctica En el marco del grupo de trabajo fue realizado el webinar Liderazgo en las Comunidades de Práctica, expuesto por Carlos Merino, en el cual participaron 8 personas. Un webinar consiste en la observación de una presentación en directo y la participación a través de un chat, propio de la herramienta, donde los participantes pueden realizar preguntas al ponente. Se puede acceder a la grabación completa del webinar haciendo clic aquí. Este webinar se realizó con los objetivos de: - Comprender las claves para crear una cultura alineada con la gestión del conocimiento. - Identificar el liderazgo oportuno para conseguir el éxito en el marco de las comunidades de práctica. Las comunidades de práctica tienen un reto clave asociado a crear una cultura de compartir conocimiento, la cual a veces no es fácil de disociar de la tradicional interpretación del conocimiento como poder. Este sentido de propiedad del saber hacer es un para las organizaciones que comprenden la necesidad de compartir para el aprendizaje como ejercicio de socialización. Por este motivo el marco cultural no puede desvincularse de la promoción de ciertos comportamientos en las personas que componen el grupo humano de la organización. La sensibilización hacia estos comportamientos requiere el desarrollo de una labor sólida de liderazgo, con argumentos muy claros para configurar el ADN de compartir, que es la esencia de la gestión del conocimiento.

20

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

CONCLUSIONES El grupo de trabajo funcionó de manera óptima, aportando comentarios que han permitido establecer una mejora en la comprensión del concepto comunidades de práctica, teniendo en cuenta que muchas organizaciones públicas están considerando su puesta en marcha en el contexto de la modernización de las administraciones. El número de visitas y de aportaciones puede evidenciar un interés en la temática, cuestión que ha podido potenciarse por la diversidad de recursos compartidos y de actividades. En el grupo se han generado un total de:

7 19

DEBATES SOBRE LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA

ENLACES RELACIONADOS CON LA TEMÁTICA

2

EVENTOS CORRESPONDIENTES AL FORO Y WEBINAR CELEBRADOS

2

CARPETAS CON UN TOTAL DE 6 FICHEROS

Más de 2000 visitas

VISUALIZACIONES DEL GRUPO

21

1.

Desde el punto de vista de los contenidos se puede concluir que, en primer lugar, el marco conceptual de las comunidades de práctica todavía requiere cierta sensibilización y formación, ya que existen muchas dudas, inquietudes y confusiones con respecto a esta temática.

2. En segundo lugar, en cuanto al enfoque conceptual, es importante trasladar el asunto a un terreno de implementación, lo que tampoco se logra de manera automática. Se requiere el manejo de un conjunto de factores clave de éxito que permitan el lanzamiento y desarrollo de las comunidades de práctica. 3. En tercer lugar, si ya se cuenta con el marco conceptual claro y los factores clave de éxito para el arranque, es preciso tener en cuenta una serie de variables específicas que deben poseer las personas que forman la comunidad, que se relacionan con actitudes, aptitudes y capacidades. Es decir, las competencias básicas necesarias para desarrollar una comunidad de práctica. Cuestiones como la actitud emprendedora, el dominio, la trayectoria, entre otras establecen la base para asegurar el dominio del conocimiento. 4. En cuarto lugar, la comunidad es una estructura que requiere de roles específicos para diseñar el mapa de procesos de gestión del conocimiento. Por este motivo, se lanzó el foro de roles, donde se trabajó en la importancia del sponsor, como enlace de las comunidades con los resultados finales de la organización; el gestor, el equipo motor, el experto y el community manager. Cuestiones de estrategia, seguimiento externo, gestión documental, intercambio de conocimiento y mejora deben contar con responsables definidos. Se establecieron una serie de comportamientos clave en virtud del grado de madurez de la comunidad. También se reconoció la necesidad de liderazgo en las comunidades. Cuestiones como la conciencia, la comprensión, el compromiso y la conducción se presentaron como ejes clave de dicho liderazgo, mostrando este perfil de habilidades para todos los roles mencionados.

Perfiles y Roles Clave en Comunidades de Práctica

Este librillo resume el intercambio realizado por el grupo de trabajo de la Red CEDDET: Conocimiento e Innovación, “Perfiles y roles clave en comunidades de práctica”. Se agradece la atención y se alienta a continuar participando de las actividades elaboradas en esta red, a compartir la experiencia y el conocimiento para, en conjunto, seguir contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones públicas.

23

CEDDET, Conocimiento e innovación

01

Grupos de trabajo

COLECCIÓN

RED CEDDET CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN