¡Reacciona!

de la pintura, no tanto del color, toma en cuenta el uso ... dan algunas pinturas se puede compensar con la ... a la Academia Nacional de Arqui- tectura, Capítulo ...
323KB Größe 7 Downloads 61 vistas
Domingo. 3 de Noviembre del 2013. [email protected] / Tel. 8150-8103 / Editor: Rogelio de la Rosa

otro ‘look’ para la Macro

Existe un proyecto de remodelar la Gran Plaza que ya causó polémica entre los arquitectos. armando k’sas te cuenta los detalles. 2

la pigmentación idónea para lograr la sensación que deseas Alicia Díaz

¿

Qué sensación tienes cuando entras a un lugar? ¿Amplitud, estrechez, relajación o inquietud? Gran parte de estas reacciones dependen de los colores que prevalecen en el área. La psicología del color muestra que los espacios influyen en la concentración y el estado de ánimo de las personas, asegura Sandra Salas, de Softlinedecor. De ahí la importancia de conocer qué provoca cada tono para crear lugares confortables y llenos de buena vibra. Los fríos, explica Salas, amplían el espacio, mientras que los cálidos lo reducen. Elegir uno u otro depende del gusto de cada persona y lo que busque. “El rojo, en cantidades grandes en un espacio cerrado, aumenta el estrés y acelera el comportamiento en las personas. “En pequeñas cantidades, utilizándolo solamente en detalles, da calidez al entorno”, comenta. Por el contrario, puntualiza Salas, el azul da sensación de frío, por lo que no se recomienda para recámaras. Estimula el pensamiento, lo que hace que se dificulte conciliar el sueño. “Caso contrario es el lavanda, violeta, café o rosado, que son tonos sumamente tranquilos y adecuados para recámaras”, recomienda. Los colores claros, como blanco, beige y grises claros, hacen que las habitaciones se vean amplias y limpias. La experta indica que los más oscuros, como el negro, café y gris, provocan que un espacio se perciba mucho más chico. Para elegir el color adecuado debes primero considerar el tono del piso, si éste ya existe, aconseja Ileana Vanesa Galimberti Ceccato, de Tendenza, decoración de interiores. En cuanto a las tendencias actuales, Galimberti afirma que se usa seleccionar el mismo color para los muros y los cielos. Antes, lo común es que los techos tuvieran un tono más claro o incluso blanco.

¿Qué hacer si hace tres meses que unos Ya puedes seguirnos en nuestra dirección inquilinos no pagan la renta de una habitación? @Elnorte_Br para que estés enterado Los expertos te resuelven ésta y otras dudas. 10 de todo lo que sucede en el sector inmobiliario.

cada tonalidad crea reacciones diferentes

colores De

¡Reacciona! Rojo

d Estimula la acción, fuerza, valentía y vigor. d Ideal para estudios y estancias. d No se recomienda en recámaras.

Sensaciones que pueden crear las diferentes tonalidades, según la psicología del color.

Amarillo

d Favorece el diálogo y el optimismo. d Ideal en exteriores o en habitaciones, siempre y cuando se aplique en tonalidades suaves.

Morado

Rosa

d Es relajante y pacífico. d Estimula el descanso. d Ideal para el cuarto del bebé. d Se puede contrarrestar con tonos marrón o café.

SíguenoS en twitter

Verde

d Por su efecto calmante, es un color que puede emplearse en cualquier habitación. d Simboliza la purificación, renovación, equilibrio, armonía y frescura.

d Color místico y reconfortante. d Ideal para dormitorios y baños al crear un espacio libre de estrés. d Se combina con negro o plata para contrastarlo.

Rechazan modificaR la macRo

En general, la sugerencia es utilizar como base un tono neutro que permita flexibilidad en la decoración, detalles y acentos. La experta no aconseja poner figuras en techos o muros, porque después será muy complejo amueblar, vestir o decorar ese espacio. El siguiente paso es elegir un muro de impacto. Éste se selecciona justificándolo con algún elemento de color que ya forma parte de la decoración, como puede ser un tapete o unos jarrones, por ejemplo. Galimberti Ceccato comenta que todas las habitaciones deben tener un factor ¡Guau! “Debo entrar a cada cuarto y debe haber un punto focal que llame mi atención, que capture mi vista y luego pueda seguir recorriendo visualmente en armonía”, apunta. Este acento, indica, es recomendable en todas las áreas, con excepción de las habitaciones pequeñas. Si no hay perspectiva de distancia entre éste y la persona que lo aprecia no luce adecuadamente. El acabado de la pintura juega también un papel importante, coinciden los expertos. Los tonos más brillantes darán una sensación de mayor amplitud. Finalmente, en la elección de la pintura, no tanto del color, toma en cuenta el uso que tendrá y tu presupuesto, recuerda Francisco Valencia, de Pinturas Berel. Las hay para interiores o exter iores que tienen una durabilidad de 7 años. “El mayor precio que te dan algunas pinturas se puede compensar con la durabilidad y el rendimiento”, menciona.

Dolores González

De pinta

Luego de elegir el color de tu pintura, haz tu presupuesto para saber qué producto comprar. d Precio. Una cubeta cuesta desde un promedio de 600 hasta mil 500 pesos, dependiendo de su durabilidad. d Durabilidad. De 3 a 7 años.

Blanco

d Da la sensación de limpieza, claridad y frescura. d Ideal para climas cálidos, pues refleja el sol. d Se sugiere combinarlo con otros colores para evitar que sea aburrido.

Azul

d Color terapéutico, calmante y relajante; favorece la creatividad. d Un dormitorio con un tono azul claro ayuda a combatir el insomnio.

d Mano de obra. Entre 18 y 26 pesos el metro cuadrado, dependiendo del área y la altura. d Rendimiento. De 64 a 120 metros cuadrados por cubeta. Varía por el tipo de superficie. FOTOGALERÍA elnorte.com/decolores

Olga García

d Selecciona

Malos inquilinos

Un proyecto de renovación de la Macroplaza generó rechazo entre el gremio de arquitectos. Actualmente, hay un diseño del despacho MADA Master Design and Architecture, seleccionado de un concurso organizado por la Secretaría de Turismo Estatal. La propuesta causó descontento en arquitectos destacados, como Óscar Bulnes. Durante su conferencia “Arquitectura y Ciudad”, Bulnes criticó el reabrir un área comercial en el abandonado Paseo Subterráneo, así como a un lado de la Explanada de los Héroes. “A un edificio público no se le puede poner comercio”, aseveró ante el Colegio de Arquitectos de Nuevo León (CANL). “Quien no entiende esto y quiere meterle comercio al interior está completamente enfermo”, dijo al ejemplificar el fracaso del Paseo Subterráneo de la Gran Plaza a la altura de la calle Morelos. Construido por insistencia de la comunidad mercantil, y diseñado por el mismo Bulnes, el espacio fue clausurado después de 2 años de su inauguración, en 1983. La propuesta de MADA incluye abrir completamente el área subterránea para generar locales comerciales y un acceso a la estación Zaragoza del Metro. También propone la recolocación de árboles y la instalación de una especie de “árboles urbanos” artificiales en las áreas de concreto. “Esto, obviamente, me da calambrina”, dijo Bulnes quien también participó en el diseño de edificios como el Teatro de la Ciudad, el edificio Infonavit y el Museo de Historia Mexicana. El arquitecto pidió al CANL y a la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, que intervengan para impedir que se lleve a cabo la remodelación. El Colegio prepara una junta de Consejo en la que decidirán las acciones a tomar, indicó César Rodarte, presidente del organismo. Por su parte, Nora Toscano, presidenta de la Academia, afirmó que existe interés por parte de la asociación de conservar la Macroplaza. Cuestionó la autoridad de la Secretaría de Turismo en la elección de un proyecto de Desarrollo Urbano. “Creo que es incorrecto que la Secretaría de Turismo se tome esas atribuciones”, comentó en entrevista posterior. Lo correcto, explicó, es que la dependencia presente su necesidad a la Secretaría de Desarrollo Urbano. En cuanto a la convocatoria del concurso, ambos presidentes dijeron no haber estado enterados. “Se lanzó un concurso del que nadie se enteró”, mencionó Rodarte.