¿Qué puedes hacer para proteger los océanos? - Oceana EU

Sabías que: existe una gran isla de basura en el Pacífico. Consiste en una sopa flotante de basura que contiene aproximadamente 150 millones de toneladas ...
83KB Größe 244 Downloads 118 vistas
¿Qué puedes hacer para proteger los océanos? Oceana te da siete consejos

© OCEANA/. Juan Cuetos. Coral anaranjado (Astroides calycularis) y gorgonias rojas (Paramuricea clavata). Islas Chafarinas, España.

© OCEANA/ Xavier Pastor. Limpieza de playas.

Colabora en la limpieza de playas: participa en alguna de las muchas actividades de sensibilización y recogida de basuras que se celebran estos días en las playas españolas. Da un paso más: recicla la basura que hayas encontrado para evitar que vuelva de nuevo al mar. Sabías que…: Oceana ha encontrado basura en todas sus expediciones. Las imágenes captadas con ROV (robot submarino) muestran botellas, latas e incluso ropa a más de 500 metros de profundidad. Incluso hemos encontrado aparejos de pesca enganchados en arrecifes de coral de profundidad. Las “redes fantasma” causan la muerte a miles de animales cada año.

Ojo con lo que comes: evita comprar especies capturadas con técnicas como el arrastre de fondo y evita comprar y consumir pescado inmaduro (juveniles). Ante la duda, mejor el pescado local que el importado… y mejor aún si lo compras directamente a los pescadores antes que a las grandes industrias procesadoras. Rechaza el pescado sin etiquetar. Da un paso más: pregunta en tu pescadería de dónde proviene el pescado y cómo ha sido pescado. Cuando elijas un restaurante, consúltalo primero en Fish 2 Fork, una interesante guía que analiza la sostenilibilidad de los productos marinos que se sirven en muchos establecimientos de Bélgica, Francia, España, Estados Unidos y Reino Unido. Sabías que: además de encontrarse en peligro por la sobrepesca, el atún rojo, el pez espada y muchas especies de tiburones contienen altos niveles de mercurio (sobre todo los grandes predadores). De hecho, ya se aconseja a las mujeres embarazadas que no consuman ciertos productos marinos, aunque es algo que todo el mundo debería tener en cuenta. Pequeñas cantidades de mercurio tienen efectos neurotóxicos en los seres humanos. Y obviamente, el mercurio es nocivo para la vida marina.

Consume con conciencia: utiliza tu poder como consumidor. No fomentes el comercio de especies marinas en peligro. No compres joyería hecha con coral, otros productos que contengan derivados de coral y de hígado de tiburón, souvenirs hechos con caparazones de tortuga, productos derivados de tiburón o caballitos disecados. Evita también las bolsas de plástico. Piensa antes de comprar.

Plaza de España – Leganitos, 47. 28013 Madrid (España). Tel: +34 911 440 880. [email protected]

 

Da un paso más: existe un número cada vez mayor de productos que no tienen un fuerte impacto en los océanos, como por ejemplo, las bolsas hechas con redes de pesca, las cremas cosméticas sin el ácido hyalúrico de tiburones, o los productos locales que no han de ser transportados largas distancias , evitando las emisiones de CO2. Tienes más información sobre especies en peligro en la Lista Roja de la UICN. Sabías que: muchas de las especies comerciales capturadas son vulnerables. Los tiburones, por ejemplo, son capturados intensivamente por su carne y el ácido omega 3, a pesar de tener un crecimiento muy lento y pocas crías. Algunos arrecifes de coral alcanzan los miles de años de longevidad pero en algunos lugares, las recolectas destructivas los han arrasado en muy poco tiempo.

No utilices plásticos: Lo hemos repetido hasta la saciedad pero no nos cansamos de insistir: no utilices bolsas de plástico. Pueden tardar hasta 400 años en descomponerse y causan la muerte de miles de mamíferos marinos. Intenta minimizar el uso de productos que contengan plástico y recicla. Da un paso más: elige productos no tóxicos y, si tienes un huerto o jardín, no abuses de fertilizantes. Éstos, tras un largo proceso, terminan en los océanos y generan “zonas muertas”, contaminan las marismas y humedales y matan los corales. Sabías que: existe una gran isla de basura en el Pacífico. Consiste en una sopa flotante de basura que contiene aproximadamente 150 millones de toneladas de plásticos y que ocupa un área dos veces el tamaño de Francia. Ha causado la muerte de millones de aves y de cientos de miles de mamíferos marinos.

Infórmate: hay libros y documentales excelentes que te pueden servir para hacerte una idea general del estado de los océanos. Apúntate al e-newsletter mensual de Oceana, lee el libro Oceana book de Ted Danson o síguenos en twitter y facebook, donde publicamos interesantes artículos y temas de actualidad. Da un paso más: comenta con tus amigos noticias relacionadas con el medio ambiente. No tienen por qué estar exclusivamente relacionadas con el medio marino. Compartir la información es el primer paso para cambiar las cosas. . Sabías que: según la FAO el 85% de las pesquerías del mundo se encuentran sobreexplotadas, agotadas o en proceso de recuperación. Una gran parte de las capturas ni siquiera es aprovechable. En Europa se descartan y tiran por la borda 1.3 millones de toneladas de pescado al año. La sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación y el cambio climático son las mayores amenazas que se ciernen sobre los océanos.

Pásalo: ahora que tienes toda la información, corre la voz. Da un paso más: firma las peticiones de las organizaciones y escribe cartas al director a los diarios de tu ciudad.

Dona a Oceana: evitar consumir especies amenazadas y en peligro es sólo el primer paso para proteger la vida marina. El siguiente es convencer a los líderes de opinión de la importancia de proteger los océanos. Tu donación nos permite continuar trabajando en la creación de Áreas Marinas Protegidas, poner fin a la pesca destructiva y documentar la fabulosa biodiversidad de las aguas europeas. Sabías que: a principios de 2011, Oceana abrió una nueva oficina en Copenhague con el objetivo de proteger las especies y restaurar los ecosistemas del Báltico. Recientemente ha finalizado nuestra expedición en aguas del Báltico, donde esperamos implantar mejores planes de gestión en las AMP y poner fin a la pesca ilegal y a la pesca destructiva como el arrastre de fondo.

Plaza de España – Leganitos, 47. 28013 Madrid (España). Tel: +34 911 440 880. [email protected]