Qué están leyendo

partituras originales escritas por Beetho- ven (incluye borradores en pentagrama de su Sonata para piano, op. 101), más de 25 antiguas ediciones de Alicia en ...
147KB Größe 6 Downloads 83 vistas
GRITOS Y SUSURROS

Qué están leyendo

De qué habla la gente de la cultura cuando casi nadie la escucha

PERLAS EN LA RED

GERARDO GANDINI EL MAL DE MONTANO, DE ENRIQUE VILA-MATAS

“Es un gran libro de uno de los escritores que más admiro. Aquí retoma su reflexión sobre la literatura y describe la pasión de un escritor como enfermedad.”

DIÁLOGO Y MEMORIA. Entre otros, se vio conversar al director del Área, Alfredo Caputo; el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, Beatriz Gutiérrez Walker, el agregado cultural de México, Alfonso Nieto; el de España, Antonio Prats, editores y autores. También estuvo presente el escritor sueco Óscar Gelmer, autor de la novela Coyote, que se encuentra en la Argentina para hacer un estudio comparativo de la literatura local y la sudafricana, en el que analizará la reconstrucción de la memoria posterior a la última dictadura argentina y al apartheid sudafricano.

❦ PERIPECIAS DEL ELOGIO. Luego de su presentación en la inauguración de la Feria del Libro, Ricardo Piglia se abrazó muy afectuosamente con el editor y escritor Luis Chitarroni, y elogió su ya legendaria

POR CARLOS GUYOT De la Redacción de La Nacion

E

UN PASEO POR LA HISTORIA. Los asistentes a la celebración del primer aniversario del Área Paidós Argentina gozaron de visitas guiadas a los túneles del Zanjón de Granados, en San Telmo. Grupos interesados se internaron en las bóvedas de viejos ladrillos que entuban lo que fue un antiguo desagüe, advirtieron los restos de una cisterna que almacenaba el agua de lluvia, miraron viejas escenas y mapas de la Buenos Aires de tiempos de Garay o aquella que retrataron viajeros de otros lares, como Ulrico Schmidel. Y se extasiaron al ver cómo fue restaurada la vieja casona que en 1830 levantó la familia Miguens. Tras la epidemia de fiebre amarilla, la construcción se convirtió en un conventillo y luego fue un basural, hasta que hace 20 años se inició un espléndido trabajo de reciclaje. En ese ambiente de paredes de ladrillo a la vista y luces indirectas, con cierto aire de misterio, funcionarios, escritores, diplomáticos y gente de diversas áreas de la cultura compartieron un cóctel animado y se deleitaron con un fragmento de la ópera Romeo y Julieta, de Gounod, y con el canto de Ignacio Escribano.



Para hojear on-line

macanudoliniers.blogspot.com

novela Peripecias del no (Interzona). También le dejó constancia de que la había valorado antes incluso de que Beatriz Sarlo escribiera en Punto de Vista que la obra de Chitarroni era una de las novelas más innovadoras e interesantes del panorama argentino.

cuentro, el público se abalanzó conmovido a saludar a Natu, atareada con la organización del acto. Asombrada ante tanta emoción, comentó “yo no entiendo por qué vienen todos y lloran.”



PREMIOS Y DISCUSIONES. Sorpresas y debates provocó el premio al mejor director que recibió en el Bafici el escritor y editor Gonzalo Castro, de la editorial Entropía, por su film Resfriada. En la película actúan los miembros de la editorial, la crítica Graciela Goldchluck y la actriz y escritora Romina Paula. Otorgado a un artista ajeno al mundo del cine, el galardón provocó que varios realizadores manifestaran desconcierto y disgusto. Sin embargo, muchos en el campo de la literatura festejaron como propio el premio recibido. Este incluye el pasaje del film a 35 mm, hecho que permite suponer su pronto estreno en las salas.

EMOCIÓN INESPERADA. Decenas de bibliófilos colmaron la Sala José Hernández para asistir al acto de homenaje por el septuagésimo aniversario de la librería Clásica y Moderna. Natu Poblet, su propietaria, escuchaba atenta la lectura de fragmentos de 70 años de Clásica y Moderna, el libro de Álvaro Abós. Luego se proyectó un documental con fotos de sus abuelos y sus padres, antiguos libreros, y su hermano fallecido hace algunos años, Paco Poblet, quien renovó la librería junto con Natu para convertirla en un agradable espacio de tertulia con café y restaurante. Al final del en-



© LA NACION

n 1455 Johannes Gutenberg imprimió en Maguncia, Alemania, 180 ejemplares de una versión de la Biblia Vulgata, es decir, traducida al latín vulgar. Si bien el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles había sido editado por el mismo Gutenberg seis años antes, la Biblia que lleva su nombre marca el comienzo de la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que de aquellos 180 ejemplares sobreviven alrededor de 50, y se sabe que solo 3 están en perfectas condiciones. Uno de ellos está guardado en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., pero sus páginas pueden mirarse en Rare Books Room, un sitio que ofrece casi 400 libros antiguos digitalizados y listos para hojear. La idea fue de John Warnock, uno de los fundadores de Adobe, que en 1997 creó Octavo, una empresa dedicada a digitalizar en imágenes libros antiguos para ponerlos on-line. En 2002 la Biblioteca del Congreso permitió que durante cinco meses Warnock y su equipo fotografiaran cada una de las 1828 páginas –sin numerar– con una cámara de 132 megapíxeles. Otro año de trabajo llevó traducir el texto al inglés, de manera que en su versión en CD es posible buscar una cita, un nombre o una frase, y acceder a la página exacta del original. Rare Books Room ofrece, entre otras cosas, partituras originales escritas por Beethoven (incluye borradores en pentagrama de su Sonata para piano, op. 101), más de 25 antiguas ediciones de Alicia en el País de las Maravillas en distintos idiomas (una de las cuales es A través del espejo, de Editorial Sopena Argentina), el De Revolutionibus Orbium Coelestium de Nicolás Copérnico editado en 1543, y Zoología del Beagle de Charles Darwin, publicado en 1839. Octavo, el sitio comercial del proyecto de Warnock, permite comprar muchos de los libros en CD, algunos de los cuales incorpora el texto traducido al inglés y posibilidades de búsquedas específicas. La selección abunda en aquellas disciplinas en las que la posibilidad de ver cada página del libro original se traduce en valor: arte, arquitectura, astronomía, medicina o botánica, aunque también incluye algunos libros de literatura clásica de autores como Shakespeare, Chaucer o William Blake. ¿El costo? La mayoría entre 30 y 50 dólares, a los que hay que sumarle el envío hasta la Argentina: 6 dólares por el primer CD, y 2 para los adicionales. Esta “versión“ de la Biblia de Gutenberg, en dos CD cuesta 80 dólares, bastante menos que la original que conserva la Biblioteca del Congreso de EE.UU., valuada en 30 millones de dólares. www.rarebookroom.org www.octavo.com Sábado adn I 3 Sábado 3 3 de de mayo mayo de de 2008 2008 II adn I3