N° 28 – Febrero 2012
Protección Radiológica Por: Marioly Salinas, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos En la actualidad cuando se escucha la palabra radiación, se tiende a asociarla con otros conceptos tales como peligro, mutaciones, desastre de Chernobyl, rayos-x, entre otros; dichas asociaciones encajan perfectamente en el perfil de la radiación, tanto en sus consecuencias como en sus aplicaciones. Por otro lado, se debe destacar que la radiación no es sólo concepto de peligro y desastres, la radiación posee múltiples usos en la industria y medicina, tal es el caso del funcionamiento y la inspección de los centros de radioterapia, uso industrial de las fuentes de radiación, grandes laboratorios de medicina nuclear y para el uso de aparatos de Rayos X en radiología de diagnóstico. ¿Pero, qué es realmente la radiación? Según el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, define a la radiación como una forma de energía transmitida por el aire. Esta energía, se puede propagar a través de partículas masivas o en formas de ondas electromagnéticas, dichas propagaciones corresponden a la radiación electromagnética y radiación corpuscular respectivamente.
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
¿Cuáles son los tipos de radiación? Así como la radiación puede ser electromagnética o corpuscular, ella puede ser ionizante o no. La radiación ionizante es aquella que tiene energía suficiente para ionizar, es decir, dejar el medio que penetra cargado con electricidad, es la radiación más peligrosa y es la más asociada con la energía atómica. Se debe destacar que la categoría más importante dentro de la radiación ionizante, desde el punto de vista de la exposición en el trabajo, son los rayos X, los mismos ya no son del dominio exclusivo de las profesiones médicas y dentales, sino que tienen mucho uso en operaciones de fabricación, especialmente en sistemas de inspección. También existen otras fuentes de radiación ionizante, de origen antrópico, entre las cuales se pueden nombrar a los aceleradores lineares y a las fuentes de material radioactivo (partículas Alfa, rayos Beta, neutrón, Rayos X o radiación Gamma). Sin embargo, también existen las fuentes naturales de radiación ionizante, tales como los rayos cósmicos, radiación natural del suelo y del aire (radiación de profundidad). Por otro lado, se encuentra la radiación no ionizante, nombre que se aplica a una clase de radiación más ignorada en el espectro electromagnético, incluidas las frecuencias de radio, tv y de microondas. Estos fenómenos son cada vez más importantes en las aplicaciones industriales. ¿Qué es la protección radiológica? La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de la dosis causada por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos. Todos los procedimientos de la protección radiológica se basan en cuatro principios fundamentales: a) Justificación Práctica y de las Exposiciones Individuales.- Todo el uso de fuentes de radiación ionizante solamente puede ser autorizado por medio de la justificación, siendo la mejor de las opciones existentes, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto. b) Optimización de la Protección Radiológica.- Todas las acciones deberán ser realizadas en el mejor modo posible según la tecnología existente en el momento y el grado de conocimiento humano que se posea. c) Limitación de Dosis Individuales.- Se aplica al personal ocupacionalmente expuesto a la radiación ionizante y al público en general. No es aplicado en dosis al paciente. Este principio se ve reflejado en las siglas ALARA (As Low As Reasonably Achievable en inglés o tan bajo como sea razonablemente posible en español), se intentará por todos los medios posibles que la dosis recibida por cualquier individuo o por un colectivo cualquiera, sea lo más baja posible, siempre que las medidas de protección y minimización de dosis no supongan un daño mayor para el individuo o la sociedad.
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
2
d) Prevención de Accidentes.- Los accidentes radiológicos se deben analizar para reducir al mínimo las probabilidades de su ocurrencia, ya sea éste durante el diseño de una instalación o de un equipo donde se hará el uso de una fuente de radiación. Protección radiológica del trabajador Todos los individuos que trabajan con Rayos X diagnóstico y odontológico, deben poseer la protección radiológica adecuada ya que se encuentran ocupacionalmente expuestos a la radiación ionizante. El personal, involucrado con la manipulación de fuentes de radiación selladas o no, debe estar entrenado, ya que existe la posibilidad de contaminación interna y/ o externa del individuo o del ambiente de trabajo. Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación se describen a continuación: 1. Distancia: Cuanto más distante de la fuente de radiación menor la intensidad de RayosX, puesto que la misma disminuye con el cuadrado de la distancia. En Fluoroscopia, este concepto es muy importante, porque el trabajador muchas veces se queda en la sala. En este caso, un paso hacia atrás y otro hacia el lado, para quedarse lejos del haz directo, puede ser muy importante. 2. Blindaje: Se debe colocar pantallas protectoras (blindaje biológico) entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo, en las industrias nucleares, pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón, láminas de plomo o acero y cristales especiales enriquecidos con plomo. Además, deben ser utilizados correctamente los delantales de plomo, protectores de tiroides, lentes y otros equipos de protección personal (EPP) deben ser utilizados correctamente 3. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones, ya que la exposición es directamente proporcional al tiempo. Tal es el caso nuevamente con el equipo con Flouroscopia, pues a pesar de los valores de corriente bajos, los tiempos de la exposición son generalmente prolongados. En muchos casos es posible conectar y desconectar el haz de Rayos X en un examen de Fluoroscopia sin la pérdida de la información necesaria para el diagnóstico.
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
3
Normas legales de Protección Radiológica En el ámbito mundial la ICRP (Internacional Comission on Radiological Protection) es el organismo internacional más reconocido que emite recomendaciones referentes a protección radiológica. Por otro lado, en Chile los límites de tolerancia, las obligaciones y los controles básicos para la protección del hombre y de su medio ambiente contra posibles efectos indebidos causados por la radiación ionizante, se establecen en el Reglamento General de Seguridad Radiológica y en la normativa chilena emitidas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el SEREMI de Salud, dependiente del Ministerio de Energía y Ministerio de Salud, quienes son autoridad responsable de la vigilancia al cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas vigentes en el territorio nacional. A continuación algunos Decretos Supremos y ley que poseen estrecha relación con la protección radiológica en Chile: Decreto Supremo N° 3, Aprueba Reglamento de Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivas. 25 abril 1985. Ministerio de Salud. Decreto Supremo N° 133, Aprueba Reglamento sobre Autorizaciones para Instalaciones Radiactivas o Equipos Generadores de Radiaciones Ionizantes, Personal que se Desempeña en ellas, u Opere Tales Equipos y Otras Actividades Afines. 22 mayo 1984. Ley N° 18.302, Ley de Seguridad Nuclear. 2 mayo 1984. Ministerio de Minería.
A nivel internacional existen límites considerados seguros para trabajadores, público en general y pacientes, estos límites se encuentran plasmados en normas legales de protección radiológica: -Un límite de dosis efectiva de 1 mSv/año para la población general y de 100 mSv de promedio en 5 años para las personas dedicadas a trabajos que implican una exposición radiactiva (industria nuclear, radiología médica), con un máximo de 50 mSv en un único año. -Un límite de dosis equivalente (órgano) de 150 mSv para el cristalino (ojo) y 500 mSv para la piel y las manos.
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
4
A continuación se detalla en la siguiente tabla los límites de dosis de radiación en el trabajo mencionados anteriormente: Tabla 1: Límites de Dosis de Radiación en el trabajo Límites de Dosis de Radiación en el trabajo Clasificación Dosis anual (mSv) Población general 1 Cuerpo entero (promedio 5 años) 100 Cuerpo entero (1 año) 50 Extremidades 500 Cristalino 150 Fuente: Laboratorio de Radiactividad y TL. Pontificia Universidad Católica de Chile. Para el personal ocupacionalmente expuesto usando rayos X de diagnóstico, las exposiciones frente a la radiación en general son bajas y el riesgo de ocurrir una alta dosis es pequeño, pero el acumulo de exposición posible durante toda la vida del trabajador puede ser grande. Además de los límites mencionados, se deben aplicar otras dosis que reciben las personas regulares, dichas dosis provienen de fuentes artificiales de radiación, las mismas se resumen a continuación: Tabla 2: Dosis típicas de otras fuentes artificiales de radiación.
Fuente o modalidad Fondo natural Durante vuelo de avión Durante 10 segundos de rayos-x en el pecho Durante 20 segundos en escáner de CT
Dosis Típica ( µSv/h) 0.3-1.5 3 20 .000 800. 000
Fuente: UNSCEAR 2002
¿Cuáles son los efectos de la radiación? Los efectos de la radiación ionizante se clasifican como Efectos Determinantes o Efectos de los Estocásticos. Efectos Determinantes Estos efectos se producen cuando una gran cantidad de radiación provoca la muerte o la pérdida de la capacidad de reproducción de un gran número de células. Para estos efectos existe una dosis inicial, es decir, existe un valor mínimo de la dosis de modo que ocurra el efecto. Además cuanto mayor sea la dosis, mayor será el efecto biológico.
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
5
Un individuo que sufre una exposición de la orden de 3.5 Sv en el cuerpo entero, durante una hora, sentirá los síntomas siguientes: en pocas horas tendrá vómitos y diarrea, en algunas semanas sufrirá de fiebre, caída del pelo y pérdida de peso y en 60 días habrá un 50% de posibilidad de la muerte si no hicieron tratamiento (síndrome agudo del radiación). En la siguiente tabla se describen los efectos en la salud según el rango de dosis de la radiación ionizante: Tabla 3: Efectos en la salud según el rango de dosis de radiación
Rango indicativo de dosis (mSv) Arriba de 10 10 - 1 000 1 000 - 10 000 Arriba de 10 000
Efectos en la salud humana (incluidos niños no nacidos) No hay evidencia directa en los efectos de la salud humana. No hay casi efectos; aumento de incidencia de ciertos canceres en poblaciones expuestas a altas dosis. Enfermedades de radiación (riesgo o muerte); aumento de incidencia de ciertos canceres en poblaciones expuestas. Siempre fatal.
Fuente: UNSCEAR 2002
Efectos Estocásticos Para estos efectos no existe una dosis inicial para su ocurrencia, la probabilidad de ocurrencia de estos efectos depende del valor total de dosis acumulada, pero la gravedad del efecto no depende de la dosis, por tanto un individuo puede ser sometido a las dosis bajas de radiación por un largo período de tiempo, sin que ningún daño se revele inmediatamente. Por ejemplo, la probabilidad de surgir el cáncer de la piel para los individuos que se exponen a la radiación solar. El monitoreo individual externo es el que hace posible el conocimiento de la dosis la que están sometiendo al individuo, ocupacionalmente expuesto a la radiación ionizante, durante sus horas del trabajo. Esta medida funciona como un termómetro de la eficacia de las normas de protección radiológica. Dentro de los efectos Estocásticos, se debe nombrar a los efectos genéticos, los cuales son provocados por la acción de la radiación capaz de provocar alteraciones en el contenido del ADN de las células, sin impedir la reproducción celular. De esta manera, las alteraciones son genéticamente transmitidas para las células futuras y la probabilidad de inducir al cáncer en un largo tiempo es uno de los efectos estocásticos genéticos más conocidos. Cuando la exposición a la radiación ionizante ocurre durante la gestación, el efecto que es producido en el embrión se llama teratogénicos. Normalmente existe limitación en la dosis de entrada en el abdomen para las gestantes. Siendo obligatoria la notificación inmediata del embarazo al responsable por la institución.
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
6
Con toda la información ofrecida en este documento, las organizaciones y empresas se encuentran cordialmente invitadas a utilizar dicha información y poner en práctica los procedimientos y las reglas fundamentales sobre la protección radiológica para sus trabajadores. Al mismo tiempo, las organizaciones podrán evaluar su situación actual y realizar los cambios correspondientes con el fin de reducir la exposición de los trabajadores frente a la radiación ionizante.
Referencias. Algunas referencias utilizadas en la presente NewsBetter son las siguientes: -
Asfahl, C.Ray. Seguridad Industrial y Salud 4ª. ed. Pretince Hall, México, 2000
Páginas de internet: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Protecci%C3%B3n_radiol%C3%B3gica UNSCEAR 2002 - 2011 http://www.unscear.org/unscear/en/faq.html
BETTER CONSULTORES VALOR Y SUSTENTABILIDAD
Villaseca 21 Oficina 501, Ñuñoa, Santiago Tel: 56-2- 361 05 96, Fax: 56-2- 361 05 96 info@better.cl - www.better.cl
7