Publi-reportaje
Publi-reportaje
rendimiento escolar, porque se crea un clima adecuado dentro del colegio a favor de los aprendizajes”, asegura la profesora, quien junto al equipo docente de la escuela ha impulsado un programa llamado Rutinas Escolares de Convivencia (REC), que trabaja con el apoyo de una psicóloga y una psicopedagoga. Otro importante indicador que trabajan en Ellen College es la autoestima, “para esto, realizamos trabajos grupales a cargo del comité de convivencia escolar y las unidades de orientación”, precisa la jefa técnica. Además agrega que en relación a los hábitos de vida saludable, han incorporado cambios en la alimentación de los pequeños con la instalación de un quiosco escolar saludable. Asimismo, asegura que “el vocabulario de nuestros niños ha mejorado mucho con los recreos entretenidos”, los que consideran actividades tales como cuenta cuentos, zumba con los profesores de educación física, día del arte con exposiciones y campeonatos deportivos de ping pong y tenis-fútbol para los más grandes.
María Eugenia Santander, profesora de la Escuela Básica 912 Ellen College, de Pudahuel.
Docentes de todo Chile explican sus nuevas metodologías
Profesores entregan experiencias que ayudan a mejorar la educación Además del énfasis en el trabajo académico, los docentes reconocen el desarrollo de otras habilidades como un aspecto central para propiciar avances significativos en la educación de los estudiantes.
Nelson González, profesor de matemáticas, Escuela Neruda de La Pintana.
El profesor juega un rol protagónico y central en una enseñanza de calidad. Es por esto que conocimos el trabajo de docentes de diversos lugares de Chile, quienes, junto a la comunidad escolar, desarrollan distintas estrategias que van mucho más allá del trabajo en el aula. Una muestra de ello es la Escuela Básica 912
Ellen College, de Pudahuel, que cuenta con 33 años de existencia. El establecimiento ha desarrollado un extenso programa orientado a mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes. En este proceso, la planta docente resulta fundamental para implementar los programas destinados a fortalecer los Otros Indicadores de la Calidad de la Educación (OIC). Por lo mismo, la jefa técnica, María Eugenia Santander (en la foto), profesora de Estado en Ciencias Naturales y Física, con 32 años de experiencia, explica la importancia de trabajar estos aspectos extra curriculares. “Estos indicadores tienen un valor bastante significativo, porque tienden a ir a la formación integral del alumno, no solo a la cognitiva, sino también a su formación ciudadana. Además, intervienen en el
En La Pintana apuestan por la tecnología Nelson González es profesor de matemáticas hace 32 años y 26 los ha dedicado a la Escuela Neruda, de La Pintana. El establecimiento cuenta con al menos cuatro pizarras interactivas y salas de computación, donde el profesor genera sus propios programas para el ramo de matemáticas y hace la clase más participativa y entretenida para los alumnos. El acceso a la tecnología llegó a la escuela hace una década, gracias a los primeros aportes de computadores. A juicio de González, fue desde allí donde el colegio comenzó a repuntar, “y no solo con el equipamiento tecnológico, sino que también con los profesores que se han ido formando y actualizando”, relata. Por lo mismo, asegura que uno de los grandes cambios que ha experimentado la escuela se debe a la introducción de la tecnología. “Hemos logrado muchas cosas para ser una escuela de un sector de extrema pobreza. Además, creo que los profesores han ido aceptando las nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo, y eso explica los avances en calidad que hemos tenido”. Reconoce que un principio el cambio no fue fácil, no obstante, señala que “de a poco fuimos incentivando a los docentes y directivos respecto a que este era realmente el camino que nos iba a sacar adelante. Y vamos bien, avanzando”. Todo lo anterior es posible porque, a juicio del profesional, el establecimiento cuenta con un buen ambiente entre profesores y directivos. A González no le cabe duda que el impacto de la tecnología y la libertad para desarrollar las clases dan como resultado un avance académico espectacular.
En regiones entregan su sello personal María Cristina Vera, educadora de kinder, en el colegio Santa María, Puerto Montt: “Tratamos de iniciar el proceso lector en kinder” Desde el colegio Santa María de Puerto Montt, María Cristina Vera entrega su visión respecto a los avances en materia de mejoras educativas en su trabajo. “Una de las estrategias que hemos establecido es que haya una educadora fija en prekinder y una en kinder, de manera que exista una especialización y un dominio de los contenidos para avanzar en prácticas exitosas”, explica. Agrega que, junto a esto, existe una articulación que se produce en prekinder, kinder y primero básico; donde además de utilizar los textos que llegan desde el Ministerio de Educación, integran nuevos textos. En esto, la profesional dice que es fundamental el apoyo de los apoderados y directivos de su comunidad escolar. “Tratamos, en lo posible, de iniciar el proceso lector en kinder, nos estamos preparando para eso. Hay niños que logran el objetivo y pasan a primero básico con la lectura fluida”, asegura María Cristina, y agrega que tienen planes lectores que implican la participación de los apoderados, quienes complementan la labor educativa desde los hogares.
Viviana Muñoz, profesora de lenguaje, de cuarto básico del colegio Santa María, Puerto Montt: “Las mejoras son fruto del trabajo del equipo” Para Viviana Muñoz, profesora de lenguaje de cuarto básico del colegio Santa María, las mejoras en calidad son fruto del trabajo en equipo. “Todos los cursos trabajamos de la misma manera; están definidos los momentos, la rutina de la clase y la utilización del tiempo. También se alcanza la cobertura curricular a través de los programas de estudios. Además, se ha ampliado el plan de estudio, por ejemplo, tenemos 12 horas de lenguaje y 10 horas de matemáticas”, sostiene la docente. Con un fuerte énfasis en las tareas del plan lector, lo llamativo es que en este establecimiento el lenguaje está dividido por áreas y jornadas, por ejemplo: un día se imparte gramática, otro tienen ortografía, vocabulario, lectura y redacción. Sobre las estrategias que han implementado para mejorar, Viviana es clara: “Todos estamos involucrados, y creo que a eso se deben los resultados, por el alto compromiso que hay del profesorado, de los ayudantes, de la dirección y de los apoderados. Por eso se ha logrado una mejora en calidad de la educación”.
Calidad de la Educación y el rol de los profesores en su aseguramiento El año 2015 el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ministerio de Educación, Consejo Nacional, Superintendencia y Agencia de Calidad) comenzará su despliegue en el país a través de un trabajo coordinado de orientación, apoyo, evaluación y fiscalización, cuyo propósito común es fortalecer las trayectorias institucionales requeridas para avanzar en un sistema educativo donde todos los niños y niñas del país tengan oportunidades de calidad para desplegar sus talentos y desarrollar las habilidades requeridas en el siglo XXI. Sin duda, en este sueño de avanzar en una educación de calidad para todos, los profesores juegan un rol protagónico. Desde la cercanía cotidiana con sus estudiantes, son ellos quienes con su compromiso y vocación ponen todo de sí para asegurar que cada niño, niña y joven en su particularidad pueda transitar un camino de formación integral, que aporte a su bienestar presente y posterior participación en el espacio público. Soñamos una escuela inclusiva donde la labor que los docentes realizan al interior de sus salas de clases esté cargada de entusiasmo y motivación, donde se ponen a disposición todos los recursos educativos que el sistema proporciona, desde las herramientas informáticas hasta los libros y otros materiales pedagógicos disponibles para brindar experiencias de aprendizaje enriquecidas y generadoras de nuevas oportunidades. Específicamente, apostamos por un ambiente propicio para una enseñanza de calidad en cada sala de clases, que permita asegurar una formación integral, y así preparar a los estudiantes para que puedan efectivamente elegir su futuro y que éste no sea determinado por sus condiciones de origen. Como Agencia, nos motiva ver que en muchas salas de clases esto ya ocurre pero, a partir de los resultados de las evaluaciones con que contamos, reconocemos que es también un desafío para un número importante de escuelas que aún no lo logran. De esta manera, desde nuestra función central, que es evaluar y orientar la gestión institucional de los establecimientos educacionales, nos convoca poner a disposición de los docentes y directivos del país información que sea útil y pertinente al trabajo pedagógico que realizan día a día. Finalmente, quisiera hacer un llamado a reforzar el trabajo colaborativo que miles de docentes realizan en nuestro país, y seguir promoviendo el desarrollo de comunidades de aprendizaje al interior y exterior de las escuelas, para abordar de la mejor manera el presente y futuro de la educación chilena.
Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.