Prevalencia del dolor episódico y continuo en cuidados p a l i a t i v o s

rio profundizar en la repercusión funcional y en la calidad de vida que el DE produce en estos ... pectives on opioids and episodic pain. Orange, Cali- fornia.
24KB Größe 11 Downloads 52 vistas
N O TA CLÍNICA

265

R e v. Soc. Esp. Dolor 8: 265-268, 2001

Prevalencia del dolor episódico y continuo en cuidados paliativos Mª. Nabal*, C. Naudí**, M. Ramírez** y C. Ormo***

Nabal Mª, Naudí C, Ramírez M and Ormo C. Pre v a lence of episodic and continous pain in palliative c a re. Rev Soc Esp Dolor 2001; 8: 265-268.

The average number of events/day was 3.22. The average severity of basal pain measured with a Visual Analogical Scale (VAS) was 29.2/100 and the mean severity of pain during a crisis was 57.5/100. Conclusions:

S U M M A RY I n t ro d u c t i o n : Episodic pain is defined as pain that appears interm i ttently when basal pain is controlled. This term includes incidental pain, pain at the end of dose and irruptive pain. Since it a difficult to control pain, we seek to define its characteristics in our patients and so we undertook this work. Objectives: To determine the prevalence of continuous and episodic pain in terminal cancer patients taken care of at UFISS (Social and Health Care Multidisciplinary Functional Unit). Method: Descriptive prospective study through structured survey among both inpatients and outpatients during November 1999. Results: Out of 46 patients assessed by the palliative care team during November 1999, 97% were cancer patients. Thirty t h ree per cent of them suff e red pain, which was exclusively continuous in 40%, episodic in 0% and continuos plus episodic in 60%. In 66.6%, the pain mechanism was visceral, in 33.33% pain was somatic and 0% had neuropathic pain.

*Médico responsable Cuidados Paliativos. **Enfermera especialista Cuidados Paliativos. ***Secretaria. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lérida. Recibido: 1 5-0 9-0 0 . Aceptado: 2 0-0 3-0 1 .

43

Episodic pain is frequent among our patients. © 2001 Sociedad Española del Dolor. Published by Arán Ediciones, S. A. Key word s : Pain. Episodic pain. Palliative care. Cancer.

RESUMEN I n t ro d u c c i ó n : El dolor episódico se define como aquél que aparece de f o rma intermitente cuando el dolor basal está contro l a d o . Bajo este apelativo quedan recogidos el dolor incidental, el dolor de final de dosis y el dolor irruptivo. Dado que se trata de un dolor de difícil control quisimos conocer sus características entre nuestros pacientes por lo que pusimos en m a rcha el presente trabajo. Objetivos: Conocer la prevalencia del dolor continuo y episódico en los enfermos de cáncer en situación terminal atendidos por UFISS (Unidad Funcional Interdisciplinar Socio Sanitaria). Método: Estudio prospectivo descriptivo mediante encuesta estructurada realizada en pacientes, tanto ingresados como en consulta externa, durante el mes de noviembre 1999. Resultados: De los 46 enfermos valorados por el equipo de cuidados paliativos en el mes de noviembre de 1999, el 97% fuero n e n f e rmos oncológicos. De ellos un 33% pre s e n t a ron dolor, que fue exclusivamente continuo en 40%, episódico en 0% y continuo más episódico en un 60%. En el 66,6% el mecanismo del dolor fue visceral, en el 33,33% dolor somático y un 0% pre s e n t a ron dolor neuropático. El número medio de episodios/día fue de 3,22. La intensidad media del dolor basal medida mediante la Escala Analógica Vi s u a l

266

Mª. NABAL E T A L .

( E AV) fue de 29,2/100 y la intensidad media del dolor en crisis resultó de 57,5/100.

R e v. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 8, N.º 4, Mayo 2001

El dolor episódico constituye una realidad frecuente ent re nuestros enfermos. © 2001 Sociedad Española del Dol o r. Publicado por Arán Ediciones, S. A.

gésica determinada, ni a funciones ni movimientos corporales y que correspondería al b re a k t h ro u g h pain de los anglosajones. No conocemos publicaciones relativas al dolor episódico en series mediterráneas, por lo que nos parece interesante conocer qué sucede en nuestro medio.

Palabras clave: Dolor. Dolor episódico. Cuidados paliativos. Cáncer.

OBJETIVO

Conclusiones:

INTRODUCCIÓN

El control del dolor constituye una de las prioridades asistenciales en cuidados paliativos. Hasta el 80% de los pacientes afectados de una neoplasia sufren dolor (1), un 20% de estos dolores no responden a la estrategia analgésica desarrollada por la OMS (2,3), y han recibido diferentes calificativos: dolor difícil, dolor opioide resistente, etc. Si atendemos a su patrón temporal, “el dolor episódico” (DE) es un dolor de difícil control. Utilizando los criterios de Coluzzi (4) y Madrid (5), definimos el dolor episódico como aquél que aparece de manera intermitente, alcanza gran intensidad y su duración es breve. Existen pocos trabajos publicados en torno a la prevalencia, etiología y tipos del dolor episódico, y los existentes utilizan de forma dispar la nomenclatura, lo cual hace difícil su comparación. Bajo el apelativo de dolor episódico se engloban tres variedades: Dolor final de dosis (DFD): exacerbaciones de dolor que aparecen típicamente al final del intervalo de dosificación, justo antes de la toma de la siguiente dosis de analgésico. Dolor incidental (DI) en inglés llamado i n c i d e n t a l p a i n: dolor ligado a un estímulo voluntario como el movimiento o involuntario como son las funciones corporales (6). Dolor irruptivo (DIR): dolor de aparición espontánea y de causa idiopática, no ligado a una pauta anal-

El objetivo principal del estudio es determinar la prevalencia del dolor continuo/episódico en los enfermos de cáncer en situación de enfermedad terminal, atendidos por nuestro equipo de soporte durante el mes de noviembre de 1999. MATERIAL Y MÉTODO Estudio prospectivo descriptivo mediante encuesta estructurada y evaluación con escalas analógicas visuales (EAV), realizadas por el propio paciente, tanto ingresado como en consulta externa durante el mes de noviembre de 1999. Los criterios de inclusión y exclusión en el estudio se aprecian en la Tabla I. Las variables estudiadas se recogen en la Tabla II. RESULTADOS De los 46 enfermos valorados, dos no entraron en el estudio por no ser enfermos oncológicos. TA B L A I I. VA R I A B L E S

Edad Sexo Tumor primario Mecanismo del dolor: visceral, somático y neuropático Patrón temporal del dolor: continuo, episódico y mixto Intensidad del dolor basal medio mediante EAV Intensidad del dolor en crisis medio mediante EAV

TA B L A I. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y E X C L U S I Ó N

Criterios de inclusión

Criterios de exclusión

Edad >18 años Diagnóstico de cáncer sin tratamiento específico Índice de Karnofsky >de 30 Presencia del síntoma dolor

Deterioro cognitivo (test de Pfeiffer >3 errores) Déficits sensoriales limitantes (visión/audición) Situación agónica Negativa del paciente a colaborar 44

PREVALENCIA D E L DOLOR EPISÓDICO Y CONTINUO EN CUIDADOS PALIATIVOS

La edad media fue de 66,2 años. La distribución por sexos fue de un 66,6% de varones y un 33,4% de mujeres. La distribución según el tipo de tumor se puede apreciar en la Figura 1.

1

2

4 1 1 1

3

2 Riñón Pulmón Hepatocarcinoma

Gástrico Cérvix Vejiga

Colon Biliar

Fig. 1—Distribución por tumores.

De los enfermos oncológicos que entraron en el estudio, sólo 15 presentaron dolor no controlado lo cual representa un 33% de la muestra. La clasificación de los pacientes según el mecanismo del dolor y las características temporales del dolor se puede apreciar en la Tabla III y en la Figura 2. La media de la intensidad del dolor basal fue de 29,2 (rango 2-66) y la intensidad media del dolor en crisis fue de 57,5 (rango 43-100).

TA B L A I I I. MECANISMO DEL D O L O R

Vi s c e r a l

66,66%

Somático

33,33%

Neuropático

0%

60

60 50 40

40

Dolor continuo Dolor episódico Continuo + episódico

30 20 10 0 0

Fig. 2—Patrón temporal del dolor. 45

267

DISCUSIÓN Nuestro trabajo recoge una muestra pequeña de pacientes oncológicos por lo que la interpretación de sus datos hay que tomarla con la precaución que se merece, aunque otros autores, con muestras algo mayores, han aportado información importante respecto al dolor episódico. Así, Portenoy y Hagen (7) en 1990 publicaron una serie con 63 pacientes de los cuales el 63% presentó dolor episódico. En su caso, el número medio de episodios fue de 4 con una duración mediana de 30 minutos y una intensidad, en todos los casos, más que severa. Llama la atención que los diferentes tipos de dolor (neuropático, somático o visceral) presentaron una frecuencia similar. En el reciente trabajo de Zeppetella y O’Doherty (8) el dolor episódico estaba presente en el 89% de los pacientes (muestra de 245 pacientes). El número medio de crisis de dolor fue de 7 (rango 1-14) y su intensidad fue severa o muy severa en el 38% de los casos. En esta serie, la duración de las crisis fue inferior a 30 minutos en el 72% de los casos. Si comparamos estos datos con los nuestros podemos decir que la frecuencia de las crisis de dolor se acerca más a lo expresado por Portenoy (7) y otros autores (9-11). En nuestro caso, el dolor visceral constituyó el mecanismo más frecuente, doblando la frecuencia del dolor somático. Nuestra serie no recoge episodios de dolor neurpático. Este dato sólo lo podemos explicar si consideramos la menor frecuencia del dolor neuropático y que el trabajo se realiza como un corte transversal durante un mes, por lo que han podido quedar fuera aquellos pacientes con DE neuropático que no fueron visitados ese mes. Entre nuestros pacientes, la intensidad del dolor en crisis fue inferior a lo descrito por Portenoy (7) en su trabajo del 90 y por otros autores (8,12). Estas series se refieren a pacientes hospitalizados bien en unidades de dolor o bien en unidades de cuidados paliativos, lo que introduce un sesgo ya que recoge los enfermos con síntomas especialmente complicados, mientras que nuestra serie recoge pacientes ingresados y ambulatorios. Esta aproximación al dolor episódico nos ha permitido profundizar en su conocimiento así como sensibilizar al personal médico y de enfermería sobre su importancia y la necesidad de un interrogatorio detallado para su detección y clasificación. En futuras investigaciones consideramos necesario profundizar en la repercusión funcional y en la calidad de vida que el DE produce en estos pacientes, así como la efectividad de las medidas terapéuticas que disponemos en la actualidad.

268

Mª. NABAL E T A L .

CORRESPONDENCIA: Mª. Nabal Vi c u ñ a UFISS Hospital Universitario Arnau de Vi l a n o v a . Alcalde Rovira Roure, 80 25198 Lérida Telf. 97 324 40 25 - Fax: 97 324 87 54 e-mail: [email protected]

R e v. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 8, N.º 4, Mayo 2001

5. 6. 7. 8.

BIBLIOGRAFÍA 1.

2.

3.

4.

Murillo E. Incidencia, prevalencia y etiología del dol o r. En: Gómez Batista X, Planas Domingo J, Roca Casas J, Viladiu Quemada P. Cuidados Paliativos en Oncología, Barcelona: Jims SA 1996; 129-31. Walker VA, Hoskin PJ, Hanks GW, et al. Evaluation of WHO analgesic guidelines for cancer pain in a hospital-based palliative care unit. J Pain Symtom Manage 1988; 145-9. Gómez Sancho M. Historia clínica del dolor: clasificación, evolución, prevalencia. En: Gómez Sancho M. Medicina Paliativa en la Cultura Latina, Madrid: Arán Ediciones 1999; 469-90. Coluzzi PH. Cancer pain management: newer perspectives on opioids and episodic pain. Orange, Cali-

9. 10.

11 . 12.

fornia. The American Journal of Hospice-Palliative Care, january/february 1998; 15: 13-22. Madrid J. Dolor episódico, irruptivo, espóradico, incidental o en crisis: ¿hablamos de lo mismo? Medicina Paliativa 2000; 7-1: 1-1. Torres Morera LM. Dolor episódico, III Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.Va l e ncia. Madrid: Arán Ediciones 2000; 100. Portenoy R. RK, Hagen N. Breakthrough pain: definition, prevalence and characteristics. Pain 1990; 41: 273-81. Zeppetella G, O’Doherty CA, Collins S. Prevalence and Characteristics of Breakthrough Pain in Cancer Patients Admitted to a Hospice. Journal of Pain and Symptom Management 2000; 20,2: 87-92. Fine P, Bush MA. Characterization of breakthrough pain by hospice patients and their caregivers. J Pain Symptom Manage 1998; 16-3: 179-83. Petzke F, Radruch L, Zech D, et al. Temporal presentation of chronic cancer pain: transitory pains on admission to a multidisciplinary pain clinic. J Pain Symptom Manage 1999; 17: 391-401. Portenoy R, Payne D, Jacobsen P. Breakthrough pain: characteristics and impact in patients with cancer pain. Pain 1999; 81: 129-34. Patt R, Ellison N. Breakthrough pain in cancer patients: characteristics, prevalence and treatment. Oncology 1998; 12: 1035-46.

46