Preparando el terreno - ObreroFiel

¿En qué forma ayudas a otras personas para que la luz de Cristo ilumine ... de vida ayuda a incrementar la luz o las tinieblas en la vida de quienes te rodean?
377KB Größe 8 Downloads 84 vistas
Año 1

Semana 6

Día 1

Preparando el terreno Lee “El que tenga oídos para oír, que oiga”. Marcos 4.1-20

Medita La mayoría de los creyentes, han leído o escuchado esta porción de la Palabra de Dios. Pero, ¿Cuántos hemos puesto en práctica los principios que allí encontramos? El énfasis está en poder escuchar. Preguntémonos, ¿Están nuestros oídos atentos a lo que el Señor nos puede decir? ¿Cuánta atención, disposición y convicción ejercemos? ¿Estamos tratando de producir los cambios o dejamos que el Espíritu Santo opere y transforme nuestras vidas de manera que demos frutos a 30, 60, y 100%? Esta parábola puede tener varias enseñanzas. La mayor importancia en esta oportunidad se la daremos al terreno donde cae la semilla, y la compararemos con la forma de oír la Palabra. En esta parábola encontramos cuatro clases de personas que escuchan el evangelio, pero sólo una de ellas es la que recibe y retiene la Palabra, y como consecuencia es la única que produce fruto. A veces los cristianos no nos preocupamos por preparar la tierra. Por un lado no nos preparamos para escuchar la Palabra y por otro tampoco ayudamos a otros a prepararse para recibir la Palabra. La misión debe ser integral, ya que si nos preocupan las personas, también nos preocuparán sus necesidades. Hay muchas formas en que podemos intervenir para que la tierra de cultivo de los yentes, esté de tal manera preparada, que la siembra resulte productiva?

Aplica ¿Es una preocupación tuya y de tu comunidad, preparar el corazón (terreno) de las personas para que reciban en forma adecuada la semilla de la Palabra de Dios? ¿Qué estás haciendo al respecto?

Ora Te alabamos Señor, porque servirte es pensar y actuar con inteligencia frente a la necesidad de contar con “estrategias”..1

1

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Año 1

Semana 6

Día 2

Una pequeña luz Lee Somos luz. Marcos 4.21-25

Medita Siguiendo con las parábolas de Jesús, comprendemos que él echó mano de muchas cosas para lograr que nosotros prestáramos atención para cambiar nuestras actitudes. Las preguntas que el Señor hace, sólo tienen una respuesta: Ante la oscuridad, la necesidad de luz es urgente, y no hay razón para esconderla. Es natural, por lo tanto, que aquello que es de suma importancia, deba darse a conocer con mayor entusiasmo y alegría. Sería hasta inhumano, si lo pensamos objetivamente, que habiendo recibido un regalo y un mensaje de parte de Dios, no nos interesemos en la salvación de este mundo, no nos preocupemos por el sufrimiento y la pérdida de sentido de la vida que muchas personas experimentan. Por lo tanto, no tenemos justificación para callar y esconder las palabras que entregan vida, satisfacción, redención, perdón y salvación al ser humano. Escucha con atención, y recuerda que “al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aún lo que no tiene se le quitará”. Si has encendido tu lámpara y está alumbrando, no sólo tu casa, sino también la de los demás, ten por seguro que luz no te faltará. Esa luz de esperanza y verdad abundará en tu hogar y en el de los demás. Pero si tu lámpara está apagada o escondida, no te sorprendas cuando las tinieblas invadan tu casa. “Una pequeña luz puede disipar la más densa oscuridad”. Tenemos un desafío por delante y este es el tiempo para levantar en alto la antorcha de la Palabra de Dios para alumbrar este mundo sin Cristo..

Aplica ¿En qué forma ayudas a otras personas para que la luz de Cristo ilumine sus vidas para salvación? ¿Tu estilo de vida ayuda a incrementar la luz o las tinieblas en la vida de quienes te rodean?

Ora Señor, te ruego que hagas de mí un siervo valiente y constante en entregar tu palabra.2

Año 1 2

Semana 6

Día 3

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Una pequeña semilla Lee Dios da el crecimiento. Marcos 4.26-34

Medita Dios puede obrar con nosotros, a través de nosotros e incluso sin nosotros. Es muy gratificante ver cómo es que la semilla que echamos y a veces solo “tiramos”, Dios la hace crecer hasta producir abundante fruto, para su gloria y no la nuestra. A veces, ni nos damos cuenta cómo va creciendo, incluso hasta en ocasiones olvidamos qué fue lo que sembramos. Pero Dios por amor bendice aquello que sembramos. Cuántas veces una canción, una obra de teatro, una película, un testimonio de vida, una sonrisa, un gesto fraterno pueden resultar ser semillas de vida, las cuales Dios hace crecer para bendición de muchos. Sin embargo, no debemos tener una actitud de ansiedad, queriendo ver cómo las personas crecen por acción nuestra. Debemos seguir alabando al Señor, quien es el que hace como él quiere, y opera en la vida de las personas según su voluntad. Él es el soberano, y nosotros siempre siervos; nuestra tarea es sembrar sin desmayar. “Sembraré, sembraré mientras viva...”, es el himno de aquellos que han entendido bien la labor que les toca. Seguramente en el camino encontraremos corazones duros, insensibles, indiferentes, etc. ¿Acaso nos vamos a desanimar? Todo lo contrario. Es nuestro deber sembrar, estando convencidos de que la Palabra jamás vuele vacía, pues por el poder del Espíritu Santo obrará según el propósito para el cual fue sembrada..

Aplica ¿Qué tipo de semillas estás sembrando? ¿Cuál es tu actitud frente a esos corazones que se resisten a recibir la Palabra? ¿Cuál es tu motivación para ser un instrumento del Señor?

Ora Reconozco que soy un siervo inútil, porque sólo hago lo que debo hacer. Ayúdame a ser un siervo útil.3

Año 1

3

Semana 6

Día 4

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Dios cuida de mi Lee ¿Por qué son ustedes tan miedosos? Marcos 4.35-41

Medita Es interesante darnos cuenta de que Jesús era un hombre como todos nosotros y no un superhombre; él también se cansaba y buscaba la forma de descansar. En este pasaje se muestra una situación cotidiana que a menudo nos toca vivir; frente a un problema que no podemos controlar, sentimos miedo y la fe que profesamos con tanta vehemencia se nos diluye. No cabe duda que las tormentas de la vida revelan el carácter de las personas cuando se les cae la máscara de piedad a causa el temor que sienten. Los discípulos no eran la excepción, también a ellos se les cayó la máscara. Lo que más sorprende es que los discípulos no estaban solos, pues en la barca también estaba el Señor. Sin embargo, y a pesar de tenerlo tan cerca, se llenaron de temor. ¿Acaso pensaron que la tempestad también sorprendería a Jesús? Por supuesto que no, ya que no hay nada que pueda escapar del soberano control del Señor sobre su creación. Una vez despierto, Jesús les hizo ver quién estaba con ellos y quién tenía el control. Los discípulos se preguntaban: ¿Quién es éste que aún el viento y el mar le obedecen? Aunque los discípulos andaban y vivían con Jesús, aún no le conocían verdaderamente. ¿Te has encontrado en una situación tal que tu confianza en Dios también ha sido sobrepasada por el miedo? Este pasaje nos muestra cómo podemos superar el temor y descansar en Jesús, no obstante el momento difícil que se nos presenta en la vida..

Aplica En lugar de preguntar: ¿Dios, no tienes cuidado de mí? Alábale y dale gracias por sus cuidados para contigo, de modo que cuando seas confrontado con la crisis, los temores, la angustia y el miedo se disipen debido a tu confianza en Dios.

Ora Gracias Padre, por obrar de esta forma en mi vida. Tú cuidas de mí, mi corazón te alaba.4

Año 1

4

Semana 6

Día 5

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Lo que el Señor ha hecho Lee Detente a observar cuán grandes cosas hace el Señor. Marcos 5.1-20

Medita Inmediatamente después de entregarnos enseñanzas preciosas acerca de sembrar la Palabra, el significado del reino de Dios y su expansión, Jesús nos maravilla con hechos poderosos de su divinidad. Sus palabras, son respaldadas por hechos concretos. Es un hecho espiritual, no físico, donde se manifiesta la autoridad de Jesús. La posesión por espíritus malignos es una realidad incuestionable, que afecta la vida del ser humano (2). Nos movemos en un espacio difícil de abordar, pero real. Las evidencias de lo maligno se ven a diario en los medios de información. Es en el espacio de muerte donde se mueve el gadareno y “nadie tenía fuerza para dominarlo”. Humanamente es imposible contrarrestar las fuerzas del mal que azotan a nuestra sociedad: violencia, hambruna, satanismo, obreza, guerras, narcotráfico, etc. Además, se expresa en formas autodestructivas (5), como las pandillas, la drogadicción y los suicidios. Jesús tiene poder sobre las fuerzas malignas. Estos espíritus lo reconocen (6); pero no toleran su presencia; son atormentados (7). No basta reconocer que existe Dios, pues “también los demonios lo creen y tiemblan” (Stgo. 2.19). Es necesario poner toda la confianza en Jesucristo. En su desesperación el gadareno corrió buscando la misericordia del Señor. Entonces, él hizo algo portentoso (13).

Aplica ¿Tienes conciencia de que a tu alrededor actúan fuerzas malignas? ¿De qué manera te preparas para enfrentarlas en el poder y la autoridad de Jesús?

Ora Fortaléceme, Señor, en tu fuerza poderosa. Vísteme con tu armadura para estar firme contra las asechanzas del diablo.5

Año 1 5

Semana 6

Día 6

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Para que sanen y vivan Lee Todas las personas necesitan vida y sanidad. Marcos 5.21-43

Medita Hay aquí una historia humana dentro de otra historia. Primero, una persona importante, religiosa, muy distinguida y reconocida: Jairo, uno de los jefes de la sinagoga. Hay también otra persona: una mujer anónima, que tiene una enfermedad que la volvía religiosamente impura e indigna. Jesús pone en evidencia el valor de las personas. Trata con la misma dignidad a Jairo y a esta mujer sin nombre. No hay discriminación por la posición social, el género ni el estatus religioso; Jesús sólo trata con personas necesitadas. Jairo tenía la necesidad de que su hija agónica se salvase (23). La mujer, tenía un denigrante flujo de sangre que la hacía sufrir y del que quería ser sanada (28). Todos necesitan el contacto con Jesús, pues él sana y da vida. Jesús estaba rodeado por una multitud apretujada (21, 24). No obstante, el Señor repara en personas, en individuos con identidad, en personas como Jairo, de quien se comenta: “se fue con él” o, como la mujer, a quien quería conoce porque “lo había tocado”. Por eso las gentes necesitan buscar el toque de Jesús en sus vidas. A la mujer le basta su fe para ser sana de su aflicción: “¡Hija, tu fe te ha sanado!” (34). A Jairo le es suficiente con creer en las palabras de vida: “No tengas miedo, cree nada más” (36). Ambos hechos son un fuerte testimonio del poder sanador de Jesús y de dar vida. (42).

Aplica En un mundo pragmático e incrédulo, ¿de qué manera enfrentas los momentos de aflicción y de enfermedad? Si tienes que vivir algún duelo, ¿cuál es la convicción con que abordas esa vivencia humana?

Ora Señor, ayúdame a creer que tú das vida en abundancia.6

Año 1

6

Semana 6

Día 7

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com

Todavía es escándalo Lee La palabra profética siempre causará conflictos. Marcos 6.1-6a

Medita Jesús anuncia las buenas noticias del reino y sus señales en su propio terruño, Galilea. Uno podría pensar que por tratarse de su gente, el mensaje tendría una buena acogida; pero no es así. La enseñanza levanta muchos interrogantes; su persona es motivo de escándalo (3). Aunque maravillados por lo que él decía, comenzaron a surgir dudas por el origen de su enseñanza, lo elevado de su sabiduría y la explicación de sus milagros. Jesús era conocido, pero sólo como un carpintero; el hijo y hermano de una familia del lugar (2). Era uno de tantas humildes personas de Galilea. Ahora él venía revestido de una nueva condición: la de Hijo de Dios. Lo que se negaban a reconocer era su condición de enviado de Dios. Ser profeta significa tener una palabra de parte de Dios y un conocimiento profundo de la realidad circundante. Pero ni su familia ni en su propia casa le creía. (4) A veces, a quienes nos rodean les resulta difícil aceptar nuestra nueva condición de hijos de Dios. No es de extrañar que la gente aún considere un escándalo el mensaje del evangelio del reino, pues los confronta con su propia condición de pecado e incredulidad. La consecuencia inmediata de la incredulidad es que el Señor no pudo hacer ningún milagro en ese lugar, en su tierra, entre los suyos. Jesús estaba asombrado. (6)

Aplica ¿Sabes que si tienes una palabra profética en tu comunidad corres el riesgo de ser rechazado? ¿Estás dispuesto a correr riesgos por causa de Cristo? ¿Te asombra y conmueve la incredulidad de las personas? ¿Qué haces por sus vidas?

Ora Señor, no permitas que mi temor a ser rechazado me haga callar el mensaje de Jesús.7

7

Se permite reproducir este material citando a Unión Bíblica como tenedores de los derechos, y siempre y cuando no se venda. Para contactar a Unión Bíblica por correo electrónico: [email protected] Para comprar devocional anual en forma impresa ó en forma electrónica: http://TiendaObreroFiel.com