Ciencia/Salud
Página 18/LA NACION
2
3
Congreso de genética
Investigación del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam)
La placenta, ¿otra fuente de células madre?
Por qué los adolescentes no usan preservativos Todavía prevalecen prejuicios que se creían superados Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION Hay dos clases de chicas, sostienen los adolescentes argentinos: las “rápidas” y las “serias”. ¿Cómo distinguir a unas de otras? Las que se cuidan a la hora de tener sexo –las que piden a su pareja que use preservativo o que aportan ellas mismas ese elemento–, bueno, esas parecen ser las “rápidas”, las “fáciles”, a las que no se quiere para novia. Pero no sólo es la lógica masculina la que desaconseja que ellas recurran a ese método para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar un embarazo no deseado. También ellas consideran que el cuidado ante una relación sexual debe correr por cuenta del varón: es él el que debe encargarse de comprar el preservativo y de saber usarlo, y es quien tiene la potestad de decidir, llegado el caso, si efectivamente se lo pone... o no. “Es él el que decide si se usa o no preservativo. Ella tiene que saber poco y pedirle que se cuide, pero no puede exigírselo ni debe demostrar que sabe cómo cuidarse. En esto coinciden el imaginario del deber ser de las chicas y de los chicos”, dijo a LA NACION la doctora Alicia Figueroa, ginecóloga del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Ayer, el Celsam presentó los resultados de una reciente investigación realizada en 50 chicos y adolescentes de entre 12 y 19 años de la ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados exponen a la luz muchas de las motivaciones que obstaculizan el uso de métodos anticonceptivos. “Lo más llamativo de esta investi-
gación es que para los adolescentes de ambos sexos el hecho de que una chica utilice métodos anticonceptivos o de prevención habla mal de ella”, dijo la doctora Diana Galimberti, presidenta del Celsam. “El mayor determinante que impide un cuidado anticonceptivo adecuado es, en las chicas, el temor a ser percibidas como una chica «fácil» o «rápida», mientras que para los varones los preservativos deben comprarse en poca cantidad para no parecer un sexópata.” La falta de previsión (y provisión)
“Los chicos reconocen que no van a dejar de tener sexo por no tener un preservativo a mano. Es más: eso es considerado una prueba de virilidad” resultante suele dar lugar a que muchas veces, llegado el momento de usarlo, se carezca del único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como VIH/sida, afirman las expertas del Celsam. “Y los chicos reconocen que no van a dejar de tener sexo por no tener un preservativo a mano –agregó Figueroa–. Es más: tener sexo sin preservativo es considerado una prueba de virilidad. Entre ellos, mucho se creen vivos porque probaron sin.”
Cosas de mujeres Así como el preservativo aparece en esta investigación cualitativa del
Celsam como una prerrogativa masculina, las pastillas anticonceptivas son “cosa de mujeres”. Pero no de todas las mujeres: “Sólo toman pastillas anticonceptivas cuando están de novias, cuando están en una relación estable –comentó Figueroa–. Si toman pastillas no estando de novias está mal visto”. De nuevo: si se cuida, es porque es una chica “rápida”... Los prejuicios de antaño que asociaban al conocimiento en materia de anticoncepción con una vida sexual más activa y precoz –“los estudios demuestran que los adolescentes que tienen más información empiezan su vida sexual más tarde”, aclara Figueroa– parecen seguir más vigentes que nunca entre los adolescentes. “Lo que sí ha cambiado es el nivel de erotización de la sociedad: hoy, la sexualidad está más expuesta, está visible para todos, y eso hace que los chicos exploren la sexualidad representando lo que ven –señala la investigadora del Celsam–. Pero, al mismo tiempo, no ha habido un cambio en los contenidos que transmite la familia o la escuela en relación con los roles de género: lo que está bien para el hombre y para la mujer. Y por eso los prejuicios persisten.” “Hoy coexisten la exposición al riesgo [embarazo adolescente no deseado y contagio de enfermedades de transmisión sexual] y el no cuidado [no uso de métodos anticonceptivos]. El resultado es que hay más daño.” ¿A qué daño se refiere? Los registros hospitalarios muestran que entre 1995 y 2000 se duplicó el número de internaciones de menores por complicaciones de abortos. Las cifras de 2005 todavía no han sido difundidas.
Jueves 27 de septiembre de 2007
Ensayos en ratones dan buen resultado
“De eso no se habla” ■ Los adolescentes que participaron del estudio del Celsam concurrieron a las entrevistas junto con sus padres, ya que éstos debían firmar un consentimiento, y respondieron algunas preguntas sobre los tópicos estudiados. “A pesar de que la totalidad de las madres entrevistadas sostenían que en sus hogares se hablaba de sexualidad, un número considerable de los y las adolescentes manifestaron: «En casa de eso no se habla» –señala el informe del Celsam–. Los chicos en estas familias perciben que la sexualidad desde la palabra y el ejercicio incomoda y genera vergüenza, cuando no enojo.”
Pastillas TECNOLOGIA
Las nanopartículas pueden ser riesgosas ■ PARIS (AFP).– Las nanopartículas penetran en los pulmones, las microgrietas de la piel y probablemente en el cerebro mejor que las partículas de mayor tamaño, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación y de Seguridad (INRS) de Francia, que llama a una mayor prevención en el ámbito laboral. “Algunas partículas ultrafinas tienen propiedades específicas” que de momento no se conocen bien, destacó ayer Benoît Hervé-Bazin,. Por debajo de las 20 millonésimas de milímetro, por ejemplo, las nanopartículas que se depositan en el sistema respiratorio no pueden ser digeridas por los macrófagos. MUNDO NATURAL
Hallan 11 nuevas especies en Vietnam ■ HANOI (AFP).– Científicos del Fondo mundial para la Naturaleza (WWF) descubrieron una serpiente, dos mariposas, cinco orquídeas y tres plantas nuevas para la ciencia en las selvas tropicales de Vietnam. “Descubrimientos de tantas nuevas especies ocurren únicamente en zonas muy especiales como el Corredor Verde”, en las montañas de la remota provincia de Thua Thien Hue, dijo Chris Dickinson, del WWF.
PERGAMINO (De una enviada especial).– Demostrar la utilidad de un tipo de células “vírgenes” con capacidad de reconstruir distintos tejidos dañados en el cuerpo, como el del corazón, las neuronas o el páncreas, y curar enfermedades crónicas, como el Parkinson o las cardiopatías, abrió una carrera por encontrar las fuentes de esas células pluripotenciales. Y la placenta humana, un tejido que se descarta en el parto, sería un gran proveedor de células madre. “Comenzamos los estudios en 2002, cuando a nadie le interesaba la placenta, ya que lo que más atención sigue concentrando es la sangre de cordón umbilical. Creo que es porque la placenta es un tejido tan feo que nadie quiere ocuparse...”, bromeó la doctora Ornella Parolini, directora del Centro de Investigación de la Fundación Poliambulatoria de Brescia, Italia. Luego de su presentación en el 36° Congreso Argentino de Genética, que finalizó ayery en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la doctora Parolini dialogó con LA NACION sobre los ensayos que con su equipo está realizando en ratones. El centro que dirige esta doctora en biotecnología celular y molecular O. Parolini biomédica fue el primero de los laboratorios en el mundo que se interesó en la placenta humana como una fuente rica, y descartable, de células madre. “Lo que me hizo pensar en las características del tejido placentario fue el objetivo final de usar las células para tratar enfermedades, usarlas para las enfermedades que aún necesitan una respuesta de la medicina –dijo la experta–. Para lograrlo, necesitamos identificar células que tengan dos grandes características: son capaces de diferenciarse y no producen rechazo orgánico.” Y, precisó, la placenta posee células que comienzan a crecer antes de la formación del embrión y, desde el punto de vista inmunológico, “el embarazo es el único evento de la naturaleza en el que la madre tolera otro cuerpo distinto al de ella, el feto”. Hasta ahora, el equipo italiano halló en ensayos in vitro que estas células se transforman en células óseas, de cartílago, de grasa y de tejido cardíaco y sin generar rechazo. “Logramos reducir la respuesta inmune, lo que sería muy importante para usar en trasplantes, ya que ayudaría a prevenir el rechazo del nuevo órgano”, explicó. Por ahora, una limitación identificada es que las células madre están mezcladas en el tejido placentario con otras células, para lo que aún no existe un marcador que permita separar unas de otras.
Fabiola Czubaj
Agenda Perinatología ■ La Sociedad Argentina de Pediatría y Sogiba organizan el 9° Congreso Argentino de Perinatología, del 10 al 12 de octubre. Informes: (011) 4821-8612.
Esquizofrenia ■ El IPEM invita a la charla gratuita “Comprender la esquizofrenia”, el próximo sábado, a las 10.30. Informes: (011) 4826-8465.
Dermatología cosmética ■ La Academia Internacional de Dermatología Cosmética invita a una reunión científica este sábado, a las 14, en el Sheraton Hotel.