Por Mathie López de Castilla G.

son los colores cuyos componentes no son los mismos. La comparación debe de ser hecha entre un color primario (rojo, azul y amarillo) y un colore secundario ...
794KB Größe 7 Downloads 51 vistas
Por Mathie López de Castilla G.

http://pinturafacilparati.com

ASPECTOS LEGALES Este minicurso ha sido escrito por Mathie López de Castilla, webmaster de PINTURAFACILPARATI.COM y está amparado por las leyes internacionales de Derechos de Autor o Copyright. Tú puedes compartir este minicurso con quien desees, pero no puedes ni comercializarlo, ni hacerle modificaciones.

http://pinturafacilparati.com

III Colores complementarios y teoría del color Los colores complementarios, para explicarlo de forma sucinta y fácil son los colores cuyos componentes no son los mismos. La comparación debe de ser hecha entre un color primario (rojo, azul y amarillo) y un colore secundario (naranja, verde, morado) Por ejemplo:

El color verde y el rojo son complementarios. Para crear el verde, no hubo necesidad de añadir rojo. Así que uno complemente al otro. Es importante notar que todos deben estar hechos con las mismas cantidades (1 parte por 1 parte) para que sean realmente complementarios. Ahora bien, ¿cuál es la importancia de estos colores? Pues según las combinaciones que hagamos, los complementarios van a hacer que sus “parejas” resalten y sean armoniosas. En este caso del verde y el rojo, está claro que es así.

Veamos el resto de complementarios básicos: Mezclas con rojo, azul y amarillo

Mezclas con cian, magenta y amarillo

http://pinturafacilparati.com

En el círculo cromático los podemos ver de esta forma:

Siendo: P = Primario / S = Secundario / I = intermedio

El color complementario será el directamente opuesto. Entonces, dado el círculo que tenemos, los complementarios serían:

http://pinturafacilparati.com

La suma de los colores complementarios crea negro y grises. Hay que notar que dependiendo de los colores que lo formen los grises tendrán distintas tonalidades.

Los colores adyacentes son los que se encuentran a ambos lados del color complementarios. En el ejemplo, el rojo es complementario del verde y los colores adyacentes son el amarillo verdoso y el verde azulado.

http://pinturafacilparati.com

La importancia de estas relaciones entre los colores sólo nos lleva a definir qué colores son armoniosos entre sí y cuáles no. Qué combinaciones hacer y qué colores reunir en un mismo diseño.

Particularmente, te puedo dar 2 secretos para que siempre tengas buenos resultados: Ten en cuenta si trabajas con colores fríos o cálidos al hacer tus combinaciones. Crea tus rojos con magenta o utiliza el rojo directamente según el caso. Para esto, ya hemos visto anteriormente las combinaciones de colores (capítulos I y II) Escoge un color predominante según lo que quieres pintar y pon de ese color a todos los de tu paleta. Por ejemplo, con poner a todos tus colores marrón harás que todos combinen entre sí y crearás un diseño muy cálido. En nuestra siguiente entrega, veremos las gamas que se forman al combinar los colores con blanco. Estas combinaciones son muy amplias y tienen muchos usos en pintura decorativa, country y textil. ¡No te lo pierdas!

http://pinturafacilparati.com