FUTBOL
Rumbo al Mundial 2010
Por convicción o exigencia, finalmente Bilardo estará El secretario técnico prefería no asistir a la ceremonia, pero aceptó la sugerencia que le hizo Grondona IUDAD DEL CABO, Sudáfrica (De un enviado especial).– El Westin Hotel estaba sitiado con vallas y policías como si se tratara de una visita presidencial. El tránsito se abrió como cuando una lancha divide el curso de las aguas. Entre la riguroso custodia, se asomó un ómnibus con dirigentes de la FIFA. No se lo divisó a Julio Humberto Grondona. ¿Qué pasó? Nada grave. Unos minutos después, Don Julio se dejó ver apenas en el lobby, y evitó con un “no sé” enigmático responder sobre la presencia de Carlos Bilardo en el sorteo que se desarrollará hoy en el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad. Sin saber la respuesta dubitativa del presidente de la AFA, su hijo Humberto terminó de confirmar lo que había nacido como una versión y que en la noche sudafricana finalmente se confirmó: Bilardo asistirá a la ceremonia como representante del seleccionado nacional, pese a haber advertido que se iba a ausentar tras conocer la sanción de la FIFA a Diego Maradona por los exabruptos tras la clasificación con Uruguay. El técnico será uno de los cinco de los 32 equipos participantes que no estará en el acto de inauguración. Marcelo Bielsa, de Chile, tampoco estará. Una versión que corrió con intensidad por los pasillos del Westin Hotel sostenía que Grondona le habría sugerido a Bilardo que viniera a Ciudad del Cabo. Dicen que hasta hubo tono de exigencia en el pedido. Entre Don Julio y su hijo Humberto, que acompañaba al manager en Johannesburgo, terminaron de convencer a Bilardo para que se embarcara pasadas las 18 en un vuelo de South African Airlines. Bilardo llegó a Ciudad del Cabo cerca de las 20.30 y se sumó en silencio y de inmediato a la delegación nacional, aunque no iba a asistir a una cena de dirigentes y autoridades. El director deportivo había estado durante la semana en Pretoria cerrando el acuerdo con la Universidad del lugar, que será el búnker argentino durante la Copa del Mundo. Con Bilardo habían viajado los preparadores físicos Fernando Signorini y Javier Vilamitjana, quienes anoche regresaban a Buenos Aires desde
C
MARADONA, EN EL SITIO A horas del sorteo del Mundial, ceremonia que la FIFA le prohibió presenciar a Maradona por sus exabruptos tras la clasificación, en el sitio oficial del organismo se publicitó la competencia y el acto de hoy con una gran foto del DT del seleccionado.
3254 1587 personas estarán involucradas en todos los detalles que abarcará la ceremonia del sorteo de la primera Copa del Mundo que se jugará en suelo africano.
5
Faltan 187 días
Viernes 4 de diciembre de 2009
personas de las apuntadas 3254 que participarán del operativo se destinarán exclusivamente a la seguridad; además, habrá 80 artistas y 380 voluntarios.
Después de varias idas y venidas, Bilardo siguió las órdenes y asistirá al sorteo de la Copa
Johannesburgo. Hace unos días ya habían desistido al ofrecimiento de asistir al sorteo los otros colaboradores de Maradona: Alejandro Mancuso, Héctor Enrique y Donato Villani. La incomodidad de tener que retroceder sobre sus dichos no sería la única cuestión que incomodaría a Bilardo, que hasta hace un par de días insistía en que sin Maradona, él no iba a estar de ninguna manera en Ciudad del Cabo. Otro punto ríspido que inquietaría al manager es dar una opinión diferente a la del entrenador sobre algún rival o el grupo en que se ubique la Argentina. Bilardo es una figura de reconocida trayectoria mundial y será aquí el referente del seleccionado, por lo que su voz hoy será requerida por mucha gente para conocer las sensaciones al saber los futuros rivales del equipo albiceleste. Existen sospechas sobre si fue Maradona el que le habría dado el guiño positivo a Bilardo para que asistiera al sorteo, o si realmente fue una exigencia de Grondona y su hijo Humberto. La polvareda de
1100 3600 metros de longitud, aproximadamente, alcanzaría todo el material impreso para el sorteo si se decidiera armar con él una simbólica alfombra de papel.
horas de mano de obra se utilizaron para acondicionar todos los detalles del auditorio del lujoso Centro Internacional de Convenciones, sede del sorteo.
incógnitas no hace más que nublar más de incertidumbre una relación que no es la ideal a 188 días del comienzo de la Copa del Mundo en este país.
Transmisión en vivo. Se podrá ver el sorteo del Mundial en directo. Infografia animada. De los grupos en tiempo real. Mapa interactivo. Para conocer rivales y sedes que tendrá la Argentina. Fotogalería. Las postales del sorteo. Twitter. espacio de participación para los usuarios. La opinión. De Nicolás Balinotti, enviado especial. Análisis. La columna “Tiempo de selección”, por Cristian Grosso y Martín Castilla. www.canchallena.com
500
200
tubos fluorescentes contienen las cajas de luz del escenario principal del auditorio, que además están recubiertas por 800 kilos de láminas de cristal templado.
países recibirán en directo la transmisión televisiva del sorteo; la audiencia mundial está estimada en más de 200 millones de telespectadores en todo el planeta.
deviaje Héroes anónimos contra la historia CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.– Una cinta roja cubre la boca de una jovencita morena de mirada triste y ausente. Su cara parece precipitarse a un abismo. Hay un número telefónico debajo, una suerte de 0-800 destacado en color rojo. La imagen es un afiche que forma parte de una campaña del gobierno sudafricano para combatir la prostitución y el tráfico de menores. Observarlo en cada esquina reavivó una reciente conversación telefónica con José Luis Ponce de León, un obispo argentino que peregrina por la Sudáfrica recóndita desde 1994. “El Mundial dará trabajo, pero el problema vendrá después. La llegada de muchos visitantes activó el tráfico de personas para la prostitución y se extendieron las redes de tráfico sexual, con lo que eso significa en este país tan castigado por el VIH”, alerta el obispo, un porteño de 48 años nacido en la Paternal y testigo de los primeros pasos de reconversión de Sudáfrica a partir del surgimiento de Mandela. Hay razones para valorar el testimonio de Ponce de León. Hace apenas unos meses, fue nombrado por el papa Benedicto XVI obispo titular de Maturba y vicario apostólico de Ingwavuma, un sitio ubicado en el este del país, entre llanuras y cumbres, en la frontera con Mozambique y Swazilandia. Ingwavuma es un territorio precario, rural, sin agua potable y con grandes huertas comunitarias. Es un lugar donde la pandemia del VIH camina con pies de plomo y la ayuda humanitaria y religiosa es un brazo solidario que intenta socorrer a una población de 618.000 habitantes, de los cuales “un 40 por ciento o más” contraen el virus del sida, precisa el obispo. Da la sensación de que Ingwavuma es un punto oscuro que hace equilibrio en el mapa. Sin embargo, el espíritu solidario hizo del territorio un foco comunitario, donde convergen culturas, religiones e idiomas con un propósito desinteresado: ayudar. Así como el músico mexicano Carlos Santana grabó el documental Road to Ingwavuma con fines benéficos, aquí hay cientos de héroes anónimos que echan raíces con el afán de modificar parte de la historia. El obispo Ponce de León es uno de ellos. También los son las decenas de voluntarios que siguen a diario la evolución de los enfermos de VIH. Pero la esperanza se puede estrellar con la sinrazón del mundo contemporáneo: apenas 1400 personas de 247.000 alcanzan a recibir el medicamento diario. La estadística es fría e irrefutable. “Por el sida se pierde una generación. Una generación entera.” La voz trémula de Ponce de León se apaga entre la distancia y la pena. NICOLAS BALINOTTI
5000 2018 horas de producción de material audiovisual se utilizará durante la ceremonia para animar los diferentes espectáculos que servirán de entretenimiento en el sorteo.
o 2022 son los años en los que los Estados Unidos desean organizar el Mundial. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ayer se comprometió a luchar por ello.
1 país, solamente, hará su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010: Eslovaquia. De los 32 protagonistas, 19 estuvieron presentes en la Copa del Mundo de Alemania 2006.