Por Armando Montejo Olvera. IDEA CENTRAL: Dios ... - ObreroFiel

INTRODUCCIÓN: Usar el contexto del libro haciendo alusión o referencia a los versículos del 1 al 5 del mismo capítulo de nuestro texto central; y enfatizar la ...
17KB Größe 10 Downloads 111 vistas
QUÉ HACER EN MEDIO DEL DESAMPARO Rut 1:6-7

Por Armando Montejo Olvera. IDEA CENTRAL: Dios visita y provee a su pueblo. PROPÓSITO: Hacer notar que en medio de la aflicción y la necesidad, Dios visita y provee a su pueblo. BOSQUEJO INTRODUCCIÓN: Usar el contexto del libro haciendo alusión o referencia a los versículos del 1 al 5 del mismo capítulo de nuestro texto central; y enfatizar la condición en la que quedó Noemí, descrita en el versículo cinco: “quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido”. Tres pasos o acciones que llevaron a Noemí al lugar donde Dios visita y provee: 1. Se levantó con sus dos nueras. v. 6a En este punto hacer énfasis que el sufrimiento puede producir un sentimiento de derrota o de decadencia, por lo tanto tal condición pretende hacernos sentir caídos. Dios no quiere vernos en esa actitud derrotista, por eso nos enseña a través de la vida de Noemí que debemos levantarnos. 2. Regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. v. 6b En este punto es importante explicar y aplicar, el significado de los siguientes nombres: a. b. c. d. e.

Belén: heb. Bethlehem, casa de pan. Efrata: fructífera. Judá: (Celebre) que él (Dios) sea alabado. Génesis 29:35. Mara: amarga. Noemí: “Mi placentera”.

Aplicación: La que regresa se llama “mi placentera”, pero su condición la hace sentirse “amargada” por lo que ella se cambia el nombre; sin embargo en medio de su necesidad ella regresa al lugar indicado, llamado “casa de pan”, donde más adelante Dios la fructificará, pero siempre y cuando ella dé el tercer paso: 3.

Salió del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. v. 7 Dios quiere que con la ayuda de su Hijo Jesucristo, mediante la persona preciosa de su Espíritu Santo salgamos del abatimiento, el dolor, el sufrimiento, la opresión, la depresión, el desánimo o cualquier otra cosa que se le parezca; es aquí donde el Señor muy a propósito quiere que lleguemos a Judá espiritualmente hablando: para que él (Dios) sea alabado; y caigan las cadenas, ataduras, se cancelen las maldiciones y se cierren las puertas por donde quiere entrar el enemigo; para que siendo liberados, seamos bendecidos y él derrame su bálsamo, sanando corazones, mentes y emociones; proveyendo así el pan que descendió del cielo (Juan 6:33-35), en la casa de pan.

APLICACIÓN: Permite al Padre Celestial suplir tu necesidad a través de Jesús, y deja que el Espíritu Santo te haga sentir su presencia, para que él te dé su provisión. ¡Amén y Amén!

Usado con permiso.

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.