COMO UTILIZAN LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 CON FINES SANITARIOS: ESTUDIO PILOTO A. LEIS1, M.A. MAYER1,2 1 Departamento de Web Médica Acreditada. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 08017-Barcelona. España. 2 Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB). IMIM. Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, Universitat Pompeu Fabra. 08003Barcelona. España. Resumen. La Web 2.0 constituye un conjunto de herramientas que cada vez tienen mayor aceptación por parte de los servicios de salud y de los médicos en general. Sin embargo es necesario establecer estrategias conjuntas des de las diferentes organizaciones e instituciones implicadas, para garantizar una adecuada formación de los profesionales y una correcta aplicación de los servicios ofrecidos que redunden en beneficio del sistema de salud y sobre todo de los pacientes y público en general. En este trabajo se presenta los resultados de una encuesta piloto sobre la situación en España, de los profesionales de atención primaria en el uso de diferentes aplicaciones basadas en Web 2.0, que puede ofrecer información de utilidad a la hora de elaborar estrategias de formación para la correcta aplicación y uso de este tipo de herramientas web en el marco de los sistemas de salud.
1. Introducción Las tecnologías y los servicios basados en la Web 2.0 tienen, según algunos expertos, el potencial de revolucionar los sistemas de salud en la forma en la que se ofrecerán los diversos servicios que lo caracterizan y en la manera en la que el público en general y los profesionales gestionarán la salud. En nuestro sistema de salud, los médicos de atención primaria deberían tener un papel fundamental en este proceso de cambio. Este protagonismo fundamental ha sido tenido en cuenta por sociedades y organizaciones científicas, como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que firmaron un acuerdo durante el año 2010, precisamente para elaborar estrategias conjuntas para promocionar la formación de los médicos en la utilización de servicios Web 2.0. Algunos ejemplos de estas herramientas son los blogs, los wikis, los RSS, el Google Académico o los buscadores personalizados, que permiten aplicar las búsquedas en un conjunto de webs seleccionadas previamente por el usuario [2], así como también recursos multimedia que permiten elaborar contenidos formativos de utilidad diversa basados en formatos audio y video como podcast, videocast. La utilización de herramientas Web 2.0 cada vez es más extensiva entre los investigadores en general y entre los médicos ya que permite acceder y compartir un gran número de recursos, complementando e incluso en algunos casos sustituyendo a otros recursos, que hasta ahora han sido de referencia, como las bases de datos especializadas como PubMed [3]. La mejora en la formación de los médicos en la aplicación y utilización de herramientas Web 2.0 puede contribuir a mejorar la capacidad resolutiva, potenciar la investigación en atención primaria y simplificar algunos procesos asistenciales. Sin embargo es necesario elaborar estrategias adecuadas para cada ámbito y conocer cuál es la situación, utilización y conocimientos de los
médicos de atención primaria de los programas y aplicaciones Web 2.0 y es por ello que se diseñó y elaboró el presente trabajo para conocer dicha situación.
2. Objetivo y metodología El objetivo de este estudio fue determinar el grado de utilización por parte de los médicos de atención primaria (AP) en España, de algunas de las herramientas que ha aportado la web 2.0 para el acceso y gestión de la información médica y los buscadores de ámbito general frente a bases de datos especializados en revistas médicas. Se realizó un estudio observacional descriptivo, basado en un cuestionario que se presentó a los participantes de un aula de informática, que eran médicos de AP inscritos en el XXVII Congreso Nacional de la especialidad de Medicina de Familia que se celebró en noviembre de 2007 en Valladolid y a los que se invitó a responder de forma voluntaria el cuestionario. Se llevaron a cabo dos sesiones del aula con diferentes asistentes y en dos días consecutivos. La participación en la encuesta fue del 100% entre los médicos inscritos en ambas sesiones que sumaron 45 sujetos en total. Para la realización de la encuesta se creó una web (ver figura 1), que contenía 13 preguntas que permitía responder online y de forma anónima y a la que se accedió en el momento de proponer la encuesta. El cuestionario incluía cuestiones sobre edad y género, valoraba la frecuencia de utilización de algunas herramientas que caracterizan la Web 2.0 como son los Wikis, los blogs y los Really Simple Syndication (RSS) y además se solicitaba cuál era la utilización del correo electrónico con fines profesionales, así como el uso que realizaban de algunos buscadores de ámbito general como Google y de ámbito específico, como Google Académico, y el acceso a bases de datos especializadas, concretamente PubMed.
Figura 1: Imagen de la web de la encuesta realizada online
3. Resultados Los participantes en la encuesta fueron los 45 médicos participantes en el congreso de medicina de familia con una edad media de 43,8 años. Su distribución por género fue de 55,8% mujeres y el 44,2% fueron hombres. La totalidad de los participantes utilizaba Internet habitualmente, aunque un 74% lo hacía tanto desde casa y como desde el trabajo indistintamente, un 16% únicamente lo utilizaba desde casa y un 10% sólo desde el trabajo. (ver tabla 1).
Dispone de Internet
Uso de e-mail
Dispone de blog
Uso de RSS
Usuario de Wikipedia
En casa (16%)
Semanal (77%)
Sí (6%)
Sí (26%)
Sí (13%)
En el trabajo (10%)
Mensual (0%)
No (93%)
No (72%)
No (86%)
En casa y trabajo
Raramente
(74%)
(23%)
No sé (1%)
No sé (2%)
No sé (1%)
No utiliza (0%)
Nunca (0%)
-
-
-
Tabla 1: Servicios Web 2.0 utilizados por los médicos de Atención Primaria con fines sanitarios. El correo electrónico era utilizado por todos los participantes con fines laborales, aunque un 23% de forma poco habitual (raramente), frente a un 77% que lo utilizaba semanalmente. La mayoría de los encuestados manifestó no utilizar o no conocer los RSS y el 86% no había participado en un Wiki en ninguna ocasión. Sólo uno de los encuestados había utilizado los buscadores personalizados como los que ofrece el servicio gratuito de Google “Customize Search Engine”. Mientras que resulta habitual la utilización de Google para realizar búsquedas sobre información médica (el 76,6% siempre o frecuentemente), más de un 80% no había utilizado en ninguna ocasión la versión de Google Académico (ver tabla 2) Uso de Google
Uso de Google Académico
Acceso a PubMed
Siempre (33,3%)
Siempre (0%)
Siempre (6,7%)
Frecuente (43,3%)
Frecuente (3,3%)
Frecuente (16,7%)
Ocasional (23,3%)
Ocasional (16,7%)
Ocasional (50%)
Nunca (0%)
Nunca (80%)
Nunca (26,7%)
Tabla 2: Herramientas de búsqueda utilizadas por los médicos con fines sanitarios.
4. Discusión Según muestran los resultados del cuestionario, la utilización de las herramientas Web 2.0 con fines profesionales entre los médicos de AP en España puede considerarse escasa. Si bien la conexión a Internet está totalmente implantada entre los profesionales médicos, así como la utilización del correo electrónico de forma habitual con fines sanitarios, se adivinan dos grupos de usuarios, los intensivos y los que todavía utilizan el correo muy poco frecuentemente. Quizás pueda sorprender el hecho de que Internet se utiliza en el trabajo de forma poco habitual en comparación con los que lo utilizan en casa, pero hay que pensar que actualmente no están implantados de forma estructural servicios web en las consultas, además de que la actividad asistencial y la administrativa, suelen ocupar la totalidad del tiempo de los médicos en los centros de primaria. Herramientas ampliamente utilizadas por profesionales de salud en otros países, como los blogs médicos y Google Académico que han desplazado en su uso por ejemplo a PubMed [2], o iniciativas basadas en la wiki, todavía tienen poca penetración en nuestro medio y entre los médicos de AP a diferencia de lo que ocurre en algunos países como EEUU. Sorprende que algunas de ellas, como los buscadores personalizados que pueden ser de gran utilidad, no sean aprovechados o conocidos en absoluto [4]. Las herramientas de la Web 2.0 nos permiten un mejor acceso y gestión del conocimiento y de la información médica favoreciendo el trabajo en colaboración [5,6] por lo que sus aplicaciones son diversas, tanto en investigación como en clínica. Es recomendable favorecer la formación de los médicos de AP y todos los profesionales de la salud en general, sobre estos recursos y en general, y sobre herramientas y aplicaciones en informática biomédica [7,8]. Dado que la muestra es limitada y puede presentar sesgos por tratarse de asistentes a un congreso, sería necesario promover un estudio más amplio para conocer la situación actual de los médicos de AP en la utilización de las herramientas web 2.0 y determinar si se han producido cambios relevantes en relación a una mayor utilización y conocimiento de la Web 2.0 por parte de los médicos de AP y su aplicación en las consultas y en actividades de investigación y trabajo en colaboración.
5. Conclusiones Como conclusión podemos destacar que el conocimiento de herramientas Web 2.0 entre los médicos de atención primaria era poco importante en el momento de realizar la encuesta, que contrasta con el hecho de que dichas herramientas forman parte habitual de los servicios web disponibles y la tendencia actual a trabajar de forma intensiva con Internet en “the cloud”[9], es decir, con programas y las aplicaciones que están en la red disponibles a través de nuestro navegador y que son propios de la Web 20. La percepción de los autores de este estudio, en base a la participación como docentes en diversos talleres y conferencias a lo largo de los dos últimos años, nos indican que no existen grandes cambios en la incorporación de herramientas Web 2.0 en el quehacer diario de los médicos y por tanto, se hace muy recomendable establecer estrategias definidas para mejorar la situación actual, tanto en pregrado, formación de los médicos internos residentes (MIR) y en post-grado en el uso de aplicaciones Web 2.0.
Agradecimientos Este trabajo ha sido posible gracias a las colaboración desinteresada de los médicos que participaron en la encuesta en el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria celebrado en Valladolid. Referencias [1] Boulos MNK, Marimba I, Wheeler S. Wikis, blogs and podcasts: a new generation of Web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education. BMC Med Edu. 2006, 6, 41 (2006). [2] Giustini D. How Web 2.0 is changing medicine. Is medical wikipedia the next step? BMJ. 333, 1283-4 (2006). [3] Henderson J. Google Scholar: A source for clinicians? J Math Appl Comput. 2005;172(12:1549-50. [4] Mayer MA, Leis A. Los motores de búsqueda personalizada utilizados como herramientas de filtrado de webs con información de salud. Actas del XII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud´09). Madrid, 107-11 (2009). [5] Lupiáñez F, Mayer MA, Torrent J. Opportunities and challenges of web 2.0 within the health care systems: an empirical exploration. Inform Health Soc Care. 34(3),117-26 (2009). [6] Mayer MA, G. Pareras L, Leis A. La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma de gestión de la información médica. Aten Primaria. 40(1), 39-42 (2008). [7] Kuhn KA, Knoll A, Newes HW, Schwaiger M, Bode A, Broy M.,et al. Informatics and Medicine. From molecules to populations. Methods Inf Med. 47, 283-295 (2008). [8] Martin-Sánchez M, Sanz F, Mayer MA, Villá J, López G, Hermosilla I et al. Propuesta de definición de la asignatura: Informática Biomédica para los nuevos planes de estudio en Facultades de Medicina. Disponible en: http://combiomed.isciii.es/Paginas/pdfDocumentos/PropuestaAsignaturaIBMI.pdf (2009). [9] Marsden R. Look up, it’s the future: learning to love ‘the cloud’. The Independent (2011). Disponible en: http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/features/look-up-itsthe-future-learning-to-love-the-cloud-2180196.html#