Planes Locales de Salud

definidos, los problemas de salud y/o factores de riesgo, identificados en la fase ... Nos planteamos la siguiente cuestión, es fácil o difícil la intervención para ...
323KB Größe 49 Downloads 49 vistas
MANUAL PARA L A EL ABORACIÓN DE

Planes Locales de Salud

1

CAPÍTULO 3. PRIORIZACIÓN

Herramientas para el Manual de Elaboración de PLS MÉTODO HANLON DE PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS FASE/S DEL PROCESO EN LA/S QUE SE PUEDE UTILIZAR: FASE DE PRIORIZACIÓN Es una herramienta de priorización de problemas a partir de varios criterios necesarios de valorar para tomar una decisión adecuada y aceptable. Se trata de valorar/ponderar desde un punto de vista lo más objetivo posible, en base a unos criterios definidos, los problemas de salud y/o factores de riesgo, identificados en la fase anterior. Se deberá introducir un valor en cada uno de los criterios a valorar para cada problema, teniendo en cuenta que:

MAGNITUD: Número de personas afectadas respecto a la población total. Valoración de 0 - 10. Valoración del 0-10, siendo 0 poca magnitud y 10 mucha magnitud.

Por ejemplo, uno de los problemas detectados es la obesidad en población en general, valoramos si tenemos información real de estadísticas sobre el % de población con obesidad, o lo valoramos con la percepción que tenemos bien como profesionales o bien como ciudadanos/as, en estos casos, si consideramos que afecta a un grupo numeroso de la población en general o a un determinado colectivo, le daremos una puntuación alta, más cerca del 10, por considerar que es un problema que afecta o puede afectar a muchas personas, o si es todo lo contrario, le daríamos una puntuación más baja, más cerca del 0.

SEVERIDAD: Valorar en función a datos objetivos de los sistemas de información (mortalidad, morbilidad, datos sobre conductas de salud...) o con datos subjetivos (impacto en la calidad de vida a nivel individual, familiar y social, importancia en determinados sectores de la población...).

MANUAL PARA L A EL ABORACIÓN DE

Planes Locales de Salud

2

CAPÍTULO 3. PRIORIZACIÓN

Valoración del 0 al 10, siendo 0 poca severidad y 10 mucha severidad.

Siguiendo con el ejemplo de la obesidad, las personas con obesidad-sobrepeso, son más propensas a padecer algún tipo de enfermedad crónica (diabetes, hipertensión...), a tener problemas cardiovasculares... lo que repercute en su calidad de vida, y en sus relaciones sociales y familiares. Por tanto, la obesidad puede ser un problema severo, más si cabe, afecta a determinados colectivos de población (infancia, mayores...), en este caso, se le da una puntuación alta y en caso contrario, una puntuación más baja, al ser un problema menos grave (menos severo). EFICACIA: Capacidad real para actuar sobre ese problema (si el problema es fácil o difícil de solucionar). Valoración del 0 al 10, siendo 0 muy difícil la actuación y 10 muy fácil la actuación. Nos planteamos la siguiente cuestión, es fácil o difícil la intervención para solucionar el problema de la obesidad. Valoramos en función del conocimiento y la experiencia que se tenga, sobre las intervenciones que se están realizando hasta el momento, desde las diferentes entidades y organismos de la localidad (salud, educación, entidad local, asociaciones...), intervenciones relacionadas con el problema de la obesidad (talleres de consejo dietético, programas promoción de la actividad física...). Con dicha valoración, se estará en condiciones de ponderar si es muy difícil (puntuación más cerca del 0) o fácil/muy fácil (puntuación más cerca del 10) las posibles intervenciones para resolver el problema de la obesidad.

FACTIBILIDAD: Si existe disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros para actuar. Valoración 1 - 0, siendo SÍ = 1 y NO = 0 Al analizar el criterio anterior de la efectividad, se planteaba la necesidad de conocer las intervenciones que se están realizando relacionadas con “solucionar” el problema de la obesidad, en este caso, planteando si es factible o no, el desarrollo de acciones, se valora si disponen de recursos no ya sólo económicos, sino también materiales y humanos, es decir, si existen ya algún tipo de recurso traducido en programas de intervención o como lo queramos llamar, para resolver el problema de la obesidad. Por tanto, si existe capacidad, ponderamos con un 1 o SI, en caso contrario, NO o un 0.

MANUAL PARA L A EL ABORACIÓN DE

Planes Locales de Salud

3

CAPÍTULO 3. PRIORIZACIÓN

EJEMPLO DE LISTADO DE PROBLEMAS A PRIORIZAR: MAGNITUD

SEVERIDAD

EFECTIVIDAD

FACTIBILIDAD

(0-10)

(0-10)

(0-10)

Recursos (0-1)

TOTAL

1 • Obesidad

0

2 • Accidentes de tráfico

0

3 • Sedentarismo

0

4 • Contaminación ambiental

0

...

0

La fórmula utilizada en la tabla es la siguiente: (Magnitud + Severidad) x Efectividad x Factibilidad