Periféricos y Soportes de Almacenamiento – NTICx
Prof. Andrea Delogu
UNIDADES PERIFÉRICAS Los periféricos son dispositivos que se conectan a la computadora (técnicamente a la placa madre) para permitir la interacción entre el usuario y la computadora mediante el ingreso y el egreso de información. Los periféricos permiten el ingreso de datos a la computadora y la salida de información, en forma de resultados, desde la computadora hacia el usuario. Las unidades periféricas se clasifican en: Unidades de entrada: es una pieza de hardware que permite el ingreso de datos y programas por parte del usuario para su posterior tratamiento en la CPU. Unidades de salida: distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior por medio de una representación visual o auditiva. Unidades de entrada / salida: es una combinación de los dos anteriores. El usuario ingresa datos por medio de periféricos de entrada, una vez que la CPU los procesa, los resultados quedan listos para que el usuario los pueda recuperar a través de los periféricos de salida. Además, se pueden mencionar las unidades de almacenamiento masivo que tienen como función específica lograr el mantenimiento de la información en un soporte físico externo a la computadora. Según la instrucción que ejecuten en un determinado momento, pueden realizar una operación de entrada (recuperar un archivo) o una de salida (grabar un archivo).
PERIFÉRICOS DE ENTRADA El teclado Es un dispositivo que permite el ingreso de información por parte del operador. Los teclados, al igual que todas las partes de hardware y el software, han ido evolucionando con el tiempo: en un principio tenían unas 80 teclas, en la actualidad tienen más de 100. Actualmente existen teclados convencionales e inalámbricos –se comunican con la computadora por medio de un rayo infrarrojo en lugar de usar un cable– .El material del teclado plástico. Existen elementos comerciales similares en su función, como por ejemplo: mouse, lápiz óptico, etc. Dentro del teclado podemos distinguir cuatro áreas básicas: el teclado principal, el teclado numérico, las teclas de función y las teclas de control del cursor. 1) Teclado principal: posee las mismas funciones que la máquina de escribir y tiene la misma distribución. 2) Teclado numérico: ocupa el sector derecho del teclado y su distribución es similar a la de una calculadora. Cuando se activa el modo “Num Lock” se habilita las teclas de cero a nueve para que cumplan solamente la función numérica. 3) Teclas de función: es un conjunto de doce teclas (desde F1 hasta F12), que se ubican en la parte superior del teclado distribuidas en forma horizontal. La función de cada una de estas teclas depende del programa que se esté utilizando. 4) Teclas de control del cursor: estas teclas permiten direccionar el movimiento del cursor (derecha, izquierda, arriba, abajo) dentro de la pantalla.
El teclado es el principal periférico para el ingreso de datos
Mouse El Mouse es uno de los dispositivos periféricos más utilizados, por su bajo costo, en aplicaciones orientada a la elaboración de gráficas, procesamientos de palabras, selección rápida de opciones de menú, etc. Su 1
función es la de convertir los movimientos de la mano en desplazamientos del cursor sobre cualquier punto de la pantalla que el usuario disponga. Estos movimientos vienen siempre acompañados de un proceso de selección ya sea de una opción, en el caso de un menú, o de comienzo de una línea en un gráfico. Para ello el mouse dispone usualmente de dos o más teclas que se sitúan sobre la misma carcaza. La función que cumple cada una de ellas depende del utilitario con que se esté trabajando. Existen dos tecnologías de construcción en las que se basa su funcionamiento: - métodos ópticos - métodos electromecánicos Al igual que los teclados existen mouses convencionales e inalámbricos. Escáner: Con él es posible capturar información disponible en papel (textos, dibujos, fotografías, etc.). Su principio de funcionamiento se basa en la iluminación del texto o de la imagen. A través de una serie de espejos, la luz reflejada es captada por sensores que procesan la información y la traducen al lenguaje digital para que sea tratada por la computadora. Joystick: Dispositivo que maneja el cursor y se utiliza en los programas de juegos para enviar coordenadas y al menos una acción a la computadora. Su funcionamiento se basa en un conjunto de interrupciones que se pulsan con el movimiento de la palanca. Lápiz óptico: El lápiz óptico tiene un aspecto exterior similar a un lápiz: uno de sus extremos es puntiagudo y se puede apreciar un haz de luz y en el otro extremo tiene un cable que lo conecta a la computadora. Al ponerlo en contacto con la pantalla, una fotocelda ubicada en su extremo permite determinar la posición señalada. Con el software apropiado, se lo utiliza en trabajos de diseño gráfico, de ingeniería, etc. Cámara digital: es similar a una cámara convencional, pero en lugar de guardar imágenes capturadas en un rollo de película lo hace en un chip. La entrada de datos se realiza cuando se conecta la cámara a la computadora; a través de un programa se trasladan las fotos al disco rígido. Lectora de CD-ROM: permite el ingreso de datos provenientes del CD. La lectora de CD emite un láser que lee las microscópicas variaciones impresas sobre la superficie del disco.
PERIFÉRICOS DE SALIDA Impresoras Las impresoras permiten sacar por papel, transparencias, etc. la información que el usuario tiene en pantalla, o que está almacenada en archivos. Pueden conectarse directamente a la computadora o utilizarse a través de una red, imprimir en tonos de grises, en color, manejar distintos tipos de papel, etc. Actualmente existen tres tipos básicos de impresoras disponibles en el mercado de gran consumo: matriciales, láser y de chorro de tinta. En cualquiera de los casos, todas ellas deberán realizar una serie de operaciones comunes: saber interpretar las señales digitales que le lleguen de la computadora; traducir esta señal de forma que, independientemente del tipo de impresora que sea, ésta la entienda; controlar en todo momento la velocidad de impresión en el papel, el movimiento de éste, etc. realizar la impresión correctamente. Impresoras matriciales o matriz de puntos Las impresoras matriciales fueron las que primero se empezaron a fabricar, y hoy en día aún se siguen utilizando (aunque ya apenas se fabrican), ya que son bastante económicas y para algunos trabajos resultan muy recomendables (por ejemplo, para utilizar formularios de los que llevan copias, ya que al ser impresoras de impacto, permiten escribir tanto en el original como en la copia). En su momento eran recomendables si solamente se iba a escribir texto en negro, ya que aunque puedan imprimir en modo gráfico, y hasta existen impresoras matriciales de color, no resultan para nada recomendables en este sentido, ya que utilizan las mismas agujas para todo, estas se manchan de los colores y al final terminan mezclándolos con un resultado final bastante indeseado.
Periféricos y Soportes de Almacenamiento – NTICx
Prof. Andrea Delogu
Las impresoras matriciales están provistas de un cabezal con agujas y una cinta impregnada en tinta. Las agujas golpean contra la cinta entintada que, al entrar en contacto con el papel, lo deja marcado. El cabezal se desplaza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha imprimiendo, mientras que la hoja es arrastrada por un rodillo al cambiar de línea. Las letras están formadas por puntos. Cuantos más puntos posea el carácter más definido estará. Impresora láser Son las impresoras más potentes que existen en la actualidad, pero también las más caras. Existen tanto en tonos de grises como de color (siendo estas bastantes grandes), aunque las primeras son las más utilizadas ya que el precio por copia no es caro, y son las más rápidas con diferencia. Las de color son bastante caras, y únicamente compensa su utilización en trabajos profesionales donde el número de copias a imprimir en color sea muy alto. Las impresoras láser imprimen por línea y no por caracteres de ahí su velocidad de impresión. Se basan en un sistema de polvillo negro (o de colores, si la impresora es de color), llamado tóner que es el que queda impreso en el papel (utilizan una tecnología similar a la de las fotocopias). Las impresoras láser a color disponen de cuatro dispositivos de tóner diferentes, una para cada color, realizando una pasada por cada color. Impresoras de chorro a tinta Las impresoras de chorro a tinta ocupan hoy por hoy el primer lugar en el número de impresoras utilizadas en el entorno doméstico, y probablemente sean las impresoras a color más utilizadas en cualquier ámbito debido a la relación calidad/precio: el precio ha descendido notablemente en los últimos años, mientras que ha aumentado considerablemente su calidad de impresión. Se basan en un sistema de cartuchos de tinta y un inyector de tinta que impregna el papel. Algunos modelos tienen una calidad de impresión casi fotográfica. Un inconveniente de estas impresoras es el elevado precio por hoja impresa, ya que para obtener una impresión de máxima calidad hace falta un papel bastante caro. Pero aún así, al facilitar la impresión tanto en blanco y negro como en color, son las impresoras ideales para la casa, dado que tiene un bajo costo por hoja impresa (en hoja normal) y su calidad es bastante buena. Hay un tipo de impresora llamada multifunción que incluye dos funciones adicionales: puede hacer copias – como una fotocopiadora– y permite digitalizar información impresa –como un escáner– . Una observación que se puede hacer de estos dispositivos multifunción es el bajo rendimiento que tienen sus cartuchos de tinta, lo que ocasiona que muchas veces solo se utilicen como impresoras, desaprovechando las otras funciones. Monitor: El monitor es el principal dispositivo de salida, permite que el usuario pueda visualizar la interfaz del software con el que está trabajando; en cuanto a los resultados permite verlos tan pronto como se terminen de procesar los datos. Hay monitores de diferentes resoluciones y tamaños: de 15”, 17”, 19” y 21”. Pueden ser convencionales o planos (Flat) que tienen un costo más elevado. Este periférico representa la información por medio de distintas configuraciones de puntos iluminados, llamados pixeles (picture elements). La resolución del monitor (nitidez de la imagen) está relacionada con la tarjeta gráfica que lo controla, y corresponde a la cantidad de pixeles verticales por la cantidad de pixeles horizontales que se muestran en pantalla.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA Y DE SALIDA Módem: Su nombre proviene de la contracción de las palabras moduladordemodulador. Es un dispositivo de transferencia de datos, es decir, sirve para enviar y recibir datos. Para ello se usa una línea telefónica, por lo que antes de ser transmitidos, los datos digitales de la computadora deben ser transformados (modulados) en señales analógicas audibles, que son las empleadas en las comunicaciones telefónicas. Cuando se recibe información, se demodulan las 3
señales analógicas en digitales. La velocidad de transferencia de un módem se mide en bits por segundo (bps). Los módems pueden ser internos o externos, según se instalen en el interior o en el exterior del gabinete.
Plaqueta digitalizadora de audio. Dispositivo que, al transformar información digital en analógica, permite dar salida a información audible, y también admite la introducción de información sonora analógica, efectuando de correspondiente transformación en digital. Se usa en combinación con micrófonos, parlantes, etc. Disquetera: es el componente que se utiliza para leer y almacenar datos en disquetes. Es el medio de almacenamiento básico de cualquier PC. Permite también transportar datos de una computadora a otra. Grabadora de CD-ROM: permite grabar discos compactos desde la PC. También puede utilizarse como lectora de CD-ROM, es decir, como periférico de entrada.
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO MASIVO La memoria central guarda los datos y los programas en forma temporaria, lo cual hace necesario contar con elementos que permitan mantener la información para su uso posterior. Para almacenar los datos en forma permanente se requiere un medio o soporte. Los soportes más comunes son los disquetes, los discos rígidos, CD, etc. El dispositivo empleado para recuperar o almacenar los datos desde el soporte, o hacia él, se llama unidad de disco o drive. Discos magnéticos Los soportes más usados para el almacenamiento de datos son los discos magnéticos. Se trata de láminas metálicas o plásticas con forma de corona circular, recubierta por partículas magnetizables. A partir de cambios en la magnetización de esas partículas en ambas caras del disco, tiene lugar el almacenamiento de datos. Los discos magnéticos son reutilizables, ya que es posible borrar los datos que se encuentran en él, y en su lugar grabar otros. Además el acceso a la información es en forma directa. Existen dos tipos de disco magnético: flexible (disquete o floppy disk) y rígido (disco duro o hard disk). El disquete es cada vez menos utilizado –y por ende la disquetera también – ya que su capacidad de almacenamiento (1,44 MB) es relativamente pequeña comparada con los volúmenes de información que se manejan en la actualidad. Los disquetes son generalmente de plástico, y están protegidos con una funda rígida o semirrígida del mismo material. El disco rígido permite almacenar mucha más información que un disquete y un CD, pero no es removible, esto significa que no lo podemos transportar porque se encuentra ensamblado a la PC. En el disco rígido se instalan los programas, el sistema operativo y se almacena nuestra información organizada en directorios o carpetas. Los discos rígidos son de aluminio y están recubiertos por óxido magnetizable. Se presentan cono un disco único o como un paquete de discos, que contiene varios discos insertados en un eje central; en este último caso, las pistas reciben el nombre de cilindros. Su funcionamiento se basa en la rotación del disco a una velocidad constante por la acción de un dispositivo de arrastre. La entrada de los datos y la salida de la información (lectura/escritura) tiene lugar mediante varias cabezas (una para cada cara), puestas de a pares en los brazos de acceso.
Disco rígido
Periféricos y Soportes de Almacenamiento – NTICx
Prof. Andrea Delogu
DISCOS ÓPTICOS Los discos ópticos son otros soportes de almacenamiento de datos. Son de plástico y están recubiertos por una película transparente. Los datos se almacenan mediante marcas (pits) extremadamente pequeñas en la superficie, bajo la capa transparente. Los discos ópticos pueden ser de sólo lectura (y reciben el nombre de CD-ROM, Compact Disk Read Only Memory) o de lectura y grabación (se los llama, en este caso, discos ópticos regrabables, Magneto-Optical Disk Rewritable, o CD-RW). Los CD permiten almacenar una cantidad importante de información y son fácilmente transportables pero cuentan con el inconveniente que para poder guardar nuestra información debemos contar con una grabadora de CD conectada a la PC. Si tenemos una lectora de CD podremos leer información de los discos compactos pero no podremos grabar información en ellos. La capacidad de almacenamiento de un CDROM es de 700 Mb, es decir, el equivalente a 486 disquetes. Estos son los dispositivos de almacenamiento más comunes en la actualidad, si bien el CD-ROM tiene una capacidad de almacenamiento más que aceptable para la mayoría de las actividades, no es suficiente para almacenar, por ejemplo, dos o más horas de película, para lo cual existen otros dispositivos que hoy en día son los más utilizados, son los llamados DVD. Hay muchos tipos de DVD, mostramos los más utilizados. El DVD R: ("Digital Versatile Disc" ó su traducción al español es disco versátil digital grabable). Este es el DVD normal que antes de ser grabado está en blanco. En él existe la posibilidad de grabar música, videos, programas, imágenes, etc. El DVD-ROM (Digital Versatile Disk Read Only) es un disco óptico láser del tamaño tradicional de un CD, pero cuya capacidad de almacenamiento es mucho mayor (las capacidades comerciales son de: 4.7 GB), se utiliza para audio y video de gran definición. Este disco es de solo lectura, es decir, solamente se usará para extraer datos, pero ya no se permite volver a grabar en él. El DVD RW: significa ("Digital Versatile Disc Re-Writable") ó su traducción al español es disco versátil digital reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, tiene menor velocidad respecto de los DVD convencionales. La capacidad más comercial es de 4.7 GB.
El formato DVD comenzará a ser reemplazado por el formato Blu-ray Disc (rayo azul), su nombre es porque el color del rayo láser que lee y graba los discos tiene ese color, pero otro dato es que a la palabra blue se le quitó la letra “e” para poderlo registrar y patentar, por ello solo quedó el nombre como blu. También se le comienza a denominar solamente como BD. El Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; integra una capa de papel a la que se pega la parte plástica, la cual tiene una alta resistencia a ralladuras. Almacenan los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul. Esta tecnología fue introducida al mercado comercial en 2008. Capacidad del Bluray: 25 GigaBytes (GB) / 6 horas de video de alta definición.
5
MEMORIA USB Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento digital que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas). Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CDs. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8 GB y lo último son 32 (esto supone, como mínimo el equivalente a unos 1000 disquetes). Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector.
TARJETAS SD Las tarjetas Secure Digital son utilizadas como soportes de almacenamiento por algunos dispositivos portátiles como computadoras portátiles, cámaras digitales, videoconsolas, videocámaras y teléfonos móviles. Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm.