[email protected]
PACTO EDUCATIVO Y NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Cómo entendemos el Pacto Educativo de Estado: 1.- Desde la participación de la comunidad educativa y la sociedad civil. La LOMCE nació a espaldas y con la oposición de la comunidad educativa, con una oleada de protestas y manifestaciones. Una sociedad madura y un sistema democrático debe ser capaz de gestionar la participación de la comunidad educativa abriendo el debate a la ciudadanía sobre la educación. 2.-En torno a los objetivos de equidad e inclusividad. Un pacto social para que la ley no deje fuera del sistema educativo a una gran parte de la población a edades tempranas que sitúa a España en un abandono escolar prematuro de un 20% frente al 11% de la UE. Que respete el derecho constitucional a la educación en todos sus niveles (obligatoria y no obligatoria) con una política de becas adecuada, como antesala de un desarrollo social sostenible. 3.- Con una financiación suficiente. Alcanzar el 6% el primer año, con un incremento progresivo hasta alcanzar los mayores índices de la CEE, blindándola frente a recortes. La inversión en educación es actualmente de un 4,5% del PIB cuando en los países de la UE la media es de 5,3%, en la OCDE un 5,6%, llegando como en el caso de Dinamarca al 8,75%. La inversión en educación es inversión en futuro, en desarrollo, en competencia de los pueblos; es la lucha contra la pobreza, el desempleo, la infelicidad. 4.- Sobre un sistema de evaluación con la participación del profesorado, los estudiantes y las familias. Desplegada por la comunidad educativa estableciendo indicadores de equidad. Una evaluación con objetivos de mejora, huyendo de clasificaciones de centros y alumnos que pervierte la posibilidad de la educación de facilitar la equidad e inclusión social. El sistema de evaluación debe servir para que los centros escolares cooperen y colaboren porque de esta manera el sistema público aprenderá y mejorará conjuntamente. 5.- Que la democracia vuelva a la gestión de los centros educativos. La gestión democrática de los centros como síntoma de madurez social y reconocimiento del derecho de participación de la comunidad educativa.
[email protected]
6.- Que construyera una ley dinámica capaz de adaptarse al cambio social, a las diferentes identidades territoriales, a la innovación educativa. Que transmita valores para un desarrollo social inclusivo, crítico i en democracia. La estructura obsoleta del actual sistema educativo, similar a la escuela del siglo pasado, es frenada por una legislación estática y rígida anclada en marcos poco solventes para el desarrollo. Un Estado aconfesional ha de tener una Escuela laica y transmitir valores vinculados al desarrollo de los Derechos Humanos.
7.- Que construyera una ley dinámica capaz de adaptarse al cambio social, a las diferentes identidades territoriales, a la innovación educativa. La estructura obsoleta del actual sistema educativo, similar a la escuela del siglo pasado, frenada por una legislación estática y rígida anclada en marcos poco solventes para el desarrollo. 8.- Que el objetivo último de una ley de educación debe ser el de la formación integral de la persona y no el de la empleabilidad para sostener el sistema productivo. 9.- Educación a lo largo de la vida. Asumir el concepto de “educación a lo largo de la vida” debe integrar todas las actividades de la formación profesional (FPGM, FPGS, Formación Continua…) gestionándose desde Educación no desde el Ministerio de Trabajo. Garantizando los derechos del alumnado y de los formadores que trabajan en este sector altamente precarizado y privatizado. La actual formación para el empleo no llega a toda la población por lo que habría que aumentar las partidas presupuestarias para todo el que se encuentra desempleado pueda encontrar formaciones gratuitas que le ayuden a encontrar un trabajo. La formación continua aun siendo pagada con las cotizaciones de los trabajadores no llega a todos ellos, la nueva ley debería garantizar el acceso a la formación y capacitación técnica dentro de la empresa a todos los trabajadores y no como ahora que las direcciones de las empresas son las que eligen quién es formado y en qué cantidad de horas.
10.- Que establezca unas medidas provisionales de urgencia: a) Derogación completa de la LOMCE. Una ley que, junto con la política de recortes, ha llevado a la educación de nuestro país a los niveles más altos de abandono escolar de la UE. La tasa de abandono escolar prematuro en 2014 es de un 20%, el más alto de la UE, y por encima de la meta nacional de la Estrategia Europea para 2020 del 15%. Los colectivos más afectados por este abandono se relacionan con factores como el género, origen nativo o migrante y la situación socioeconómica de la familia. Indispensable para resolver la
[email protected]
brecha educativa, aumentar la competitividad y desbloquear el potencial de crecimiento. Entendiendo la competitividad del alumnado dentro del contexto social favoreciendo, así, la adaptación y facilitando el crecimiento individual y social. b) Retirada de los conciertos a todos aquellos centros que segreguen por sexo o por razón económica o social. c) Priorizar la escuela pública, en el cierre de unidades de P3, en abrir nuevas unidades, en mejorar las construcciones públicas eliminando los barracones… d) Dada la situación de precariedad material que estamos sufriendo en muchos centros educativos, hay que exigir a las compañías de telefonía que suministran el acceso a internet de los centros públicos un compromiso legal, evaluable periódicamente por los consejos escolares, para que la conexión sea la mejor posible en la zona, de manera que se garantice la funcionalidad digital de la educación pública.