Overview of the normal Chistian life - Spanish - ObreroFiel

1 sept. 2003 - construyó su casa sobre la roca. ... no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. ... el infierno fueron arrojados al lago de fuego.
238KB Größe 5 Downloads 44 vistas
PANORAMA DE LA VIDA CRISTIANA “NORMAL” Meta Espiritual = Madurar Espiritualmente, Dar Fruto Espiritual y Reproducirse Espiritualmente

La Salvación

Creer en Dios (Fe)

De este modo daremos fruto para Dios. (Rom. 7:4)

Árbol maduro

Esclavitud al pecado

Árbol pequeño Adulto

Retoño Joven

Niño

N A C I M I E N T O

el cielo M U E R T E F Í S I C A

“vida”

“muerte” Juan 5:24

Lo que yo construyo será de madera, heno y paja, sin valor eterno. Temporal.

1 Cor. 3:10-15

Jesús – nuestro Fundamento

El incrédulo

El Espíritu Santo construye con oro, plata y piedras preciosas – cosas dignas de recompensas eternas.

Juicio de creyentes, para recibir o perder recompensas

Las recompensas serán recibidas de acuerdo a lo que yo, por fe, haya dejado que el Espíritu Santo haga por medio de mi vida aquí en la tierra.

Juicio de los incrédulos

Apoc. 20:11-15

construye sobre la arena. (Mateo 7:21-27)

LECCIÓN 3-11 (REPASO)

Sólo para creyentes No habrá ningún castigo 2 Cor. 5:9-10

“Se necesita un padre espiritual” Incrédulo

La Ceremonia de Recompensas

Vivirán fuera de la presencia de Dios, para siempre en el infierno.

Página 1

1 sep 2003

© Copyright 1998, 2004 Esta lección es propiedad literaria de Art Barkley; Box 71312; Reno, NV 89570-1312; E.U.A.; www.disciplers.org; Cualquiera puede reproducir y distribuir este material, pero no se puede cambiarlo ni venderlo bajo ninguna circunstancia sin el consentimiento del autor.

GUÍA PANORAMA DE LA VIDA CRISTIANA "NORMAL" Esta lección ha sido diseñada para compartir en una sola sesión. Queremos dar al discípulo una vista previa de la vida cristiana “normal”, sin detenernos en ningún aspecto en particular. Todos los componentes individuales serán discutidos en detalle en futuras lecciones. _____________________________________ Del "nacimiento biológico", hasta el "nacimiento espiritual" - el discípulo debe saber identificarse con la realidad de esta etapa de su vida cuando estaba apartado de Dios sin ninguna esperanza. _____________________________________ El discípulo debe entender que si hubiera muerto durante este período, habría sido como la persona que edificó su casa en la arena, sin ningún fundamento, y habría sufrido el juicio de los incrédulos que es toda la eternidad separado de Dios. Lean y discutan Mateo 7:21-27, y Apocalipsis 20:11-15.

Apocalipsis 20:11-15 Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. Es muy importante hacer entender que este juicio no tiene nada que ver con los creyentes, sino sólo con los incrédulos. _____________________________________ La Cruz - Este evento es el suceso más importante en la vida de una persona. La persona ha pasado de la "muerte" (vivir sin el Señor), a la "vida" (en la que mora la presencia del Señor mismo), de la desesperanza, a la esperanza. Lean y discutan Juan 5:24. Juan 5:24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Mateo 7:21-27 (Jesús dijo) ... todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina.»

LECCIÓN 3-11

Página 2

La Nueva Vida - La salvación es el comienzo, o sea "el primer paso'', de una nueva vida con el Señor, que Él preparó. Queremos introducir el concepto de que cada creyente debe ajustarse al plan de Dios durante su vida aquí en la tierra. Este tiempo no es más que una pequeña parte de su plan eterno. Dos ejemplos bíblicos pueden ser presentados en este momento para ilustrar la vida cristiana: uno, el de una planta que crece desde un retoño hasta convertirse en un árbol; el otro, el de un ser humano que crece desde un bebé a un adulto. Repetimos, el evento de la salvación es sólo el comienzo de una vida nueva con Dios. _____________________________________ El Objetivo (Meta) a lograrse - Así como nosotros esperamos que un retoño crezca y se convierta en un árbol fructífero; y que un bebé crezca hasta llegar a ser adulto y padre, así la intención de Dios es hacer de un bebé espiritual, un cristiano espiritualmente maduro y fructífero. _____________________________________ El Fundamento de Dios, y las condiciones para construir sobre él. - Necesitamos, en forma breve y clara, explicar al discípulo que Dios ya ha puesto el fundamento, Jesucristo, quien es nuestra salvación. Esta es una verdad en la vida de todos los creyentes. No obstante, cada uno de nosotros podemos escoger cómo y en qué manera construir sobre ese fundamento. El edificio representa el uso de los recursos propios (tiempo, energía, y posesiones) durante la vida aquí en la tierra. Si dejo que el Espíritu Santo sea el contratista de la obra, que haga uso de mis recursos, Él usará esos recursos para crear para mí una estructura eterna de oro, plata y piedras preciosas. Sin embargo, mientras le niego el uso de mis recursos, construiré una estructura de madera, paja y hojarasca, la cual se quemará en el Tribunal de Cristo. Discutan lo que Pablo escribió en 1 Cor. 3:10-15.

LECCIÓN 3-11

1 Cor. 3:10-15 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye, porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo. Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja, su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno. Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa, pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego. _____________________________________ El Tribunal de Cristo - Esta será una ceremonia de entrega de recompensas en la cual cada uno, en forma individual, se presentará delante de Jesucristo para ser recompensado eternamente, según lo que se haya dejado controlar por el Espíritu Santo mientras estuvo en la tierra. No habrá temor ni castigo en este evento. No obstante, el discípulo debe estar conciente de la posibilidad de perder recompensas eternas, debido a que toda madera, paja y hojarasca será convertidas en cenizas. Discutan lo que Pablo escribió en 2 Cor. 5:910. Es importante hacer hincapié en que ningún incrédulo estará presente en este evento. 2 Cor. 5: 9-10 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

Página 3