otoño 2014 | guía para el estudio personal puntos de

5 oct. 1972 - 179. ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA. Guía para el Estudio Personal. Otoño 2014 Vol. 1, No. 1. ERIC GEIGER. Vice President, Church Resources. RONNIE FLOYD. General Editor. DAVID FRANCIS. Managing Editor. ÁNGEL ORTIZ. Manager, Multi-Language Publishing. ELIZABETH DIAZ-WORKS.
12MB Größe 4 Downloads 11 vistas
OTOÑO 2014 | GUÍA PARA EL ESTUDIO PERSONAL

PUNTOS DE PRESIÓN CUANDO LAS RELACIONES CHOCAN

EL CONFLICTO PRINCIPAL En West Miami, Florida, un vecindario tiene un conflicto con uno de sus residentes. ¿Cuál es el problema? Que vive en una carpa. No es un mal vecino, pero el conflicto surge porque su carpa es una ofensa a la vista de un vecindario agradable. Si no viviera en una carpa, a ellos no les preocuparía que el hombre viviera allí. Quitar la carpa, resolvería el problema. Eso es lo que sucede con muchos conflictos. Quitamos la raíz del conflicto, y la relación se restaura. Pero, ¿qué hacer si no podemos quitar la raíz del conflicto? Es una realidad que nos toca a todos. Por buenos o malos que nos consideremos a nosotros mismos, estamos en conflicto con Dios por causa de nuestros pecados y nuestro comportamiento errado. Si quitamos la raíz del conflicto —nuestros pecados—, podemos tener una relación restaurada con Dios. A pesar de lo mucho que nos esforcemos, nosotros mismos no podemos quitar nuestros pecados. Dios quitó nuestros pecados por nosotros. Jesucristo vino a la tierra para cargar nuestros pecados sobre sí, morir en nuestro lugar y darnos el perdón. Después de morir, Jesús resucitó de los muertos y nos dio la vida eterna con Aquel que nos ama. Si usted desea recibir el regalo de la salvación en Jesucristo, arrepiéntase de sus pecados y ponga su fe en Cristo. Admita ante Dios que es un pecador. Apártese del pecado que lo ha apartado de Dios y reciba el perdón que Jesús le regala. Confiese su fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Exprese su arrepentimiento y su fe haciendo una oración como esta: “Querido Dios: Sé que soy pecador. Creo que Jesús murió para perdonarme mis pecados. Ahora recibo tu ofrecimiento de la vida eterna. Gracias por perdonarme. Gracias por la nueva vida. Elijo seguirte a partir de este día. En el nombre de Jesús. Amén”. Dígale su decisión de seguir a Jesús a un pastor o a alguien de su clase de estudio bíblico. Participe en una iglesia que le ayude a crecer en su fe. Bautícese como expresión de su fe.

Una palabra del Editor General

Me alegra que usted sea parte del grupo que va a abrir la Biblia y ver su increíble relación con la vida. Estudiamos la Biblia, no solo en busca de información, sino de transformación. Queremos que nos informe y nos transforme. Lo que ahora usted tiene en sus manos es para personas que quieren conocer a Cristo. Estos estudios también le darán un sentido bíblico de lo que significa ser parte de un colectivo de fe. Un estudio bíblico profundo nos prepara para vivir colectivamente alrededor del evangelio. La Palabra de Dios nos limpia para tener comunión y servir, nos fortalece a nosotros y a nuestra familia de la fe. Al parecer, a los creyentes en la actualidad les cuesta trabajo saber cómo interactuar con la sociedad. Nuestro reto constante es saber vivir de forma tal que nos defina como creyentes en Jesús, mientras que al mismo tiempo estamos cerca de los no creyentes para que ellos puedan escuchar el evangelio y ver vidas a las que ese evangelio les ha transformado y les da poder. La clave de todo esto es estudiar la Biblia. Los Estudios Bíblicos para la Vida no son un estudio sobre dichos útiles para la vida, sino sobre lo que Dios dice acerca de la vida. Así que, ¡bienvenido! Que disfrute de estos estudios de la Palabra de Dios. Es por medio de Su Palabra que la gracia de Dios le informará y lo transformará a usted.

Editor General TWITTER: @ronniefloyd

www.ronniefloyd.com

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

3

ÍNDICE Puntos de presión     6

Introducción

    8

La presión de las pruebas   Santiago 1:1-4   7 de septiembre

  22

La presión de las tentaciones   Santiago 1:13-18

14 de septiembre

  36

La presión de la parcialidad   Santiago 2-1:13

21 de septiembre

  48

La presión de las palabras   Santiago 3:1-18

28 de septiembre

  60

La presión de los conflictos   Santiago 4:1-10

  5 de octubre

  72

La presión de las represalias   Santiago 5:1-11

12 de octubre

  84

Una mirada atrás...

Fecha de uso

Cuando las relaciones chocan   86

Introducción

  88

Hasta los cristianos chocan   Lucas 10:38-42

19 de octubre

100

No se trata de mí   1 Samuel 24:1-15

26 de octubre

112

Ceda el paso  Génesis 13:1-18

  2 de noviembre

124

Defienda su posición   Gálatas 2:1-14

  9 de noviembre

136

Intervenga  1 Samuel 25:14-17, 23-28, 32-35

16 de noviembre

148

El cuadro general   Génesis 37:5-8, 26-28; 50:15-21

23 de noviembre

160

Una mirada atrás...

Gracias, Señor 164 Introducción 166

4

Gracias, Señor  Salmos 100:1-5

30 de noviembre

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA Guía para el Estudio Personal  Otoño 2014   Vol. 1, No. 1

ARTÍCULOS INTERESANTES

ERIC GEIGER Vice President, Church Resources RONNIE FLOYD General Editor DAVID FRANCIS Managing Editor ÁNGEL ORTIZ Manager, Multi-Language Publishing ELIZABETH DIAZ-WORKS Content Editor MICHELLE SWAFFORD Digital Content Specialist Envíe sus preguntas y comentarios a:

El conflicto principal

2

Una palabra del Editor General

3

ARTÍCULOS

Concupiscencia

20

No tema mal alguno

34

Actitud de agradecimiento

162

Lecciones de invierno

178

Materiales de Estudios bíblicos para la vida

179

Manager, Multi-Language Publishing Estudios Bíblicos para la Vida para Adultos, Guía para el Estudio Personal One LifeWay Plaza Nashville, TN 37234-0135 O un mensaje electrónico a [email protected] Estudios Bíblicos para la Vida para Adultos: Guía para el Estudio Personal (ISSN pending; Ítem 005075116) is published quarterly by LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234, Thom S. Rainer, President. © Copyright 2014 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de la literatura? Visite www.lifeway. com/espanol o escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Para subcripciones envíe un FAX al (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico subscribe@ lifeway.com, Para múltiples copias que se envían a una misma dirección cada trimestre, envíe un FAX (615) 251-5933 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. También puede hacer su pedido mediante nuestra página Web: www.lifeway.com y en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá puede llamar gratis al teléfono 1-800-257-7744 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Hora del Centro. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor; la salvación como su finalidad; y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Para ver los principios doctrinales que sustentamos, visite: www.lifeway.com/ doctrinalguideline. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960, © Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina, publicada por Brodman & Holman Publishers, Nashville, TN. Usada con permiso. Impreso en los Estados Unidos de América.

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

5

PUNTOS DE PRESIÓN

6

PRESIONES. NOS RODEAN POR TODAS PARTES.

>>Los entrenadores y los jugadores están bajo presión. “Si no

ganan…” >>Los líderes de empresas están bajo presión para aumentar las ganancias. >>Los adolescentes sufren la presión de seguir a sus compañeros. >>Los matrimonios sufren las presiones de criar a sus hijos, estar dentro del presupuesto y tratar de mantenerse unidos como pareja. >>Los médicos recetan medicamentos más que nunca antes para ayudar a las personas que sufren tensiones al lidiar con las presiones de la vida. Las presiones no son algo nuevo. Santiago, el medio hermano de Jesús, escribió a los cristianos judíos en el primer siglo, eran creyentes que estaban bajo intensas presiones. Se habían dispersado por causa de la persecución y sufrían presiones cada vez más intensas para que su fe no se limitara a una serie de conceptos intelectuales y no la pusieran en práctica. Enfrentaban la presión de claudicar en tiempos de prueba y la presión de ceder cuando eran tentados. Sentían la presión de ceder a los prejuicios para favorecer a algunas personas en sus reuniones y también permitir que su lengua se descontrolara. Enfrentaban la presión de exigir que las cosas se hicieran a su voluntad y la presión de tomar represalias cuando los maltrataban. Santiago instó a estos primeros creyentes para que permitieran que las presiones los llevaran a avanzar más en su andar de fe con Jesús. Y Santiago también le invita a usted a abrir su vida a la verdad de la Palabra de Dios y aprender a lidiar de manera positiva con los puntos de presión de su vida. Las presiones no tienen por qué desmantelar su vida. Haga que las presiones lo motiven a experimentar la presencia y el poder de Dios como nunca antes. El Dr. Chip Henderson, pastor principal de Pinelake Church en Brandon, Mississippi, escribió y desarrolló Puntos de presión. Chip es graduado del New Orleans Baptist Theological Seminary y hace veintiún años que está casado con Christy. Tienen tres hijos. Es un ávido cazador, le gusta correr carreras y triatlón. Es el cocreador de L3 Journal y autor del estudio para jóvenes adultos Samson: A Life Well Wasted (LifeWay). El deseo de Chip es que al participar de este estudio, usted aprenda a manejar las presiones de la vida como lo enseña la Biblia.

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

7

SESIÓN 1

LA PRESIÓN DE LAS PRUEBAS

¿Qué presiones le quitan el gozo a su vida? 8

SESIÓN 1

EL ASUNTO

Una confianza gozosa en Dios nos ayudará a atravesar cualquier prueba.

APLICACIÓN PARA LA VIDA Mi mamá solía decir: “Cuando la vida te dé limones, haz limonada”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. La vida está llena de problemas. Hace poco me llamó un amigo cuya esposa tiene cáncer. Tengo otro amigo que se casó hace menos de un año y cuya esposa le anunció que va a dejarlo. Hablé con un joven padre que está devastado porque va a perder su empleo; su esposa está esperando un bebé dentro de dos meses. Una madre me envió un mensaje de texto pidiéndome que orara por su hija adolescente que está gravemente enferma desde hace más de un año, sin que los médicos puedan descubrir cuál es el problema. Todas son personas de fe, cristianos fieles, pero sus vidas han sido golpeadas por malas noticias. La Biblia está llena de personas que sufrieron situaciones difíciles en la vida, pero con fe y perseverancia, lograron hacer dulce limonada. José, Moisés, Josué, Rut, Ana, David, Jesús la lista es extensa. Pero todos convirtieron la derrota en victoria, la prueba en triunfo, y pasaron de ser víctimas a ser victoriosos. Esto es lo que Santiago nos dice que hagamos en Santiago 1; nos presenta un plan para vencer las pruebas y convertirlas en gozo.

PASAJE BÍBLICO Santiago 1:1-4

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

9

EL ASUNTO Una confianza gozosa en Dios nos ayudará a atravesar cualquier prueba.

Santiago 1:1-2 1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, PALABRAS CLAVE: El humilde título de siervo (v. 1) denota posesión de, absoluta obligación hacia y disposición para obedecer a un amo. Las palabras diversas tentaciones (v. 2) hacen referencia a diversas dificultades y aflicciones que pueden fortalecer nuestra fe y mostrar el carácter genuino.

Cuando provienen de afuera, generalmente, las llamamos pruebas; cuando provienen de adentro, generalmente, las llamamos tentaciones. Ambas palabras son traducciones de la misma palabra griega. En esta sesión hablaremos más de las pruebas externas; en la próxima hablaremos de las tentaciones internas. Cuatro problemas de las pruebas y tentaciones: 1. No las esperamos. 2. Caemos en una situación o circunstancia que es imprevista y nos vemos rodeados por ella. 3. Las tentaciones y las pruebas son inevitables. La cuestión no es si las sufriremos, sino cuándo llegarán; es solo cuestión de tiempo 4. Las pruebas y las tentaciones son variadas. Vienen en diferentes formas y tamaños: >>Tentación—Incitación a pecar, sea por medio de un click en el teclado de la computadora, una palabra insultante o un odio reprimido. >>Enfermedad—A veces nosotros no sufrimos la enfermedad, sino otra persona. >>Persecución—Sufrir por Cristo es lo que un creyente espera experimentar. >>Problema—Cualquier adversidad, aflicción o circunstancia que Dios envía o permite para probar nuestra fe, santidad o 10

SESIÓN 1

© iStock/Andrii Gatash

PROFUNDICEMOS Introducción al libro de Santiago

tentaciones internas parecen ser por “la falta de dominio propio (1:13-17), la falta de control de la lengua y las falsas enseñanzas

• Autor: Santiago (Jacobo), medio hermano

que provocaban una distorsión de la religión

de Jesús, conocido como Jacobo el justo.

verdadera (1:19-27; 2:1-4; 3:1-8), el favoritismo

Santiago no creyó en Jesús hasta después de la

hacia los ricos (2:1-13) y las ambiciones

resurrección, fue uno de los primeros cristianos

egoístas que producían asesinatos y críticas

que lideró la iglesia de Jerusalén después de la

(4:1-12). Santiago trató principalmente estos

muerte de Jacobo, el apóstol (año 44) hasta el

temas mediante la aplicación de principios

año 62, cuando murió apedreado.

que la tradición de la sabiduría del Antiguo

• Fecha: Es posible que esta carta se escribiera

Testamento definió […]. El tema de la fe en

entre los años 48 – 52 d.C., lo cual la convertiría

acción también es importante (1:19-27; 2:14-26).

en el primer libro del Nuevo Testamento que

Santiago muestra que la fe que no se expresa

se escribió.

en buenas obras es inútil. Otro tema de la

• Propósito y mensaje: El libro de Santiago

epístola es la ética, especialmente la justicia

estaba dirigido a los cristianos judíos que

social (2:1-13; 4:1-12; 5:1-12)”.

sufrían pruebas externas y tentaciones internas. Al parecer, los terratenientes ricos motivaban muchas de esas pruebas externas.

Citado de Holman KJV Study Bible, (Nashville: Holman Bible Publishers, 2012), 2075.

Mientras que la causa de muchas de las

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

11

EL ASUNTO Una confianza gozosa en Dios nos ayudará a atravesar cualquier prueba.

carácter. Tales problemas pueden ser dificultades económicas, malas noticias, personas difíciles, circunstancias difíciles, relaciones conflictivas, un auto descompuesto, un despido laboral o el perro del vecino que ladra sin parar ¿Qué le impide reaccionar con gozo cuando siente que la presión lo abruma?

P R E G U N T A #2

No importa la forma que adopten sus pruebas y tentaciones, usted puede triunfar sobre ellas. No tiene por qué hundirse en la depresión ni llenarse de ira o angustia. Dios dice que usted puede vencer. ¿Cómo lo hace? “Sumo gozo” Si valoramos la comodidad más que el es, en realidad, la primera frase del v. carácter, las pruebas nos molestarán. Si 2 en el texto en valoramos lo material y físico más que griego. Este es el lo espiritual, no podremos tener gozo resultado que Dios desea para usted. Es en todo. Si vivimos solo para el presente posible que el “gozo” y olvidamos el futuro, las pruebas nos no sea su primera harán más amargados, no mejores. reacción ante una prueba. Cuando —WARREN WIERSBE inesperadamente caemos al suelo o nos hundimos en un hoyo, nuestra primera reacción instintiva es emotiva. Nos sentimos heridos, sorprendidos, enojados, dolidos. Tal vez el gozo no sea nuestra reacción inicial, pero sí debe ser nuestra actitud final. La pregunta es: ¿Cómo logramos que el gozo sea nuestra actitud final? La respuesta bíblica es “sentirlo”. El verbo es imperativo, es 12

SESIÓN 1

decir, es un mandato. No confíe en sus sentimientos o emociones interiores; por el contrario, elija seguir a Dios. Sopese los hechos, no los sentimientos; se trata de una decisión cuidadosa y deliberada. El verbo que se traduce como “tener” proviene de una raíz que significa liderar, llevar, cargar. Significa evaluar y luego llevar nuestra vida de una manera que agrade a Dios. ¿Qué emociones sintió durante la última prueba que atravesó?

P R E G U N T A #3

Santiago 1:3 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

¿Cómo podemos tener gozo en medio de una prueba? Viene al saber lo que Dios hará como resultado de esa prueba o tentación. La “prueba de vuestra fe produce paciencia”. El concepto es que somos probados con el fin de ser aceptados, recibidos. Lo que es probado es “vuestra fe”. No se trata de probar nuestra fortaleza o sabiduría personal, sino una prueba de nuestra fe en la fortaleza y sabiduría de Dios para llevarnos al final. La fe es un músculo que debe ejercitarse para que se fortalezca. Mientras menos usemos la fe, más fácil será perderla. La prueba produce algo. Dios nunca nos da ni nos permite vivir una prueba arbitrariamente, sin motivo. La “prueba de vuestra fe” siempre nos prepara y obra de manera eficaz para lograr algo muy específico. La meta de Dios para la prueba es la “paciencia” o la perseverancia; Él desarrolla en nosotros el poder de permanecer. La palabra paciencia significa permanecer debajo de. Algunas veces lo llamamos perseverancia, fidelidad, firmeza; pero es la obra que hace Dios, de desarrollar nuestros músculos espirituales y nuestra determinación de permanecer firmes. En medio de las pruebas más grandes y las tentaciones nos volvemos inquebrantables por Su propósito y nuestra lealtad a la fe. E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

13

EL ASUNTO Una confianza gozosa en Dios nos ayudará a atravesar cualquier prueba.

Durante la última prueba que usted atravesó, ¿cómo vio a Dios a su lado?

P R E G U N T A #4

¿Recuerda la historia acerca del sembrador que Jesús contó en Lucas 8:5-15? Muchos escucharon la Palabra e incluso, algunos con reacciones profundamente emotivas. Pero al final, la única semilla que fructificó fue la que permaneció en el suelo. Para poder dar fruto en su vida cristiana, la paciencia, la perseverancia y el poder de permanecer no son opcionales. Si usted está siendo probado, esto significa: 1. Que usted es un hijo de Dios y tiene una fe que puede ser probada. 2. Que tiene una fe digna de ser desarrollada y refinada a los ojos de Dios. 14

SESIÓN 1

“...si tuviereis fe como un grano de mostaza”

3. Que Dios tiene un plan para fortalecerlo, prepararlo y, finalmente, recibirlo. 4. Que usted tiene la seguridad de la presencia de Dios, porque cuando Él nos refina, nunca nos abandona.

Santiago 1:4 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. PALABRAS CLAVE: La palabra completa (v. 4) se refiere a una perfección final en la era por venir (1 Corintios 13:10). El adjetivo cabales (v. 4) hace referencia a personas completas, enteras, sin faltantes.

Debemos permitir que la “paciencia” haga su “obra” en nuestras vidas. El verbo griego que se traduce como tenga puede parecer pasivo, pero en realidad, es un imperativo activo presente, un mandato que se debe obedecer de manera continua y constante. Cuando nos sometemos al proceso de tener paciencia y permitimos que nuestra fe sea moldeada y fortalecida, al final, alcanzamos la meta: plenitud y perfección en su totalidad. >>Debo permitir que la perseverancia paciente moldee mi fe hasta que su obra se haya completado: “perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. >>Puedo resistirme a la obra de la perseverancia paciente en mi vida y combatirla. Puedo huir de ella, tratar de escapar para vivir libre de pruebas y tentaciones. >>Puedo aceptar la obra de la paciente perseverancia en mi vida y volverme abierto, maleable, humilde y enseñable. ¿Cuál de estos enfoques es el menos doloroso? Aunque todos los caminos pueden ser dolorosos, resistirnos solo producirá un dolor inútil, desaprovechado. Vamos de un dolor que Dios nos inflige con un propósito a un dolor que nosotros mismos nos infligimos, que es angustia del corazón. Pero el dolor que soportamos en medio de las pruebas es tanto progresivo como positivo; nos ayuda a avanzar hacia un final feliz y productivo. E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

15

EL ASUNTO Una confianza gozosa en Dios nos ayudará a atravesar cualquier prueba.

>>Podemos evitar el dolor de estudiar, pero al hacerlo, evitaremos aprobar el examen. >>Podemos evitar el dolor de trabajar, pero al hacerlo, nos perderemos de ganarnos el pan. >>Podemos evitar el dolor de levantar peso en un entrenamiento atlético, pero al hacerlo, nos perderemos la posibilidad de ser atletas exitosos. El propósito de rendirnos a las pruebas de Dios y el efecto que Él está tratando de lograr en nosotros es que lleguemos a ser “perfectos”, “cabales”, sin que nos falte “cosa alguna”.

>>“Perfectos” — Que han alcanzado su fin, completos, maduros. >>“Cabales” — Totalmente desarrollados, funcionando a plena capacidad, sin nada inutilizado. >>“Sin que os falte cosa alguna” — Nada queda afuera, nada queda atrás. Nada es inferior. Estamos totalmente capacitados y preparados.

CONECTANDO ESTÁ SESIÓN Cristo. Jesús es la personificación viva de Santiago 1:2-4, porque Él soportó la prueba y la agonía extrema de la cruz con gozo, sabiendo lo que cumpliría en nosotros (Hebreos 12:2). Comunidad. Una función clave del cuerpo de Cristo es el ministerio de alentarnos o exhortarnos (Hebreos 10:25). Los deportistas saben que es más fácil soportar el rigor del entrenamiento cuando entrenan con otros, y los creyentes pueden perseverar cuando otros permanecen firmes junto con ellos. El testimonio de la experiencia de un creyente que ha atravesado una prueba puede ser de aliento para otro que soporta esa prueba. Sociedad. La forma en que los creyentes responden a las pruebas y las dificultades que nos atacan puede ser una de las formas más significativas y contundentes de destacarse y mostrar la gracia y el poder de Jesucristo en sus vidas. El mundo observa cuando nos negamos, gozosamente, a permitir que las pruebas que atravesamos nos definan. 16

SESIÓN 1

¿Cómo lo ha alentado ver a otros perseverar con paciencia en medio de las pruebas y las tentaciones?

P R E G U N T A #5

Dios está obrando alrededor de su vida para poder producir algo en ella. Su deseo es que usted esté cien por cien completo en Él.

AQUÍ VIENE LA PRUEBA

1. T ener confianza y gozo en Dios sería beneficioso para mí porque…

Un ser querido suyo ha recibido un diagnóstico de una grave enfermedad.

2. T ener confianza y gozo en Dios sería beneficioso para mi ser amado porque…

3. Tener confianza y gozo en Dios sería beneficioso para otros porque…

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

17

EL ASUNTO Una confianza gozosa en Dios nos ayudará a atravesar cualquier prueba.

PÓNGALO EN PRÁCTICA Cuando la vida nos da limones, tenemos dos opciones: podemos amargarnos o hacer limonada. Elijamos la mejor opción. Dios no quiere dejarnos hechos “a medias”. No estará satisfecho hasta que estemos completos. >>Dios preparó a Abraham durante 100 años para que fuera el padre de la fe. >>Dios entrenó a Moisés durante 80 años para que estuviera listo para ser líder. >>Dios permitió que José viviera 13 años trágicos antes de estar listo para tomar su cargo. >>Dios les dio a los discípulos tres años de preparación intensa antes que pudieran tomar las riendas para dirigir la obra de Dios. Y Dios está obrando en usted. Está obrando en cada circunstancia, buena o mala, para que usted desarrolle el carácter y el poder de Dios de manera que llegue a ser perfecto y cabal, útil para la gloria de Él. ¿Qué quiere Dios que hagamos cuando llegan las pruebas a nuestra vida? >>Puedo elegir tener una actitud de gozo a pesar de las circunstancias. >>Puedo confiar en el amor de Dios siempre >>Puedo entregarme al plan soberano de Dios, aunque no lo comprenda por completo.

18

SESIÓN 1

Reflexión

Peticiones de oración

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

19