Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
6 3 䉬
Nota a la familia
Museo de figuras geométricas
Manipular, explorar y analizar objetos tridimensionales ayuda a los niños a aprender los nombres de estos objetos y desarrollar el sentido espacial. Muchos objetos conocidos son figuras geométricas tridimensionales: las pelotas son esferas y los dados son cubos, por ejemplo. Los niños han estado aprendiendo sobre las figuras bidimensionales y tridimensionales e identificando figuras en su entorno. En casa, anime a su hijo o hija a pensar en las figuras bidimensionales y tridimensionales mientras él o ella busca objetos para añadir al Museo de figuras del salón de clases.
Busca en tu hogar objetos que sean figuras geométricas tridimensionales. Fíjate si puedes encontrar ejemplos como éstos: Esfera: pelota, globo Cubo: dado, caja cuadrada Cilindro: lata de comida Cono: cono de helado, sombrero de fiesta Prisma rectangular: caja de cereales, libro Trae algunos objetos para añadir al Museo de figuras del salón de clases.
44
prisma rectangular
cilindro
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
esfera
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
68 䉬
Nota a la familia
Coleccionar e intercambiar monedas
Puede que ya hayan empezado a coleccionar pennies en un frasco de monedas. Si es así, ¡probablemente ya tengan muchos pennies! Empiece a agregar nickels y dimes al frasco para hacer las actividades que se describen a continuación. Su colección de monedas es una excelente herramienta para desarrollar destrezas matemáticas como el conteo, la clasificación y el reconocimiento e intercambio de monedas.
Vacía tu frasco de monedas y clasifica las monedas. Cuenta los pennies. ¿Se te ocurre alguna manera de llevar la cuenta del total?
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
Forma pilas de 10 pennies y cuenta los pennies de 10 en 10. ¿Puedes cambiar una pila de 10 por otra moneda? ¿Cómo se llama esa moneda? Intercambia más pennies por dimes.
10
20
Forma pilas de 5 pennies y cuenta los pennies de 5 en 5. ¿Puedes cambiar una pila de 5 por otra moneda? ¿Cómo se llama esa moneda? Intercambia más pennies por nickels. 45
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
6 12
N o ta a la f a m ilia
Leer el calendario
Los calendarios dan excelentes oportunidades para que los niños cuenten y lean números. Ayude a su hijo o hija a registrar citas, eventos y reuniones familiares importantes en un calendario en casa.
Mira tu calendario y responde las siguientes preguntas:
¿Cuántos días tiene este mes? ¿Cuántos miércoles hay? ¿Y viernes? ¿Y domingos? ¿En qué día cae el uno? ¿Y el cinco? ¿Qué fecha es hoy? ¿Cuántos días quedan de este mes? ¿Hay algún cumpleaños, feriado o día especial este mes? ¿En qué día caen? Enciérralos en un círculo o márcalos en el calendario. Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
46
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
6 14 䉬
Nota a la familia
Contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10
Contar salteando números no sólo ayuda a los niños a contar mejor, sino que también los familiariza con los patrones numéricos, lo que los ayudará en los siguientes grados. En la escuela, llamamos a esta actividad contar salteado. Los niños están aprendiendo a contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Busque oportunidades para que su hijo o hija practique la cuenta salteada.
Contar de 2 en 2 Busca en tu casa cosas que vienen en pares (calcetines, zapatos, guantes y ojos). Puedes contar los pares de 2 en 2.
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
Contar de 5 en 5 Cuenta los dedos de las manos de tu familia de 1 en 1. Ahora, cuéntalos de 5 en 5. También, cuenta de 5 en 5 los nickels que tienes en tu frasco. Contar de 10 en 10 Has practicado bastante la cuenta de los dedos de las manos de 10 en 10. Ahora, cuenta los dedos de los pies. También, intenta contar dimes de 10 en 10.
47
Nombre
Fecha
VÍNCULO CON EL HOGAR
6 16 䉬
Nota a la familia
Comidas por la mitad
La comida y los bocadillos presentan oportunidades para aprender matemáticas. En la escuela, estuvimos aprendiendo el concepto de mitad. Mientras hable con su hijo o hija acerca de las mitades, reafirme el concepto de que dos mitades de algo deben ser iguales o tener el mismo tamaño. Los niños deberían intentar formar mitades a partir de conjuntos de alimentos (como pretzels en una bolsa) y mitades a partir de una sola unidad de un alimento (como un sándwich, una naranja o una galleta).
Divide una comida por la mitad. Haz un sándwich y córtalo por la mitad. ¿Ambas partes son iguales? Pide a alguien que corte una manzana y te dé la mitad. Comprueba que el pedazo que te da tenga el mismo tamaño que el otro pedazo.
Copyright © Wright Group/McGraw-Hill
Forma una pila de pasas o papas fritas. Divide la pila por la mitad. Toma una pila y dale la otra pila a alguien en casa. ¿Qué otras comidas puedes dividir por la mitad? Inténtalo.
49