TM
Enero 2017
Cotulla Independent School District
Enfatice la asistencia para ayudar a su hijo a terminar bien el año Todos los días son importantes en la escuela intermedia, desde el primero hasta el último. Pero después de la vacación de invierno, faltar a la escuela acarrea serias consecuencias académicas para su hijo. Su hijo debe asistir a la escuela siempre, a no ser que tenga una emergencia familiar o esté enfermo. Estas son las razones por ello: • Ya ha transcurrido la mitad del año escolar, y los maestros están dedicados a enseñar todo el currículo en el tiempo que resta. Se acelera el ritmo de la enseñanza. Por tanto, si su hijo falta a clases, le resultará más difícil ponerse al día. • Los maestros empezarán a repasar para los exámenes de fin de año muy pronto. Esto ocurrirá al mismo tiempo que enseñan el material nuevo. • Es probable que se le asignen más tareas a su hijo, como resultado de los repasos y el material nuevo que está aprendiendo. Es posible que tenga proyectos a largo plazo que deberá completar parcialmente en clase. Cuantos más días falte su hijo a la escuela, más se le acumulará el trabajo. Y deberá entregarlo todo. Para que su hijo continúe asistiendo a la escuela todos los días: • Insista en que asistir a todas sus clases, todos los días es lo más importante. ¡También lo es ser puntual! • No acepte ninguna excusa por los retrasos, las ausencias o por faltar a una clase. • Evite hacer planes que causen que su hijo falte a la escuela.
Decidido: ¡comience el 2017 con buen pie! Si bien el mes de enero llega hacia la mitad del año escolar, es una buena oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva. Anime a su hijo a hacer buenos propósitos que consideren sus fortalezas y debilidades. Estos podrían relacionarse con: • Sus hábitos para hacer la tarea. Su • La preparación para los exámenes. hijo debería programar un horario Estudiar todo de golpe la noche específico para estudiar y trabajar anterior al examen no funciona. Su todos los días. Recuérdele que debe hijo debería organizarse para estudiar cumplir con él. un poquito cada noche la semana antes del examen. Probablemente, • Su horario para acostarse. ¿Su ¡sus calificaciones le demostrarán hábito de dormir hasta tardísimo que vale la pena! los fines de semana le dificulta a su hijo la tarea de levantarse los lunes? • La organización. Su hijo no puede Pídale a su joven que cumpla con entregar sus tareas si no las encuenun horario razonable para acostarse tra. Sugiérale que se comprometa a durante la semana. Durante el fin de limpiar su mochila y sus carpetas una semana, deberá extender este horario vez por semana, y que organice su solo dos horas más. área de estudio.
333333333
Administre su tiempo La intermedia les exige mucho a los estudiantes. Por eso, es muy importante que los niños aprendan a administrar el tiempo. Ayude a su hijo a: • Determinar qué es lo más importante. Cada día, pídale que anote todo lo que debe hacer, y luego que numere las tareas por orden de importancia y que las haga en ese orden. De este modo, si se le acaba el tiempo, habrá completado lo más importante. • Practicar cómo decir no. Usar el tiempo eficientemente muchas veces significa tener que responder con, “Gracias por haber pensado en mí, pero en este momento ya tengo muchas obligaciones”. Fuente: S. Covey, The 7 Habits of Highly Effective Teens, Touchstone.
Relacione la lectura con actividades divertidas Para animar a su hijo a leer más, planifique algunas actividades que lo inciten a explorar un tema más profundamente. Por ejemplo, podría ofrecerle a su hijo que lo llevará a la pista de patinaje con su amigo. Pero antes, deberá averiguar cuándo se convirtió en un deporte olímpico el patinaje sobre hielo y quiénes ganaron las primeras cinco medallas de oro. ¡Tendrá que ponerse a leer para averiguarlo!
Aproveche las horas extracurriculares Los estudiantes se benefician mucho de los programas de enriquecimiento tanto en la escuela como en la comunidad. De hecho, los estudios revelan que la asistencia regular a un programa extracurricular de buena calidad puede: • Mejorar las aptitudes sociales, como la capacidad de comunicarse y resolver problemas. • Aumentar el interés en la escuela. • Mejorar el rendimiento académico, resultando en mejores calificaciones y un mejor cumplimiento de la tarea escolar. Busque un programa que le interese a su hijo. Fuente: “Taking a Deeper Dive into Afterschool: Positive Outcomes and Promising Practices” Afterschool Alliance, niswc.com/afterschool.
Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com
TM
Enero 2017
La ansiedad de mi hijo afecta su aprendizaje. ¿Qué puedo hacer? P: Mi estudiante de 13 años siente estrés por todo, desde las tareas hasta las tormentas de nieve. ¿Cómo puedo ayudarlo a lidiar con esta ansiedad para que pueda relajarse y concentrarse en su aprendizaje? R: La escuela intermedia trae consigo una infinidad de cambios, así que no es sorprendente que su hijo se sienta agobiado algunas veces. Pero si se estresa demasiado, ha llegado la hora de intervenir. Para ayudarlo a lidiar con el estrés de todos los días: • Enséñele a reconocer las señales de advertencia. ¿Juega con su cabello o se muerde las uñas cuando siente estrés? Pídale que preste atención a esas señales de advertencia. Es más fácil lidiar con el estrés cuando se lo detecta al principio. • Elabore un plan de acción. Si su hijo se siente abrumado por un proyecto grande, ayúdelo a dividirlo en partes más pequeñas, que no le parezcan tan intimidantes. • Ayúdelo a buscar maneras de desahogarse. Hacer ejercicio, leer o conversar con sus amigos podría ayudar a su hijo a calmarse. • Fomente hábitos saludables. Una dieta balanceada y dormir los suficiente, entre ocho y 10 horas por noche para los jóvenes entre 13 a 18 años, pueden calmar a su hijo. • Recuérdele que usted lo apoya. Tal vez su hijo sienta que carga el peso del mundo sobre los hombros. Dígale que usted lo ayudará a superar el estrés. • Consulte con el consejero o médico y pídales consejo si la ansiedad continúa siendo un problema para su hijo.
¿Está usted preparándose para el futuro? Ciertamente, los estudiantes de intermedia no están listos para completar solicitudes de admisión a la universidad, pero ya podrían empezar a pensar en su rumbo futuro. ¿Está animando a su hijo a planificar con tiempo? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿Anima a su hijo a cursar ¿Cómo le está yendo? materias avanzadas? Más respuestas sí significa que usted y su ___2. ¿Habla con su hijo de las carreras hijo están preparando una buena base para profesionales en las que le gustaría su futuro. Para cada respuesta no, pruebe desempeñarse? la idea correspondiente del cuestionario. ___3. ¿Comenta con él diferentes opciones para su educación superior (universidad, institutos ro; técnicos, etc.)? l futu e n elo e dúqu ierta e ___4. ¿Le expresa su expectativa v y n I } hijo que él obtendrá la educación a un g ido n e t noc más avanzada que pueda? esco d r to ~. —Au bien ___5. ¿Trabaja con su hijo para que adopte buenos hábitos de estudio ahora mismo, ya que le serán necesarios en el futuro?
333333333
Enseñe responsabilidad Una manera de animar a su hijo a asumir mayor responsabilidad por su aprendizaje y sus actos es hablar con él de las cualidades que poseen las personas responsables, y cómo podría él demostrarlas. Estas incluyen: • Un sentido del deber. Para su hijo, esto podría significar alistarse para ir a la escuela puntualmente y completar sus tareas, aunque no tenga ganas de hacerlo. • Independencia. Empodere a su hijo a lidiar con tantas tareas relativas a su cuidado personal como pueda, por ejemplo, prepararse el almuerzo para la escuela. • Perseverancia. Puede mostrar que es perseverante al no darse por vencido cuando la tarea se pone difícil, y al buscar nuevas soluciones. Fuente: “Responsibility,” Boys Town Parenting, niswc.com/duty.
Hágase tiempo para ‘la escritura relámpago’ “La escritura relámpago” es una forma sencilla de ayudar a su hijo a practicar escritura y a estrechar los lazos familiares. Reúna a toda la familia y elija un tema que conocido. Luego: 1. Programe la alarma del reloj para que suene a los tres minutos. 2. Pídales a todos que escriban lo que se les ocurra del tema. 3. Túrnense para leer lo que todos hayan escrito una vez suene el reloj.
Reviva el interés escolar ¿Acaso su hijo está perdiendo el interés por la escuela? Para que recobre el entusiasmo en los meses que le quedan: • Hable con su hijo. ¿Está sucediendo algo que le preocupa o le molesta en la escuela? Dígale que está dispuesto a escucharlo. • Ayúdelo a sentirse comprometido con la escuela. Aún puede unirse a un club. Pregúntele al consejero cuál sería bueno para su hijo. • Ofrézcale una recompensa de vez en cuando. Una caminata el fin de semana o una visita a la biblioteca como premio por su esfuerzo podría ayudarlo a recuperar el interés. Ayudando a los Estudiantes a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Pat Carter. Formato e Ilustraciones: Maher & Mignella, Cherry Hill, NJ. Copyright © 2017, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1527-1064 1526-9310
Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com
X02724295