Método indirecto para medición de forraje
La estimación se basa en la relación que existe entre la altura que alcanza un disco que se desplaza en caída libre a través de una varilla graduada, con la cantidad de forraje presente en el suelo. Con un simple cálculo se puede estimar la disponibilidad de pasto por hectárea. Descripción Actualmente los productores del Dpto. Ambato (Catamarca) no estiman la producción de forraje antes de hacer pastorear los campos; por lo tanto, se incorporan más animales al pastoreo que los que puede cubrir la oferta forrajera y, consecuentemente, toda el área se encuentra severamente sobrepastoreada. Con la implementación de esta tecnología se podría ajustar la carga animal –equilibrando la oferta y la demanda forrajera– y revertir los procesos de degradación desencadenados por el sobrepastoreo. La estimación de la producción de forraje se realiza habitualmente mediante el método de corte o de cosecha. El método indirecto no destructivo que se propone aquí consiste en relacionar la altura que alcanza un disco que se desplaza en caída libre a través de una varilla graduada con la cantidad de forraje presente en la superficie cubierta por éste. Se trata de un disco de aluminio de 0,2 m2 de área, atornillado a una varilla de caño de 2 cm de lado y 0,50 m de altura, con un peso total de 1000 gr, y una varilla independiente de 1,5 cm de lado y 1,5 m de altura, graduada al cm desde los 0,50 m de altura. Por ésta se desplaza el conjunto mencionado, ejerciendo una presión de compresión de 5 kg/m2. En cada toma de muestra se coloca la varilla graduada de 1,5 m de altura y se deja desplazar el disco en “caída libre” sobre el pastizal, tomándose en cada caso la altura de caída. La biomasa aérea que queda debajo del disco se cosecha al ras del suelo usando un aro de metal de igual diámetro que el disco. El material obtenido se seca hasta obtener un peso constante para correlacionarlo con la altura (altura del disco y kilogramo de materia seca obtenido). Una vez obtenida la relación altura/kg de materia seca, para futuras estimaciones sólo es necesario conocer la altura para calcular la producción de forraje.
Contexto de uso Esta tecnología fue usada en demostraciones a los productores ganaderos de las localidades de Los Castillos, Los Varela y otras del Dpto. Ambato. Allí la principal actividad productiva de los pequeños productores es la ganadera, caracterizándose ésta por ser realizada a campo abierto. El ganado es alimentado básicamente con las pasturas naturales. En los meses de primavera y verano los animales son conducidos a las áreas serranas y en invierno son bajados al fondo de los valles, donde se los alimenta con verdeos de invierno bajo riego y rastrojo de maíz en secano. Toda el área de influencia se encuentra en ambiente de Chaco Serrano. Los valles se ubican aproximadamente a 1.000 msnm y las cumbres alcanzan alturas superiores a los 2.000 metros. Las precipitaciones son netamente estivales y alcanzan un promedio de alrededor de 500 mm anuales. La vegetación de la sierras es un pastizal de gramíneas de crecimiento netamente estival, donde se distinguen áreas cubiertas por una fisonomía de tipo césped y áreas de pajonales. En el fondo del valle predomina un bosque abierto de algarrobos y quebrachos blancos.
Desempeño Esta tecnología puede ser de fácil acceso para el pequeño productor, aunque en un primer momento debe ser asistido por un extensionista. Antes de ser incorporada esta tecnología, los pequeños productores estimaban la carga de acuerdo a la experiencia de cada uno, es decir, una aproximación de la cantidad de animales por unidad de superficie de acuerdo a una apreciación “hecha a ojo”. La principal ventaja de esta propuesta es que el productor se acerca más a la realidad de la oferta, ya que se realiza una estimación cuantitativa de la cantidad real de la oferta de forraje; en consecuencia, con la aplicación de esta práctica se evita la sobre-utilización o sub-utilización de las pasturas, y a la vez se impide la degradación del sistema. La nueva tecnología no ofrece desventajas en su utilización.
Costo Los materiales para la construcción del disco son fáciles de conseguir en el lugar y se estima su costo en aproximadamente $ 50. La construcción del disco insume medio jornal, y otro jornal para la calibración; a partir de ésta sólo se lo usa cuando es preciso estimar la oferta de forraje. No necesita insumos provenientes del interior del sistema productivo, ni tampoco externos, para su mantenimiento. La apropiación de esta tecnología por parte de los productores requiere de una capacitación para su montaje y uso. Se considera que sólo es necesario un encuentro con los productores para realizar el armado del disco y para su calibración.
Resultados esperados Con esta tecnología se espera que los pequeños productores puedan regular la cantidad de animales que pastorean sus campos y ajusten la carga animal a la oferta real de forraje. Es de esperar que se obtengan animales con mejor peso, ya que se regula el número de animales por unidad de superficie tomando como base el alimento disponible. No produce impacto ambiental ni social negativo. El uso de esta tecnología puede servir para frenar o revertir procesos de degradación provocados por el sobrepastoreo, ya que al estimarse la oferta forrajera se puede regular la carga animal de acuerdo al estado en el que se encuentren los pastizales.
Adaptación Esta tecnología es de fácil adaptación ya que solo requiere un asesoramiento para la puesta en marcha, y está probada para distintos tipos de pastizales.
Institución Esta tecnología es ofrecida por las cátedras de Maquinaria Agrícola y de Ecología Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Catamarca. Para mayor Sr. (
[email protected])
información
Justiniano
contactar
con:
Ribera