Información general
Domingo 25 de marzo de 2007
LA NACION/Página 27
Inseguridad en San Miguel
Breves
Matan a un hombre delante de su hijo Los delincuentes rompieron una reja y entraron en la casa; la víctima era hijo de un ex embajador Por Gustavo Carabajal De la Redacción de LA NACION “La casa de mi hermano parece un matadero. Está llena de sangre.” Así, Alejandro Fernández Gill describió cómo quedó la casa de Enrique, de 46 años, luego de que dos delincuentes irrumpieran en la vivienda y lo mataran de dos balazos, delante del hijo menor de la víctima, de 15 años. Según el relato de Alejandro, el trágico episodio ocurrió ayer a la madrugada en el dúplex situado en Junín 514, a dos cuadras de la estación Muñiz, en el partido de San Miguel. “No bajés que hay un ladrón”, gritó el hijo menor de Enrique. Entonces, el delincuente subió a la habitación del dueño de casa, lo hizo bajar por la escalera y le disparó dos balazos en la cabeza. “Después, uno de los ladrones aga-
rró de los pelos a mi sobrino y le ordenó que buscara plata. En un momento, el chico logró escaparse y se encerró en un baño, pero los ladrones tiraron la puerta abajo y le pegaron una paliza. Mientras le pegaban, le gritaban que lo iban a matar”, relató Alejandro. El padre de la víctima, Guillermo Fernández Gill, fue embajador argentino en Holanda y diputado nacional por el Modín. La víctima también era pariente de Oscar Zilocchi, intendente de San Miguel. Fuentes policiales dijeron a LA NACION que por lo menos dos delincuentes habían ingresado en la casa de Fernández Gill, a las 4.30, luego de romper la reja y el vidrio de una ventana de la planta baja del dúplex. Aparentemente, los ruidos despertaron a Fernández Gill, que se levantó para ir al cuarto de su hijo. En ese momento, el muchacho vio a su padre y le gritó que no bajara porque habían
ingresado ladrones en la casa. “Fueron unos salvajes. No tenían necesidad de dispararle a mi hermano ni de darle una paliza a mi sobrino porque en ningún momento se resistieron”, sostuvo Alejandro. Después de balear a Fernández Gill, uno de los delincuentes encontró 100 pesos, un teléfono celular y un reloj. Habían pasado casi una hora en la casa. Cuando los malvivientes huyeron, el hijo de la víctima, golpeado y ensangrentado, logró incorporarse y salió a la vereda para buscar ayuda. Encontró a un primo y a un amigo que llegaban al barrio luego de haber ido a bailar. Entonces, los tres jóvenes corrieron a la casa de un vecino para pedir auxilio pero, cuando la ambulancia llegó al lugar, Fernández Gill ya estaba muerto. La víctima trabajaba como empleado en la Municipalidad de San Miguel
y estaba en su casa, sólo con su hijo menor porque su esposa y su otro hijo habían viajado a Paysandú, Uruguay, para visitar a unos familiares.
Sin respuestas “Estoy destrozada, en menos de un año una sobrina mía, de 14 años, perdió a dos tíos a causa de la delincuencia. ¿Cómo se le explica a una chica que sus familiares se murieron de forma violenta?”, expresó Constanza Guglielmi, hermana de María Pía Guglielmi, la encargada de la confitería del Club del Golf, asesinada en los bosques de Palermo el 5 de junio último y pariente de Fernández Gill. Si bien, en principio, el hijo de la víctima vio sólo a dos delincuentes, los investigadores no descartaron la posibilidad de que hubiera participado un tercer malviviente que se hubiera quedado en la puerta para avisar si llegaba la policía. “Me gustaría que el ministro de Se-
guridad bonaerense León Arslanian viniera a la casa de mi hermano y observara cómo quedó. Parece un matadero. Está llena de sangre. Además, una familia quedó destrozada”, dijo, dolorido, Alejandro. Hasta anoche, los investigadores de la Jefatura Departamental local no habían logrado detener a ningún sospechoso por el asesinato. Mientras un grupo de peritos del gabinete de la policía científica se encargó de revisar la escena del crimen y de levantar una serie de huellas, otro grupo de uniformados se ocupó de tomar declaraciones a los vecinos de la víctima y al hijo, con la expectativa de que el muchacho pudiera aportar las descripciones de los malvivientes que asesinaron a Enrique. “Lamentablemente, en los últimos días nos estamos acostumbrando a que maten a la gente para robarle sin que el Estado haga nada”, concluyó Alejandro.
Crimen en un peaje de la Panamericana
“Sólo espero que el veredicto sea justo, esto nos destruyó” Entrevista con la madre de Pablo Piccioli Por Gabriel Di Nicola De la Redacción de LA NACION
GENTILEZA RADIO PANORAMA
Carolina Curi y José de Yebra Uñates, en los tiempos en los que se mostraban como una pareja feliz
El doble crimen de Santiago Se recuperó la mujer apuñalada y acusó al novio de su hija SANTIAGO DEL ESTERO.– Marcelina Visgarra de Curi, esposa del empresario que fue asesinado hace una semana, al igual que su hija, en una lujosa casa de la capital santiagueña, señaló al novio de la chica, José de Yebra Uñates (“Pichi”), como quien los atacó a puñaladas, aunque todavía ignora que sus familiares murieron. La mujer se recuperó de manera milagrosa y anteayer, por autorización del personal médico que la asiste en el Hospital Regional Ramón Carrillo, donde se recupera de las graves heridas de arma blanca que sufrió el sábado de la semana pasada, dio testimonio ante el juez Ramón Tarchini Saavedra y fue contundente: “«Pichi» hizo todo; estaba sacado, enloquecido”. Trascendió además que las pruebas de parafina que el magistrado ordenó a Carlos Curi, esposo de la mujer, y a Carolina de Curi, hija de ambos, a Visgarra y a la empleada doméstica Beatriz Gerez, dieron negativas. Sólo resultó positiva la prueba realizada a Yebra Uñates, con lo que se descarta una de las hipótesis del defensor, Diego Lindow, quien había planteado un enfrentamien-
VALENTINO, Petra López de, q.e.p.d., falleció el 24-3-2007. - Su ahijado Roberto H. Estévez, su esposa Cristina; sus hijos María Fernanda, Agustina y Nicolás, Alejo y María Eugenia participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.
VAZQUEZ OTERO, José Antonio, q.e.p.d., falleció el 23-3-2007. Su esposa Nélida; sus hijos Virginia y Alberto, sus nietos Martín, Diego y Romina y d/d. participan con mucho dolor su fallecimiento y que sus restos fueron inhumados ayer, en el cementerio de la Chacarita. - CASA VIRGILI, 49412045.
YANSEN, Orlando H., Cnel. (RE), q.e.p.d., Fall. el 23-3-2007. La promoción 65 del C.M.N. participa su fallecimiento.
YANSEN, Orlando Hugo, Cnel. (R.), q.e.p.d., falleció el 23-32007. - Martha Hertlein; sus hijos Martha, Gustavo y Beatriz Yansen; hijos políticos y nietos participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria.
MONTESANO, José (Ottonelli), q.e.p.d., falleció el 21-2-2007. - Su esposa, hijas, hijos políticos, nietos, nietos políticos, bisnietos y demás familiares agradecen las muestras de dolor recibidas y ruegan una oración en su memoria.
to entre Carlos Curi y su defendido. Desde anteayer, los Curi cuentan con el asesoramiento del penalista Salama Rietti, quien en diálogo con LA NACION adelantó que el testimonio de Visgarra fue contundente y que despeja todo tipo de hipótesis. “Una vez abierta la prueba, vamos a pedir el procesamiento del imputado Yebra Uñates bajo la misma calificación que tiene ahora”, destacó Rietti. El juez Tarchini Saavedra imputó al ex novio de Carolina Curi por doble homicidio calificado, agravado por ensañamiento y alevosía, y homicidio en grado de tentativa. El asesinato en la casa de la familia Curi provocó una verdadera conmoción en la provincia. Todo indica que Yebra Uñates es el único responsable de las muertes y de herir gravemente a Visgarra de Curi.
“Violento y posesivo” Carolina le habría puesto fin a la relación con el ahora acusado y esto habría desatado la furia del joven, quien, según el entorno familiar, tenía un carácter violento y posesivo. “Los cuatro quedaron cenando y yo me fui a dormir pasadas las 22.30, con
COLOMBO, Luis Oscar, q.e.p.d., falleció el 29-3-92. - A quince años de su partida, su esposa, sus hijos, sus nietos y su hermana participan de la misa que se oficiará en su memoria, el jueves 29-3-2007, a las 17, en Parque Memorial. ELMO, Rita Miguens de, falleció el 21-12-2006. - En el día de su cumpleaños, su familia la recuerda con cariño e invita a la misa que se celebrará el 26-3, en San Benito Abad, a las 19.30.
la promesa de levantar la mesa al otro día”, dijo la empleada doméstica. Según la investigación, habría sido después de la cena cuando Carolina cortó la relación. Yebra Uñates se habría marchado y más tarde habría hablado por teléfono con Carolina para después volver a la casa. Una vez dentro de la casa, la habría asesinado ahorcándola con una soga de seis milímetros. Luego se habría trasladado a la habitación de Carlos Curi y lo habría asesinado de diez puñaladas con un cuchillo de cocina. Lo mismo habría intentado hacer con la esposa de éste, quien, si bien recibió varias puñaladas, llegó a despertar a la empleada, que salió en busca de ayuda a la calle. En ese momento, personal policial que transitaba por el lugar ingresó en la casa, donde se encontró con un escenario bañado en sangre y con Yebra Uñates encerrado en una de las habitaciones. El imputado se recupera. Tiene dos disparos de bala en la cabeza y un tercero que sería de una posta de goma. LA NACION intentó comunicarse con la familia de Yebra Uñates, pero sólo dijeron: “No vamos a decir nada; estamos todos conmocionados”.
MITRE, Luis Emilio, q.e.p.d., falleció el 3-1-2006. - Sus hermanos Kinucha y Alberto, Bartolomé y Nequi, María Elisa y Juan, sus sobrinos y sobrinos nietos invitan a la misa que se celebrará en su memoria, el lunes 26, a las 18.15, en la parroquia San Martín de Tours. San Martín de Tours 2949.
MITRE, Luis Emilio, q.e.p.d., falleció el 3-1-2006. - Sus sobrinos Félix, Miguel y Juana Larreta (a.) y Shane Musgrave (a.) invitan a la misa que se celebrará en su memoria, el lunes 26, a las 18.15, en la parroquia San Martín de Tours. San Martín de Tours 2949.
LINARES LUQUE, Daniel y Florencia, q.e.p.d., fallecieron el 44-77. - Tu hija Cecilia, tus padres y hermanos te recordamos con cariño con una misa en la basílica de San Nicolás de Bari, el lunes 26, a las 20. ADURIZ, Marcelino J., q.e.p.d., falleció el 25-3-87. - Al cumplirse 20 años de su fallecimiento, lo recuerdan con amor, su esposa, hijos, nietos y bisnietos.
LINARES LUQUE, Julia María, q.e.p.d., falleció el 26-3-2000. - En tu 7mo. aniversario, tus padres, hermanos y familia te recordamos con una misa, el lunes 26, en la basíliaca de San Nicolás de Bari, a las 20.
BARSKY, Raquel C. Gacek de, q.e.p.d., falleció el 25-3-2003. - Te quiere, te recuerda y te extraña, tu hijo Andrés.
MARQUEZ, Aníbal Roberto, Dr. Prof. honorario, 27-2-2007. - Su Flia. agradece profundamente las expresiones de afecto y condolencia recibidas e invita a la misa que en su querida memoria se oficiará en la parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, el martes 27, a las 19.30.
BEINES, Pablo Germán, q.e.p.d., falleció el 25-3-2004. - Su esposa Elvira; sus hijas Myriam y Alejandra, sus nietos, bisnietos y familiares, su amigo Marcelo y demás amigos lo recuerdan con inmenso cariño y ruegan una oración en su querida memoria.
BEINES, Pablo Germán, q.e.p.d., falleció el 25-3-2004. - Ya pasaron tres años. Te fuiste, profundizando el dolor ya insoportable en el que me encontraba anclada. El tiempo pasa, la vida sigue, llegó la alegría de Guadalupe y muchas cosas cambiaron. Sólo el recuerdo de tu amor, de tus palabras y tu enorme generosidad logran aliviar el vacío que dejaste. Ale.
GUERRERO, Enrique (Chacho) q.e.p.d. - A un mes de tu fallecimiento, todos te seguimos recordando con el cariño de siempre . Los Peñalba.
MAGNATERRA, Noemí Clelia Roatta de, Dra., q.e.p.d., falleció el 25-3-98. - A 9 años del fallecimiento, su familia la recuerda con el cariño de siempre e invita a orar en su memoria hoy, en la iglesia parroquial de Olivos.
PFLUGLER, Esteban, q.e.p.d., 25-3-97. - Otec, a diez años de tu partida, los que te queremos pedimos una oración a tu memoria.
TULA, Juana Olivares de. - Hoy hubiese sido tu cumpleaños. Tus hijos María Arsenia y Guillermo Juan te recuerdan con amor y rogarán por tí en la misa de las 12, que te dedican en Santa Rosa.
Habla de él con un gran amor. Está triste, dice que la tristeza no se le va a ir nunca más. Por momentos llora. Pero cuando habla de su hijo menor se seca las lágrimas y afirma: “Pablo era un sol, un ángel. Mucha gente me dice que no era para este mundo”. La mujer que está triste, que llora, es Alejandra Dizeo, la madre de Pablo Piccioli, el joven de 18 años que el 9 de octubre de 2005 fue asesinado de un balazo a metros de un peaje de la ruta Panamericana. Ese día, Dizeo no sólo perdió a su “sol, a su ángel”. Horas después del crimen falleció su madre, Angela Gatti, de 78 años. “Mi mamá murió de tristeza. No pudo soportar que su nieto muriera. Sus últimas palabras fueron: “¡Pablo no! ¡Pablo no!”, recuerda a LA NACION Dizeo. La semana que pasó no fue fácil para ella. El lunes último comenzó el juicio por el crimen. Dizeo declaró como testigo el miércoles. “Al declarar me saqué un gran peso. Tanto Andrés (su hijo mayor y que estaba con Pablo en el momento del asesinato) como yo teníamos mucho miedo. Sabíamos que íbamos a sufrir, pero nunca podés saber cuánto sos capaz de aguantar. –A casi 18 meses del homicidio de Pablo, ¿cómo se siente? –Tengo una tristeza que nunca me la voy a poder sacar. Sólo pienso en ayudar a Andrés. El tuvo un año muy difícil. –¿Cómo era Pablo? –Era un ángel. Un sol. Hay mucha gente que me dice que Pablo no era para este mundo. –¿Cómo lo recuerda? –Hermoso. Es inevitable que te venga una sonrisa cuando hablás de Pablo. El era alguien que siempre sonreía. Dizeo habla despacio. Pausado. Su rostro se ilumina cuando menciona a Pablo. Se emociona también cuando mira a Andrés, de 23 años. Cuando declaró, describió a su hijo como una persona tranquila. Hizo una defensa emotiva después de que el acusado del homicidio, Edgardo Petrocchi, acusara
de violentos a Pablo y a Andrés. “Imaginé que Petrocchi iba a pasarle la culpa a mi hijo. En mi relato quise aclarar la imagen de mi hijo. El habló de algo que no fue real. Ninguno de los testigos que declararon dijeron que [los hijos de Dizeo] habían agredido a Petrocchi.” –Cuando terminaron los alegatos, Petrocchi hizo un pedido de disculpas, ¿le creyó? –No, fue algo premeditado. En 17 meses nunca antes se había mostrado arrepentido. Después del pedido
RODRIGO NESPOLO
Alejandra, la madre de Pablo
de disculpas, enseguida se puso en el lugar de víctima. Es imposible creerle. –¿Qué espera del veredicto? –Sólo espero que sea justo. Todo esto nos devastó. Nos destruyó. De un día para otro nos despertamos en una pesadilla. A mí lo único que me queda es tratar de ayudar para que Andrés salga de esa pesadilla. El es mi guía, es la fuerza que tengo para salir adelante. Madre e hijo trabajan juntos. Tiempo después del homicidio, pusieron un negocio de venta de quinchos de pérgola en Escobar. Los Almendros es para Alejandra y Andrés una especie de terapia. –Si pudiera decirle algo a Pablo, ¿qué le diría? –No sé si le diría algo. Lo abrazaría, lo llenaría de besos. El era como un gato, muy mimoso.
CHOQUE EN EL CENTRO
Un colectivo se incrustó en un estacionamiento ■ Un colectivo de la línea 56 siguió de largo la esquina de Leandro N. Alem y Corrientes, subió a la vereda, chocó contra un cartel y una pared de la playa de estacionamiento situada en esa esquina, frente al Correo Central. Según fuentes policiales, el accidente ocurrió minutos después de
las 14.30, cuando el chofer habría intentado esquivar a un vehículo que circulaba por Corrientes. No hubo heridos. EN CORDOBA
Tres muertos en accidentes de tránsito ■ CORDOBA.- Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito ocurridos ayer en esta provincia. El primero de los trágicos episodios ocurrió en la ruta nacional 8, en el paraje Sol de Mayo, cerca de Río Cuarto, donde una camioneta chocó frontalmente contra un Fiat Duna. Según fuentes policiales, las víctimas habrían sido identificadas como Viviana Molero y Guillermo Rodríguez. Mientras que otras cuatro personas resultaron heridas. El segundo accidente mortal se produjo cuando un Ford Fiesta cayó a un precipicio luego de que el conductor intentó superar a otro automóvil. Mordió la banquina, perdió el control del vehículo y cayó a 30 metros de profundidad. La mujer que acompañaba al conductor salió despedida del auto y perdió la vida. EN LA PLATA
Operativo por el crimen de un estudiante ■ Los policías que investigan el asesinato del estudiante de teatro Francisco Lissa allanaron una vivienda de La Plata, situada a dos cuadras del lugar en el que apareció el automóvil de la víctima y encontraron varias prendas de vestir quemadas, chips de celulares, un cubrecama y un toallón con sangre. Según fuentes de la investigación, algunos de los elementos secuestrados pertenecerían al muchacho, cuyo cuerpo había sido encontrado el jueves último en un zanjón del barrio Los Talas, de Berisso. Los informantes explicaron que en la casa allanada vive un joven que habría sido visto en el automóvil de la víctima. EN RECOLETA
Asaltaron a dos turistas españoles ■ Dos turistas españoles fueron asaltados en el barrio porteño de Recoleta por un delincuente que les robó dos costosos relojes, escapó en una moto y luego fue atrapado por la policía. Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a las 11 en la esquina de Alvear y Callao, cuando el asaltante les arrancó los relojes a una mujer y a un hombre, que resultaron con heridas leves y fueron asistidos por médicos del SAME en la calle. Por el hecho quedó detenido el delincuente, de 32 años, que tiene antecedentes como arrebatador.
Diez preguntas para un felicitado uien conteste acertadamente siete de las diez preguntas que se formulan a continuación se hará acreedor a un felicitado. Las respuestas correctas se publicarán mañana en esta sección.
Q
1. Cerca del delta del Mekong, en Vietnam, se encuentra la ciudad de Ho Chi Minh, nombre que recibió al final de la Guerra de Vietnam. ¿Cómo se llamaba antes?
octubre de 1066, entre el ejército dirigido por Harold II, rey sajón de Inglaterra, y una fuerza invasora que resultó victoriosa. ¿Al mando de quién estaba el ejército vencedor?
2. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, del 20 de noviembre de 1945 al 1º de octubre de 1946, se llevó a cabo un proceso contra dirigentes nazis y jefes militares alemanes. Las acusaciones principales se referían a crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. ¿En qué ciudad alemana se realizaron los juicios?
7. En Georgia, Armenia y Azerbaiján, y sudoeste de Rusia, se alza una cordillera considerada como frontera entre Europa y Asia. Se extiende por unos 1200 km desde la península de Apseron, en el mar Caspio, hasta la desembocadura del río Kubán, en el mar de Azov. ¿Qué cordillera es?
3. En el agua dulce de las regiones templadas y tropicales habita un gusano carnívoro, antaño muy usado por médicos y barberos para practicar sangrías, y que sigue utilizándose con este fin en algunas regiones del mundo. ¿Qué gusano es? 4. Según los Evangelios, el precursor de Jesucristo fue un profeta nacido en Judea, hijo del sacerdote Zacarías e Isabel, y sobrino de María, la madre de Jesús. ¿De quién se trata? 5. En el primer viaje de Colón, la Niña estaba al mando de un navegante español (1461-1514) considerado uno de los más experimentados de su tiempo. ¿Quién era? 6. La batalla de Hastings tuvo lugar el 14 de
8. Una parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. ¿Cómo se llama? 9. En 1919, se fundó una organización militar irlandesa ilegal, creada inicialmente para luchar contra el dominio británico y la unión de toda Irlanda, lo que significaba acabar con la dependencia de Irlanda del Norte respecto del Reino Unido. ¿Qué nombre se le dio? 10. Un militar y político argentino (1918-1996) apoyó en 1970 la destitución de Juan Carlos Onganía de la presidencia de la Nación y en 1971, siendo jefe del Estado Mayor Conjunto, ordenó la de Roberto Levingston. Fue designado presidente ese mismo año, hasta 1973, año en que convocó a elecciones. ¿Quién fue?