Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Nuevo Reglamento sobre el Trabajo Final del 12 de septiembre 2008
ANÁLISIS DE FUTUROS ÚLTIMO CAPÍTULO DEL TRABAJO FINAL: NOTAS DE AYUDA PARA DISEÑARLO Y REDACTARLO
de acuerdo a lo solicitado por el nuevo Reglamento de TF
Versión 1.1 (Octubre 1, 2008)
2
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DE FUTUROS Versión 1.1 ÚLTIMO CAPÍTULO DEL TRABAJO FINAL: NOTAS DE AYUDA PARA DISEÑARLO Y REDACTARLO de acuerdo a lo solicitado por el nuevo Reglamento de TF
El nuevo Reglamento y la visión del futuro Desde el 12 de septiembre 2008 se ha puesto en vigor un nuevo Reglamento para los Trabajos Finales en las diversas licenciaturas de la UCES. El objetivo es agilizar el proceso académico para la confección de los TF y reducir al mínimo los trámites administrativos. Aparte de estas innovaciones, y con la intención de que los alumnos aprovechen lo que han aprendido y puedan ejercer su imaginación, el nuevo Reglamento solicita que al TF se le anexe “un capítulo último que en forma clara y concisa refiera, en un mínimo de tres y un máximo de cinco páginas, la percepción del alumno o su opinión respecto al futuro de su profesión [o de los temas tratados en el TF] en los escenarios de la próxima década”. Con ese propósito, le presentamos a los alumnos este documento que pretende ayudarlos a cumplir exitosamente con ese paso final de sus carreras. El mismo consta de tres partes: la primera es una introducción y explicación de una matriz –la matriz de Andrews- ampliamente utilizada desde la década de los 60 para diseñar estrategias previendo las contingencias del futuro; la segunda consiste en una selección de textos tomados del Millennium Project del American Council for The United Nations University que se refieren precisamente a los estudios, análisis e investigaciones de “los futuros”1; y la tercera consiste en una aplicación práctica del Análisis de Futuros tomando como situación base el crack de Wall Street de septiembre 2008 y que esperamos les sirva a los alumnos como guía para sus respectivos análisis de futuros.
Dr. Enrique G. Costa Lieste Decano
1
La vieja escuela francesa de la Prospectiva hablaba de les futurables.
3
Parte I A) La matriz de Andrews (SWOT, DAFO o FODA) Actualidad en el uso de la matriz El marco de referencia de Andrews para diseñar estrategias se popularizó, entre las décadas de los años sesenta y setenta, en los libros de texto norteamericanos, con la sigla SWOT (strenghts-fortalezas,weaknesses-debilidades,opportunities-oportunidades,threats- amenazas), sigla que fue inspirada en los equipos policiales SWAT. El uso del esquema de Andrews se propagó por todas las empresas importantes y es ampliamente utilizado en la actualidad. (Ver Parte II, p. 6). En efecto. Montgomery y Porter, en la Introducción a la compilación de artículos sobre estrategia que Harvard viene produciendo desde 1979, dicen que al trabajo inicial de Andrews (y de su co-autor Christensen) de la década de 1960 se le agregaron las contribuciones de Ansoff, Chandler y Drucker, que llevaron el concepto de estrategia al frente de la práctica del management, mejorándolo y refinándolo. Sin embargo, dicen Montgomery y Porter que es un tributo a la corrección del original trabajo de Newman y Christensen el hecho de que pueda todavía abarcar confortablemente muchos de esos desarrollos, y que en realidad 2 haya posibilitado su expansión
Debido a esta prueba del paso del tiempo, dichos compiladores la incluyeron en su edición de 1991 porque cumplía con el criterio que adoptaron para seleccionar los artículos: Todos ellos son timeless en el sentido que no están atados a modas o tendencias que pasan 3 rápidamente .
Como dice Hamermesh4, la estructura de ese marco es bastante poderosa, tanto como para poder subirse a ella y tratar de ver mas allá. Esta es la verdadera función del SWOT y constituye una buena herramienta para qué, a partir de la misma, nuestros alumnos puedan diseñar escenarios futuros acerca de sus carreras o temas de estudio. El Proyecto Milenio (Naciones Unidas) es un buen ejemplo acerca del uso actualizado del juego de las variables fortalezas-debilidades-oportunidades-amenazas para analizar futuros. Glenn y Gordon, editores del CD del Proyecto , las emplean para sus explicaciones: “La sociedad no puede controlar el futuro pero puede influenciar el curso de la historia. Esta influencia, para ser valiosa, se esfuerza por evaluar el balance entre lo que queremos y lo que es posible [...]. Brinda una visión ejecutiva de la historia de cada método, su descripción, sus usos primarios y secundarios, las fortalezas y debilidades utilizadas en combinación con otros métodos y especulaciones acerca del `uso´ de los futuros [...] El empleo de los métodos de los futuros subraya la conciencia anticipatoria, que a su vez mejora el pronóstico para actuar más rápido o anticipadamente, haciendo a la organización o al individuo más efectivo en el tratamiento del cambio. La habilidad para anticipar ofrece un tiempo extra para mejor entender las 2 3 4
Montgomery, C.; Porter, M. (1991): "Strategy". Boston: Harvard Business Review, p. xii. Montgomery y Porter, id, p. xi
Hamermesh, R.: “Strategy Management”, en Eliza Collins y Mary Anne Devanna “The Portable MBA”. New York: Wiley, 1990, p. 293.
4
amenazas y oportunidades, desarrollar estrategias más creativas, crear nuevas oportunidades para los productos y crear una visión compartida del 5 cambio organizacional”.
Nosotros nos remitiremos al artículo de la Wikipedia que trata sobre la matriz de Andrews (aunque no lo menciona), que está bastante bien elaborado. Figura en castellano con la sigla DAFO, que es la que se utiliza en España. Entre nosotros la sigla usual es FODA. Los alumnos que no estén familiarizados con el mundo académico de los negocios y cuyos trabajos no correspondan a esta área sino a otras de las ciencias sociales, lo único que tendrán que reemplazar en la explicación de la Wikipedia son las palabras “empresa”, “corporación”, “organización”, por carrera o licenciatura; y la palabra “producto” por el tema específico seleccionado.
B) Análisis DAFO De Wikipedia El Análisis DAFO o Análisis FODA (en inglés SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma. Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
¿Cómo se puede reducir cada debilidad?
¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis, y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve. El análisis consta de cuatro pasos:
5
Análisis Externo
Confección de la matriz DAFO
Determinación de la estrategia a emplear [El alumno podrá incluir en su análisis una opinión acerca de cómo eliminar las debilidades que observa en el ejercicio de su carrera o en su tema, esquivar las amenazas y aprovechar las oportunidades, partiendo de lo que él considera las fortalezas del actual desarrollo profesional, pero esta fase no la exige el Reglamento de TF) (Nota de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UCES].
Versión 2.0 del Futures Research Methodology editado por J. Glenn y T. Gordon para el American Council de la United Nations University.(veer más adelante, pgs. 7-10)
5
Análisis Externo Los elementos externos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa [la carrera o el tema elegido. FCC] tiene frente a sus competidores [otras carreras. FCC], proveedores, legislación y gobierno. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del análisis, dependiendo de si representan una oportunidad o una amenaza, son: Oportunidades ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? Amenazas ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Los requerimientos de productos están cambiando? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa? El análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que las empresas deben evaluar su posición frente a éstas cinco fuerzas que rigen temporalmente la competencia industrial: 1. Amenaza de entrada de nuevos competidores 2. La rivalidad entre los competidores 3. Poder de negociación de los proveedores 4. Poder de negociación de los compradores 5. Amenaza de ingreso de productos sustitutivos Análisis Interno Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las debilidades y fortalezas que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado entre otros. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
6
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del análisis dependiendo de si representan una debilidad o una fortaleza son: Debilidades ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto? Fortalezas ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A que recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
Análisis DAFO Análisis Interno
Análisis Externo
Fortalezas Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores Oportunidades Nuevas tecnologías Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratégico
Debilidades Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivación del personal Amenazas Altos riesgos - Cambios en el entorno
7
Parte II
Análisis de Futuros según The United Nations University (The Millennium Project) La matriz de Andrews y los “futuristas” El objetivo del Millennium Project es afianzar los estudios que se refieren a los análisis de futuros y sus metodologías. En lo que sigue de este documento presentamos la traducción de algunos párrafos de los artículos contenidos en la versión 2.0 del Futures Research Methodology editado por J. Glenn y T. Gordon para el American Council de la United Nations University. Dichos párrafos nos señalan (1) la actualidad en el uso de las palabras incluidas en la matriz de Andrews y (2) las tres denominaciones con las cuales trabajan los que en el Millennium Project se denominan “futuristas”. Nosotros, para cumplir con el análisis del futuro que solicitamos como agregado a los Trabajos Finales, preferimos usar la denominación de “estudios del futuro”, que es la más válida para nuestro propósito, como se verá. Párrafos seleccionados del Futures Research Methodology Fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. (Glenn y Gordon) “La sociedad no puede controlar el futuro pero puede influenciar el curso de la historia. Esta influencia, para ser valiosa, se esfuerza por evaluar el balance entre lo que queremos y lo que es posible [...]. Brinda una visión ejecutiva de la historia de cada método, su descripción, sus usos primarios y secundarios, las fortalezas y debilidades utilizadas en combinación con otros métodos y especulaciones acerca del `uso´ de los futuros [...] El empleo de los métodos de los futuros subraya la conciencia anticipatoria, que a su vez mejora el pronóstico para actuar más rápido o anticipadamente, haciendo a la organización o al individuo más efectivo en el tratamiento del cambio. La habilidad para anticipar ofrece un tiempo extra para mejor entender las amenazas y oportunidades, desarrollar estrategias más creativas, crear nuevas oportunidades para los productos y crear una visión compartida del cambio organizacional”. “El valor de la investigación de futuros reside menos en la exactitud de los pronósticos que en su utilidad para planificar y abrir las mentes para considerar nuevas posibilidades y el cambio de la agenda política. Su propósito no es saber el futuro sino ayudarnos para tomar mejores decisiones hoy por medio de sus métodos que nos fuerzan a anticipar oportunidades y amenazas y a considerar cómo enfrentarlos. Y, estratégicamente, es mejor anticipar que responder al cambio”. Los futuristas y el nombre de su actividad (Glenn y Gordon) “Así como se supone que los historiadores nos cuenten qué pasó, y que los periodistas nos digan qué está pasando, los futuristas nos dicen qué podría pasar y así ayudarnos a pensar acerca de en qué queremos convertirnos. Los futuristas no saben qué es lo que pasará. No proclaman profecías. Pero sí
Cuadro 1 (UCES). DIFERENTES DENOMINACIONES QUE UTILIZAN LOS FUTURISTAS Denominación Futures Research (Investigación de Futuros) Futures Studies (Estudios de los Futuros)
Prospective Studies (Estudios de Prospectiva) Análisis de Futuros (Enfoque de la UCES para redactar los Trabajos Finales)
Características metodológicas Uso de variados métodos Usan cualquier exploración acerca de en qué se convertirá una situación del presente Estudiar el Futuro para crear un futuro deseable Simplicidad
Qué buscan priorizar Alternativas de Futuros para tomar decisiones Lo que podría pasar
Desarrollar actitudes estratégicas El análisis en sí
8
afirman saber más acerca de un rango posible y deseable de futuros y cómo esos futuros podrían evolucionar. Los métodos de investigación de los futuros no producen descripciones exactas o descripciones completas del futuro, pero sí ayudan a mostrar lo que es posible, iluminar las elecciones de políticas, identificar y evaluar acciones alternativas y, por lo menos en cierto grado, evitar errores y entrever las oportunidades del futuro”. “Los futuristas no han llegado a un consenso acerca de la denominación o definición de sus actividades. Algunos prefieren el término “investigación del futuro” [futures research] y por ello entienden el uso de métodos para identificar sistemáticamente las alternativas futuras con las correspondientes implicancias para los tomadores de decisiones. Otros prefieren el término “estudios de los futuros” [futures studies] y por esto entienden cualquier exploración de lo que podría pasar y en qué querríamos convertirnos. Aún otros, ostensiblemente en Europa y los franco-parlantes africanos prefieren “estudios de prospectiva” [prospective studies] y entienden por ello el estudio del futuro para desarrollar una actitud mental estratégica con una visión a largo plazo para crear un futuro deseable”.6 Predicción vs. pronóstico (Glenn y Gordon) “En breve, si no sabemos las consecuencias de nuestras elecciones, nuestra libertad de elección es una ilusión. Por lo tanto, no existe ninguna libertad sin pronósticos, como fue muy bien argumentado por Bertrand de Jouvenel en el `Arte de la conjetura´.
Cuadro 2 (UCES) POSICIÓN DEL OBSERVADOR (FUTURÓLOGO) SEGÚN TIPO DE ENFOQUE
Presente
Futuro
“Una predicción es una declaración que Ud. cree que será verdadera: `Yo predigo que la primer proteína animal para consumo humano vendrá de células que producirán tejidos musculares en los próximos Investigación. Estudios, diez años sin la necesidad de Análisis de Futuros alimentar a un animal”. Un pronóstico, por el otro lado, es una declaración probabilística que no implica ni siquiera que Ud. crea que el pronóstico se cumplirá: `Existe una chance del 70% de lluvias para mañana´. Como se dijo antes, la investigación de los futuros deben ser juzgados por su habilidad para ayudar a los tomadores de decisiones a diseñar políticas ahora, Prospectiva más que si el pronóstico es correcto o equivocado. Muchos de los pronósticos del estudio de los Límites al Crecimiento fueron erróneos pero fueron útiles para estimular un mejor planeamiento ambiental”.
6
En el Cuadro 1 hemos tratado de resumir las características de cada enfoque de los Futuros (UCES). El denominado “Análisis de Futuros” es el que recomendamos aplicar en la redacción de los Trabajos Finales.
9
¿Por qué “Estudios del Futuro”? (Comentarios a la autora: E. B. Massini- 1993) “El anterior presidente de la Federación Mundial de Estudios del Futuro (Eleonora B. Massini) dice que los Estudios del Futuro en las décadas del 50 y 60 eran extremadamente ricos en ideas y actividades. En el comienzo de la década del 70 el interés pareció desvanecerse. Pero al final de los 70 y en los primeros años de la década del 80 surgió un ímpetu y un interés renovado que todavía hoy continúa. A pesar de las fluctuaciones y de una situación de aparente fluidez en los últimos treinta años, “yo creo que estos estudios pueden ahora ser considerados una disciplina”. Los Estudios del Futuro responden a una necesidad que se siente especialmente en nuestro tiempo de cambio rápido e interrelacionado. El pensamiento sobre el futuro nos fuerza a pensar acerca de las cuestiones básicas de la vida. Tiene tres principios generalmente aceptados: 1) Existe un constante dilema entre el conocimiento, el deseo y el miedo (entre posibles y deseables); 2) El único espacio donde los hombres pueden causar un impacto es en el futuro; 3) No existe un futuro, sino muchos futuros posibles. Massini concluye diciendo que los Estudios del Futuro “son una forma de hacer que las personas y las sociedades identifiquen y declaren abiertamente sus objetivos”. Aunque se iniciaron primero en los países industrializados, es en los países en desarrollo que esta disciplina evolucionará dado que las funciones de clarificación y crítica han sido especialmente adoptadas por estos países”. El futuro de los Estudios del Futuro (Comentarios a E. B. Massini- 1989) “En la mitad de los 70 y primeros años 80 emergieron diferentes e importantes crisis que afectaron a los estudios de los futuros: el comienzo del desafío al Estado de Bienestar, el crecimiento y conciencia irreversible de los derechos de los países en desarrollo, signos claros de fallidas estrategias de desarrollo, crecida toma de conciencia de diferentes grupos de mujeres en todas partes del mundo, un número creciente de movimientos sociales surgidos en diferentes países (ecológicos, pacifistas, económicos) y un envejecimiento de la población en países industrializados. Este período de discontinuidad produjo a su vez una toma de conciencia acerca de la complejidad y la interconexión de los eventos, y la sensación de que el futuro no sería una continuación lineal del pasado y el presente. “Como consecuencia la función de los estudios de los futuros se está convirtiendo cada vez más en la cuestión de la clarificación de los objetivos que, a su vez, iluminan las proyecciones, los pronósticos y las propuestas”. Los modelos globales han perdido su atracción y existe un creciente movimiento hacia los estudios de futuros que son locales. En los EE.UU. y Europa los estudios de los futuros se concentrarán principalmente en los cambios en el management, nuevas tecnologías y en el envejecimiento de las sociedades. Los temas de los estudios de los futuros serán diferentes en los países en desarrollo, donde las necesidades apremiantes tales como la producción y distribución de alimentos, y la disponibilidad de agua será crucial. En cuanto a los métodos, la planificación estratégica será más importante tanto en los sectores públicos como en los privados”. Impresiones acerca de la metodología de la Investigación de Futuros (Comentarios a Roy Amara- 1991) “Cuando la investigación moderna de los futuros se originó en los 60, el enfoque primario fue metodológico. A los ojos de muchos, la investigación de los futuros era sinónimo de Delphi, modelos de impactos cruzados, juegos y simulación. Estos métodos tempraneros han sido refinados y en algunas ocasiones superados por herramientas más efectivas. Delphi ahora es mucho menos utilizada porque ha resultado ser un instrumento para muchas aplicaciones demasiado costoso e insensible. Para los procesos grupales el vehículo más preferido en IFF [Institute for the Future- Menlo Park, California] es el taller estructurado. El impacto cruzado ha sido superado por descripciones cualitativas más “blandas” de las interacciones o por mucho más sencillos de modelos de spreadsheets. En
10
un nivel macro la tendencia dominante se ha alejado de formalismos y enfoques doctrinarios que sugieren soluciones rápidas en mano [silver bullet solutions]. Los principales objetivos de la investigación de futuros consisten en ayudar a las percepciones, alternativas y elecciones informadas acerca del futuro mediante: 1) el arte de lo posible (dejando de lado los caminos de las probabilidades); 2) la ciencia de lo probable (examinando la posibilidad de caminos particulares); 3) las políticas de lo preferible (instrumentación de caminos en particular). Las herramientas de la investigación de los futuros pueden mejorarse significativamente en el futuro estableciendo agendas (seleccionando lo que es más relevante), detectando cambios estructurales, intercalando la planificación y la Cuadro 3 (UCES) instrumentación; y desarrollando CRITERIOS PARA JUZGAR LA CALIDAD DE LOS criterios para juzgar la calidad ESTUDIOS DE LOS FUTUROS de los productos de los estudios ¿Qué se busca? Criterio Plausibilidad (consistencia interna) de futuros. Para lo posible, el Lo posible Reproducción criterio de mayor importancia Lo probable (pronóstico) Lo preferible Explicitar valores e impactos sería la plausibilidad (conformidad general con principios físicos y conductuales, consistencia interna). Para lo probable, el principal criterio podría ser la reproducibilidad. Para lo preferible, el criterio podría ser la explicitación de los valores e impactos. Pero estos criterios no deben ser aplicados en formas excesivamente rígidas, como chalecos de fuerza sino como guías”. Desafíos a la planificación y a la estrategia en los 90: Globalización y Organización internacional (M. F. Oppenheimer- 1992) “Presumiblemente las condiciones internacionales de los 90 incluyen una crisis continuada del crecimiento económico, una turbulencia creciente política y económica, una redirección de los recursos pos-Guerra Fría, un papel creciente de las organizaciones internacionales y la colectivización de las intervenciones en las crisis. “Los planificadores están enfrentados ahora con una más amplia gama de futuros plausibles en relación a los que enfrentaron hace solamente diez años. Una lente angular extrema se hace esencial ahora si queremos abarcar dentro de nuestra mirada el rango de posibilidades para las cuales debemos planear. Ciertamente, este rango es tan vasto que muchas de nuestras tradicionales técnicas analíticas y pronosticadoras deben ser cuestionadas”. Nuestro entusiasmo por pronosticar debe ser enfriado por el hecho de que estamos solamente en el comienzo de revelar los efectos difusores de cuarenta años de Guerra Fría. El pronosticar tendencias requerirá que rodeemos esos pronósticos con bandas de incertidumbre que podrían ser infinitas. Por el contrario, el mundo emergente hace de los escenarios una herramienta muy poderosa. Ellos pueden abrir nuestros ojos hacia nuevas posibilidades, ayudarnos a estructurar la vigilancia [monitoring] y la búsqueda de información; y ayudar a agudizar e informar el debate de la política”.
11
Parte III Ejemplo de un caso de Análisis de Futuros (Artículo de Carlos Melconian en La Nación del 1° octubre de 2008)
A)”La recesión es inexorable” Carlos Melconian – La Nación Nota para los alumnos: ver al costado derecho la identificación de las variables de Andrews. Los subrayados del texto son nuestros. Es cierto que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares (el 4,8% del PBI de Estados Unidos) rechazado anteayer [octubre 29 – Blue Monday. Nota del E.) por el Congreso norteamericano dejaba flotando varios interrogantes, pero igualmente era visto como un eslabón fundamental para un principio de solución a la hecatombe financiera. En realidad, y dada la de lo que está ocurriendo, debería ser visto como un punto de inflexión para empezar a recomponer el tema central en cualquier crisis: la recuperación de la confianza. O sea, saber si los fondos serían suficientes; cuánto tiempo demorarían los bancos en sanearse; si las cuentas públicas podrían digerir sin problemas tamaño aporte, o las implicancias sobre otras variables financieras como el dólar, los precios de las materias primas, las tasas de interés, etcétera, no son variables fáciles de medir ni de pronosticar frente a tamaña crisis.
Fortaleza
Oportunidad
Debilidad ess
Eran más botes salvavidas para que los tripulantes de la nave se sintieran más seguros, aun sabiendo que frente a un improbable hundimiento de la nave no entrarían todos. Mirando el balance del sistema bancario, US$ 700.000 millones son un número más que importante para adquirir, a valor de mercado, una gran parte de la cartera de préstamos hipotecarios residenciales, pero claramente es una cifra insuficiente si el contagio alcanza al resto de la cartera de préstamos de los bancos. El stock de préstamos hipotecarios comerciales, de consumo e industriales es 2,6 veces mayor que el de hipotecas, que ha generado el conflicto. Queda claro entonces que cualquier intento de salvataje debe recuperar ineludiblemente la confianza, dado que si no se logra dar vuelta la incertidumbre, hay poco margen para extender el rescate hacia los otros tipos de préstamos, en caso de que éstos tengan también problemas. Independientemente del golpe de knock out por el impacto político del rechazo, la Reserva Federal vuelve a estar al volante de la crisis. Con menos holgura para elevar el monto de asistencia financiera al sistema, que ha llegado a ser el 40% de su activo (US$ 449.000 millones). De la misma manera, bajar la tasa de interés de 2% (como está ahora) a cero ya no aporta mucho para este tipo de virus. Y por otro lado, garantizar mayor asistencia de liquidez a los mercados tampoco resuelve las pérdidas patrimoniales derivadas del mercado de hipotecas.
Amenaza s
Debilidad
Unica alternativa Por lo tanto, la única hoja de ruta hoy es alguna alternativa -parecida pero toqueteada- a la presentada por el gobierno (el Acta de Estabilización Económica de Emergencia de 2008) para seguir observando si se encapsulan y limitan los daños. Ese es el desafío, aun sabiendo, a esta altura de los acontecimientos, que está más que claro que el escenario crediticio futuro será mucho más restrictivo que el de los últimos años y que de allí, inexorablemente, se irá a una recesión económica.
Oportunidad
Afirmación sobre el Futuro
Así como el otorgamiento masivo de préstamos y la falta de regulaciones fueron condimentos centrales de esta crisis, la supuesta "revancha" regulatoria que sobrevendrá como "contrarrespuesta" restringirá a futuro la expansión del crédito. Todo el circuito de financiamiento se hará más pesado, corto y menos generalizado. Primará la desconfianza. Costará recuperar el nivel de actividad basado en la expansión crediticia. También queda más que claro que el resto del mundo no es inmune. Ha quedado destrozada la hipótesis de decoupling , es decir, la suposición de que, esta vez, el resto del mundo no iba a sufrir. Los coletazos ya llegaron a Europa, se notan en Asia y las economías emergentes empiezan a ser testeadas.
Afirmación sobre el Futuro
12
En este contexto de parate a escala global, sería impensado que no cayeran los precios de las materias primas. Es cierto que parten de niveles muy altos y eso genera un cierto colchón. Pero, salvo impensadas ayudas climáticas para algunos de ellas, los "superprecios" de los últimos meses pasarán a ser historia. En la ansiedad de las preguntas, y sabiendo que el mundo "no baja la persiana y la vida continúa", el interrogante clave es cuánto tardará la economía mundial en salir de este atolladero. Prácticamente no hay antecedentes y, aunque los hubiera, no sirven para encasillar una crisis, mezcla de real y financiera, con ramificaciones desconocidas. El mejor escenario sería que el mundo "sacara la cabeza del pozo" y empezara a andar de nuevo en uno o dos años. Pero no puede descartarse que el proceso de desintoxicación financiera y recuperación económica demore más tiempo. Hay un antecedente: a los dorados años 60 los sucedió un período de diez años (desde 1973 hasta 1982) de idas y venidas con inflación relativamente alta, tasas de interés muy altas y precios de materias primas bajos. Si bien hay un conjunto de diferencias importante con aquel período, un escenario de ese tipo no puede descartarse de ninguna manera.
Amenaza
Debilidad
Escenario deseable
Amenazas
Epicentro en el Norte Respecto de las economías emergentes, hasta acá y a diferencia de los 90, las turbulencias tienen como epicentro Estados Unidos. Pero hay que empezar a prestar mayor atención a cómo se reacomodan esas economías que han gozado de una etapa de fuertes superávits comerciales, acumulación de reservas en los bancos centrales y excesos de liquidez, todo como contrapartida del enorme y creciente déficit comercial norteamericano. Hasta hoy, el coletazo directo en la Argentina tiene nombre: materias primas. Es clave el monitoreo en donde quedarán enclavados los nuevos precios, por supuesto con una estrella rutilante, la soja. El impacto es directo porque el programa económico ha sido "sojadependiente", para generar divisas y liquidez, y "precioadicto", para llenar las cajas macro. Por supuesto eso ha tenido un impacto primordial en el nivel de actividad de las economías del interior.
Argentina: debilidades
Cuando comenzó, el 10 de diciembre, este gobierno iba camino a debutar con un ajuste fiscal y externo para mantener ambas cajas, la fiscal y la externa. Pero la fortísima suba de los precios internacionales de fines de 2007 y principios de 2008 (la soja pasó de costar US$ 400 la tonelada a US$ 600) lo evitó. Ahora, con la soja de nuevo en torno de los US$ 400, el programa económico vuelve al punto de partida. La dolarización de portafolios y el elevado costo del financiamiento duplican la responsabilidad de la anunciada apertura del canje de la deuda pública. Estos son los desafíos de un camino que difícilmente pueda sortear un escenario de desaceleración con desinflación.
B) Resumen del artículo de Melconian según la matriz de Andrews Cuadro 4 (UCES). La matriz de Andrews aplicada
FORTALEZAS
AMENAZAS
Eslabón fundamental: la aprobación del Plan de Las cifras del Plan pueden ser insuficientes para Rescate por el Congreso de los EE.UU. cubrir todos los prestamos comerciales e industriales. El mundo no es inmune (decoupling fracasó) Baja en las materias primas (para la Argentina) DEBILIDADES Ignorancia general del pronóstico y desarrollo futuros. No son variables fáciles de medir ni de pronosticar Menos fondos en la Reserva Federal. Bajar la tasa no sirve ya. Pérdidas patrimoniales (por ejecución de hipotecas).
OPORTUNIDADES El Plan de Rescate puede limitar los daños El Plan puede hacer que se recupere la confianza.
Argentina: amenazas
13
Conclusiones sobre el futuro El Cuadro 4 construido a partir del artículo de Melconian nos permite hacer aseveraciones sobre el futuro de la economía mundial y de la Argentina. En realidad, el autor lo hace así (ver los recuadros sobre Futuros al costado izquierdo del artículo) y nos avisa desde el mismo título del artículo: “la recesión es inexorable”. Siendo el Plan de los EE.UU. la fortaleza que permitirá recuperar la confianza, no duda, sin embargo, en ser muy taxativo en cuanto a que la situación desbocada de la burbuja hipotecaria llevará sin lugar a dudas a una recesión económica mundial. En cuanto al lapso que durará esta recesión, Melconian comienza por apuntar a uno o dos años, pero enseguida acude a un caso para hacer la analogía. En Ciencias Sociales, y en el proceso de desentrañar el futuro, más son las veces que se deben utilizar experiencia anteriores para convertirlas en “casos” (tal como se utilizan en las escuelas de negocios) que otro tipo de metodología. Y aún así, Melconian nos dice que “prácticamente no hay antecedentes y, aunque los hubiera, no sirven para encasillar una crisis, mezcla de [economía] real y financiera, con ramificaciones desconocidas”. Conclusiones para los alumnos El nuevo Reglamento de Trabajos Finales de la UCES dispone que el TF “deberá contener [además] un capítulo último que en forma clara y concisa refiera, en un mínimo de tres y un máximo de cinco páginas, la percepción del alumno, o su opinión, respecto al futuro de su profesión (o del tema tratado – Anexo al Reglamento) en escenarios de la próxima década”. Si tratáramos de desarrollar todo el “caso”, comentándolo e indicando dónde es posible identificar algunas de las cuatro variables, el trabajo requeriría mucho más de tres páginas. Nosotros las hemos analizado y definido escuetamente en los cuadros de la izquierda, pero si se debiera –como en realidad se debeargumentar el por qué de cada decisión (¿es oportunidad o amenaza? ¿es debilidad o fortaleza?), tendríamos que obligarnos a resumir nuestras opiniones para no pasar de las cinco páginas solicitadas. Lo mismo sucederá con los TF, donde los alumnos decidirán qué tema elegir. Terminado el cuerpo principal del TF, podrán redactar su Análisis de Futuros basándose en dicho cuerpo del TF, sometiéndolo al análisis mediante la matriz de Andrews. Unas palabras como conclusión: el Reglamento no solicita que a partir de la opinión o percepción de los escenarios futuros los alumnos diseñen una estrategia, que sería en realidad el objetivo a lograr con la mencionada matriz.