Lo asesinaron para robarle el auto

mayo . HISTORIAS SOLIDARIAS sLA CASA DE JAVI. LA PLATA.– Se oyen risas en la. “placita” de la sala 15 de Hematolo- gía del hospital de niños Sor María.
1MB Größe 10 Downloads 67 vistas
INFORMACION GENERAL

Lunes 31 de mayo de 2010

I

INSEGURIDAD s UN TIRO EN LA CABEZA, EN EL BARRIO PORTEÑO DE MONTE CASTRO

Breves

Lo asesinaron para robarle el auto

PROTESTA SINDICAL

Ocurrió cuatro días después de un hecho similar en Villa Luro; suman 15 homicidios en dos meses en la Capital GUSTAVO CARABAJAL

 

LA NACION

  





  





 

 





 

El gremio de camioneros realizará hoy una protesta por el proyecto de cambiar el horario de reparto de cargas en la ciudad de Buenos Aires. El paro alcanzará a la distribución de alimentos en la Capital entre las 7 y las 11. Los camioneros se concentrarán en Roca y Pepirí.







Mueren los padres de un joven asesinado

         



 

  



  

Camioneros paran hoy en la ciudad

PACTO SUICIDA EN PARANA 



En menos de cuatro días, dos vecinos que vivían a 20 cuadras de distancia uno del otro fueron asesinados por delincuentes que quisieron robarles los autos cuando llegaban a sus respectivos hogares. Con este nuevo caso, suman 15 los homicidios ocurridos en los últimos dos meses durante robos en la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, sucedió casi a la medianoche del sábado, en Molière al 1600, barrio de Monte Castro, donde Raúl Amado De Gaetani, un técnico en electromedicina, de 44 años, murió al ser baleado en la cabeza delante de su hijastro, de 19, quien fue golpeado violentamente por los asesinos, que finalmente escaparon de la escena del crimen sin consumar el robo. El nuevo hecho de violencia y muerte atizó la preocupación de los vecinos de la zona; ayer a la mañana, el propio hermano de la víctima, Omar, cruzado por el dolor y la bronca, fustigó a la primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, y a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por la grave situación de criminalidad: “Después, la Presidenta dice que no hay inseguridad y el bigotudo [por Fernández] dice que es una sensación; yo tengo un cadáver para mostrarles”. Luego, agregó: “Yo vivo a pocas cuadras y a mí también me robaron. Acá no valés una mierda”. Y en tren de relativizar el interés de las autoridades por resolver los problemas de inseguridad, puso en duda la eficacia de los investigadores en la resolución del caso: “Qué va a localizar la policía [a los asesinos]. Localizan algo cuando la víctima es un político o el hijo de un político”. El nuevo episodio de inseguridad extrema en la ciudad ocurrió cuando todavía no ha sido esclarecido el crimen ocurrido el día del Bicentenario en Yerbal y Cervantes, Villa Luro, donde Diego Javier Lima, un técnico en computación, de 36 años, fue asesinado de dos balazos en la espalda por delincuentes que intentaron robarle su Volkswagen Voyage cuando llegaba a su casa desde el supermercado, acompañado por su esposa. A las 23.55 del sábado, De Gaetani, al que acompañaba su hijo, de 19 años, llegaba a su casa de Molière 1632/34 en su Daewoo gris cuando tres asaltantes lo abordaron cuando abría el portón de la cochera. Según surge de la reconstrucción del hecho realizada por los investi-

11

 



Héctor Fornero y Marta Noaco, padres de Leandro, asesinado en enero tras un incidente automovilístico, fueron hallados muertos en su casa, aparentemente por haber ingerido cianuro voluntariamente. El matrimonio había recibido amenazas, al parecer, de allegados a los autores del crimen. Hay un procesado, en libertad bajo palabra.

   

Claves ➔ 15 asesinatos: suman en la

Capital, en 61 días, en robos. En ese tiempo, hubo otro caso de homicidio y sustracción de automotor: el 5 de abril, en Parque Chacabuco, mataron a Adrián Sproviero, de 42 años.

EN MISIONES

Secuestran casi 2500 kilos de marihuana

➔ El último caso: el martes, a las

21.40, Diego Lima, de 36 años, técnico en computación y empleado de la UBA, casado y con tres hijos, fue asesinado de tres tiros cuando se resistió al robo de su VW Voyage, en Villa Luro.

gadores, los delincuentes habrían llegado al lugar en una camioneta blanca. Uno de ellos, explicaron fuentes policiales a LA NACION, le disparó a De Gaetani en la cabeza, desde atrás, aparentemente porque la víctima habría intentado resistirse a que se llevaran su auto.

Golpeado y en shock Mientras De Gaetani quedaba exánime en el asiento del conductor, desde el otro lado del vehículo los asaltantes intentaban sacar violentamente al hijastro del hombre asesinado. Para tratar de consumar el hecho, golpearon violentamente al joven. Pero, según confiaron las fuentes, a la voz de quien, aparentemente, estaba al mando de las acciones de la banda, los asaltantes decidieron abandonar la escena del hecho sin llevarse el Daewoo. Por causa de los golpes y del shock que le provocó la situación, el joven debió ser trasladado al hospital Vélez Sarsfield. Ayer, varias brigadas de la comisaría 44a., con jurisdicción en la zona, realizaban rastrillajes y operativos para intentar dar con la camioneta blanca usada por los criminales y con sospechosos de haber participado en el hecho.

En los primeros minutos de ayer, la policía buscaba rastros del crimen en el auto de la víctima

Se resistió a un asalto: él fue herido y los ladrones, muertos Dos delincuentes murieron baleados luego de entrar a robar en una vivienda de Ramos Mejía, partido de La Matanza, y de pelear, primero, y enfrentarse a tiros, después, con el dueño de casa, que resultó herido, pero cuya vida no corre peligro. La policía procura aún determinar si el herido fue quien mató a los dos delincuentes o si uno de ellos, que se había trabado en lucha con la víctima del asalto, murió alcanzado por un disparo hecho por su cómplice. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió anteanoche en Tacuarí al 500, Ramos Mejía, donde se encontraba un hombre de unos 50 años con su mujer y su hija. Casi a la medianoche, dos jóvenes armados ingresaron en la vivienda con fines de robo, y el dueño de casa los enfrentó. A raíz de la refriega armada, los dos delincuentes murieron baleados, mientras que el hombre de la casa

también fue alcanzado por un tiro, según informó la agencia Télam. Según las fuentes, cuando los hombres de la comisaría de Ramos Mejía se encontraron con los dos intrusos muertos y el tercer hombre herido, trasladaron a éste al hospital de Haedo. Allí, la víctima fue intervenida quirúrgicamente y alojada en la sala de cuidados intensivos, donde al cierre de esta edición permanecía internada, pero fuera de peligro, según las fuentes consultadas. En tanto, los investigadores determinaron luego que los muertos en el enfrentamiento eran dos adolescentes, de 15 y 17 años. Según una de las hipótesis que intenta comprobar la policía, el dueño de casa se trabó en lucha con uno de los asaltantes y el otro disparó y causó la muerte a su cómplice y las heridas al otro. Luego, según esa teoría, la víctima herida tomó el arma del ladrón que

acababa de morir y le disparó al otro, que también pereció. En la escena del crimen la policía encontró dos armas (un revólver calibre 38 largo y una pistola 9 milímetros), que serían de los ladrones. Durante la madrugada, en el lugar del hecho estuvieron los peritos de la Policía Científica para el traslado de los cuerpos y el registro de datos. El caso es investigado por la policía de Ramos Mejía y los fiscales de La Matanza Silvina Breggia y José Maroto, que no adoptaron ninguna medida restrictiva de la libertad para el hombre que terminó baleado, tras haber encuadrado provisionalmente su acto como de legítima defensa. Hace once días, en La Cañada Polo Club, de Luján, un médico mató a un delincuente e hirió a otro con un arma propia cuando los asaltantes, que habían entrado en su casa a robar, amenazaron con llevarse a su hijo.

HISTORIAS SOLIDARIAS sLA CASA DE JAVI

La risa como bálsamo en la enfermedad

Casi dos toneladas y media de marihuana, que iban ocultas en un camión que transportaba bobinas de papel, fueron secuestradas anteayer por personal de la Gendarmería Nacional en la localidad de Leoni, en Misiones. Además, se incautaron de 2262 paquetes que contenían 2480 kilos de marihuana, según informó la fuerza. TRAGEDIA EN LA RUTA 146

Tres muertos tras un vuelco, en San Luis Un hombre, su hija y su nieta murieron ayer al volcar la camioneta Ford EcoSport en la que viajaban por la ruta 146, cerca del acceso a San Francisco del Monte de Oro, 100 km al norte de San Luis capital. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Chicconofri, de 60 años; su hija, María Elizabeth, de 29, y el hijo de ésta, de un año y medio. Resultó herido el conductor del vehículo, Ramón Videla. DENUNCIA CONTRA “PATOVICAS”

Golpean al hijo de un diputado en Recoleta El diputado bonaerense Jorge Sciponi (Frente para la Victoria) denunció que tres patovicas golpearon a su hijo, de 25 años, cuando salía de la disco Ravel, de Vicente López al 2300, en Recoleta. Según informó DyN, Sciponi dijo que su hijo fue atendido en el hospital Fernández.

Las diez preguntas Respuestas del juego de ayer

Todos los jueves, los voluntarios ayudan a niños a soportar arduos tratamientos mediante un espacio lúdico de contención

1, Ereván. 2, Gerhard Armauer Hansen. 3, Jean-Baptiste Lamarck. 4, Shiva. 5, lago Hurón. 6, Betelgeuse. 7, nervios craneales o pares craneales. 8, Heinrich Himmler. 9, Herón de Alejandría. 10, Hendrick Avercamp.

VALERIA MUSSE

RESULTADOS 30-5-2010

CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– Se oyen risas en la “placita” de la sala 15 de Hematología del hospital de niños Sor María Ludovica de esta ciudad. De a poco, un grupo de chicos de entre dos y 15 años, que están internados por padecer cáncer, son invitados por voluntarios de La Casa de Javi a pasar un buen rato junto a sus padres y médicos, y reforzar el sentido de la vida lejos de la enfermedad. Todo comenzó a partir de un triste desenlace. En 2003 falleció Javier Cappannini, de 20 años, luego de siete de una incansable lucha contra el linfoma de Hodgkin. En el transcurso de la enfermedad, Javier abrió los ojos de sus padres. “Me dicen que haga una vida normal, pero ¿cómo hago, si estoy rodeado por tratamientos y medicamentos”, les decía a sus padres, Lucía Faggella y Osvaldo Cappannini. No lo dudaron. Javier continuó sus estudios secundarios porque esa era “una clara proyección al futuro y a la vida”, según dijo la madre. Aún emocionados, los padres contaron a LA NACION que fue su hijo quien les dejó este legado y les pidió

ayuda para otros niños que estaban en su misma situación. “Era necesario crear un espacio de recreación, de contención, que brindara apoyo humano para los padres, y de distensión para que los chicos jugaran con otros pequeños”, dijo Osvaldo. Así fue como, a fines de 2004, una obra de teatro protagonizada por amigos de Javi inició un ciclo que cada jueves intenta romper el clima de angustia con el que generalmente se convive en los hospitales.

Un chiste, una sonrisa A las 16, un grupo de voluntarios que colabora con la asociación llega a la sala. Entre risas y globos, se acerca a cada una de las habitaciones e invita a padres y chicos, la mayoría con diagnóstico de leucemia, a divertirse en la “placita”, como denominaron al hall de entrada. Un payaso hará de las suyas entre los asistentes. Las caritas boquiabiertas resplandecerán ante los rayos de luz que ingresan por la ventana cuando el mago sorprenda con algún truco. También los chicos proponen actividades. Ahí está Sebastián, que, unido a una ronda, iniciará el famoso

GENTILEZA LA CASA DE JAVI

En uno de los halls del hospital, los voluntarios contienen a los chicos juego del teléfono descompuesto. A veces, no todos los niños pueden asistir porque están débiles debido al cruento tratamiento de la quimioterapia. Es entonces cuando los voluntarios ingresan a sus dor-

AYUDENOS A ENCONTRARLOS

mitorios y, entre chistes y juegos, logran el más preciado objetivo: una sonrisa de oreja a oreja, como la de Tomás, un niño de casi dos años que desde hace cuatro meses se encuentra internado.

Para quienes participan de este proyecto, la solidaridad con el otro es de de igual a igual. Así lo definió Matías Rodríguez, estudiante de medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a LA NACION: “Si estás con estos chicos, lo hacés porque lo sentís y les tenés cariño, no porque están enfermos y vos, como sano, te diferenciás. Somos todos iguales”. El, como muchos de los alumnos universitarios que cursan en esta ciudad, vino de Tandil para ser médico. Pero necesitaba algo más. Tras sus prácticas, sintió la necesidad de ir más allá de la curación física; de colaborar desde lo humano. Virginia Schustemberg, médica y jefa de la sala 15, entiende bien qué significa eso. “No puedo afirmar que los chicos vayan a sanarse más rápido, pero sí es seguro que los ayuda a tolerar mejor el tratamiento [que dura aproximadamente dos años]”, contó a LA NACION. Quien quiera ser voluntario de La Casa de Javi o pueda brindar colaboración con galletitas y globos puede comunicarse al 0221-4704782 o por correo electrónico a lacasadejavi@ argentina.com.

Para dar una mano

Si sabe algo de estos chicos, comuníquese con Missing Children por el 0800333-5500 o visite www.missingchildren.org.ar

Antonella Janet Benítez

Soledad Zárate

Agustín Herrera

15 años. Falta de su hogar, en Posadas, Misiones, desde el 17 de abril

14 años. Desapareció de su casa, en Bahía Blanca, el 23 de marzo

14 años. Falta de su hogar, en Capital, desde el 28 de enero

Clasificados solidarios, un espacio para transformar las ganas de ayudar en acciones concretas. Se puede colaborar por medio de donaciones o trabajo voluntario. Todos los días, en el suplemento Clasificados y en http://clasificados.lanacion.com.ar/solidarios

Si tiene datos llame, (011) 4795-7330 o en www.personasperdidas.org.ar

Tomasa Benegas 85 años. Fue vista por última vez en Capital Federal, el pasado 3 de mayo .

ANDADOR. La Red Solidaria intenta ayudar a Daniel, de 6 años, que vive con su familia en Victoria, provincia de Buenos Aires. Daniel padece mielomelingocele con espina bífida y para poder caminar necesita contar con un andador anterior regulable con altura, ultraliviano R60, de polipropileno (barra horizontal), rodillas articuladas en gatilla a 180°, tobillo a 90° tapizado. Aquellas personas que deseen colaborar pueden comunicarse con la Red al (011) 4796-5828 o redsolidaria@fibertel.com.ar.

TRANSPORTE DE DONACIONES. El Centro Comunitario Jesús María de Tres Isletas, en el Chaco, tiene como misión implementar un programa integral formativo para el desarrollo de valores, capacidades, actitudes y habilidades de los pobladores del barrio Alianza. Solicita transporte para llevar las donaciones desde la ciudad de Buenos Aires hasta su sede. Quienes puedan colaborar pueden comunicarse al (011) 15-3274-5309, o a los e-mails: [email protected]. ar; info.centrocomunitariojm@ gmail.com.

Loto Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 1.000.000 Números: 7, 38, 31, 39, 19 y 13 Sorteo desquite: vacante Monto: $ 1.605.649,97 Números: 7, 28, 4, 18, 37 y 30 La Yapa: Con seis aciertos: 35 ganadores Monto: $ 2857,14 c/uno

Sorteo sale o sale: Cinco aciertos: 17 ganadores Monto: $ 13.317,74 c/u Números: 28, 35, 5, 41, 29 y 13

Brinco Seis aciertos: vacante Monto: $ 1.000.000 Números: 7, 18, 19, 21, 25 y 33 Cinco aciertos: 44 ganadores Monto: $ 733,35 c/u

Quini seis Sorteo tradicional: vacante Monto: $ 2.000.000 Números: 1, 14, 16, 21, 38 y 45 Sorteo segunda vuelta: vacante Monto: $ 3.909.715 Números: 9, 15, 25, 30, 31 y 38 Sorteo revancha: vacante Monto: $ 1.629.899 Números: 13, 25, 28, 29, 37 y 43

Pozo extra

612 ganadores Monto: $ 816,99 c/uno Sorteo siempre sale Cinco aciertos: 44 ganadores Cobran: $ 9972,11 c/uno Números: 3, 11, 27, 32, 37 y 40

Telekino Quince aciertos: vacante Monto: $ 1.286.826 Números: 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 20, 21 y 25 Catorce aciertos: 39 ganadores Monto: $ 806 c/uno Trece aciertos: 1155 ganadores Monto: $ 47 c/uno Doce aciertos: 13.098 ganadores Monto: $ 5 c/uno Once aciertos: 68.958 ganadores Monto: $ 3 c/uno

Re Kino Quince aciertos: 1 ganador Cobra: $ 98.818 Números: 1, 2, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 18, 20, 22, 23 y 24