QUESADA Y DUSMET, Blas [Alcalá la Real (Granada), 2.03.1798 - Valdepeñas de Jaén (Jaén), 1854] Elegido diputado por Alcalá la Real (Jaén) en 1851, la elección fue anulada.
Nació en Alcalá la Real el 2 de marzo de 1798. Falleció en Valdepeñas de Jaén (Jaén) en 1854. En algunos documentos aparece referido como Blas García de Quesada y Dusmet. Era hijo de Blas García de Quesada y López González –oidor y alcalde del crimen de la Real Chancillería de Granada-, y de María Vicenta Dusmet y Ladrón de Guevara. Estudió en el seminario de Granada y recibió las órdenes menores. Opositó a la capellanía de los García de Quesada y su dedicación principal fue la administración de sus propiedades y bienes. Contrajo matrimonio en 1821 con Catalina Pernía y Vilches. Posteriormente, tras el fallecimiento de su esposa, casó en segundas nupcias con su cuñada Dolores Pernía y Vilches. Tuvo 5 hijos: Francisco de Paula, María Guadalupe, María de la Circuncisión, María Dolores y Rosario. Era cuñado y primo hermano de Blas García de Quesada y Aguilera, marqués de Navasequilla. Fue alcalde de Valdepeñas de Jaén en 1844. Los García de Quesada era una familia de hacendados en la comarca de Valdepeñas de Jaén y estaban vinculados al Marquesado de Navasequilla. Fue costumbre en esta familia los casamientos entre parientes y primos, por lo que se dieron con cierta frecuencia entre sus miembros enfermedades de carácter congénito. Elección y actividad parlamentaria
Blas Quesada y Dusmet fue candidato al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones de 1843, pero no consi guió suficientes votos. Tuvo más éxito y resultó elegido en las elecciones de 10 de mayo de 1851 por la circunscripción de Jaén y el distrito de Alcalá la Real. De un total de 317 electores, votaron 189, de los que obtuvo 105 votos. En la sesión de apertura del 1 de junio su nombre estaba incluido entre los diputados que habían presentado su acta en la secretaría del Congreso. No tomó posesión ni juró el cargo. En la sesión de 17 de julio de 1851 la comisión de actas tras haber examinado la del distrito de Alcalá la Real -y apre ciando las protestas y reclamaciones que contenía- propuso que el Congreso la declarase nula y se le comunicase al Gobierno. El Congreso comunicó al Gobierno –el 19 de julio de 1857-, la declaración de nulidad del acta de la elección. Fue sustituido por Gregorio Abril y Ávila.
Fuentes y Bibliografía: A.C.D., Serie documentación electoral, 31 nº 7; CAÑADA QUESADA, R. “Los García de Quesada y le marquesado de Navasequilla (y III)”, Lugia. Crónica trimestral de la ciudad de Valdepeñas de Jaén, Nº 30-31 (1992) pp.15-16; DE LA CUADRA HERRERA, J. R. Aproximación a los Diputados por Jaén, 1810-2000. Jaén: Fundación Unicaza, 2002; FANTONIO Y BENEDÍ, R. “Los Marqueses de Nava sequilla y alianzas”. Hidalguías. nº 289, pp. 737-761.
J.M.M.B.